Historia de la Comunicación en Canarias
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010903
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JULIO ANTONIO YANES MESA

General:
Nombre:
JULIO ANTONIO
Apellido:
YANES MESA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1 y grupo práctico PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jayanes@ull.es
Correo alternativo:
jayanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Observaciones: Por correo electrónico cualquier día a cualquier hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Observaciones: Por correo electrónico cualquier día a cualquier hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE20 - Relacionar los principales modelos periodísticos de las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales, en los ámbitos canario, español e internacional.
  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.

Competencias Generales

  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción. Bases para la Historia del Periodismo en Canarias. Hemerotecas. Estudios y Bibliografía.
Tema 2. Los antecedentes del periodismo en Canarias. Las Relaciones impresas. Los primeros periodistas. El periodismo manuscrito.
Tema 3. Orígenes y evolución inicial, 1758-1832
Tema 4. Los años de la Revolución Liberal, 1832-1868
Tema 5. El sexenio democrático, 1868-1874
Tema 6. Los años dorados de la Restauración, 1875-1898
Tema 7. Desde la emancipación cubana a la guerra europea, 1898-1914
Tema 8. La I Guerra Mundial y la posguerra, 1914-1923
Tema 9. La dictadura de Primo de Rivera, 1923-1931
Tema 10. La II República, 1931-1936 (I)
Tema 11. La II República, 1931-1936 (II)
Tema 12. La Guerra Civil y el Franquismo, 1936-1975
Tema 13. Desde la transición democrática hasta la actualidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CE20], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CB2], [CG10], [CE21], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,50 0,00 3,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE21], [CE20], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CG10], [CE21], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CE20], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB4], [CB2], [CG10], [CE21], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CB2], [CG10], [CE20], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE21], [CE20]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE21], [CE20], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FERRER PEÑATE, Mario: 
Prensa, sociedad y cultura en Fuerteventura y Lanzarote, 1852-1936. Un ejemplo de periodismo en la periferia
de la periferia de Europa Occidental
, Ediciones Densura / Ediciones Remotas, Islas Canarias, 2014.
MAFFIOTTE LA ROCHE, Luis: 
Los periódicos de las Islas Canarias. Apuntes para un catálogo
, tres tomos, Biblioteca Canaria, Madrid, 1905.
MARTÍN MONTENEGRO, Salvador Fernando: 
La Literatura en la prensa de Canarias entre 1758 y 1859
, tres tomos, tesis doctoral inédita, Facultad de
Filología de la Universidad de La Laguna, 1990.10.
SAAVEDRA RODRÍGUEZ, José Antonio: 
Catálogo General de Publicaciones Periódicas en la Provincia de Las Palmas (1840-1972)
, memoria de licenciatura inédita, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, junio de 1972.
YANES MESA, Julio Antonio 
Historia del Periodismo Tinerfeño,1758-1936. Una visión periférica de la Historia del Periodismo Español
, Centro de la Cultura Popular Canaria, Cajacanarias y ayuntamientos de Adeje, Arona, Candelaria, Güímar, Icod, La Laguna y La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, 2003.

Bibliografía complementaria

ESTUPIÑÁN BETHENCOURT, Francisco: 
La escritura entre líneas. El artículo de opinión en \"El Día\" entre 1966 y 1975
, tesis doctoral
inédita, dos volúmenes, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, 1998.
FERNÁNDEZ, David Wistremundo: 
Los periódicos canarios en América
, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2000.
García Sánchez, Jenny del Pino:
La transición del periodismo tinerfeño, 1975-1982
, Ediciones Densura, núm. 10, Islas Canarias, 2018.
GONZÁLEZ CRUZ, María Isabel: 
\"TheCanaryIslandsReview\" (1903-1904). Textos sobre Canarias y la colonia británica en el periódico
inglés de Las Palmas
, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas, 2003.
MARTÍN MONTENEGRO, Salvador Fernando: 
Índices de periódicos y libros durante la década del treinta en Tenerife con especial atención al período
1936-1939
, memoria de licenciatura inédita, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, septiembre de 1981.
NAVARRO FERRÉ, José: 
La Gomera y el semanario\"Garajonay\"
, tesina inédita, Escuela Oficial de Periodismo, Universidad de La Laguna, sin especificar fecha de lectura.
RÉGULO PÉREZ, Juan: \"Los periódicos de la Isla de La Palma (1863-1948)\", en 
Revista de Historia
, núm. 84, tomo XIV, Universidad de La Laguna, La Laguna, 1948, pp. 337-413.
VIDAL ESTARRIOL, María Isabel: 
\"La Caridad\", periódico espiritista
, Tauro Producciones, Santa Cruz de Tenerife, 1998.
YANES MESA, Julio Antonio: 
Leoncio Rodríguez y \"La Prensa\": una página del perio­dismo canario
, Cabildo de Tenerife,
CajaCanarias y Editorial Leoncio Rodríguez, Santa Cruz de Tenerife, 1995.
       — 
La encrucijada del periodismo canario, 1898-1936. Entre el \"pleito insular\", el compromiso ideológico y la vocación informativa
, Editorial Benchomo y Ayuntamiento de Güímar, Santa Cruz de Tenerife, 1998.
       — 
La prensa lagunera, 1758-2000. Raíz y referencia de los medios de comunicación social en Canarias
, Ayuntamiento de La Laguna, La Laguna, 2002.
       — 
Metodología de la Historia de la Comunicación Social en Canarias. La prensa y las fuentes hemerográficas, 
Ediciones Baile del Sol, Santa Cruz de Tenerife, 2004.
       — 
Las ondas juveniles del franquismo. “Radio Juventud de Canarias”, 1955-1978
, Ediciones Baile del Sol y Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2009.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- La Evaluación Continua constará de las siguientes pruebas:

1. Elaboración y exposición de un Trabajo sobre Historia de la Comunicación en Canarias: 40% de la calificación final.
2. Asistencia y participación en los debates celebrados en clase: 20% de la calificación final.
3. Examen final de nociones teóricas: 40% de la calificación final.
Los alumnos que no aprueben el Trabajo sobre Historia de la Comunicación en Canarias podrán recuperarlo con la entrega de un Trabajo que se recogerá en las mismas fechas del examen de nociones teóricas.

En el caso de que el/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante la siguiente evaluación alternativa:
1. Examen de nociones teóricas: 60% de la calificación
2. Trabajo sobre Historia de la Comunicación en Canarias: 40% de la calificación.

En las convocatorias siguientes dentro del curso académico, se dará traslado las calificaciones de las pruebas evaluativas que el alumnado hubiese superado en la evaluación continua (Trabajo sobre Historia de la Comunicación en Canarias, Examen final de nociones teóricas). El/la alumno/a deberá recuperar en la evaluación alternativa las pruebas evaluativas no superadas, en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes.

En caso de renuncia expresa del alumnado a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, la evaluación alternativa se realizará como se ha referido.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE21], [CE20] Examen final. Respuestas claras y completas sobre temas esenciales 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CB1], [CG10], [CE21], [CE13] 1 trabajo bibliográfico y otro hemerográfico 40,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB4], [CB2], [CG10], [CE21], [CE20] Asistencia y participación en los debates celebrados en clase 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Fecha tope para la entrega de los trabajos: el día de la convocatoria oficial del examen. 

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a la asignatura
Explicar las bases para la Historia del Periodismo en Canarias. Uso de bibliografía, hemerotecas,...
Prácticas de aula: comentario de texto y criterios para la elaboración de una ficha hemerográfica.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Explicar los antecedentes del periodismo en Canarias. Los primeros periodistas. El periodismo manuscrito.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 3 Explicar los orígenes y la evolución inicial del periodismo canario, 1758-1832.
Prácticas de aula: Acceso a Plataforma Jable y a la biblioteca digital de la ULL.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 4 Explicar el desarrollo del periodismo canario en la Revolución Liberal, 1832-1868.
Prácticas de aula: Elaboración de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 5 Explicar la situación del sector en el sexenio democrático, 1868-1874.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Recensión de un libro. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 6 Explicar el papel del periodismo canario en los años dorados de la Restauración, 1875-1898.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 7 Explicar el período comprendido entre el “desastre” de Cuba y la I Guerra Mundial, 1898-1914.
Prácticas de aula: Recensión de un libro. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 8 Explicar la evolución del periodismo canario en la I Guerra Mundial y la posguerra, 1914-1923.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 9 Explicar la prensa especializada canaria en la dictadura de Primo de Rivera, 1923-1931.
Prácticas de aula: Comentario de texto y/o Recensión de un libro. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 10 Explicar la edad de oro de la prensa en Canarias, 1931-1936.
Prácticas de aula: Comentario de textos . Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 11 Explicar la prensa ideológica y especializada en la II República, 1931-1936.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 12 Explicar la evolución del sistema informativo canario en el franquismo, 1939-1975.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 13 Explicar la evolución del sistema informativo canario esde la transición democrática hasta la actualidad, 1975-2014.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 13 Explicar la evolución del sistema informativo canario esde la transición democrática hasta la actualidad, 1975-2014.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para preparar el
examen final y asistencia a tutorías.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de
trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio
personal.
Realización pruebas evaluatorias
11.00 20.00 31.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010903
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JULIO ANTONIO YANES MESA
General:
Nombre:
JULIO ANTONIO
Apellido:
YANES MESA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jayanes@ull.es
Correo alternativo:
jayanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Observaciones: Tutorías no presenciales por correo electrónico todos los días a cualquier hora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Observaciones:

Tutorías no presenciales por correo electrónico todos los días a cualquier hora

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En la metodología no presencial se hará uso de lecturas críticas y comentarios de textos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como alternativa a las clases presenciales, la clase se apoyará en la Plataforma de Campus Virtual ULL y las herramientas que en ella están disponibles.

Las tutorías serían por correo electrónico a cualquier hora y cualquier día, pudiendo, de ser necesario, recurrir al teléfono.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020