Economía de la Salud y Organización del Sistema Sanitario
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE (1). GPA (PA101).
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CABRERA DE LEON
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
GTE (1). GPA (PA101).
Contacto:
Teléfono 1:
922600602
Teléfono 2:
669127756
Correo electrónico:
acableo@ull.es
Correo alternativo:
acableon@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
  • Perfil profesional: Medicina Social
5. Competencias

Específica

  • CE2.18 - Reconocer los determinantes de salud de la población
  • CE2.19 - Conocer los principales indicadores sanitarios
  • CE2.20 - Aprender a planificar, programar y evaluar los programas de salud
  • CE2.22 - Ser capaz de evaluar la calidad asistencial y definir estrategias de seguridad del paciente
  • CE2.26 - Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial europeo, español y autonómico

General

  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
  • CG30 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I. Profesor: Antonio Cabrera De León

Tema 1: Características de los sistemas de salud. Sistemas de salud internacionales. El sistema canario de salud y el sistema nacional de salud español.

Tema 2. ¿Por qué de la gestión sanitaria?: Implicaciones económicas y organizativas de las actuaciones médicas, valor del coste de las actividades diagnósticas y terapéuticas. Importancia de la planificación sanitaria. Macro-gestión. Política sanitaria.

Tema 3: Meso-gestión. Gestión de centros sanitarios. Coordinación y articulación de niveles asistenciales. El Centro de Salud y el Hospital (organización y funciones). Agrupamiento de servicios médicos y quirúrgicos por patologías. Sistemas retributivos en sanidad.

Tema 4. Micro-gestión. Gestión en las decisiones clínicas. Gestión de pacientes. Variaciones en la práctica médica y medicina basada en la evidencia. Protocolos y guías de práctica clínica.

BLOQUE II. Profesor: Ignacio Abásolo Alessón

Tema 5. Introducción a la economía de la salud.

Tema 6. Demanda de sanidad

Tema 7. Oferta de sanidad.

Tema 8. Los fallos de mercado: eficiencia y equidad en un Sistema Nacional de Salud

Tema 9. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud (I). Eficiencia productiva.

Tema 10. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud (II). Eficiencia asignativa: Evaluación económica de tecnologías sanitarias.

Tema 11. Equidad en un Sistema Nacional de Salud.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en inglés se desarrollarán en el bloque II de la asignatura (parte de Economía de la Salud). Concretamente, parte de la materia se dará con base en una lectura y/o video en ingles. Además, al finalizar cada tema se hará un glosario de términos en inglés. Esta actividad representará 0,8 ECTS. Se realizará de forma presencial en las clases teórico/prácticas y se evaluará en el examen tipo test de este bloque II (una parte proporcional de las preguntas será en inglés). 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

* Clases magistrales en clases teóricas/prácticas. Realización de casos prácticos y trabajos en clases prácticas.

* Se hará uso del aula virtual para facilitar información complementaria al alumnado (esquemas, lecturas, enlaces a otros recursos de internet, etc.) y para mantener una interacción con el alumnado. Además, será el medio para presentar vídeos de interés para la asignatura, para entregar tareas y para participar en foros de discusión/debate.

* En la semana 9 está previsto realizar un seminario de 2 horas sobre un tema de actualidad de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria (por profesionales externos del ámbito de la economía y gestión sanitaria y/o el profesorado de la asignatura).

* Todo esto está previsto que se complete con tutorías de apoyo/seguimiento (individuales o grupales) a lo largo del curso y en la preparación del examen en modalidad de evaluación única en convocatoria oficial.  

La asignatura se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas siguiendo el modelo de presencialidad adaptada, que puede incluir el empleo de sistemas de videoconferencia a través de las herramientas disponibles para ello (preferiblemente el google meet) con conexión en tiempo real profesor-estudiante. Se utilizará el aula virtual de la asignatura como repositorio de material docente (esquemas, lecturas, enlace a webs de interés, videos, etc.), medio de comunicación con el alumnado (incluido tutorización individual/grupal online), para entregar tareas y prácticas, hacer foros y también para realizar la evaluación on-line que corresponda. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 60,00 90,0 [CG25], [CG30], [CE2.26], [CE2.22], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CG29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CG25], [CG30], [CE2.26], [CE2.22], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CG29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 15,00 17,0 [CG25], [CG30], [CE2.26], [CE2.22], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CG29]
Realización de exámenes 3,00 15,00 18,0 [CG25], [CG30], [CE2.26], [CE2.22], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CG29]
Asistencia a tutorías 16,00 0,00 16,0 [CG25], [CG30], [CE2.26], [CE2.22], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CG29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (última edición) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.
- MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care, Wiley.
- DEL LLANO J. (última edición) Gestión Sanitaria: innovaciones y desafíos
- TEMES J.L. (última edición) Gestión hospitalaria. McGraw Hill. Madrid.

Bibliografía complementaria

ABÁSOLO I. TSUCHIYA A. (2020) Comparing aversions to outcome inequality and social risk in health and income: an empirical analysis using hypothetical scenarios with losses. Health Economics. 29(1): 85 - 97.
NEGRÍN M.A., PINILLA J., ABÁSOLO I. (2019) Simultaneous Use of Public and Private Specialist Services as a Potential Strategic Behaviour in Access to the National Health Service: Is There a Pattern by Socio-economic Level? Social Justice Research, 1-22
HERNÁNDEZ-IZQUIERDO C., GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B., MORRIS S., MELNYCHUK M., ABÁSOLO ALESSÓN I. (2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: The case of 15 drug families by price elasticity of demand. Plos One 14 (3).
HERNÁNDEZ-YUMAR A., WEMRELL M., ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., LECKIE G. (2018) Socioeconomic differences in body mass index in Spain: An intersectional multilevel analysis of individual heterogeneity and discriminatory accuracy. Plos One 13 (12).
ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.
PINEAULT R. (última edición) La planificación sanitaria: conceptos, métodos, estrategias. Masson. Barcelona.
RUIZ L. (última edición) Claves para la Gestión clínica. McGraw Hill. Madrid.
ZWEIFEL P. Y BREYER F. (última edición) Health Economics Oxford V.P., Oxford.

Otros recursos

Enlaces a páginas web de organismos de interés sanitario y material legislativo relacionado con la sanidad en nuestro país (los enlaces estarán a disposición en el aula virtual).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CON EVALUACIÓN CONTINUA (100%):

La evaluación continua será el resultado de tres actividades de evaluación:

1.1. Asistencia y participación activa en clases y realización en clase casos prácticos y otras tareas a realizar (4 puntos): El bloque I valdrá 1,5 puntos y el bloque II valdrá 2,5 puntos.

1.2. Pruebas tipo test en clase (6 puntos): en clases prácticas se realizarán dos pruebas tipo test de las actividades formativas realizadas hasta ese momento (del bloque I que valdrá 2 puntos y del bloque II que valdrá 4 puntos), con el fin de comprobar que se están adquiriendo las competencias previstas para dichas actividades formativas. Se avisarán con antelación suficiente. Sólo habrá una respuesta correcta por pregunta y no habrá penalización extra por las preguntas mal contestadas.


2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA.
En caso que algún alumno se examine en evaluación única en las fechas oficiales de cada una de las convocatorias, en el examen se realizarán las siguientes pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. 1) dos pruebas tipo test (la del bloque I valdrá 2 puntos y la del bloque II valdrá 4 puntos). 2) Tres preguntas tipo ensayo sobre todo el temario de la asignatura (una del bloque I, que valdrá 1,5 puntos y dos del bloque II que valdrá 2,5 puntos).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG25], [CG30], [CE2.26], [CE2.22], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CG29] En clases prácticas se harán dos pruebas tipo test de las actividades formativas realizadas hasta ese momento. Será parte de la evaluación continua. Se avisarán con antelación suficiente. 60,00 %
Escalas de actitudes [CG25], [CG30], [CE2.26], [CE2.22], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CG29] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales (y, en su caso, virtuales), realización de casos prácticos y otras tareas. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los principales problemas económicos de los mercados sanitarios privados y la justificación de la intervención pública 

Conocer los problemas económicos de los sistemas sanitarios públicos y describir los rasgos básicos del Sistema Nacional de Salud y de la legislación sanitaria

Analizar y evaluar desde el punto de vista de la eficiencia distintos programas y tecnologías sanitarias del Sistema Nacional de Salud (comparando los costes y efectividad medida en Años de Vida Ajustados por Calidad o AVACs).

Analizar y evaluar desde el punto de vista de la equidad la financiación y acceso al el Sistema Nacional de Salud.

Evaluar los principales indicadores sanitarios y distintos aspectos de la calidad asistencial

Describir las principales características que identifican los sistemas sanitarios a nivel mundial, europeo, español y autonómico.

Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales (General)

Describir las principales características de las organizaciones nacionales e internacionales de salud e identificar los condicionantes de los diferentes sistemas de salud

Reconocer y evaluar la gestión y planificación sanitaria
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual.  6.00 6.00 12.00
Semana 2: 3, 4 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual y tutorización. 8.00 6.00 14.00
Semana 3: 5, 6 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual.  6.00 6.00 12.00
Semana 4: 6, 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. 6.00 6.00 12.00
Semana 5: 7, 8 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: 8, 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual.  3.00 5.00 8.00
Semana 7: 9, 10 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual.  3.00 5.00 8.00
Semana 8: 10, 11 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual.  3.00 5.00 8.00
Semana 9: Seminario sobre tema de actualidad en Economía de la Salud y repaso de la asignatura. Realización de seminario el Viernes 4/12 sobre tema de actualidad en Economía de la Salud. Y tutorización del alumno. 6.00 5.00 11.00
Semana 10: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 5.00 5.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno 0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: Tutorización para el examen final, realización del examen final y tabajo autónomo del alumno. 15.00 15.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309370902
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: Optativas 2º y 3º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON
General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 No presencial/en línea Correo electrónico, Videoconferencia
Observaciones: Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 No presencial/en línea Correo electrónico, Videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
ANTONIO CABRERA DE LEON
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CABRERA DE LEON
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Contacto:
Teléfono 1:
922600602
Teléfono 2:
669127756
Correo electrónico:
acableo@ull.es
Correo alternativo:
acableon@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00
Observaciones: Cuando se necesite tutoría virtual en directo, es necesario solicitarla con antelación a través del correo. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo acableo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Correo institucional (acableo@ull.edu.es) y comunicación on line vía Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Virtual Correo institucional (acableo@ull.edu.es) y comunicación on line vía Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Correo institucional (acableo@ull.edu.es) y comunicación on line vía Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00
Observaciones:

Cuando se necesite tutoría virtual en directo, es necesario solicitarla con antelación a través del correo. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo acableo@ull.edu.es.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales (y, en su caso, virtuales), realización de casos prácticos y otras tareas. 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CON EVALUACIÓN CONTINUA (100%):

La evaluación continua será el resultado de dos actividades de evaluación:

1.1. Asistencia y participación activa en clases y realización en clase casos prácticos y otras tareas a realizar (4 puntos): El bloque I valdrá 1,5 puntos y el bloque II valdrá 2,5 puntos. En la modalidad online esta evaluación se realizará a través de las herramientas de evaluacíon del aula virtual de la asingatura (videoconferencia, foros, tareas, tutorías online, etc.).

1.2. Pruebas tipo test en clase (6 puntos): en clases prácticas se realizarán dos pruebas tipo test de las actividades formativas realizadas hasta ese momento (del bloque I que valdrá 2 puntos y del bloque II que valdrá 4 puntos), con el fin de comprobar que se están adquiriendo las competencias previstas para dichas actividades formativas. Se avisarán con antelación suficiente. Sólo habrá una respuesta correcta por pregunta y no habrá penalización extra por las preguntas mal contestadas. En la modalidad online esta evaluación se realizará a través de la herramienta de cuestionario de pruebas objetivas del aula virtual de la asingatura.


2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA.
En caso que algún alumno se examine en evaluación única en las fechas oficiales de cada una de las convocatorias, en el examen se realizarán las siguientes pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.
1) dos pruebas tipo test (la del bloque I valdrá 2 puntos y la del bloque II valdrá 4 puntos). En la modalidad online esta evaluación se realizará a través de la herramienta de cuestionario de pruebas objetivas del aula virtual de la asingatura.
2) Tres preguntas tipo ensayo sobre todo el temario de la asignatura (una del bloque I, que valdrá 1,5 puntos y dos del bloque II que valdrá 2,5 puntos). En la modalidad online esta evaluación se realizará a través de la herramienta de cuestionario (preguntas tipo ensayo) del aula virtual de la asingatura.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020