Diversidad Religiosa e Integración Cultural
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119490906
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Historia Antigua
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
FRANCISCO DE PAULA
Apellido:
DIEZ DE VELASCO ABELLAN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Grupo teórico y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317737
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fradive@ull.es
Correo alternativo:
fradive@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Observaciones: Dado que en el escenario 1 la presencialidad será limitada, las tutorías se realizarán on-line (en google meet, en el aula https://meet.google.com/wxw-uutm-eer). La presencialidad de las mismas en horario específico, caso que pueda producirse, se gestionará con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Observaciones: Dado que en el escenario 1 la presencialidad será limitada, las tutorías se realizarán on-line (en google meet, en el aula https://meet.google.com/wxw-uutm-eer). La presencialidad de las mismas en horario específico, caso que pueda producirse, se gestionará con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE9 - Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
  • CE10 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Francisco Díez de Velasco (en todos los bloques y temas)

TEMA 1: El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa.
-Religión-religiones: conceptos generales
-Religión-religiones. La experiencia de la diversidad y su visibilización
-Creer y no creer. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos
-Multirreligiosidad (generalidades y factores)
-Ámbitos de la diversidad religiosa

TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto.
-Religiocentrismo
-Pensar el concepto de tolerancia
-Las religiones del futuro / el futuro de las religiones
-Religión y conflictos
-Fundamentalismos
-La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión
-Género, mujeres y religiones

TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión.
-Retos de la documentación: religiones de la prehistoria. Orígenes de la religión
-Retos de estudio: chamanismo
-Religiones étnicas: ritos de paso e integración
-Religiones nacionales: introducción y generalidades
-Modelos sociales y religiones
-Judaísmo (generalidades)
-Religiones universales
-Cristianismo

TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma.
-Libertad religiosa y diversidad en las constituciones españolas
-Marco jurídico de las minorías religiosas en España
-Espacios multiconfesionales
-Estigma: Islam
-Islam en España: elementos de visibilización
-Sectas / nuevas religiones y estigma
-Contra-estigma: Budismo

TEMA 5: Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario.
-Los conceptos de mayoría y minoría
-Políticas públicas en relación con la gestión de la diversidad religiosa en España y en Canarias
-La enseñanza de las religiones en la escuela española
-Religiones en Canarias

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán lecturas de preparación de trabajos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El criterio general recomendado en la asignatura es la evaluación continua y se basa en una secuenciación de estudio que se encuentra reflejada en el aula virtual de la asignatura donde todos los materiales y las grabaciones de los vídeos de todas las clases están disponibles. Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.
El cumplimiento del programa de clases teóricas y prácticas es obligatorio y resulta una parte fundamental del sistema de evaluación, así como la realización de pruebas en el aula virtual y una prueba escrita (examen) final en la que repasará todo el trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre por medio de la presentación del diario de clase, el cuaderno de campo y las actividades online. Se llevará en especial a lo largo del cuatrimestre un cuaderno de campo del trabajo que puede ser individual o en grupo sobre visibilización de las religiones que será revisado en tutorías y que se presentará de modo público y se entregará por escrito en la prueba final (examen final). Se llevará también un diario de la asignatura individual y de carácter crítico en el que se expondrán los elementos principales del seguimiento del programa docente y las circunstancias más personales del proceso de trabajo de campo y las reflexiones que ambos susciten y que también se entregará en la prueba escrita final (examen final). Todo el proceso de aprendizaje estará sometido a retralimentación por medio de las tutorías.
Dadas las características de la asignatura (que abarca una materia muy extensa) para el mejor aprovechamiento de la labor realizada en clase resulta imprescindible la preparación previa de las clases teóricas y prácticas con la lectura de los materiales propuestos en el aula virtual de la asignatura.
De acuerdo con el plan de prácticas del Área de Antropología Social de la Universidad de La Laguna se contempla la realización voluntaria de salidas y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el cuatrimestre.
Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 7,00 11,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-F. Diez de Velasco, Religiones en España: Historia y presente, Madrid, Akal, 2012

-F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2014

-F. Diez de Velasco, (ed.) Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria, 2008

-Eduardo J. Ruiz Vieytez,  Las prácticas de armonización como instrumento de gestión pública de la diversidad religiosa, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2012

Bibliografía complementaria

-José María Contreras Mazarío, Marco jurídico del factor religioso en España Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2011

-Rita Gomes Faria y Miguel Hernando de Larramendi, Guía de apoyo a la gestión pública de la diversidad religiosa en el ámbito de la alimentación, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2011

-Francisco Díez de Velasco, Guía técnica para la implementación y gestión de espacios multiconfesionales, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2011

-AA.VV., Guía de gestión de la diversidad religiosa en los centros hospitalarios, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España,

-Juli Ponce y José Antonio Cabanillas, Lugares de culto, ciudades y urbanismo. Guía de apoyo a la gestión de la diversidad religiosa, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2011

-Adoración Castro Jover, Vía pública y libertad religiosa, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2013

-Jordi Moreras y Sol Tarrés, Guía para la gestión de la diversidad religiosa en cementerios y servicios funerarios, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2013

-José María Contreras Mazarío, El ejercicio de la libertad religiosa en el ámbito de las Fuerzas Armadas en España, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2015

Otros recursos

Bibliografía extensa sobre historia de las religiones (50 páginas) en: http:// fradive.webs.ull.es /bibliohr.pdf.
OCW Introducción a la Historia de las Religiones (con 11 temas sobre religiones en España): https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=74
OCW Teorías y metodologías del Estudio de las Religiones: https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=97
MOOC Religiones en España: https://www.miriadax.net/web/religiones-en-espana

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua
El criterio general es la evaluación continua se basa en una secuenciación de estudio que se desarrolla utilizando como soporte básico el aula virtual de la asignatura, cumpliendo regularmente el programa tanto de clases teóricas como prácticas y sesiones formativas y seminarios, cumpliendo el trabajo dirigido y tutorizado y realizando un diario de la asignatura (individual) y un cuaderno de campo sobre visibilización de las religiones (que se podrá hacer de modo individual o por grupos).
En el aula virtual se tendrá que cumplir también el programa de actividades obligatorias online (consistente en análisis de documentación diversa, comentarios, resúmenes, ensayos, etc.). Se asistirá a las tutorías. Y en general se tendrán que realizar los ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente adquiridos que se proponganl. Se tendrá también que realizar una prueba escrita (examen) final de la asignatura, específica para quienes hayan cumplido correctamente el programa de evaluación continua y consistente en presentar el cuaderno de campo sobre visibilización de las religiones y el diario de la asignatura.
El criterio de evaluación a la hora de emitir una calificación se basará en los siguientes puntos específicos cuantificados:
1) Presentación oral ante del cuaderno de prácticas de campo de modo individual o por grupos (5% de la nota de la asignatura)
2) Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual y desarrollados de modo individual (20% de la nota de la asignatura)
3) Valoración del uso continuado del aula virtual y las herramientas que en ella se desarrollen (5% de la nota de la asignatura)
4) Resultado de la calificación de la prueba escrita (examen) final de la asignatura en la que se entregará el diario de clase y el cuaderno de campo sobre visibilización de las religiones (70% de la nota de la asignatura).

Evaluación Alternativa para los alumnos que no sigan o no superen la Evaluación Continua
Los alumnos que no cumplan el programa de evaluación continua podrán acogerse a la evaluación alternativa.
La prueba final y la evaluación alternativa se llevarán a cabo en las fechas que establezca el centro.
En este caso se realizará una evaluación completa del curso en una prueba eliminatoria final siguiendo los criterios expuestos a continuación. Se tratará de un examen escrito final de carácter memorístico al que no se podrán utilizar materiales de ningún tipo.
Para la preparación del examen final de la evaluación alternativa a la continua se utilizarán los siguientes materiales y libros:
1) La totalidad de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.
2) F. Diez de Velasco, (ed.) Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria, 2008
3) Eduardo J. Ruiz Vieytez, Las prácticas de armonización como instrumento de gestión pública de la diversidad religiosa, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2012
4) F. Diez de Velasco, Religiones en España: Historia y presente, Madrid, Akal, 2012.
El examen final se hará sin poder utilizar libros ni materiales de ningún tipo, se ponderará sobre 10 y consistirá en:
-10 preguntas cortas (en 5 minutos cada una) con un valor de 3 puntos sobre 10
-un tema de relación (en 30 minutos) con un valor de 2 puntos sobre 10
-un análisis de texto u otro tipo de documentación (en 30 minutos) con un valor de 2 puntos sobre 10
-un test de 30 preguntas (en 30 minutos). Caso de haberse realizado y presentado el cuaderno de campo sobre visibilización de las religiones, éste podrá sustituirse por el test. Tendrá un valor de 3 puntos sobre 10.
Todas las preguntas, temas, test, etc. tendrán que contestarse para poder acceder a la calificación del examen. No podrán dejarse preguntas en blanco.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
presentación oral [CG2], [CE15], [CE3] Presentación oral del cuaderno de prácticas de campo de modo individual o por grupos (5% de la nota de la asignatura) 5,00 %
prueba objetiva [CG9], [CG7], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual y desarrollados de modo individual (20% de la nota de la asignatura)
 
20,00 %
prueba objetiva [CE3] Valoración del uso continuado del aula virtual y las herramientas que en ella se desarrollen (5% de la nota de la asignatura)
 
5,00 %
trabajo por proyecto [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2] Resultado de la calificación de la prueba escrita final de la asignatura en la que se entregará el diario de clase (30%) y el cuaderno de campo (40%) sobre visibilización de las religiones (70% de la nota de la asignatura). 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1) manejar los conocimientos básicos (metodológicos, antropológicos, etc.) que evidencien la potenciación de la reflexividad y de una comprensión más profunda del fenómeno religioso en su diversidad, que se demostrará en especial en el diario de la asignatura.
2) ser capaz de analizar contextos y elementos relativos a la religión y las religiones desde en un marco conceptual sin prejuicios religiocéntricos y etnocéntricos, más adecuado para la convivencia y la enseñanza en un mundo multirreligioso marcado por la diversidad cultural como es el actual.
3) dominar el análisis de diferentes desarrollos ejemplares que permitan evidenciar una más adecuada y sofisticada estructuración de los conocimientos previos sobre la religión y las religiones como factores de diversidad cultural e integración y aplicarlos a la gestión y mediación en contextos de conflicto intercultural.
4) identificar desarrollos y ejemplos específicos que ilustren la variabilidad de las religiones en el marco global, local y transnacional y aplicarlos en el trabajo de campo.
5) manejar un elenco de diversos instrumentos documentales (religión legible, visible, audible, modelos de escucha, reflexiones sobre la faceta de diálogo interior, performance religiosa, TIC, etc.) para potenciar la comprensión de las religiones en el pasado y el presente.
6) identificar y manejar los instrumentos bibliográficos básicos orientativos sobre la materia y haber demostrado en clase o en las pruebas objetivas dicho conocimiento.
7) manejar técnicas de trabajo de campo en el estudio de las religiones y demostrarlo por medio del desarrollo de un cuaderno de campo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma se desarrolla de modo completo (con los enlaces a los materiales, vídeos docentes y prácticas) en el aula virtual y también en la página web de la asignatura donde se incluye el programa completo de clases teóricas y los materiales de las clases prácticas. Se adapta a las especificidades del desarrollo docente del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 parte 1 TEMA 1: El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa.
-Religión-religiones: conceptos generales
5.00 4.00 9.00
Semana 2: Tema 1 parte 2 TEMA 1: El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa.
-Religión-religiones. La experiencia de la diversidad y su visibilización
-Creer y no creer. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos
5.00 4.00 9.00
Semana 3: Tema 1 parte 3 TEMA 1: El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa.
-Multirreligiosidad (generalidades y factores)
-Ámbitos de la diversidad religiosa
-Preparación de la prueba de evaluación (proyecto) correspondiente al tema 1
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2 parte 1 TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto.
-Religiocentrismo
-Pensar el concepto de tolerancia
-Las religiones del futuro / el futuro de las religiones
5.00 4.00 9.00
Semana 5: Tema 2 parte 2 TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto.
-Religión y conflictos
-Fundamentalismos
4.00 4.00 8.00
Semana 6: tema 2 parte 3 TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto.
-La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión
-Género, mujeres y religiones
--Preparación de la prueba de evaluación (proyecto) correspondiente al tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 parte 1 TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión.
-Retos de la documentación: religiones de la prehistoria. Orígenes de la religión
-Retos de estudio: chamanismo
-Religiones étnicas: ritos de paso e integración
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3 parte 2 TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión.
-Religiones nacionales: introducción y generalidades
-Modelos sociales y religiones
-Judaísmo (generalidades)
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 3 parte 3 TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión.
-Religiones universales
-Cristianismo
--Preparación de la prueba de evaluación (proyecto) correspondiente al tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 parte 1 TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma.
-Libertad religiosa y diversidad en las constituciones españolas
-Marco jurídico de las minorías religiosas en España
-Espacios multiconfesionales
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 4 parte 2 TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma
-Estigma: Islam
-Islam en España: elementos de visibilización
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 4 parte 3 TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma.
-Sectas / nuevas religiones y estigma
-Contra-estigma: Budismo
-Preparación de la prueba de evaluación (proyecto) correspondiente al tema 4
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 parte 1 TEMA 5: Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario.
-Los conceptos de mayoría y minoría
-Políticas públicas en relación con la gestión de la diversidad religiosa en España y en Canarias
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 5 parte 2 TEMA 5: Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario.
-La enseñanza de las religiones en la escuela española
-Religiones en Canarias
4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17: Evaluación Tutorización del trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la prueba final consistente en la presentación del diario y el trabajo de campo. 0.00 26.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119490906
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO DE PAULA DIEZ DE VELASCO ABELLAN
General:
Nombre:
FRANCISCO DE PAULA
Apellido:
DIEZ DE VELASCO ABELLAN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Contacto:
Teléfono 1:
922317737
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fradive@ull.es
Correo alternativo:
fradive@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Tutoría online via google meet https://meet.google.com/wxw-uutm-eer
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Tutoría online via google meet https://meet.google.com/wxw-uutm-eer
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Tutoría online via google meet https://meet.google.com/wxw-uutm-eer
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Tutoría online via google meet https://meet.google.com/wxw-uutm-eer
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Diario de la asignatura (Equivalencia con GD: Clases teóricas / estudio autónomo /realización de trabajos)
Cuaderno de trabajo de campo (etnografía virtual) (Equivalencia con GD: Clases prácticas / estudio autónomo / realización de trabajos)

Comentarios adicionales

Como en el aula virtual se han incluido guiones de todas las clases y prácticas y se han grabado los vídeos docentes de todas las clases y también los guiones de prácticas, se puede realizar un estudio totalmente online de la asignatura. El cumplimiento del programa docente exige la realización de pruebas en el aula virtual y la presentación del diario de clase y del cuaderno de campo (donde se desarrollará una etnografía virtual) también de modo online. El cuaderno de campo puede ser individual o en grupo y tratará sobre visibilización de las religiones y se presentará por escrito al final del cuatrimestre, en las fechas del examen de la asignatura en el aula virtual. El diario de la asignatura ha de ser individual y de carácter crítico en el que se expondrán los elementos principales del seguimiento del programa docente y las circunstancias más personales del proceso de trabajo de campo y las reflexiones que ambos susciten y que también se presentará como el anterior en el aula virtual y en las fechas de examen. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Diario de la asignatura 40,00 %
Cuaderno de trabajo de campo (etnografía virtual) 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua
El criterio general recomendado es la evaluación continua y se basa en una secuenciación de estudio que se puede desarrollar completamente online ya que todos los materiales y las grabaciones de los vídeos de todas las clases están disponibles en el aula virtual. El criterio de evaluación a la hora de emitir una calificación se basará en los siguientes puntos específicos cuantificados:
1) Resultado de los ejercicios prácticos y tareas, que se clasifican como pruebas objetivas (son 4 que aparecen en color naranja en el aula virtual), presentados mediante el aula virtual y desarrollados de modo individual con un valor del 20% de la nota de la asignatura (5% por tarea).
2) Resultado de la calificación del diario de clase individual con un valor del 40 % de la nota de la asignatura y que se presentará en al aula virtual
3) Resultado de la calificación del cuaderno de campo que puede ser individual o por grupos sobre visibilización de las religiones con un valor del 40 % de la nota de la asignatura y que se presentará en al aula virtual.

Evaluación Alternativa para estudiantes que no sigan o no superen la Evaluación Continua
Los estudiantes que no sigan el programa de evaluación continua podrán acogerse a la evaluación alternativa. La prueba final y la evaluación alternativa se llevarán a cabo en las fechas que establezca el centro. En este caso se realizará una evaluación completa del curso en una prueba eliminatoria final que se realizará a través del Aula Virtual siguiendo los criterios expuestos a continuación. Se tratará de un examen escrito final de carácter memorístico sin el uso de materiales de ningún tipo. Para la preparación del examen final de la evaluación alternativa a la continua se utilizarán los siguientes materiales y libros: 1) La totalidad de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. 2) F. Diez de Velasco, (ed.) Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria / Fundación Pluralismo y Convivencia, 2008 3) Eduardo J. Ruiz Vieytez, Las prácticas de armonización como instrumento de gestión pública de la diversidad religiosa, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2012 4) F. Diez de Velasco, Religiones en España: Historia y presente, Madrid, Akal, 2012.
El examen final se hará sin poder utilizar materiales de ningún tipo, se ponderará sobre 10, se desarrollará online en el Aula Virtual y consistirá en:
-10 preguntas cortas (en 5 minutos cada una) con un valor de 3 puntos sobre 10
-un tema de relación (en 30 minutos) con un valor de 2 puntos sobre 10
-un análisis de texto u otro tipo de documentación (en 30 minutos) con un valor de 2 puntos sobre 10
-un test de 30 preguntas (en 30 minutos) que tendrá un valor de 3 puntos sobre 10. Todas las preguntas, temas, test, etc. tendrán que contestarse para poder acceder a la calificación del examen. No podrán dejarse preguntas en blanco. El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020