Patología del Sistema Endocrino, Metabolismo y Nutrición
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309374203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Cirugía
    • Medicina
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDITH MARIA LOPEZ FERNANDEZ

General:
Nombre:
JUDITH MARIA
Apellido:
LOPEZ FERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Grupo 1. PE 101 a 110
Contacto:
Teléfono 1:
619073531
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlfernan@ull.es
Correo alternativo:
judithlf@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 22, planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 22, planta 4
Observaciones: previa petición de hora, para verificar disponibilidad en el email judithlf@gmail.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 22, planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 22, planta 4
Observaciones: previa petición de hora, para verificar disponibilidad en el email judithlf@gmail.com
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
LLORENTE GOMEZ DE SEGURA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Grupo 1. PE 111 a 120
Contacto:
Teléfono 1:
620687679
Teléfono 2:
Correo electrónico:
illorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 4
Observaciones: Petición previa de día y hora mediante el correo illorent@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 4
Observaciones: Petición previa de día y hora mediante el correo illorent@ull.edu.es
General:
Nombre:
NORBERTO
Apellido:
HERNANDEZ-SIVERIO GONZALEZ
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Cirugía
Grupo:
Grupo 1.
Contacto:
Teléfono 1:
34472
Teléfono 2:
34855
Correo electrónico:
nhernan@ull.es
Correo alternativo:
nhernan.siverio@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE consulta 3; planta 4 (cirugiía pediatrica)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE consulta 3; planta 4 (cirugiía pediatrica)
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
PEREZ LUIS
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Grupo 1. PE 121 a 130
Contacto:
Teléfono 1:
646874417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezlu@ull.es
Correo alternativo:
jepeluis@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 23, en planta 4ª
Observaciones: Lunes de 08:30 a 12:00 previa pretición de cita en: jperezlu@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 23, en planta 4ª
Observaciones: Lunes de 08:30 a 12:00 previa pretición de cita en: jperezlu@ull.edu.es
General:
Nombre:
IVAN JESUS
Apellido:
ARTEAGA GONZALEZ
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Cirugía
Grupo:
Grupo 1.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ivarteag@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Cirugía General (nº 11)
Observaciones: Consultas de Cirugía General. Planta 0 del edificio nuevo de actividades ambulatorias del HUC. (martes 10:00 am-13.00 pm)-. Todo el cuatrimestre
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Cirugía General (nº 11)
Observaciones: Consultas de Cirugía General. Planta 0 del edificio nuevo de actividades ambulatorias del HUC. (martes 10:00-13:00h). Todo el cuatrimestre.
General:
Nombre:
ANTONIO ISAAC
Apellido:
MARTIN MALAGON
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Cirugía
Grupo:
Grupo 1.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amartima@ull.es
Correo alternativo:
amartima@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE DESPACHO 11. CONSULTAS DE CIRUGIA GENERAL, PLANTA 0
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica
5. Competencias

Específica

  • CE1.3 - Saber las principales rutas del metabolismo
  • CE1.4 - Conocer los principales mecanismos de la regulación e integración metabólica
  • CE1.5 - Conocer los principios básicos de la nutrición humana
  • CE1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
  • CE4.2 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen
  • CE4.22 - Conocer los principios generales de la nutrición y dietoterapia
  • CE4.35 - Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente
  • CE4.38 - Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias
  • CE3.16 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino
  • CE3.17 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la nutrición

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CG11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
  • CG12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • CG15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG18 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
  • CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE (I). PATOLOGÍA HIPOTÁLAMO-HIPOFISARIA
Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis

TEMA 1.  CONCEPTOS GENERALES de Endocrinología y Nutrición. HIPÓFISIS e HIPOTÁLAMO: exploración anatómica y funcional.
TEMA 2. HIPOPITUITARISMO (Insuficiencia Hipofisaria).
TEMA 3. TUMORES y MASA HIPOFISARIAS
TEMA 4. HIPERFUNCIONES HIPOFISARIAS. ACROMEGALIA.PROLACTINOMA. CUSHING
SEMINARIO CLÍNICO-RADIOLÓGICO Y TALLER de CASOS CLÍNICOS de Patología Hipofisaria.
TEMA 5. PATOLOGÍA de la NEUROHIPÓFISIS: Diabetes insípida. SIADH.
TEMA 6. HIPOGONADISMOS MASCULINOS
SEMINARIO CLÍNICO: Abordaje de la DISCORFORMIDAD DE GÉNERO.

BLOQUE (II). PATOLOGÍA de TIROIDES y PARATIROIDES.
Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/ Norberto Hernández- Siverio

TEMA 7. PATOLOGIA TIROIDEA, Hipotiroidismos. Tiroiditis Crónicas
TEMA 8. HIPERTIROIDISMOS. Enfermedad de Graves-Basedow. BMN. Tiroiditis Agudas y subagudas
TEMA 9. Nódulo tiroideo. CÁNCER DE TIROIDES
SEMINARIO PATOLOGIA TIROIDEA
TEMA 10. HIPERCALCEMIAS. HIPERPARATIROIDISMO. HIPOCALCEMIAS.
TEMA 11 y 12.- CIRUGÍA ENDOCRINA de CUELLO: Tratamiento QUIRÚRGICO de los PROCESOS TIROIDEOS y PARATIROIDEOS.

BLOQUE (III). SUPRARRENALES, MEN, TNE
Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/ Antonio Martín Malagón.

TEMA 13. PATOLOGÍA SUPRARRENAL. Conceptos generales. INSUFICIENCIA SUPRARRENAL.
TEMA 14. INCIDENTALOMA SR
TEMA 15. HTA de origen endocrino. HIPERALDOSTERONISMOS FEOCROMOCITOMA (enfermedades de la médula adrenal).
TEMA 16. HIPERANDROGENISMOS e Hirsutismo. Hiperplasia suprarrenal congénita. Síndrome de ovario poliquístico
TEMA 17. HIPERCORTISOLISMOS: SD DE CUSHING.
SEMINARIO CLÍNICO-RADIOLÓGICO de Patología Suprarrenal.
TEMA 18.  Síndromes endocrinológicos. Adenomatosis Endocrina Múltiple (MEN). Tumores Neuroendocrinos (TNE).
TEMA 19. CIRUGÍA del Área SR del MEN y de los TNE.

BLOQUE (IV). DIABETES, HIPOGLUCEMIAS
Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/

TEMA 20. Diabetes Mellitus: Definición y diagnóstico. Clasificación. Etiopatogenia. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas.
TEMA 21. TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DE LA DM: Dieta por raciones. Autocuidados. Educación Terapéutica Dieta de cetosis.
TEMA 22. TRATAMIENTO DE FARMACOLÓGICO de la DM1 y la DM2.
TEMA 23. COMPLICACIONES crónicas y agudas en la DIABETES. Cetoacidosis diabética. Síndrome hiperosmolar hiperglucémico no cetósico. Hipoglucemias
SEMINARIO DIABETES
TEMA 24. HIPOGLUCEMIA

BLOQUE (VI). LÍPIDOS, OBESIDAD y RIESGO CARDIOVASCULAR
Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/  Iván Arteaga
TEMA 25. DISLIPEMIA
TEMA 26. OBESIDAD. Epidemiología. Fisiopatología. Clínica.
TEMA 27. TRATAMIENTO de la OBESIDAD (1). Modificaciones del estilo de vida y tratamiento farmacológico
TEMA 28. TTO DE LA OBESIDAD (2) Cirugía Bariátrica.

BLOQUE (V). OBESIDAD y NUTRICIÓN CLÍNICA
Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis

SEMINARIO DE DIETOTERAPIA y NUTRICIÓN
TEMA 29. DESNUTRICIÓN Y VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
TEMA 30. SOPORTE NUTRICIONAL Y NUTRICIÓN ARTIFICIAL (NUETRICIÓN ENTERAL y NUTRCIÓN PARRENTERAL.
TALLER DE TRATAMIENTO NUTRIoCINAL EN DIFERENTES PATOLOGIAS

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

MODALIDADES Y METODOS
- Clases Teóricas: La clase tradicional, se utilizará para impartir por parte del profesor conceptos básicos, teóricos, explicativos de las competencias que debe SABER el alumno en lo que respecta a la patología del sistema endocrino, del metabolismo y del estado de nutrición.
- Presentaciones en power point, en aula (sesiones teáoricas).
- Seminarios con casos teórico-prácticos (interactivos, transversales con otros especialidades, como como radiología: Dr. Vicente Martín García / Dr, Lucio Diaz Flores)
- Talleres de casos clínicos con preguntas interactivas.
- Tutorias de grupos reducidos: Aprendizaje orientado a pequeños grupos, con objetivos bien identificados: revisiónes bibliográficas de temas, presentación de sesiones clínicas, etc.
- Tutorias individuales: Aprendizaje del alumno orentado a objetivos bien definidos
- Prácticas clínicas presenciales: Orientadas a la adquisición de las competencias que el alumno debe saber hacer de la Patología del Sistema Endocrino, Metabólico y Trastornos de Nutrición. Se desarrollarán en las distintas áreas asistenciales de los Servicios de Endocrinología y Nutrición, y Servicios de Cirugía General de los hospitales universitarios (HUC y HUNSC), bajo supervisión de los distintos profesores en grupos. Aunque existirán actividades teórico-prácticas asistiendo a las distintas sesiones de los indicados Servicios, se procurará estimular el aprendizaje individual basado en el desarrollo y la corrección de las habilidades del alumno para enfrentarse al enfermo endocrinológico y del metabolismo desarrollando los principios del razonamiento clínico y abordaje de los problemas atendiendo a su diagnóstico sindrómico, topográfico, etiológico y nosológico. Se empezarán a desarrollar las habilidades para el correcto manejo del paciente endocrinológico, con alteraciones del metabolismo o con trastornos del estado nutricional.
- Aula virtual:  orientada a los aspectos más relevantes de las competencias que debe saber el alumno de la patología del sistema endocrino y del metabolismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 29,00 55,0 [CE3.17], [CE4.2], [CE4.35], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.13], [CE4.38], [CE4.22], [CE3.16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 10,00 30,0 [CE3.17], [CG16], [CE4.2], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG23], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.13], [CE4.38], [CE4.22], [CE3.16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 11,00 21,0 [CE3.17], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG23], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.13], [CE4.38], [CE4.22], [CE3.16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE3.17], [CG12], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG26], [CE4.22], [CE3.16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE3.17], [CG4], [CE4.2], [CE4.35], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.13], [CE4.38], [CE4.22], [CE3.16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3.17], [CG1], [CE4.2], [CE4.35], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.13], [CE4.38], [CE4.22], [CE3.16]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE3.17], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CE4.2], [CG5], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG2], [CG11], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CG7], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG6], [CE4.22], [CE3.16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. MANUAL DE ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN (SEEN). 1ª ed. 2016. ISBN 978-84- 606-8570-8

2. MANUAL DE ENDOCRINOLOGIA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL (4ª ed. 2012). JL Botella y cols. ISBN 84-695-7223-7. FUNDAMENTAL PARA LAS PRÁCTICAS DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

3. NUTRICIÓN EN ESTADOS FISIOLÓGICOS Y PATOLÓGICOS. Carlos DiazRomero; Diaz-Santos Ed. (1ªed. 2016). ISBN 978-84-15939- 47-4

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA EN PATOLOGÍA MÉDICA DEL SISTEMA ENDOCRINO:

a) B.- TRATADOS DE ENDOCRINOLOGIA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN:

1. WILLIAMS: Tratado de ENDOCRINOLOGÍA. 11ª Edición. Saunders (Elsevier). Madrid 2009.

2. Salas-Salvadó J, Bonada A, Trallero R, Engracia M. Nutrición y Dietética Clínica. 2ª Edisión. Elsevier Masson 2008

3. ANGEL GIL. Tratado de Nutrición. 2ª Edición (4 vols). Panamericana 2010.
B) ENDOCRINOLOGIA EN TRATADOS GENERALES:

1. FARRERAS, ROZMAN. 17ª Edición. Ediciones Elsevier España, S.A. Barcelona 2014.
2. HARRISON. Principios de Medicina Interna. 2 Vols.+DVD. 17ª Edición. Mc Graw Hill. Madrid 2009.

 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EN  PATOLOGÍA QUIRÚRGICA  DEL SISTEMA ENDOCRINO:
1. P. Parrilla, J.I. Landa: Cirugia AEC, Manual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos. 2ª Edición Ed. Médica Panamericana, 2010.
2. Sabiston (Townsend, Beauchamp, Evers, Mattox): Tratado de Cirugía, 18ª Edicion (inglés y  castellano), Elsevier 2009 (con expert consult acceso en linea)
3. Brunicardi F.Charles y cols.: ”Schwartz.Principios de Cirugía”. Octava Edición. McGraw-Hill, 2006. Tiene además un: a).- “Schwartz. Manual de Cirugía” y b).-: “Schwartz. Principios de Cirugía, Autoevaluación” (muy útiles).
4. F. González Hermoso, N. Hdez-Siverio y A. Soriano: Práctica Clínica Quirúrgica. Servicio de publicaciones de la Caja G. de Ahorros de Canarias, 2002 (con CD-ROM de imágenes y casos clínicos )

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


PRUEBA TEÓRICA (EXAMEN FINAL):
·       Los conocimientos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante una prueba objetiva, escrita tipo test (EXAMEN FINAL).
·       Este EXAMEN FINAL; será un examen tipo test de 50 preguntas, con 4 opciones de respuestas, siendo sólo 1 correcta.
·       Se necesita tener un 70% de las preguntas bien para aprobar el examen y por lo tanto poder liberar la asignatura.
·       No hay preguntas negativas.
·       PARA PODER PRESENTARSE AL EXAMEN FINAL, el alumno tiene que tener LIBERADAS LAS PRÁCTICAS (que estas estén aprobadas y que hayan entregado cumplimentada la ficha correspondiente, ver este apartado).
·       Para que se pueda tener en cuenta los datos derivados de la evaluación continua, es IMPRESCINDIBLE tener APROBADO EL EXAMEN (70% de preguntas correctas).
·       El EXAMEN FINAL será PRESENCIAL, y se realizará a través de la plataforma Moodle, por lo que cada alumno debe acudir al examen con ordenador/dispositivo (en caso de que le alumno no disponga de la herramienta necesaria, deberá contactar con el Departamento correspondiente de la ULL, encargado de mitigar la brecha digital).


EVALUACIÓN CONTINUA
·       Durante las clases teóricas, los seminarios o los talleres, se realizarán pruebas objetivas a través de la plataforma Moodle.
·       El resultado de estas pruebas puede representar hasta un máximo de un 10% de la nota final. Pero sólo podrá ser tenida en cuenta en los alumnos que hayan aprobado el examen final (70% de preguntas correctas).
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EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:
 
·       Para poder presentarse al examen final, el alumno tiene que tener aprobadas las prácticas y cumplimentada la ficha correspondiente.
·       La asistencia a las prácticas es obligatoria.
·       Es imprescindible la asistencia al 100% de las prácticas (practicas completadas) para aprobar las prácticas.
·       Las ausencias deben estar justificadas documentalmente y precisarán recuperación.
.       Las prácticas se guardan un máximo de 1 curso académico

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3.17], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG5], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG2], [CG11], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CG7], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG26], [CG6], [CE4.22], [CE3.16] Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Test: 4 respuestas
Es imprescindible la asistencia a prácticas, que estas estén aprobadas y haber entregado cumplimentada la ficha, para poder presentarse al exámen teórico. Se matizará la la nota téorica con una buena puntuacion práctica
100,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE3.17], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG5], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG2], [CG11], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CG7], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG26], [CG6], [CE4.22], [CE3.16] Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia. 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE3.17], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG5], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG2], [CG11], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CG7], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG26], [CG6], [CE4.22], [CE3.16] Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia. 0,00 %
Trabajos y proyectos [CE3.17], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG5], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG2], [CG11], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CG7], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG26], [CG6], [CE4.22], [CE3.16] Entrega en fecha. Estructura, ortografía y presentación correcta. Adecuación terminológica y formal. Documentación bibliográfica 0,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3.17], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG5], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG2], [CG11], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CG7], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG26], [CG6], [CE4.22], [CE3.16] Imprescindible practicas completadas para poder presentarse a la prueba teórica
Matizará, si la puntución en practica es buena o excelnte. La puntuación teótica.
Adecuación al contenido de la materia, correcta presentación y documentación, adecuación terminológica y formal.
0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE3.17], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG5], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG2], [CG11], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CG7], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG26], [CG6], [CE4.22], [CE3.16] Seminarios/ Talleres
Obligarorio asistencia
0,00 %
Escalas de actitudes [CE3.17], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG5], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG2], [CG11], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CG7], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG26], [CG6], [CE4.22], [CE3.16] Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura. 0,00 %
Técnicas de observación [CE3.17], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG5], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG2], [CG11], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CG7], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG26], [CG6], [CE4.22], [CE3.16] Evaluación de la actividad en prácticas
Imprescindible practicas completadas para poder presentarse a la prueba teórica
 
0,00 %
Portafolios [CE3.17], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG5], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG2], [CG11], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CG7], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG26], [CG6], [CE4.22], [CE3.16] 0,00 %
Valoración de la destreza técnica y predisposición mostrada en la prácticas clínicas [CE3.17], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG5], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG2], [CG11], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CG7], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG26], [CG6], [CE4.22], [CE3.16] Actitud activa 0,00 %
Valoración de la destreza técnica y predisposición mostrada en la prácticas clínicas [CE3.17], [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CG34], [CE4.2], [CG5], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG24], [CG31], [CE4.35], [CG13], [CG14], [CG15], [CG19], [CG20], [CG32], [CG33], [CG35], [CG2], [CG11], [CG23], [CG25], [CG28], [CE1.5], [CE1.3], [CE1.4], [CG7], [CE1.13], [CG27], [CE4.38], [CG26], [CG6], [CE4.22], [CE3.16] Actitud intervencionista 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al término, con éxito, de la asignatura, los estudiantes deberán ser capaces de:
• Hacer una historia clínica orientada a patología endocrinológica.
• Hacer una historia clínica orientada a patología metabólica.
• Hacer una historia clínica orientada a patología nutricional.
• Realizar una exploración antropométrica: Peso, talla, IMC, circunferencia de la cintura, pliegues cutáneos, índice cintura-cadera.
• Evaluación clínica del estado nutricional.
• Interpretar mediante la exploración física la anormalidad de la patología endocrinológica.
• Reconocer, evaluar y tratar situaciones de riesgo vital: hipoglucemia e insuficiencia suprarrenal aguda.
• Evaluar el manejo general de los hipolipemiantes.
• Evaluar el manejo general de la insulina.
• Evaluar el manejo general de los antidiabéticos orales.
• Indicar e interpretar los estudios complementarios en patología del metabolismo hidrocarbonado.
• Indicar e interpretar los estudios complementarios en patología del metabolismo lipídico.
• Evaluar el manejo general de la terapia hormonal sustitutiva en el hipotiroidismo.
• Estimar la confección de dietas basales y terapéuticas. Tablas de composición de alimentos.
• Indicar e interpretar los estudios complementarios en patología tiroidea.
• Reconocer y tratar situaciones de riesgo vital: cetoacidosis diabética, situación hiperosmolar, hipercalcemia, crisis tirotóxica, coma mixedematoso.
• Interpretar la semiología básica en las técnicas de diagnóstico por imagen de la patología endocrinológica.
• Indicar e interpretar las exploraciones complementarias en el estudio de las alteraciones del crecimiento y desarrollo (Gráficos de percentiles de: peso, talla, velocidad de crecimiento, estadiaje del estadio sexual según gráfica de Tanner).
• Interpretar los programas de educación diabetológica.
• Interpretar los programas de educación nutricional.
• Utilización del plicómetro o caliper.
• Interpretar exploraciones complementarias especificas de patología hipotálamo-hipofisiaria.
• Utilización del orquidómetro.
• Evaluar métodos de imagen en estudio de patología tiroidea.
• Estimar pruebas dinámicas de secreción hormonal.
• Evaluar métodos de imagen en estudio de patología suprarrenal.
• Evaluar métodos de imagen de región hipotálamo-hipofisaria.
• Interpretar la PAAF en nódulos tiroideos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura para el curso académico 2019-2020, se pondrá en el aula virtual.
Las fechas concretas de impartición de un tema y el profesorado que lo imparte, puede sufrir pequeñas modificaciones, según las necesidades de organización docente así como de los compromisos asistenciales y/o asistencia a eventos científicos (en general serán avisados por los cauces habituales -en el aula física o aula virtula o difusión a través de los delegados- con antelación)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: INTRODUCCION
HIPOFISIS: 1
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: HIPOFISIS 2 Y 3 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TIROIDES 4 Y 5 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TIROIDES 6 Y 7 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TIROIDES 8 Y PARATIROIDES 9 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: PARATIROIDES 10 Y 11 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: SUPRARRENALES
12 Y 13
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: SUPRARRENALES
14 Y 15
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: SUPRARRENALES
16 Y 17
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: DIABETES
18 Y 19
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 11: DIABETES
20 Y 21
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: DIABETES
22 Y 23
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: METABOLISMO
24 Y 25
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 14: NUTRICION
26 Y 27
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: MISCELANEA
28 Y 29
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309374203
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUDITH MARIA LOPEZ FERNANDEZ
General:
Nombre:
JUDITH MARIA
Apellido:
LOPEZ FERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
619073531
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlfernan@ull.es
Correo alternativo:
judithlf@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30
Observaciones:

PREVIA CITA POR CORREO ELECTRÓNICO
IGNACIO LLORENTE GOMEZ DE SEGURA
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
LLORENTE GOMEZ DE SEGURA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
620687679
Teléfono 2:
Correo electrónico:
illorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 On line Google Meet
Observaciones: Previa petición de cita en el correo illorent@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 On line Google Meet
Observaciones:

Previa petición de cita en el correo illorent@ull.edu.es
NORBERTO HERNANDEZ-SIVERIO GONZALEZ
General:
Nombre:
NORBERTO
Apellido:
HERNANDEZ-SIVERIO GONZALEZ
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Cirugía
Contacto:
Teléfono 1:
34472
Teléfono 2:
34855
Correo electrónico:
nhernan@ull.es
Correo alternativo:
nhernan.siverio@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Atenderemos dudas o preguntas de los alumnos por correo electronico
JESUS MANUEL PEREZ LUIS
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
PEREZ LUIS
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
646874417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezlu@ull.es
Correo alternativo:
jepeluis@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

IVAN JESUS ARTEAGA GONZALEZ
General:
Nombre:
IVAN JESUS
Apellido:
ARTEAGA GONZALEZ
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Cirugía
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ivarteag@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ANTONIO ISAAC MARTIN MALAGON
General:
Nombre:
ANTONIO ISAAC
Apellido:
MARTIN MALAGON
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Cirugía
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amartima@ull.es
Correo alternativo:
amartima@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales


Si ante cualquier circunstancia, la ULL decide que no se pueden realizar los exámenes de forma presencial; los exámenes se realizarán en modalidad on line a través de la plataforma Moodle.
 
CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN FINAL en caso que se precise que sea NO PRESENCIAL
En caso que las circunstancias no permitan un examen presencial, el examen será realizado on line a través de la plataforma Moodle (será igual que el examen presencial, excepto que se realizará a distancia y será unidireccional). A continuación, se resume las características del examen final no presencial.
·       Los conocimientos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante una prueba objetiva, escrita tipo test (EXAMEN FINAL) (on line, a distancia y a través de la plataforma Moodle).
·       Este EXAMEN FINAL; será un examen tipo test de 50 preguntas, con 4 opciones de respuestas, siendo sólo 1 correcta.
·       Se necesita tener un 70% de las preguntas bien para aprobar el examen y por lo tanto poder liberar la asignatura.
·       No hay preguntas negativas.
·       Será UNIDIRECCIONAL
·       PARA PODER PRESENTARSE AL EXAMEN FINAL, el alumno tiene que tener LIBERADAS LAS PRÁCTICAS (que estas estén aprobadas y que hayan entregado cumplimentada la ficha correspondiente, ver este apartado).
·       Para que se pueda tener en cuenta los datos derivados de la evaluación continua, es IMPRESCINDIBLE tener APROBADO EL EXAMEN (70% de preguntas correctas).
·       En caso improbable que surgieran fallos técnicos, se realizará un examen telemático oral a los alumnos hubieran tenido estos problemas.
 
EVALUACIÓN CONTINUADA en caso que se precise que sea NO PRESENCIAL
 
Se realizará como indica la guía docente, siendo la evaluación a través de la plataforma Moodle, pero a distancia (no presencial).
·       En caso que las circunstancias impidan la modalidad presencial: durante las clases teóricas, los seminarios o los talleres, se realizarán pruebas objetivas a través de la plataforma Moodle (semejantes a la modalidad presencial, pero a distancia).
·       Al igual que en la forma presencial, el resultado de estas pruebas puede representar hasta un máximo de un 10% de la nota final. Pero sólo podrá ser tenida en cuenta en los alumnos que hayan aprobado el examen final (70% de preguntas correctas).
 
EVALUACIÓN de las PRÁCTICAS
·       Sigue siendo imprescindible tener las prácticas aprobadas (y cumplimentada la ficha correspondiente) para poder presentarse al examen final.
·       La asistencia a las prácticas es obligatoria.
·       Es imprescindible la asistencia al 100% de las prácticas (practicas completadas) para aprobar las prácticas.
·       Las ausencias deben estar justificadas documentalmente y precisarán recuperación.
·       Las prácticas se guardan un máximo de 1 curso académico.
·        Pero si durante el curso académico, la situación impide realizar las prácticas presenciales (por lo que pueden quedar alumnos que no han podido realizarlas/completarlas), se les indicará en su momento la actividad a realizar. 
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Por las circunstancias actuales (crisis sanitaria por la pandemia COVID19), se propone en esta adenda, un sistema alternativo a la evaluación al que figura en la Guía Docente original y que será́ válido para todas las convocatorias del curso académico 2019-20. Incluso en el improbable caso de que durante el curso académico se desestimara el estado de alerta y todo volviese a la normalidad, la evaluación y tipo de examen es el que se plasma en esta adenda.
 
Respecto a la CALIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Es imprescindible tenerlas APROBADAS para poderse presentar al examen teórico. Las prácticas no representa ningún porcentaje de la nota final.
·       Los grupos que han tenido la oportunidad de realizar las prácticas obligatorias (es decir que se realizaron antes de que se suspendieran por esta alerta sanitaria), tienen que tener entregado en tiempo y forma la documentación requerida en el momento de hacer la práctica tal y como se les indicó previamente y tal como figura en la guia inicial.
·       Para los grupos que NO han tenido la oportunidad de realizar las prácticas obligatorias al haberse suspendido debido a la alerta sanitaria: sus prácticas se dan por aprobadas, no necesitan realizar ningún ejercicio extra y pueden presentarse al examen teórico. En este tiempo de docencia virtual, se ha intentado paliar la ausencia de prácticas con talleres/ seminarios. Una vez se abra en la posibilidad de realizar prácticas, si algún alumno de estos grupos quiere de forma voluntaria realizarlas, debe ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura para establecer su rotación.
 
El EXAMEN TEÓRICO de la asignatura Patología del Sistema Endocrino, Metabolismo y Nutrición, es la prueba que sirve para evaluar la asignatura. Se precisa tener las prácticas aprobadas tal y como se especifica en el párrafo anterior (y no representan porcentaje de la nota final). Las distintas modalidades de evaluación continua realizadas este curso no representan ningún porcentaje de la nota final.
 
CARACTERÍSTICAS del EXAMEN TEÓRICO de la asignatura Patología del Sistema Endocrino, Metabolismo y Nutrición: será tipo test online*, constará de 50 preguntas, con cuatro opciones de respuestas, pero sólo 1 correcta. No hay preguntas negativas. Será unidireccional. Se precisa más del 65% de preguntas correctas (es decir 33 preguntas bien) para aprobar el examen y liberar la asignatura. Cara a este examen on line la ULL ha reforzado su sistema informático. En caso de que a pesar de todo, surgieran fallos técnicos, para los alumnos hubieran tenido estos problemas, se realizará, una vez finalizado el examen tipo test on line, un examen telemático oral.
 
*Es impredecible conocer la evolución de la situación de alerta sanitaria, en caso de que haya un curso favorable y la ULL permita realizar los exámenes de forma presencial: se optará por la MODALIDAD PRESENCIAL, que será la obligatoria. Las características del examen presencial y el punto de corte exigido para aprobar son idénticos a lo descrito en el párrafo anterior (excepto la unidireccionalidad). Si se diera la circunstancia de la modalidad presencial: se abrirá́ la posibilidad de una modalidad oral mediante la plataforma Google Meet o similar para los estudiantes que formen parte del programa ERASMUS o SICUE o bien los que residan en otra isla y que por los condicionantes de la situación actual, les sea imposible desplazarse a Tenerife para realizar el examen.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020