Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El contenido de la asignatura es esencialmente clínico-práctico.
La docencia implica a los dos Hospitales Universitarios de Tenerife (CHUC y CHUNSC), Hospital General de La Palma y a los centros de atención especializada (CAE) donde participan profesores y médicos tutores externos de prácticas y personal que integra Obstetricia y Ginecología.
El objetivo para el alumno es formar médicos básicos, con conocimientos teóricos y prácticos, destrezas y competencias que le capaciten para desarrollar una medicina curativa, preventiva y de promoción de la salud, en el área de la obstetricia, ginecología y la reproducción humana.Se intenta integrar al alumno en la actividad diaria hospitalaria con rotación por las diferentes unidades del Servicio que se distribuye: policlínica, área de hospitalización, paritorio, quirófano y unidades especiales.
Los contenidos en esta asignatura se desglosan a continuación:
- Realizar de forma autónoma una entrevista clinica clínica orientada a la asistencia ginecológica.
- Conocimiento del instrumental específico utilizado en ginecología: valvas y espéculos vaginales, pinzas de garfios, histerómetro, microlegra y cánulas de aspiración endometrial, pinzas de biopsia en sacabocados, punch, trucut, asas de diatérmia, sondas vesicales.Taller de sutura.
- Saber y haber hecho las normas generales de asepsia y protección transmisión horizontal. Conocimiento de los protocolos covid en obstetricia, ginecología y reproducción.
- Haber realizado, siempre de forma tutelada: exploración ginecológica básica, inspección genitales externos, valoración de vagina, colocación de espéculo vaginal, visualización del cérvix, realización de toma colpocitológica y preparación, identificación y fijación de la muestra, informe adjunto y valoración de resultados. Toma de exudado vaginal , tacto bimanual localización de cérvix, palpación de genitales internos. Sobre modelo.
- Haber hecho de forma tutelada la palpación mamaria bilateral y palpación locorregional de adenopatías, haber escrito la exploración. Taller de exploración mamaria sobre modelo
- Haber hecho ó haber visto la técnica para sondaje uretral permanente, discontinuo.
- Orientación diagnóstica y terapéutica de la patología más frecuente en ginecología.
- Proponer las exploraciones complementarias para confirmación del diagnóstico de sospecha.
- Conocer los medicamentos más utilizados en ginecología:
- Conocer y seguir las normas generales en quirófano: asepsia, lavado y secado quirúrgico, utilización de guantes estériles, colocación como segundo ayudante ó como observador.
- Describir el seguimiento postoperatorio, indicadores evolutivos y tratamiento. Profilaxis antibiótica. Profilaxis de tromboembolismo.
- Sutura y drenajes: cuidados, seguimiento y complicaciones postquirúrgicas.Valoración del sangrado. realización del taller del mismo nombre.
- Poder realizar una historia clínica orientada a obstetricia.
- Conocer el test de riesgo gestacional.
- Conocer la cronología del seguimiento obstétrico y patología más frecuente según la edad gestacional: dianóstico y tratamiento.
- Régimen de vida, alimentación y otros hábitos (inmunización, trabajo, ejercicio, exposición a agentes externos) durante la gestación.
- Exploración general de la gestante: peso, edemas, tensión arterial.
- Conocer y haber realizado las maniobras de Leopold (altura uterina, situación, presentación y posición fetal).
- Cribado de cromosomopatías.
- Cribado de las patologías más frecuentes durante la gestación: diabetes, infección urinaria, anemia, hipertensión arterial.
- Poder realizar la profilaxis de la anemia ferropénica en el embarazo.
- Haber presenciado un parto normal, realización de un tacto en dilatación completa. Realización del taller de parto normal
- Haber ayudado en una asistencia al alumbramiento y revisión placentaria, seguimiento del puerperio inmediato y promoción de la lactancia.
- Conocer seguimiento de puerperio precoz: valoración de loquios, periné e involución uterina, miembros inferiores y movilización de la paciente.
- Saber los consejos a seguir durante el puerperio, prevención de la alteración de suelo pélvico durante el parto y puerperio.
- Conocer los medicamentos más utilizados en obstetricia.
- Lectura de los protocolos de cada hospital de las patologias mas frecuentes.
De manera opcional y dependiendo del sitio de rotación, haber visto practicar por un especialista:
- Colposcopia.
- Parto normal y distócico.
- Parto por cesárea.
- Ecografía obstétrica y ginecológica.
- Inserción de dispositivos intrauterinos.
- Realización de biopsias (cérvix, mama, endometrio)
- Realización de laparoscopia e histeroscopia. Taller de cirugia endoscópica.
- Cirugía ginecológica y obstetrica.
Poder hacer de forma autónoma:
Recibir e identificar a los pacientes, capacidad de escuchar, obtener y sintetizar la información pertinente, estructura en la realización de una historia clínica dirigida a la Obstetricia y/o Ginecología, preguntas más frecuentes y esquema de la historia clínica. Información a los pacientes sobre la orientación del problema por el que acuden y los pasos a seguir para el diagnóstico. Favorecer una comunicación clara, amable en términos de eficiencia y empatía, un ambiente de seguridad y confidencialidad. Establecer una comunicación efectiva, afectiva, clara, asequible, enfrentarse honestamente a los hechos clínicos, considerando la edad y coeficiente intelectual de los pacientes, así como las creencias religiosas o de otra índole.
Enseñar e intentar interesar sobre hábitos de vida saludables.
Ser capaz de redactar correctamente historias clínicas, informes de alta hospitalaria o ambulatoria.
Poder entregar, explicar y obtener el consentimiento informado preciso.
Como trabajo en equipo, durante la rotación, preparar un caso clínico con revisión bibliográfica de un caso ginecológico u obstétrico o tema relacionado. o desarrllo para su exposicion de algún protocolo ya instaurado.
Utilizar métodos de búsqueda bibliográfica, programas informáticos, conocimiento del lenguaje y vías de información y comunicación, presentación de un tema oral y escrito ante un auditorio.
Comprender las bases de medicina de la evidencia y en publicaciones, protocolos, documentos de consenso, y guias clinicas. Manejo del punto Q de la ULL, de las plataformas clinical key o accessmedical y de los diferentes medios disponibles en la Biblioteca.
Competencias que forman parte de la Clínica Obstétrico-Ginecológica:
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. Humanidad y compasión.
- La promoción en el ejercicio profesional del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud. Conocer las formas y términos de las interconsultas, aprender el correcto lenguake de la solicitud de información a otros profesionales, contestar interconsultas recibidas.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. Importancia de la etapas de la vida en la salud de las mujeres.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad y la mejora continua.
-- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
- Tener la capacidad para planificar, guiar y seleccionar su propio aprendizaje.
La docencia implica a los dos Hospitales Universitarios de Tenerife (CHUC y CHUNSC), Hospital General de La Palma y a los centros de atención especializada (CAE) donde participan profesores y médicos tutores externos de prácticas y personal que integra Obstetricia y Ginecología.
El objetivo para el alumno es formar médicos básicos, con conocimientos teóricos y prácticos, destrezas y competencias que le capaciten para desarrollar una medicina curativa, preventiva y de promoción de la salud, en el área de la obstetricia, ginecología y la reproducción humana.Se intenta integrar al alumno en la actividad diaria hospitalaria con rotación por las diferentes unidades del Servicio que se distribuye: policlínica, área de hospitalización, paritorio, quirófano y unidades especiales.
Los contenidos en esta asignatura se desglosan a continuación:
- Realizar de forma autónoma una entrevista clinica clínica orientada a la asistencia ginecológica.
- Conocimiento del instrumental específico utilizado en ginecología: valvas y espéculos vaginales, pinzas de garfios, histerómetro, microlegra y cánulas de aspiración endometrial, pinzas de biopsia en sacabocados, punch, trucut, asas de diatérmia, sondas vesicales.Taller de sutura.
- Saber y haber hecho las normas generales de asepsia y protección transmisión horizontal. Conocimiento de los protocolos covid en obstetricia, ginecología y reproducción.
- Haber realizado, siempre de forma tutelada: exploración ginecológica básica, inspección genitales externos, valoración de vagina, colocación de espéculo vaginal, visualización del cérvix, realización de toma colpocitológica y preparación, identificación y fijación de la muestra, informe adjunto y valoración de resultados. Toma de exudado vaginal , tacto bimanual localización de cérvix, palpación de genitales internos. Sobre modelo.
- Haber hecho de forma tutelada la palpación mamaria bilateral y palpación locorregional de adenopatías, haber escrito la exploración. Taller de exploración mamaria sobre modelo
- Haber hecho ó haber visto la técnica para sondaje uretral permanente, discontinuo.
- Orientación diagnóstica y terapéutica de la patología más frecuente en ginecología.
- Proponer las exploraciones complementarias para confirmación del diagnóstico de sospecha.
- Conocer los medicamentos más utilizados en ginecología:
- Conocer y seguir las normas generales en quirófano: asepsia, lavado y secado quirúrgico, utilización de guantes estériles, colocación como segundo ayudante ó como observador.
- Describir el seguimiento postoperatorio, indicadores evolutivos y tratamiento. Profilaxis antibiótica. Profilaxis de tromboembolismo.
- Sutura y drenajes: cuidados, seguimiento y complicaciones postquirúrgicas.Valoración del sangrado. realización del taller del mismo nombre.
- Poder realizar una historia clínica orientada a obstetricia.
- Conocer el test de riesgo gestacional.
- Conocer la cronología del seguimiento obstétrico y patología más frecuente según la edad gestacional: dianóstico y tratamiento.
- Régimen de vida, alimentación y otros hábitos (inmunización, trabajo, ejercicio, exposición a agentes externos) durante la gestación.
- Exploración general de la gestante: peso, edemas, tensión arterial.
- Conocer y haber realizado las maniobras de Leopold (altura uterina, situación, presentación y posición fetal).
- Cribado de cromosomopatías.
- Cribado de las patologías más frecuentes durante la gestación: diabetes, infección urinaria, anemia, hipertensión arterial.
- Poder realizar la profilaxis de la anemia ferropénica en el embarazo.
- Haber presenciado un parto normal, realización de un tacto en dilatación completa. Realización del taller de parto normal
- Haber ayudado en una asistencia al alumbramiento y revisión placentaria, seguimiento del puerperio inmediato y promoción de la lactancia.
- Conocer seguimiento de puerperio precoz: valoración de loquios, periné e involución uterina, miembros inferiores y movilización de la paciente.
- Saber los consejos a seguir durante el puerperio, prevención de la alteración de suelo pélvico durante el parto y puerperio.
- Conocer los medicamentos más utilizados en obstetricia.
- Lectura de los protocolos de cada hospital de las patologias mas frecuentes.
De manera opcional y dependiendo del sitio de rotación, haber visto practicar por un especialista:
- Colposcopia.
- Parto normal y distócico.
- Parto por cesárea.
- Ecografía obstétrica y ginecológica.
- Inserción de dispositivos intrauterinos.
- Realización de biopsias (cérvix, mama, endometrio)
- Realización de laparoscopia e histeroscopia. Taller de cirugia endoscópica.
- Cirugía ginecológica y obstetrica.
Poder hacer de forma autónoma:
Recibir e identificar a los pacientes, capacidad de escuchar, obtener y sintetizar la información pertinente, estructura en la realización de una historia clínica dirigida a la Obstetricia y/o Ginecología, preguntas más frecuentes y esquema de la historia clínica. Información a los pacientes sobre la orientación del problema por el que acuden y los pasos a seguir para el diagnóstico. Favorecer una comunicación clara, amable en términos de eficiencia y empatía, un ambiente de seguridad y confidencialidad. Establecer una comunicación efectiva, afectiva, clara, asequible, enfrentarse honestamente a los hechos clínicos, considerando la edad y coeficiente intelectual de los pacientes, así como las creencias religiosas o de otra índole.
Enseñar e intentar interesar sobre hábitos de vida saludables.
Ser capaz de redactar correctamente historias clínicas, informes de alta hospitalaria o ambulatoria.
Poder entregar, explicar y obtener el consentimiento informado preciso.
Como trabajo en equipo, durante la rotación, preparar un caso clínico con revisión bibliográfica de un caso ginecológico u obstétrico o tema relacionado. o desarrllo para su exposicion de algún protocolo ya instaurado.
Utilizar métodos de búsqueda bibliográfica, programas informáticos, conocimiento del lenguaje y vías de información y comunicación, presentación de un tema oral y escrito ante un auditorio.
Comprender las bases de medicina de la evidencia y en publicaciones, protocolos, documentos de consenso, y guias clinicas. Manejo del punto Q de la ULL, de las plataformas clinical key o accessmedical y de los diferentes medios disponibles en la Biblioteca.
Competencias que forman parte de la Clínica Obstétrico-Ginecológica:
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. Humanidad y compasión.
- La promoción en el ejercicio profesional del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud. Conocer las formas y términos de las interconsultas, aprender el correcto lenguake de la solicitud de información a otros profesionales, contestar interconsultas recibidas.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. Importancia de la etapas de la vida en la salud de las mujeres.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad y la mejora continua.
-- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
- Tener la capacidad para planificar, guiar y seleccionar su propio aprendizaje.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Busqueda bibliográfica y lectura de trabajos científicos en inglés. Acceso a plataformas profesionales.