Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Francisco Díez de Velasco (en todos los bloques y temas)
TEMA 1: El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa.
-Religión-religiones: conceptos generales
-Religión-religiones. La experiencia de la diversidad y su visibilización
-Creer y no creer. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos
-Multirreligiosidad (generalidades y factores)
-Ámbitos de la diversidad religiosa
TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto.
-Religiocentrismo
-Pensar el concepto de tolerancia
-Las religiones del futuro / el futuro de las religiones
-Religión y conflictos
-Fundamentalismos
-La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión
-Género, mujeres y religiones
TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión.
-Retos de la documentación: religiones de la prehistoria. Orígenes de la religión
-Retos de estudio: chamanismo
-Religiones étnicas: ritos de paso e integración
-Religiones nacionales: introducción y generalidades
-Modelos sociales y religiones
-Judaísmo (generalidades)
-Religiones universales
-Cristianismo
TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma.
-Libertad religiosa y diversidad en las constituciones españolas
-Marco jurídico de las minorías religiosas en España
-Espacios multiconfesionales
-Estigma: Islam
-Islam en España: elementos de visibilización
-Sectas / nuevas religiones y estigma
-Contra-estigma: Budismo
TEMA 5: Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario.
-Los conceptos de mayoría y minoría
-Políticas públicas en relación con la gestión de la diversidad religiosa en España y en Canarias
-La enseñanza de las religiones en la escuela española
-Religiones en Canarias
TEMA 1: El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa.
-Religión-religiones: conceptos generales
-Religión-religiones. La experiencia de la diversidad y su visibilización
-Creer y no creer. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos
-Multirreligiosidad (generalidades y factores)
-Ámbitos de la diversidad religiosa
TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto.
-Religiocentrismo
-Pensar el concepto de tolerancia
-Las religiones del futuro / el futuro de las religiones
-Religión y conflictos
-Fundamentalismos
-La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión
-Género, mujeres y religiones
TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión.
-Retos de la documentación: religiones de la prehistoria. Orígenes de la religión
-Retos de estudio: chamanismo
-Religiones étnicas: ritos de paso e integración
-Religiones nacionales: introducción y generalidades
-Modelos sociales y religiones
-Judaísmo (generalidades)
-Religiones universales
-Cristianismo
TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma.
-Libertad religiosa y diversidad en las constituciones españolas
-Marco jurídico de las minorías religiosas en España
-Espacios multiconfesionales
-Estigma: Islam
-Islam en España: elementos de visibilización
-Sectas / nuevas religiones y estigma
-Contra-estigma: Budismo
TEMA 5: Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario.
-Los conceptos de mayoría y minoría
-Políticas públicas en relación con la gestión de la diversidad religiosa en España y en Canarias
-La enseñanza de las religiones en la escuela española
-Religiones en Canarias
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se realizarán lecturas de preparación de trabajos en inglés.