Estadística
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA

General:
Nombre:
MARIA NATIVIDAD
Apellido:
JIMENEZ SAAVEDRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
natjimen@ull.es
Correo alternativo:
natjimen@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 nº 94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 nº 94
Observaciones: Debido a cambios de horarios en los diferentes Centros donde daré clases, habrá modificaciones que serán debidamente anunciadas en el aula virtual de las asignaturas que imparto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 16:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Nº 94
Observaciones: Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE33 - Analizar y evaluar críticamente los medios de comunicación en el entorno educativo y familiar, así como las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE29 - Conocer las nociones básicas de la ciencia económica para abordar el tratamiento informativo de cuestiones de economía, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
  • CE27 - Comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas espaciales y temporales y utilizar los instrumentos básicos del análisis geográfico.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
  • CE25 - Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE14 - Comprender las potencialidades periodísticas del hecho turístico de las Islas y sus relaciones con el periodismo de viajes.
  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
  • CE10 - Poseer los conocimientos para abordar el tratamiento informativo de la ciencia y la tecnología, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
  • CE9 - Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE5 - Conocer y aplicar los recursos teóricos, técnicos y estilísticos al ciberperiodismo.
  • CE4 - Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
  • CE3 - Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dña. M. Natividad Jiménez Saavedra

TEMARIO DESARROLLADO

1. Introducción, conceptos básicos. Visión general de la Estadística y de sus técnicas como herramientas útiles para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

2. Distribuciones estadísticas de un carácter.
2.1 Tablas estadísticas.
2.2 Representaciones gráficas.
2.3 Medidas estadísticas descriptivas: de posición, de dispersión y de forma
2.4 Aplicaciones concretas de las herramientas Estadísticas de este tema para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

3. Distribuciones estadísticas de dos caracteres.
3.1 Tablas estadísticas de dos caracteres.
3.2 Distribuciones condicionadas
3.3 Independencia y dependencia funcional
3.4 Representaciones gráficas
3.5 Principales medidas de distribuciones marginales y condicionadas
3.6 Regresión y correlación.
3.7 Aplicaciones concretas de las herramientas Estadísticas de este tema para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

4. Series temporales y Números Índice
4.1 Índices simples e índices complejos
4.2 Enlaces y cambios de base
4.3 Poder adquisitivo. Deflación.
4.4 Componentes de una serie temporal
4.5 Análisis de series temporales
4.6 Aplicaciones concretas de las herramientas Estadísticas de este tema para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

5. Introducción a la Probabilidad y a los Modelos Probabilísticos.
5.1 Conceptos básicos. Definición y propiedades de la Probabilidad.
5.2 Teorema de las Probabilidades Totales y Teorema de Bayes.
5.3 Concepto de variable aleatoria.
5.4 Variables aleatorias discretas y continuas. Algunas distribuciones básicas.
5.5 Aplicaciones concretas de las herramientas Estadísticas de este tema para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

6. Introducción a la inferencia estadística. Introducción a los contrastes de hipótesis.
6.1 Planteamientos y objetivos de la Inferencia Estadística
6.2 Estadísticos, estimadores, propiedades básicas. Estimación puntual y estimación por intervalos.
6.3 Conceptos fundamentales sobre los contrastes de hipótesis. Algunos contrastes básicos.
6.4 Aplicaciones concretas de las herramientas Estadísticas de este tema para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Se ofrecerán en inglés algunas definiciones y conceptos fundamentales de la Estadística.
- Se propondrán actividades de documentación y consulta en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

El carácter de la asignatura requiere que el estudiante realice cuantos más problemas y ejercicios prácticos mejor. La comprensión de los contenidos de la asignatura, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar adecuadamente los conocimientos en situaciones prácticas y reales requiere, de manera importante y fundamental, que el estudiante resuelva problemas. El trabajo del estudiante debe dedicarse, fundamentalmente (aunque no exclusivamente), a la realización de problemas. El trabajo del estudiante de Estadística en el Grado en Periodismo, como el de cualquier otro estudiante universitario, no puede limitarse a las actividades y problemas planteados, desarrollados y realizados en clase. En este sentido, y como ocurre en general en la enseñanza Universitaria, el trabajo personal del estudiante fuera del horario de clases es muy importante.
“Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19”.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE19], [CE21], [CE22], [CE25], [CE26], [CE27], [CE29], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CG4], [CG3], [CE3], [CE4], [CE10], [CE19], [CE27], [CE29], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 65,00 65,0 [CG10], [CG5], [CG4], [CG3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG1], [CE3], [CE9], [CE10], [CE12]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE19], [CE21], [CE22], [CE25], [CE26], [CE27], [CE29], [CE33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Moore, David S. (2010). Estadística aplicada básica; traducción y adaptación de Jordi Comas. 2ª ed Antoni Bosch editor, D.L. 
- Peña, Daniel y Juan Romo (1997). Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Mc Graw Hill

Bibliografía complementaria

- González Sierra, M.A. (2011). \"Lecciones de Estadística Descriptiva\". Fotocopias Campus, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Otros recursos

- Se recomienda también el apoyo en la calculadora y el trabajo con el ordenador, fundamentalmente con hojas de cálculo y, a ser posible, con software estadístico especializado (EXCEL o CALC).
- Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, www.campusvirtual.ull.es
- Otros recursos bibliográficos y audiovisuales disponibles de manera libre y gratuita en internet. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El estudiante podrá superar la asignatura mediante la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA y mediante la modalidad de EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

Evaluación continua. Requerirá de la realización de las pruebas intermedias (B, C, D) y del examen final (A).

A = Examen escrito (de 0 a 6): examen final que se realizará en las fechas y convocatorias oficiales previstas. No se exige nota mínima.
B = Cuestionarios (de 0 a 2): nota media de los cuestionarios On Line marcados en el aula virtual.
C = Actividades complementarias (de 0 a 1): nota media de las actividades complementarias (entrega de tareas, participación en foros, trabajos)
D = Prácticas de ordenador (de 0 a 1): nota de las prácticas que se realizarán en horas de prácticas.

La calificación será: A+B+C+D

Las notas de las diferentes pruebas de evaluación (B,C,D) serán válidas para cualquier convocatoria del curso académico al que hace referencia la presente guía docente.
Cualquier estudiante podrá renunciar a sus notas de las pruebas de evaluación continua (B,C,D) hasta 48 horas antes de la fecha de una convocatoria oficial y esa renuncia será entonces válida para todas las convocatorias posteriores del curso. El estudiante entrará entonces en la modalidad de evaluación alternativa.

Evaluación alternativa. Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación continua (B, C, D), o que hayan renunciado a sus respectivas calificaciones en tiempo y forma, realizarán un examen alternativo en las fechas y convocatorias oficiales previstas. La nota de este examen, valorado de 0 a 10, será su nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CG4], [CG3], [CE3], [CE4], [CE10], [CE19], [CE27], [CE29], [CE33] Incluye Cuestionarios virtuales realizados durante el curso.

Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB1], [CG10], [CG1], [CE3], [CE9], [CE10], [CE12] Examen final de Teoría y Problemas realizado en las convocatorias oficiales.

Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CG6], [CG1], [CE3], [CE10], [CE19], [CE26] Incluye entrega de trabajos y de problemas prácticos.
Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas.
10,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE19], [CE21], [CE22], [CE25], [CE26] Incluye Evaluación Continua mediante  Prácticas de Ordenador que vinculen los conocimientos estadísticos a la labor periodística, etc.
Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
[En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo].
A continuación se detalla un cronograma general de la asignatura. Se presenta como una estimación que, evidentemente, habrá que adaptar a las circunstancias concretas del curso. No obstante, con la colaboración e implicación de todos desde el primer día de clase, creemos que este cronograma es posible.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Realización de tareas, consulta del material del aula virtual.
3.50 6.00 9.50
Semana 2: 2 Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, consulta del material del aula virtual.
3.50 6.00 9.50
Semana 3: 2 Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, consulta del material del aula virtual.
3.50 6.00 9.50
Semana 4: 2 Clases teórica y de problemas, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios.
3.50 6.00 9.50
Semana 5: 2 Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo:Realización de tareas, consulta del material del aula virtual.
3.50 6.00 9.50
Semana 6: 2 Clases teóricas y de problemas, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos y de problemas, consulta del material del aula virtual.
Tarea: Entrega Actividad complementaria
3.50 6.00 9.50
Semana 7: 2 Clases teórica y de problemas, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios..
Tarea: Cuestionario On Line 1
3.50 6.00 9.50
Semana 8: 3 Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Realización de tareas, consulta del material del aula virtual.
3.50 6.00 9.50
Semana 9: 3 Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, elaboración de materiales propios.
3.50 6.00 9.50
Semana 10: 3 Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo:Realización de tareas, consulta del material del aula virtual.
Tarea: Entrega Actividad complementaria
3.50 6.00 9.50
Semana 11: 4 Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, consulta del material del aula virtual,elaboración de materiales propios.
3.50 6.00 9.50
Semana 12: 5 Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo:Realización de tareas, consulta del material del aula virtual.
 
3.50 6.00 9.50
Semana 13: 5 Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos y de problemas, consulta del material del aula virtual.
Tarea: Cuestionario On Line 2
3.50 6.00 9.50
Semana 14: 6 Clases teórica y de problemas, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios.
Tarea: Entrega Actividad complementaria 2
3.50 6.00 9.50
Semana 15 a 17: TODOS Resolución de problemas.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios.
11.00 6.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011203
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA
General:
Nombre:
MARIA NATIVIDAD
Apellido:
JIMENEZ SAAVEDRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
natjimen@ull.es
Correo alternativo:
natjimen@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 on line Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 on line Google meet
Observaciones: Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto. Para llevar a cabo la tutoría on line, usaremos la herramienta Meet de Google (con el usuario natjimen@ull.edu.es), y será necesario que cada estudiante pida cita previa al correo electrónico indicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 no presencial meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 no presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 no presencial meet
Observaciones:

Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto. Para llevar a cabo la tutoría on line, usaremos la herramienta Meet de Google (con el usuario natjimen@ull.edu.es), y será necesario que cada estudiante pida cita previa al correo electrónico indicado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Vídeos explicativos (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

1.      Se potenciará el uso del Aula Virtual, y la comunicación directa con el alumnado por correo electrónico o vía Meet.
2.      Para cada tema, el alumnado tendrá disponible en el Aula Virtual las transparencias del mismo y una colección de problemas.
3.      Se darán indicaciones para la resolución de los problemas, que se podrán resolver a mano (con calculadora, etc.), o utilizando la hoja de cálculo Excel.
4.      También habrá material complementario, convenientemente seleccionado, y ordenado en al Aula Virtual en secciones tituladas “Material complementario para el estudio del tema 3”, “Material complementario para el estudio del tema 4”, etc. Dicho material incluye apuntes adicionales sobre los contenidos de cada tema, así como numerosos casos prácticos y ejemplos resueltos, tanto con las herramientas de cálculo tradicionales, como con la hoja de cálculo Excel.
5.      Y, después de dejar al alumnado un tiempo prudente para pensar por sí mismo los problemas, se abrirán en el Aula Virtual las secciones tituladas “Soluciones a los problemas del tema 3”, “Soluciones a los problemas del tema 4”, etc. con las soluciones a los problemas del tema en cuestión. 
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de prácticas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno podrá superar la asignatura mediante la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA y mediante la modalidad de EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
 
Evaluación continua. Requerirá de la realización de las pruebas intermedias (B, C, D) y del examen final (A).

A = Pruebas de desarrollo escrito (0 a 6 puntos): examen final On Line que se realizará en las fechas y convocatorias oficiales previstas. No se exige nota mínima.
B = Pruebas de respuesta corta (0 a 2 puntos): nota media de las pruebas On Line marcadas en el aula virtual.
C = Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales (0 a 1 puntos): son tareas que el estudiante irá entregando a lo largo del cuatrimestre.
D = Entrega de prácticas (0 a 1 puntos): se refiere a las prácticas de informática, que se realizarán con EXCEL o con CALC.

      La calificación será: A+B+C+D

Las notas de las diferentes pruebas de evaluación (B,C,D) serán válidas para cualquier convocatoria del curso académico al que hace referencia la presente guía docente.
Cualquier estudiante podrá renunciar a sus notas de las pruebas de evaluación continua (B,C,D) hasta 48 horas antes de la fecha de una convocatoria oficial y esa renuncia será entonces válida para todas las convocatorias posteriores del curso. El estudiante entrará entonces en la modalidad de evaluación alternativa.

Evaluación alternativa. Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación continua, o que hayan renunciado a la evaluación continua en tiempo y forma, realizarán un examen On Line alternativo, en las fechas y convocatorias oficiales previstas. La nota de este examen, valorado de 0 a 10, será su nota final.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020