Desarrollo de la Teoría Antropológica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
TEÓRICO
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera no presencial, a través de la aplicación google meet, en el horario señalado. Para concertar cita, virtual o presencial en el caso de que fuera absolutamente necesario, deberán contactar con la profesora. No se atenderá en el despacho a ningún alumno/a que no hubiera solicitado cita previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera no presencial, a través de la aplicación google meet, en el horario señalado. Para concertar cita, virtual o presencial en el caso de que fuera absolutamente necesario, deberán contactar con la profesora. No se atenderá en el despacho a ningún alumno/a que no hubiera solicitado cita previamente.

Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PRÁCTICO
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera virtual desde un enlace Google Meet, bajo solicitud de cita previa y/o correo electrónico Las tutorías presenciales serán con cita previa y bajo consenso con la docente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera virtual desde un enlace Google Meet, bajo solicitud de cita previa y/o correo electrónico Las tutorías presenciales serán con cita previa y bajo consenso con la docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Raquel de la Cruz Modino: GRUPO TEÓRICO (TEMAS 1 a 6)
1. - Salvajes, bárbaros y civilizados.
Los “otros” como objeto de estudio científico. Alocronismo, etnocentrismo y disciplina antropológica. Exotismo y primitivismo en la cultura moderna.

2. - Historiografía de las teorías antropológicas.
Etnografía, etnología y antropología: subdisciplinas y tradiciones nacionales. Poder y autoridad en etnografía.

3.- Raza y cultura.
Naturaleza humana y diversidad cultural. Taxonomías raciales, racismo y colonialismo.

4.- Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna.
Evolucionismo. Particularismo histórico y Cultura y Personalidad. Funcionalismo estructural. Estructuralismo. Ecología cultural y neoevolucionismo. Marxismo y materialismo cultural. Nueva etnografía y neofuncionalismo.

5.- Teorías antropológicas y posmodernidad. Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales. Cultura material, arte y coleccionismo etnográfico. La historia antropológica de los museos. El estudio antropológico de la cultura material.

6.- Teorías antropológicas y posmodernidad: Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales.

Profesora: GRECY PÉREZ AMORES: GRUPO PRÁCTICO
Las prácticas versarán sobre textos dispuestos en el Aula Virtual durante la primera semana de clase. A partir de su lectura se llevará a cabo una serie de actividades grupales, orientadas al análisis y la interpretación crítica de tales textos, y a la generación de materiales audivisuales con los que se contribuirá a la generación de una mediateca antropológica, en la que llevan trabajando los alumnos del Grado en Antropología desde hace varios cursos.

La bilbiografía contenida en la Guía Docente (GD) recoge tanto el libro en el que se apoyarán buena parte de los contenidos teóricos, como los cuatro textos sobre los que versarán las prácticas. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Trabajo con materiales web, bibliografía y vídeos en lengua inglesa, entre los que se encuentran:

Smithsonian Institution (web)
Peabody Museum (web)
American Ethnological Society (web)

Foundations and debates in anthropology. In this lecture on foundations and debates in anthropology, Dr. Paige West presents the history of anthropological ideas and investigations. 2016

Strangers Abroad 6: Sir Edward Evans-Pritchard Preview, 07/10/2014 de Royal Anthropological Institute's Discover Anthropology Programme

Interview with George Marcus, Anthropology Chancellor's Professor and ethnography director. 2013

Interview with James Clifford - Adam Mickiewicz University of Poznań. 2012

Documental sobre Margaret Mead : Part of a television series on 'Strangers Abroad' shown in the 1990's. 2015

Dr. Tim Ingold TEDx: Tim Ingold is the Chair of Social Anthropology at the University of Aberdeen and is an expert in human-animal relations, having worked with the Skolt Saami of northeastern Finland. His books include Perception of the Environment, Making, and Ways of Walking: Ethnography and Practice on Foot. Ingold’s latest work explores the embodied skills of perception. 2015

Marshall Sahlins. Chicago Humanities Festival. This program was recorded on October 26, 2014 as part of the 25th Anniversary Chicago Humanities Festival, Journeys: http://chf.to/2014Journeys

The anthropologist Wade Davis addresses The Royal Canadian Geographical Society's 2017 College of Fellows dinner, held November 16, 2017 at the Canadian Museum of History.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19. 

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, claves para el desarrollo de las competencias generales y específicas señaladas en esta Guía Docente (GD). Las actividades en el aula -bien en directo o en diferido- tienen como objetivo promover y guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para trabajar sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión están también presentes, para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en textos, o presentaciones de textos y actividades on line, en un contexto de trabajo tanto individual como grupal, donde el profesor tiene el papel de apoyar, supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, a través de una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la autonomía dado el calendario de trabajo.

• El desarrollo de la asignatura requerirá por parte del alumnado, la dedicación y preparación de las sesiones, especialmente a través de la lectura de textos y visionado de vídeos. El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, y además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.

• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos, promoviendo la implicación y creatividad del propio estudiantado. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.

• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades en el entorno virtual. 

Actividades a desarrollar:
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (vídeo, papel, otros formatos digitales, etc.).
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (Internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 51,00 51,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cantón Delgado, Manuela. 2001. Construyendo la religión como objeto de conocimiento antropológico.
La Razón hechizada
. Barcelona, Ariel: 37-62.

- Harris, Marvin (1979) Apogeo y decadencia del determinismo racial.
El Desarrollo de la Teoría Antropológica. Una Historia de las Teorías de la Cultura
.  Madrid: Siglo XXI: 69-92.

- Marcus, George y Fischer, Michael. La repatriación de la antropología como crítica cultural.
La Antropología como crítica cultural
. Buenos Aires, Amorrortu: 169-202.

- Strathern, Marilyn. 1979. Harris, Olivia y Young Kate (compilación)
Antropología y feminismo
. Barcelona, Anagrama: 133-152.

- Paz Moreno Feliu (2014) De lo lejano a lo próximo: un viaje por la antropología y sus encrucijadas. Editorial Universitaria Ramón Areces

Bibliografía complementaria

- Bartra, Roger (1992) El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

- Bartra, Roger (1997) El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.

- Bernard, Stanley R. (1996) Anthropology. A Student's Guide to Theory and Method. Toronto, Buffalo, London: University of Toronto Press

- Bestard, J. y Contreras, J. (1987) Bárbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introducción a la antropología. Barcelona. Barcanova.

- Borofsky, R., Ed. (1994) Assessing Cultural Anthropology. New York. McGraw-Hill.

- Calvo Buezas, T. (2006) Antropología. Teoría de la Cultura. Editorial @BECEDARIO. 

- Erickson, Paul A. (1998) A History of Anthropological Theory. Toronto: Broadview Press. Fabian, Johannes (2000) Time and the work of Anthropology. Amsterdam: Harwood Academic Pub.

- Eriksen, Thomas (2013) A History of Anthropology. London: Pluto Press.

- Harris, Marvin (1979) El Desarrollo de la Teoría Antropológica. Una Historia de las Teorías de la Cultura.  Madrid: Siglo XXI.

- History of Anthrpology (1983-) History of Anthropology. Madison: The Universty of Wisconsin Press. Varios vols.

- Kuklick, Henrika, Ed. (2008) A new history of anthropology. Oxford:  Blackwell.

- Kuper, Adam (1999) Culture: The Anthropologists' Account. Cambridge, Mass, London: Harvard Univeristy Press.

- Launay,Robert, Ed. (2010) Foundations of anthropological theory: from classical antiquity to early modern Europe, Chichester; Malden: Wiley-Blackwell.Layton, Robert (1997) An Introduction to Theory in Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.

- Llobera, J.R. (1990) La identidad de la antropología. Barcelona. Anagrama. Lombard, Jacques (1997) Introducción a la Etnología. Madrid: Alianza Editorial.

- Lowie, R.H. (1974) Historia de la etnología. México. Fondo de Cultura Económica.

- MacGee, R.J.; Warms, R.L. (1996) Anthropological Theory. An Introductory History. Mountain View, Ca. Mayfield.

- Marcus, G.E. and Fischer, M.M.J. (1986) Anthropology as cultural critique: An experimental moment in the human sciences. Chicago. The University of Chicago Press.

- Martínez Veiga, Ubaldo (2011) Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas, praxis antropológicas, teorías e ideologías. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colección Grado.

- Moore, Henrietta L., Ed. (1999) Anthropological Theory Today. Cambridge: Polity Press.

- Rupp-Eisenreich, Britta, Ed. (1989) Historias de la Antropología (Siglos XVI-XIX).  Barcelona: Ediciones Júcar.

- Stocking, George W., Jr.(1982 [1968]) Race, Culture and Evolution: Essays in the History of Anthropology, Chicago, London: The University of Chicago Press.

- Stocking, George W., Jr (1996) After Tylor. British Social Anthropology, 1888-1951. London: The Athlone Press.Urry, J. (1993). Before Social Anthropology: Essays on the History of British Anthropology. Chur. Harwood Academic Publishers.

- Vermeulen, H.F and Alvarez Roldán, A., Eds. (1995) Fieldwork and Footnotes. Studies in the History of European Anthropology. London and New York. Routledge.

Otros recursos

Se utilizarán recursos y enlaces on line sobre la materia impartida.
Bibliografía completa, soporte Refworks, en el enlace: http://www.refworks.com/refshare2?site=044171176696000000/RWWS5A1461763/ATC-BHA

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo bajo dos modalidades posibles: Evaluación continua y Evaluación alternativa.

1.- Evaluación continua. Es la modalidad general de evaluación. En cualquier escenario, con presencialidad limitada o sin presencialidad, la evaluación continua se basa en la asistencia y la realización de todas las prácticas y pruebas objetivas (parciales) de evaluación continua, con independencia de que se desarrollen de manera presencial o virtual. 
  • Sobre las actividades prácticas: Se llevarán a cabo 4 prácticas en grupo, que globalmente suman el 40% de la nota final. Las prácticas se desarrollarán a partir de textos dispuestos en el Aula Virtual durante la primera semana de clase sobre los que se llevarán a cabo distintas actividades, que podrán ser tanto presenciales como virtuales. Las prácticas involucrarán al conjunto del alumnado durante las sesiones de asistencia obligatoria, divididos en 4 subgrupos. De manera rotatoria y previo sorteo, un subgrupo A será el encargado de presentar un texto; un subgrupo B se encargará de adoptar el papel de "discussant" o replicante sobre ese texto; y los subgrupos C y D deberán actuar en calidad de "relatores". El desarrollo de la práctica con su presentación y discusión deberá quedar reflejada en un pequeño documento escrito o relato, con el fin de que el grupo encargado de la presentación elabore un podcast o grabación final de la práctica, con el apoyo de la profesora. Cada práctica, por ello, implicará 4 subtareas o entregas objeto de evaluación: a) presentación del texto, b) guión para la discusión, c) relato de la discusión y d) podcast final. 
  • El primer día de prácticas se presentarán los textos y se sortearán los grupos de prácticas. En el siguiente enlace al google calendar podrán ver una organización aproximada de las prácticas, que se iniciarán la primera semana del cuatrimestre: https://calendar.google.com/calendar?cid=Y19wYWpnb2FvOWgyazFybDVkMWcwNGc0b2w3a0Bncm91cC5jYWxlbmRhci5nb29nbGUuY29t  
  • En el siguiente enlace soundcloud, los alumnos pueden ver una muestra del trabajo desarrollado por sus compañeros en cursos anteriores: https://soundcloud.com/raquel-modino/diego-cuscoy-y-fernando-estevez 
  • Sobre las pruebas de evaluación continua: Se llevarán a cabo dos pruebas de carácter individual a lo largo del cuatrimestre, previsiblemente en los meses de noviembre y enero. Ambas pruebas se desarrollarán a través del Aula Virtual y podrán combinar las preguntas tipo test con otras de respuesta corta. En cualquier caso, el alumno/a deberá identificarse correctamente antes de realizar la prueba, so pena de que la misma no pueda ser considerada. 
El alumnado que por circunstancias personales extraordinarias y justificadas no puedan asistir a las sesiones prácticas, podrá justificarlo en tiempo y forma, atendiendo a los supuestos recogidos en el reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna: https://www.ull.es/portal/normativa/normativa/reglamento-de-evaluacion-y-calificacion-de-la-universidad-de-la-laguna-boc-no11-de-19-de-enero-de-2016/

El detalle sobre el sumatorio de las actividades de evaluación continua es el que sigue:
  1. Ejercicios prácticos realizados en grupo, articulados sobre la lectura de textos = 10%+10%+10%10% (= 4 puntos)
    • Preparación, entrega (a través del aula virtual) y desarrollo de la presentación de los textos durante las sesiones prácticas = 10% (1 punto)
    • Preparación (a través del aula virtual) y desarrollo de la discusión de los textos durante las sesiones prácticas = 10% (1 punto)
    • Preparación y entrega (a través del aula virtual) del relato del desarrollo de la práctica = 10% (1 punto)
    • Entrega de un podcast a través del aula virtual = 10% (1 puntos)
  2. Pruebas objetivas (parciales) individuales sobre los contenidos teóricos de la materia, realizadas a través del aula virtual de la asignatura = 30% + 30% (= 6 puntos total).
IMPORTANTE
El alumnado que no asista o no realice a las prácticas y/o a las pruebas objetivas (parciales), perderá la condición de evaluación continua
En el caso de que el alumnado, aun habiendo realizado todas las prácticas y/o las pruebas objetivas (parciales) no supere la evaluación continua, podrá recuperar aquellas partes no superadas en el examen de convocatoria oficial, en cualquiera de sus llamamientos.   
Las calificaciones de las actividades de evaluación continua se guardarán durante el presente año académico 2020/2021.
Un/a alumno/a podrá renunciar a la evaluación continua y presentarse a la prueba de evaluación alternativa, previa solicitud por escrito al profesor/a, antes de la semana 5º del cuatrimestre. 

2.- Evaluación alternativa: En caso de no cumplir con el requisito de asistencia y participación/entrega de las tareas prácticas, y realización de las pruebas objetivas (parciales) de evaluación continua, el alumno/a será evaluado mediante  una única prueba escrita a realizar en cualquiera de las convocatorias de examen oficial de la asignatura. Esta prueba se ponderará sobre 10 (100%), y podrá contemplar el tipo test, las pruebas de desarrollo y/o comentario de textos. La misma versará sobre los contenidos teóricos de la asignatura y los textos empleados durante las clases prácticas. 

Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse. Igualmente, si el alumno/a no se identifica correctamente durante la realización de las diferentes prácticas y/o pruebas de evaluación continua, no se podrá calificar la tarea realizada. Tanto en las tareas prácticas escritas como en los exámenes, se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE3], [CE2] Dos pruebas objetivas (parciales) versados sobre los contenidos teóricos de la asignatura, a desarrollar a través del Aula Virtual de manera individual.  60,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] Preparación y entrega grupal a través del Aula Virtual de podcast recogiendo las reflexiones derivadas de las sesiones de presentación/discusión de los textos, durante las clases prácticas. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] Memorias de prácticas realizadas grupalmente y entregadas a través del aula virtual, que recojan del relato de las presentaciones y discusiones acontecidas durante las clases prácticas.  10,00 %
Escalas de actitudes [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] Cumplimiento en el rol de "discussant" y preparación adecuada de las sesiones de discusión de textos, previa entrega de un breve guión para orientar la sesión durante las clases prácticas.  10,00 %
Presentaciones orales en el aula [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] Presentaciones versadas sobre sobre los textos de prácticas, que deberán ser entregadas previamente a través del Aula Virtual.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y comprender los objetos de estudio que forman los campos de la Antropología Social y Cultural: Desarrollo de la Teoría Antropológica, la Antropología del Parentesco, la Antropología Ecológica y Económica, la Antropología Política, la Antropología Cognitiva y Simbólica, la Antropología Urbana, la Antropología del Género, la Antropología Urbana y la Antropología de los Sentidos.
- Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
- Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
- Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line. También se recomienda el uso continuado del Aula Virtual, herramienta básica para el desarrollo de las prácticas y para el desarrollo de las pruebas objetivas (parciales) de la asignatura. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Salvajes, bárbaros y civilizados. Los “otros” como objeto de estudio científico . (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 8.00 11.50
Semana 2: 1 Salvajes, bárbaros y civilizados. Los “otros” como objeto de estudio científico . (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 3: 2 Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 4: 2 Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 5: 2 Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 6: 3 Raza y cultura. Naturaleza humana y diversidad cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 7: 3 Raza y cultura. Naturaleza humana y diversidad cultural. Realización de la primera prueba objetiva (parcial) a través del Aula Virtual. 
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 8: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 9: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
4.50 6.00 10.50
Semana 10: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 11: 5 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 5 Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 13: 6 Teorías antropológicas y posmodernidad: Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales.
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 14: 6 Teorías antropológicas y posmodernidad: Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales. Realización de la segunda prueba objetiva (parcial) a través del Aula Virtual. 

Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Revisión de documentos o tareas finales prácticas: visionado de los podcast resultantes de las prácticas.  Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Revisión de documentos o tareas finales prácticas: visionado de los podcast resultantes de las prácticas.  9.00 4.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493101
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAQUEL DE LA CRUZ MODINO
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones: Se ruega concertar cita con el fin de distribuir el tiempo de tutoría virtual. En caso de que el alumnado no disponga de los medios necesarios y desee llevarlas a cabo por otro medio (correo electrónico, teléfono o chat del aula virtual) ruego me lo comuniquen vía email, con el fin de ajustar posibilidades.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

Se ruega concertar cita con el fin de distribuir el tiempo de tutoría virtual. En caso de que el alumnado no disponga de los medios necesarios y desee llevarlas a cabo por otro medio (correo electrónico, teléfono o chat del aula virtual) ruego me lo comuniquen vía email, con el fin de ajustar posibilidades.
GRECY PEREZ AMORES
General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 online meet.google.
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera virtual desde un enlace Google Meet, bajo solicitud de cita previa y/o correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 17:00 online meet.google.
Observaciones:

Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera virtual desde un enlace Google Meet, bajo solicitud de cita previa y/o correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el caso de que las clases no puedan continuar desarrollándose de manera presencial, todas las actividades de aula (teoría y prácticas) se llevarán a cabo a través de la aplicación Google Meet. En caso de no poder realizar los podcast en la sala de audiovisuales de la facultad, se emplearán otros soportes de audio/vídeo, considerando las posibilidades de trabajo multimedia que ofrece el Aula Virtual de la ULL. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Presentaciones orales en el aula 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación se mantiene exactamente, en sus dos modalidades: Evaluación continua y Evaluación alternativa, tal y como se describieron en la orginial guía docente. La única variación reside en el formato online del examen. 
- Evaluación continua: La prueba final sobre los contenidos teóricos de la materia en la modalidad de (6 puntos sobre 10) se llevará a cabo a través del Aula Virtual, respetando el día y hora de examen establecido por la Facultad; y  podrá contemplar el tipo test con las preguntas cortas desarrollo. 
En el caso de que algún alumno/a no pueda asistir a la prueba final de la evaluación continua, las notas de las actividades prácticas se guardarán sólo durante el presente año académico 2019-2020.

-  Evaluación alternativa: En caso de no haber cumplido con los requisitos de asistencia y participación/entrega de las tareas prácticas durante el 1º cuatrimestre, el alumnado será evaluado mediante el sistema de evaluación única, a través de una prueba escrita a realizar en cualquiera de las convocatorias de examen oficial de la asignatura. Esta prueba se ponderará sobre 10 (100%), y podrá contemplar el tipo test con las pruebas de desarrollo y/o comentario de textos. La misma versará sobre los contenidos teóricos de la asignatura y los textos empleados durante las clases prácticas. Esta prueba se llevará también a cabo a través del Aula Virtual, repetando el día y hora del examen establecido por la Facultad. 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020