Antropología del turismo
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119490903
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Historia Antigua
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN SANTANA TALAVERA

General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 - PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante el foro tutoría del aula virtual de la asignatura, correo electrónico o por telepresencia a través de Meet u otro software que la ULL designe. Para ello se deberá enviar correo electrónico a asantana@ull.edu.es indicando la intención de acudir a la tutoría a una hora señalada. Si esa hora está ya ocupada por otro alumno/a, y ambos requieren asistencia individualizada, se asignará la hora más próxima o puede mantenerse en la sala de espera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante el foro tutoría del aula virtual de la asignatura, correo electrónico o por telepresencia a través de Meet u otro software que la ULL designe. Para ello se deberá enviar correo electrónico a asantana@ull.edu.es indicando la intención de acudir a la tutoría a una hora señalada. Si esa hora está ya ocupada por otro alumno/a, y ambos requieren asistencia individualizada, se asignará la hora más próxima o puede mantenerse en la sala de espera.
General:
Nombre:
MARÍA EUGENIA
Apellido:
BAYONA ESCAT
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
GT y GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922319117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbayonae@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 Laboratorio de Antropología Social
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 Laboratorio de Antropología Social
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera no presencial, a través de la aplicación google meet, en el horario señalado. Para concertar cita, virtual o presencial en el caso de que fuera absolutamente necesario, deberán contactar con la profesora. No se atenderá en el despacho a ningún alumno/a que no hubiera solicitado cita previamente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE9 - Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
  • CE10 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Agustín Santana Talavera

Tema I. La Antropología del Turismo. Posturas teórico-participativas en el análisis del turismo.
1. Conceptualizaciones en los análisis del turismo: turismo, turista, destino, Mercado, Producto, Impactos y otros.
2. Marco estratégico para la visión del destino desde la antropología social.
3. Las tipologías del turista (esquema-resumen). Las tipologías comportamentales y motivacionales. Comparación de tipologías según niveles de correlación. Cuestiones básicas para realizar una clasificación. El turismo: industria, fenómeno, actividad.

Tema 2 Los sistemas del turismo y el Sistema Turístico: relaciones y gobernanza.
1. Las diferentes versiones del sistema. El sistema turístico como conjunto de procesos y relaciones.
2. Actores del sistema turístico. Los participantes directos e indirectos del sistema turístico. Las culturas y variaciones culturales. El elemento dinámico (área emisora). El elemento estático (área receptora). El encuentro.
3. Los efectos de la actividad turística (elemento consecuencial). Los espacios interferidos. Efectos del turismo sobre las unidades domésticas. Simplificación de los efectos del turismo sobre las poblaciones locales. Efectos del turismo sobre el entorno y el Patrimonio Cultural. Procesos de control y correcciones (mecanismos de retroalimentación del sistema)

Tema 3. Turistas, productos y servicios.
1. El turismo no es el viaje. De individuo a turista. Exturistas y destinos. Lo cultural y lo natural en la oferta de sol y playa
2. Ciclo del producto y servicios turísticos. Revisión crítica de casos-destino.
3. La ética en el sistema turístico. El código ético de la OMT.

Profesores: Agustín Santana Talavera 
Tema 4. Estudio de casos-destino: Canarias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Temas (epígrafes): Se desarrollarán conceptos y lecturas en inglés .
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.
En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para
elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas.
En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Asistencia a tutorías 4,50 7,00 11,5 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG8], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE3], [CG9], [CE7], [CE2], [CE9], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barretto, Margarita (2007). Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. El Sauzal (Tenerife, España): PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org). E-book, Colección PASOS edita, nº 1. Disponible en http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita1.pdf
Cohen, Erik (2005). "Principales tendencias en el turismo contemporáneo". Política y Sociedad, 42(1): 11-24. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/issue/view/POSO050513
 Pereiro, Xerardo e Fernandes, Filipa (2018). Antropologia e Turismo: Teorias, métodos e praxis. El Sauzal (Tenerife, España): PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org). E-book, Colección PASOS edita, nº 20. Disponible en http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita20.pdf
Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.
Santana Talavera, A. (2008). Antropologia do turismo. Analogias, encontros e relaçoes São Paulo: Aleph publicações.
Smith, Valene L. y Brent, Maryann (Eds.) (2001). Hosts and guests revisited: Tourism issues of the 21st century. New York: Cognizant Communication.

Bibliografía complementaria

Burns, P. M. (1999). An introduction to tourism anthropology. London: Routledge. (traducido al portugués)
Graburn, N. H. H., & Jafari, J. (1991). \"Tourism science social\". Annals of Tourism Research, 18(1): 1-11.
Kadt, E. d., comp (1991 [1979]). Turismo: ¿pasaporte al desarrollo? Madrid: Endymion.
Mathieson, A., & Wall, G. (1990). Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas. 
Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México, D.F.: Limusa.
Nash, D. (1996). Anthropology of tourism. Oxford: Pergamon.
Robinson, M., Evans, N., & Callaghan, P. (1996). Culture as the tourist product. Sunderland (Gran Bretaña): Centre for Travel and Tourism. Business Education Publisher.
Santana Talavera, Agustín (2004). “Antropologia del turisme cultural”. En Munilla Cabrillana, Glòria (Coord.), PatrimoniCultural. Barcelona: UOC.
Simonicca, Alessandro (2001). Antropologia del turismo. Strategie di ricerca e contesti etnografici. Roma: Carocci.
Smith, V. L. (ed.) (1992). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion.
Turner, L., & Ash, J. (1991 [1976]). La Horda Dorada. Madrid: Endymion.
Urbain, J.-D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.
Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Leisure and Travel in Contemporary Societies. London: Sage.
VV.AA. (1996) Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism, vol. 18(1).

Otros recursos

Vídeos y portales web específicos que se adaptarán al temario y características del alumnado. Consulta de datos cuantittivos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo de acuerdo con la normativa vigente al respecto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC del 19-01-2016), en la que se contemplan dos modalidades: “evaluación continua” y “evaluación alternativa”.

Evaluación continua (asistencia de al menos el 80% de las clases):
Hasta 70.0% Prueba escrita de carácter individual a realizar en convocatorias oficiales, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. 
Hasta 25.0% Ejercicios prácticos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en grupos de dos y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Estos ejercicios serán presentados por su autor/a ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo escogido al azar dentro del grupo realizador. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia.

Hasta 5.0% Se valorará el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros y otras actividades y herramientas que en ella se desarrollen.

Evaluación alternativa: el alumnado que no siga la evaluación continua o no asistan al menos al 80% de las clases, se realizará una prueba escrita de 20 preguntas sobre el programa de la asignatura, sobre todos los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el cuatrimestre, y que se evaluará sobre 10 puntos, es decir, que compondrá el 100% de la nota final. Dicha prueba contendrá tanto preguntas tipo test con respuesta única, como preguntas abiertas de respuesta corta. Cada respuesta incorrecta descontará 0,33 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG9], [CG6], [CG3], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] 10 Preguntas sobre el programa de la asignatura, conteniendo tanto preguntas tipo test con respuesta única, como preguntas abiertas de respuesta corta, a realizar en convocatorias oficiales. Cada respuesta incorrecta descontará 0,33 puntos. Ambos con los siguientes criterios de valoración: nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexiva, lecturas realizadas), la capacidad de relación, la organización y claridad argumental, así como la relevancia y actualización de la bibliografía utilizada. 70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Ejercicios prácticos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en grupos de dos y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Estos ejercicios serán presentados por su autor/a ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo escogido al azar dentro del grupo realizador. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. 25,00 %
Participación activa en aula virtual [CG10], [CG9], [CG7], [CG3], [CG2], [CE15] Uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros y otras actividades y herramientas que en ella se desarrollen, tanto aportando contenido como desarrollando críticamente la materia.
 
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Gestiona actividades profesionales relacionadas con la diversidad cultural, aplicando los conceptos adecuados y su operacionalización según los contextos.
- Evalúa situaciones socioculturales y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes.
- Capacidad para tomar decisiones fundamentadas, discriminando el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información, teniendo en cuenta sus consecuencias presentes y futuras.
- Puede programar el propio trabajo y es capaz de integrarlo en un grupo interdisciplinar, reconociendo sus límites y asumiendo responsabilidades de adquisición continuada de conocimientos.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre el fenómeno turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales participativas, seminarios temáticos, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 2: Tema 1 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica
Seminario sobre realización de un ensayo academico
6.50 6.50 13.00
Semana 6: Tema 2 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica.
 
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 2 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica.
Entrega de Ejercicios prácticos 
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 2 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 3 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 3 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 3 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 4 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica.
Seminario sobre impactos del turismo en Canarias
6.50 6.00 12.50
Semana 13: Tema 4 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 4 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica
Entrega de Ensayo
3.50 6.00 9.50
Semana 15 a 17: Entrega de pruebas de evaluación  3.00 4.50 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-05-2021
Fecha de aprobación: 22-07-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119490903
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
AGUSTIN SANTANA TALAVERA
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual foro/email/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual foro/email/Videoconferencia
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante el foro tutoría del aula virtual de la asignatura, correo electrónico o por telepresencia a través de Meet u otro software que la ULL designe. Para ello se deberá enviar correo electrónico a asantana@ull.edu.es indicando la intención de acudir a la tutoría a una hora señalada. Si esa hora está ya ocupada por otro alumno/a, y ambos requieren asistencia individualizada, se asignará la hora más próxima o puede mantenerse en la sala de espera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual foro/email/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual foro/email/Videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante el foro tutoría del aula virtual de la asignatura, correo electrónico o por telepresencia a través de Meet u otro software que la ULL designe. Para ello se deberá enviar correo electrónico a asantana@ull.edu.es indicando la intención de acudir a la tutoría a una hora señalada. Si esa hora está ya ocupada por otro alumno/a, y ambos requieren asistencia individualizada, se asignará la hora más próxima o puede mantenerse en la sala de espera.
MARÍA EUGENIA BAYONA ESCAT
General:
Nombre:
MARÍA EUGENIA
Apellido:
BAYONA ESCAT
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922319117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbayonae@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación del alumnado se llevará a cabo de acuerdo con la normativa vigente al respecto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC del 19-01-2016), en la que se contemplan dos modalidades: “evaluación continua” y “evaluación alternativa”. Evaluación continua (asistencia de al menos el 80% de las clases -videoconferencias-): 60.0 Ensayo o artículo científico, presentado mediante el aula virtual, que será desarrollado individualmente y que será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias a partir de la búsqueda y análisis bibliográfico. 30.0 Ejercicios prácticos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en grupos y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Estos ejercicios podrán ser presentados ante el alumnado. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo escogido al azar dentro del grupo realizador. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. 10.0 Se valorará el uso continuado y pertinente del aula virtual (especialmente la participación en los diferentes foros) tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas y otras actividades y herramientas que en ella se desarrollen. Evaluación alternativa: para los que no se acojan a la evaluación continua o no asistan al menos al 80% de las clases, se realizará una prueba escrita sobre el programa de la asignatura, sobre todos los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el cuatrimestre, y que se evaluará sobre 10 puntos, es decir, que compondrá el 100% de la nota final.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020