Comunicación y Educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010907
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
POMARES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1, grupo práctico PA101
Contacto:
Teléfono 1:
630026845
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpomares@ull.es
Correo alternativo:
fpomares.rs@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Observaciones: Los viernes la tutoría se realiza on line
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE25 - Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
  • CE33 - Analizar y evaluar críticamente los medios de comunicación en el entorno educativo y familiar, así como las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Francisco Pomares

1. La comunicación como herramienta transversal en el proceso educativo
2. Comunicación intrapersonal, interpersonal, intragrupal e intergrupal en el ámbito escolar
3. Los medios de comunicación de masas como recurso educativo. Generalidades
4. Los medios impresos y su utilidad en el proceso educativo
5. La radio y su utilidad en el proceso educativo.
6. La televisión y su utilidad en el proceso educativo.
7. El cine y su utilidad en el proceso educativo.
8. Los documentales como divulgadores del conocimiento.
9. La comunicación digital como herramienta en la educación.
10. El periódico y la radio escolares.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del periodismo)

METODOLOGÍAS DOCENTES:
Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
Seminarios (en pequeño o gran grupo)
Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CE33], [CE25], [CE22], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG4], [CG3], [CE25], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE25], [CE22], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CE33], [CE25], [CE22], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CE33], [CE25], [CE22], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE25], [CE22], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG3], [CG1], [CE33], [CE25], [CE22], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE25], [CE22], [CE2], [CE1]
Salidas de campo, visitas 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE25], [CE22], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

. BARTOLOME CRESPO, D. (2005): Periodismo educativo. Madrid: Síntesis.
. MORATALLA, A. D. (2013): Educación y redes sociales. Madrid: Encuentro. 
. MASTERMAN, L. (1994): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre. 
. QUILES CABRERA, M. de C. (2006): La comunicación oral. Barcelona: Octaedro.
. VALDERRAMA, C. E. (2000): Comunicación-educación: coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre editores.  

Bibliografía complementaria

. GARCIA MATILLA, A. (2003): Una televisión para la educación: la utopía posible. Barcelona: Gedisa 
. GISPERT, E. (2009): Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes.
. HARARI, Y. N. (2014): De animales a dioses (Sapiens): una breve Historia de la Humanidad. Barcelona: Debate.
. HOYOS VASQUEZ, G. (2008): Filosofía de la educación. Madrid: Trotta.
. LARROSA, J. (2003): Entre las lenguas: lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Laertes.
. POMARES RODRÍGUEZ, F. J. (2014):
Poder y economía: límites y cortapisas en el discurso informativo en la televisión actual
. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 70. Santa Cruz de Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
. POMARES RODRÍGUEZ, F. J. (2015):
Concentración, Crisis y TICs: retos actuales para la libertad informativa
, Cuadernos Artesanos de Comunicación, 85. Santa Cruz de Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
. POMARES RODRÍGUEZ, F. J. y MONTESDEOCA, A. (2016):
El Día y La provincia durante la reación de la Universidad de Las Palmas: un caso de polarización informativa
. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 115. Santa Cruz de Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
. TORREGROSA CARMONA, J. F.: (2006) Los medios audiovisuales en la educación. Sevilla: Alfar.
. VV.AA. (2014): Mujeres y comunicación. Madrid: La linterna sorda ediciones.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La nota final de esta asignatura se calculará a través de la media de las siguientes pruebas de evaluación continua:

Pruebas de desarrollo, respuesta larga (30%): se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas asignadas) mediante una prueba escrita, conformada por preguntas de desarrollo. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.

Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) (30%): La evaluación puede ser de carácter individual o grupal, dependiendo de la pauta asignada. No se recuperarán prácticas a las que no se asista sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Las evaluaciones no presentadas tendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.

Trabajos/proyectos/memorias/informes (20%): los alumnos realizarán un proyecto durante todo el cuatrimestre, que tendrá un valor de un 20% de la nota final de la asignatura.

Participación del estudiante (20%): La asistencia a clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria. La justificación de faltas para la repetición de evaluaciones solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en clase.

En caso de que el estudiante no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, el alumnado optará por la evaluación alternativa, que consistirá en una prueba de conjunto, en la que se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas asignadas), conformada por preguntas de desarrollo (60%) y un ejercicio práctico consistente en un comentario de texto (40%). No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.


OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Los plazos de entrega de los trabajos se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por el profesor de la asignatura.

La corrección ortográfica es de suma importancia para el futuro profesional del Periodismo. Por ello, en todas las pruebas evaluables de esta asignatura se penalizarán las faltas ortográficas con 0,25 puntos menos por cada una de ellas. El examen será calificado como suspendido si se produjeran cinco o más faltas de ortografía.

El plagio parcial o total en una evaluación supondrá un 0 (cero), sin opción a recuperación. Se considerará plagio cualquiera de las siguientes circunstancias:
Traducir de un idioma a otro un texto ajeno y presentarlo como propio.
Usar citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y entrecomilladas.
Introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos, libros, etc.).
Usar las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas para hacerlas parecer distintas a las originales, y no referenciarlas.
Usar, sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
Volver a usar materiales propios en distintos trabajos como si hubieran sido utilizados por primera vez, a no ser que el profesor lo autorice.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE25], [CE22] Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE25], [CE22], [CE2], [CE1] Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados. 20,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías<br/> [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE33], [CE25], [CE22], [CE2], [CE1] Aportación creativa. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. Respeto, tolerancia y responsabilidad en el debate. 20,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)<br/> [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE2] Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados, capacidad de expresarse oralmente. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Explicar programa de la asignatura, la elaboración de los trabajos y formar equipos para la elaboración de los mismos Clase teórica 3.50 3.00 6.50
Semana 2: El origen del lenguaje
Neandertales, sapiens y posthumanos.
Comunicando y educando.
De la torre de Babel a la lengua franca
Clase teórica
Clase práctica
3.50 6.00 9.50
Semana 3: Educación para la escritura. La revolución educativa de las letras de Gutemberg a Google Clase teórica
Clase práctica
3.50 6.00 9.50
Semana 4: La visión alfabética y el futuro de lo escrito: abreviaturas, pictogramas y emoticonos Clase teórica
Clase práctica
Exposiciones y pruebas orales
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Lecturas sobre papel. El libro y sus enigmas. Las tareas de la prensa: informar, entretener, educar. Clase teórica
Clase práctica
Exposiciones y pruebas orales
3.50 6.00 9.50
Semana 6: La crisis del papel, la tableta y todo lo demás. Clase teórica
Seminario
Exposiciones y pruebas orales
3.50 6.00 9.50
Semana 7: La radio: primer ensayo de educación de masas. Aprender a escuchar: ondas y bobinas para cruzar el mundo.
Más allá de todos los límites
Clase teórica
Visita a instalaciones Radio Club
Exposiciones y pruebas orales
3.50 6.00 9.50
Semana 8: El cine: narrativa animada y construcción del imaginario colectivo. Clase teórica
Clase práctica
Exposiciones y pruebas orales
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Lo visual y lo real.
La gran pantalla como experiencia educativa.
Clase teórica
Clase práctica
Exposiciones y pruebas orales
3.50 6.00 9.50
Semana 10: La máquina de amasar identidades: comunicación catódica y cultura de masas.comunicacionales. Clase teórica
Clase práctica
Exposiciones y pruebas orales
3.50 6.00 9.50
Semana 11: La televisión apagada: regreso al mundo.
Smart TV y otras pantallas: el futuro es interactivo.
Clase teórica
Clase práctica
Exposiciones y pruebas orales
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Seminario: Los recursos didácticos: la radio educativa, el documental, megadatos enchufados: aprender como en Matrix Clase teórica
Clase práctica
Prueba de desarrollo
3.50 6.00 9.50
Semana 13: La realidad como didáctica: documentación de la realidad. Clase teórica
Clase práctica
Exposiciones y pruebas orales
Entrega de trabajos y proyectos
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Educar las emociones, creencias y valores. Cultura para la guerra, cultura para la paz Clase teórica
Clase práctica
3.50 6.00 9.50
Semana 15 a 17: Repaso General de la asignatura  Clase teórica
Clase práctica
11.00 9.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010907
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
POMARES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
630026845
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpomares@ull.es
Correo alternativo:
fpomares.rs@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 tutoría no presencial correo electrónico / aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 tutoría no presencial correo electrónico/aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Tutoría no presencial correo electrónico/ aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Tutoría no presencial correo electrónico/ aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020