Teoría Sociológica I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLEGARIA DEL PINO CUESTA OJEDA

General:
Nombre:
OLEGARIA DEL PINO
Apellido:
CUESTA OJEDA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 Grupo teórico; grupos prácticos PA 201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olcuesta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizarán on line a través del correo electrónico de la profesora. En casos excepcionales pueden utilizarse otros canales de comunicación con cita previa. El alumnado no debe esperar respuesta fuera de este horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizarán on line a través del correo electrónico de la profesora. En casos excepcionales pueden utilizarse otros canales de comunicación con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE16 - Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORA: Olegaria Cuesta Ojeda

TEMA 1. Los inicios de la sociología. 1.1 La Ilustración: Montesquieu y Rousseau. 1.2 Liberalismo: J. Stuart Mill y A. de Tocqueville. 1.3 Conservadores: T. Malthus.
TEMA 2. Sociedad industrial, evolucionismo y sociología. 2.1 A. Comte. 2.2 H. Spencer.
TEMA 3. Orígenes de la sociología del conflicto: K. Marx y F. Engels. 3.1 El materialismo histórico. 3.2 Estructura de la sociedad capitalista. 3.3 Teoría de la ideología. 3.4 Conflicto de clases y revolución.
TEMA 4. La sociología de E. Durkheim. 4.1 Los hechos sociales y su estudio científico. 4.2 Las reglas del método sociológico. 4.3 La división del trabajo social: la solidaridad social. 4.4 Teoría del suicidio. 4.5 El carácter social del conocimiento y las creencias.
TEMA 5. La sociología de Max Weber. 5.1 Conceptos fundamentales de sociología. 5.2 Poder, dominación y formas de legitimidad. 5.3 Racionalidad y burocracia en la sociedad industrial. 5.4 Teoría de la desigualdad: clase, estatus y partido. 5.5 Estudios sobre religión y economía.
TEMA 6. La sociología de V. Pareto. 6.1 Acciones lógicas y no lógicas. 6.2 Residuos y derivaciones. 6.3 Élites y cambio social.
TEMA 7. Los orígenes de la sociología norteamericana. 7.1 W. Thomas: actitudes y definición de la situación. El teorema de Thomas. 7.2 G.H. Mead: socialidad, lenguaje y comunicación. Personalidad social y Otro generalizado.
TEMA 8. Las primeras sociológas. 8.1 Harriet Martineau. 8.2 Charlotte Perkins Gilman. 8.3 La escuela de Chicago. 8.4 Anna Julia Cooper/ Ida Wells-Barnett. 8.5 Marianne Schnitger Weber. 8.6 Beatrice Potter Webb.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.  
CLASES TEÓRICAS: - Las clases teóricas consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediantepresentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales parafomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases deforma activa, dispondrán previamente de esquemas de contenidos, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.
CLASES PRÁCTICAS: El grupo teórico se dividirá en grupos prácticos, que tendrán, cada uno, una sesión de dos horassemanales. Las sesiones prácticas se dedicarán a trabajar en el aula los aspectos tratados en las clases teóricas, de cara auna adecuada consolidación de los conocimientos. El trabajo a realizar en las prácticas se centrará en la lectura de textosde los autores clásicos, poniéndolos en relación con la actualidad. Las prácticas serán evaluadas para aquellos que sigan el curso de forma habitual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG9], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 14,00 14,0 [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 62,00 62,0 [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG9], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG9], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 - Giner, S. (2004): Teoría Sociológica Clásica, Barcelona, Ariel.

- Ritzer, G (varias ediciones): Teoría Sociológica Clásica, Madrid, Mac Graw Hill

Manuales de referencia:
- BOTTOMORE & R. NISBET (Eds): Historia del Análisis Sociológico. Bs. As. Amorrortu, 1979.

Bibliografía complementaria

DURÁN, Mª A: Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica.CIS, 1996

- E. DURKHEIM: El Suicidio. Madrid, Akal, 1989. E. DURKHEIM: Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, Akal, 1982b. 

- E. DURKHEIM: La División del trabajo social. Madrid, Akal, 1982.

- E. DURKHEIM: Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1988.

- K. MARX: Manuscritos de economía y filosofía, Madrid, Alianza Editorial, 2013 G. MEAD: Espíritu, Persona y Sociedad desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona, Paidós, 1982.

- M.C. IGLESIAS, J. ARAMBERRI y L.R. ZUÑIGA: Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid, Akal, 1980.

- M. WEBER: Economía y Sociedad. México. F.C.E., 1944.

- M. WEBER: El político y el científico, Madrid, Alianza, 2005

VVAA:
Género y CCSS
. Revista Politica y Sociedad nº 32. universidad complutenese Madrid, 1999

Otros recursos

Material en el Aula Virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad A: EVALUACIÓN CONTINUA. La evaluación del rendimiento académico del alumno atenderá a los resultados de las pruebas, trabajos y ejercicios prácticos. La asignatura será evaluada a través de la realización de una prueba escrita de desarrollo que se irá consolidando a lo largo del curso a través de la entrega de seis ejercicios a entregar. Supone hasta el 50% de la nota. Habrá de realizarse un trabajo individual que supone hasta un 20% de la nota. Asistencia y participación a través de los diferentes medios utilizados hasta el 30% de la nota.
Modalidad B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA FINAL. Aquellos alumnos que no opten por esta opción serán calificados únicamente por la prueba escrita de desarrollo de cuatro preguntas de 0 a 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5] 1) Conocimiento y manejo conceptos clave
2) Claridad y precisión en la descripción de los conceptos
3) Capacidad de relacionar conceptos
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6], [CE5] 1) Conocimiento y manejo conceptos clave
2) Claridad y precisión en la descripción de los conceptos
3) Capacidad de relacionar conceptos
20,00 %
Asistencia y participación [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CE6], [CE5] Se exigirá la asistencia al 75 % de las clases prácticas para poder optar a la evaluación continua.
Participación a través de los diferentes medios utilizados
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo/a
- Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.
- Es capaz de comprender un texto introductorio en inglés y exponer sus contenidos
- Es capaz de realizar trabajos en equipo y de compartir y comunicar sus aportaciones al trabajo colectivo.
- Es capaz de aislar las principales dimensiones de la realidad social y sus interrelaciones.
- Es capaz de comprender los fenómenos ligados a los procesos de globalización y los agentes sociales implicados.
- Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos
- Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito los principales y procesos de la teoría sociológica.
- Es capaz de identificar los conceptos básicos de la sociología ya adquiridos en las teorías de los autores clásicos y contemporáneos de la sociología.
- Conoce, comprende y es capaz de expresar los procesos de cambio social implicados en la modernización.
- Es capaz de entender y expresar las diferentes perspectivas y paradigmas de las teorías sociológicas referidas a las estructuras y procesos de las sociedades contemporáneas.

A su vez, deberá haber mejorado su capacidad para:
• Redactar y exponer textos de carácter formal- académico
• Citar y referenciar adecuadamente
• Buscar información
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El calendario de las pruebas se puede ver en: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Presentación 3.50 2.00 5.50
Semana 2: 1 Tema 1 Práctica 1
Elección del trabajo.
4.50 6.00 10.50
Semana 3: 1 Tema 1 Práctica 1 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Tema 2 Práctica 2
Primera entrega de los ejercicios prácticos
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 3 Tema 3
Segunda entrega de los ejercicios prácticos
4.50 6.00 10.50
Semana 6: 3 Tema 3 Práctica 3 3.50 6.00 9.50
Semana 7: 3 Tema 3 Práctica 3 3.50 6.00 9.50
Semana 8: 4 Tema 4
Tercera entrega de los ejercicios prácticos
4.50 6.00 10.50
Semana 9: 4 Tema 4 Práctica 4  3.50 6.00 9.50
Semana 10: 4 Tema 4 Práctica 4 3.50 6.00 9.50
Semana 11: 5 Tema 5 Práctica 5
Cuarta entrega de los ejercicios prácticos
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 5 Tema 5 Práctica 5 3.50 6.00 9.50
Semana 13: 6 Tema 6 Práctica 6
Quinta entrega de los ejercicios prácticos
4.50 6.00 10.50
Semana 14: 7 Tema 7 Práctica 7. Entrega de trabajos
 
4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Preparación y realización pruebas de evaluación 3.50 10.00 13.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492101
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
OLEGARIA DEL PINO CUESTA OJEDA
General:
Nombre:
OLEGARIA DEL PINO
Apellido:
CUESTA OJEDA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olcuesta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 no presencial correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se realizarán on line a través del correo electrónico de la profesora. En casos excepcionales pueden utilizarse otros canales de comunicación con cita previa.El alumnado no debe esperar respuesta fuera de este horario
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizarán on line a través del correo electrónico de la profesora. En casos excepcionales pueden utilizarse otros canales de comunicación con cita previa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las turorías no presenciales se realizarán a través del correo electrónico oficial indicado en la guía de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACION CONTINUA. 1) Presentación de trabajos individuales que se corresponden al 40%. 2) Pruebas de desarrollode los contenidos teóricos de la asignatura que se consolidaran a lo largo del curso (60% de la calificación).
EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Pruebas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100%). Laspruebas de desarrollo se presentarán via telemática.Consistirán en preguntas que deberán ser contestadas por el alumnadoutilizando los recursos disponibles en el aula virtual y bibliografía (en este caso no limitada por la propuesta en la guía). Laentrega se abrirá a partir de la segunda semana de mayo y la fecha limite será la convocatoria oficial del examen de laasignatura.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020