Fundamentos de Sociología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANIBAL MESA LOPEZ

General:
Nombre:
ANIBAL
Apellido:
MESA LOPEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 1+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
animelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.

Competencias Generales

  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Anibal Mesa López
-Temas:
1. La emergencia de la Sociología como ciencia social.
2. Sociedad, cultura y socialización.
3. Estratificación y desigualdad social: clases, pobreza y bienestar. Género y sexualidad.
4. Poder, Estado y movimientos sociales.
5. Medios de comunicación.
6. Cambio social: sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.

Las clases teóricas consistirán en exposiciones orales del profesor de los diferentes temas del programa. A su vez, las clases prácticas reforzarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante diversas actividades: ejercicios, estudios de caso, lecturas y comentarios de textos, además de la exposición de material audiovisual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [CE5], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE5], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE5], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [CE5], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE5], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [CE5], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 9,00 7,00 16,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE5], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Giner, Salvador: Sociología. Barcelona: Península, 1998.

Macionis, John J.; y Plumer, John, J.: Sociología. Madrid: Pearson, 1999.

Giddens, Anthony: Sociología. Madrid: Alianza, 2002.

Bibliografía complementaria

Calhoun, Craig; Light, Donald; y Keller, Suzane: Sociología. Madrid: McGraw-Hill, 2000.

Therborn, Göran: El mundo. Una guía para principiantes. Madrid: Alianza Editorial, 2012.

Castells, Manuel: La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Madrid: Alianza, 1997. 

Giner, Salvador (coord.): Teoría sociológica moderna. Barcelona: Ariel, 2003.

Giner, Salvador: Teoría sociológica clásica. Barcelona: Ariel, 2001.

Giner, Salvador; Lamo de Espinosa, Emilio; y Torres, Cristóbal (eds.): Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza, 1998.

Morin, Edgar: Sociología. Madrid: Tecnos, 1995.

Osborne, Richard; y Van Loon, Borin: Sociología para todos. Barcelona: Paidós, 2005.

Requena, Miguel; Salazar, Leire; y Radl, Jonas: Estratificación social. Madrid: McGraw-Hill, 2013.

Schafer, R.: Introducción a la sociología. Madrid: McGraw-Hill, 2006.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura podrá superarse a través de dos modalidades: continua o alternativa.

La evaluación continua constará de:
  • Una prueba final de desarrollo sobre los contenidos trabajados durante las clases teóricas y prácticas (70% del total de la nota). Esta prueba se dividirá en dos partes, cada una con un valor del 35% del total de la nota. La realización de una de estas partes podrá ser solicitada durante el desarrollo del cuatrimestre.
  • Un ensayo sobre los contenidos trabajados durante las clases prácticas (20% del total de la nota).
  • Seguimiento y participación activa del alumnado en las clases teóricas y prácticas, así como en las herramientas interactivas del aula virtual (foro, chat, etc.), además del curso online de la BULL (10% del total de la nota).
La evaluación continua se perderá si no se entrega el ensayo solicitado o alguna de las partes de la prueba final.

Evaluación alternativa: el alumnado que no siga este sistema continuo de evaluación se podrá presentar a un examen final sobre la totalidad de los contenidos impartidos en la materia, tanto teóricos como prácticos, y ponderado de 0 a 10.

Normas de calidad en la evaluación: el plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad, implicará la suspensión automática del ejercicio en cuestión. Esto es, los trabajos y actividades realizados deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG10], [CG9], [CG6], [CG3], [CE5], [CE2] Se valora su aplicación a la realidad social. 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE5], [CE3], [CE2] Se valorará su seguimiento y aplicación. 20,00 %
Participación [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE5], [CE3], [CE2] Se valorará seguimiento y participación, así como la realización del curso online de la BULL. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Es capaz de entender y aprender los contenidos del programa en los que se exponen y desarrollan dichos conceptos.
  • Es capaz de elaborar de forma colaborativa los términos del glosario básico de conceptos sociológicos.
  • Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos.
  • Conoce el funcionamiento de las instituciones sociales básicas y de los mecanismos de interacción social en la vida cotidiana.
  • Conoce los procesos de estratificación y desigualdad básicos de nuestra sociedad.
  • Conoce el papel de los mecanismos de poder y del Estado en el orden social.
  • Conoce los problemas elementales de la desviación y el control social.
  • Conoce, comprende y es capaz de expresar los procesos de cambio social implicados en la modernización.
  • Conoce los problemas asociados a distintos grupos sociales.
  • Conoce la dinámica poblacional y su influencia en el ciclo vital.
  • Conoce los problemas del género y la sexualidad en nuestra sociedad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas. 5.00 5.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y prácticas. 4.50 5.00 9.50
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas. Entrega del ensayo. 5.00 10.00 15.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas. 3.50 5.00 8.50
Semana 8: 4 Clases teóricas y prácticas. 3.50 5.00 8.50
Semana 9: 4 Clases teóricas y prácticas. 4.50 5.00 9.50
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas. 4.50 5.00 9.50
Semana 11: 5 Clases teóricas y prácticas. Realización de la primera parte de la prueba final. 5.50 10.00 15.50
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 Clases teóricas y prácticas. 4.50 5.00 9.50
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas. 3.50 5.00 8.50
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba de evaluación. Realización de la segunda parte de la prueba final. 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491101
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANIBAL MESA LOPEZ
General:
Nombre:
ANIBAL
Apellido:
MESA LOPEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
animelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:

Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: tendrá las mismas características que en la modalidad semipresencial.
Evaluación final: se pedirá la realización de un ensayo de 6 páginas de extensión que tendrá un valor de 10 puntos. En ese ensayo, a partir de un tema presentado por el profesor, tendrán que reflexionar utilizando la totalidad de los contenidos vistos en la asignatura, tanto teóricos como prácticos.
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020