Población y Territorio
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 04-10-2020 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 14:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
20-01-2021 09-02-2021 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En cumplimiento de las normas derivadas de la situación del COVID 19, se ruega al alumnado solicitar cita para las tutorías a través del correo institucional o chat del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Lunes 14:45 17:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 14:45 17:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
22-05-2021 31-07-2021 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En cumplimiento de las normas derivadas de la situación del COVID 19, se ruega al alumnado solicitar cita para las tutorías preferentemente a través del chat del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG1 - Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo (capacidad de análisis, síntesis, visión holística y de aplicabilidad).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Irene Dupuis
Temas
1. Método y perspectivas de la Geografía: aportaciones a la antropología
2. Las grandes regiones de mundo: clima, recursos y riesgos naturales y sociedad
3. Los comportamientos demográficos: diferencias territoriales, políticas demográficas y su incidencia socioeconómica
4. Actividad humana e impactos medioambientales:
5. Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador
6. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización.

Las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, de manera que el alumnado tome consciencia de su aplicabilidad directa en el marco de las profesiones relacionadas con la Antropología. Varias prácticas se dedicarán a acompañar el trabajo grupal, debiendo el alumnado elaborar un informe de contenido geodemográfico.

La cuestión de género se estudiará como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos. Se prestará igualmente mucha atención a la metodología de trabajo y la comprensión de las posibilidades y limitaciones de las herramientas y métodos de investigación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de varios videos cortos sobre tasas e índices demográficos.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.  

Clases magistrales. Exposición, explicación y razonamiento crítico del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos teóricos de la asignatura. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de los recursos bibliográficos, esquemas y mapas conceptuales pertinentes.
Prácticas de aula. Vinculadas estrechamente con las clases magistrales, sobre un trabajo previo de preparación a partir del programa y recursos de la asignatura, el alumnado será guiado por el profesor/a en la discusión crítica rigurosa, así como a la preparación y exposición de materiales que experimenten y apliquen los conocimietnos y destrezas adquiridas. Las prácticas de aula se realizarán preferentemente en grupo.
Aula virtual. Constituye la plataforma facilitadora y comunicativa, promoviendo el intercambio de materiales, el aporte de casos/ experiencias en la materia y discusiones argumentadas sobre conceptos básicos. Sirve así de complemento a las clases magistrales y a las prácticas de aula.
Trabajo autónomo. Labor de investigación y estudio necesaria para la preparación de las clases prácticas y la superación de la evaluación final.

Se recoge a continuación la distribución horaria de las clases teóricas y prácticas, así como de las diferentes tareas que el alumno deberá llevar a cabo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CG9], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG9], [CG1], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG8], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ABELLÁN, Antonio y otros (2010).
La población del mundo
. Madrid: Editorial Síntesis.

- DONIZ, Javier (2015).
Geografía, homosexualidad masculina y cruising en Tenerife (Canarias, España)
,
Revista Latino-americana de Geografia e Gênero,
Ponta Grossa, v. 6, n. 2, p. 173 - 191, ago. / dez. 2015.

DUPUIS, Irène. (2014).
Hambre, residuos y alimentación humana

Actas del XX Coloquio de Historia Canario-Americana
, octubre 2012, Casa Colón, Las Palmas de Gran Canaria.

MÉNDEZ, Ricardo y MOLINERO, Fernando (2010):
Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo
. Barcelona: Ariel geografía, 2ª edición actualizada.

Bibliografía complementaria

- GOMEZ ALZATE, Adriana. (2011).
Paisajes y nuevos territorios
(en red), Madrid, ANTHROPOS.

- Instituto Geográfico Nacional. (s.f.).
Glosario de términos geográficos para las pruebas de acceso a la universidad
.

- ZIEGLER, Jean. (2012).
Destrucción masiva: geopolítica del hambre
, Península.

Otros recursos

Atlas Mundial:
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
Banco Mundial:
http://www.worldbank.org/
Comisión Económica para América Latina (CEPAL):
https://www.cepal.org/es
EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities:
https://ec.europa.eu/info/index_es
FAO:
http://www.fao.org/
International Statistical Institute:
https://www.isi-web.org
 
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT):
http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
 
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD:
http://www.who.int/es
ONU:
https://www.un.org/es
 
UNICEF:  
https://www.unicef.org/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura.

La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y se estructura en los siguientes apartados:
1. Ejercicios prácticos, hasta 2 puntos, consistentes en:
  • desarrollo de un trabajo grupal de corte geodemográfico (1 punto), con entrega periódica de partes del trabajo.
  • elaboración individual de una noticia a partir de un seminario llevado a cabo en clase o de un evento exterior relacionado con los contenidos teóricos (1 punto). Se entregará a más tardar el lunes siguiente del seminario o evento, en formato papel o a través de una tarea en el aula virtual.
2. Asistencia y participación a clases y a los seminarios (1 punto).
3. Examen de carácter individual: una prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos y prácticos, que combine preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto (7 puntos). Se realizará a través del aula virtual, en convocatorias oficiales.
 
La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. Las personas que no entreguen alguna de las actividades de la evaluación continua figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. Es imprescindible alcanzar al menos 1,5 puntos sobre 3 relativo a la evaluación continua para presentarse al examen de esta modalidad. De no ser así, se deberá acoger a la evaluación alternativa. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.

El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura.

Se podrá renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.

Evaluación alternativa
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya superado o cursado la evaluación continua, o haya renunciado. Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura.
 
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CG8], [CG6] Prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos y prácticos que combine preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto. Además de los conocimientos, se valorará para las preguntas de desarrollo corto, la calidad de la argumentación, la organización de la información, y la redaccion. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE5] - El informe del trabajo grupal se evaluará según: argumentación y organización de la información, calidad de la redacción, conformidad del índice y bibiliografía, y coordinación del grupo. Para la presentación final de los trabajos grupales, se tomará en cuenta la claridad, la calidad de la argumentación y presencia de un hilo conductor.
- La noticia será valorada en función de la calidad de la redacción y de la síntesis del seminario, así como el hecho de relacionarla con los contenidos de la asignatura.
20,00 %
Asistencia y participación [CG9], [CG8], [CG6] Asistencia a clases y a los seminarios 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Que el alumnado sea capaz de realizar análisis, desde una visión crítica, de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
- Que el alumnado sea capaz de elaborar diagnósticos sobre la situación geodemográfica a diferentes escalas.
- Que el alumnado sea capaz de argumentar explicaciones sobre los principales procesos geográficos, utilizando criterios racionales y científicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura, métodos y
evaluación.
Reflexión: ¿para qué sirve la geografía en antropología?
Práctica: Lectura del mapa
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Teoría: Método y perspectivas en Geografía
Práctica: Lectura del mapa
2.50 6.00 8.50
Semana 3: Tema 2 Teoría: Las grandes regiones del mundo: clima, riesgos y recursos naturales y sociedad
Práctica: Lectura del mapa
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Teoría: Comportamientos demográficos: diferencias territoriales, políticas demográficas e incidencia socioeconómica
Seminario: ponente invitado
Práctica: cómo buscar datos geodemográficos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: explicación del trabajo grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: cómo buscar datos geodemográficos
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
 
Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Seminario: ponente invitado
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Festivos
 
Desarrollo del trabajo grupal 0.00 4.00 4.00
Semana 11: Tema 4 Teoría: Actividad humana e impactos medioambientales:
Práctica: exposición de los primeros resultados del trabajo grupal
6.00 6.00 12.00
Semana 12: Tema 5 Teoría: Transformaciones urbanas y
tendencias del proceso urbanizador
Práctica: finalización del informe grupal
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 6 Teoría: Organización de las actividades económicas y efectos espaciales de la globalización.
Práctica: entrega final del informe grupal
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Presentación de los trabajos Presentación de los trabajos en clase 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías y examen individual Tutorías para la preparación del exámen y examen individual 7.50 8.00 15.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-09-2020
Fecha de aprobación: 08-09-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492105
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IRENE DUPUIS
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-09-2020 04-10-2020 Miércoles 12:00 18:00 No presencial Aula virtual y Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 12:30 14:30 No presencial Aula virtual y Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 14:00 18:00 No presencial Aula virtual y Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Miércoles 12:00 18:00 No presencial Aula virtual y Google Meet
Observaciones: Las consultas y tutorías se realizarán en horario de tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Lunes 14:45 17:45 No presencial Aula virtual y Google Meet
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 14:45 17:45 No presencial Aula virtual y Google Meet
22-05-2021 31-07-2021 Miércoles 12:00 18:00 No presencial Aula virtual y Google Meet
Observaciones:

Las consultas y tutorías se realizarán en horario de tutoría. Se ruega al alumnado solicitar cita para las tutorías, preferentemente a través del chat del aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Participación a través del aula virtual (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)

Comentarios adicionales

Las consultas y tutorías se realizarán en horario de tutorías indicado en la presente guía docente, a través del aula virtual y de Google Meet o equivalente.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se realizará a través del aula virtual de la asignatura o con conexión con el alumnado (Google Meet o equivalente…). Se estructura de la siguiente manera:

La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y cuenta con:
1. Ejercicios prácticos, hasta 5 puntos, consistentes en:
- desarrollo de un trabajo grupal de corte geodemográfico (4 puntos), con entrega periódica de partes del trabajo, a través del aula virtual.
- elaboración individual de una noticia a partir de un seminario organizado para la asignatura o de un evento exterior relacionado con los contenidos teóricos (1 punto). Se entregará a más tardar el lunes siguiente del seminario o evento, a través de una tarea en el aula virtual.
2. Participación a clases y a los seminarios a través del aula virtual (1 punto).
3. Examen de carácter individual: una prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos y prácticos, que combine preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto (4 puntos). Se realizará a través del aula virtual, en convocatorias oficiales.

Es imprescindible alcanzar al menos 3 puntos sobre 6 relativo a la formación continua para presentarse al examen de esta modalidad. Las personas que no entreguen alguna de las actividades de la evaluación continua figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. De no ser así, se deberá acoger a la evaluación alternativa. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.

El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura.
Se podrá renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.

Evaluación alternativa
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya superado o cursado la evaluación continua, o haya renunciado.
Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura.
Fecha de última modificación: 08-09-2020
Fecha de aprobación: 08-09-2020