Descripción
En la Evaluación Continua se valorará el dominio de la palabra, de los conocimentos y los recursos, así como del resto de las cuestiones básicas tratadas en el programa de la Asignatura, y también las habilidades mostradas en la presentación y desarrollo de los trabajos prácticos. Esta Evaluación constará de las siguientes pruebas:
1. Examen final, tipo test, de nociones teóricas. 30%
2. Trabajo grupal sobre Creación Audiovisual -realización de un proyecto audiovisual de libre formato en equipo, de como máximo 10 minutos de duración, con asignación de tareas individuales que permitirá la posterior evaluación individual del alumnado. Los grupos estarán compuestos, en todo caso, por entre cinco y seis personas. Se valorará con una única calificación para todos los miembros del grupo. 40%
3. Resolución de casos, ejercicios y problemas (clases prácticas). 30%
La asistencia a clase, mientras ésta sea posible, es un derecho y un deber del alumnado que realiza estudios presenciales en esta Universidad. Así, el alumnado que asiste con regularidad a clase se evalúa según un sistema de evaluación continua que garantice la adquisición progresiva de las competencias y los objetivos de la asignatura. El alumnado que se acoja a la Evaluación Alternativa deberá superar:
1. Examen tipo test, sobre nociones teóricas. 30%
2. Examen de desarrollo sobre conocimientos aplicados del audiovisual. 40%
3. Examen sobre los contenidos prácticos impartidos en la asignatura. 30%
OBSERVACIONES GENERALES:
-IMPORTANTE: Se recuerda a los alumnos que asistan a clase de forma telemática que está terminantemente prohibido grabar y/o difundir públicamente las sesiones y cuanto suceda en el Aula sin el consentimiento expreso del profesor y de quienes en ella se encuentren.
-El trabajo audiovisual deberá entregarse con fecha límite de 18 de diciembre de 2020, para proceder, si es posible, en la última hora del Cuatrimestre, a su exposición pública.
-Se valorará la participación y la capacidad resolutiva en equipo demostrada por el alumnado. Asimismo, se recomienda su implicación en las clases teóricas y en las actividades que se propongan en el transcurso de las clases prácticas, cuyos trabajos podrán realizarse en solitario o por parejas (se recomienda esta última opción).
-Es importante comprender que la evaluación continua consta de tres partes diferenciadas, que es preciso aprobar las tres para superar la Asignatura en la primera Convocatoria, y que a las tres se concederá igual importancia durante el desarrollo del cuatrimestre. Ello implica que:
1) Si se suspende el examen, el alumno deberá presentarse a la evaluación alternativa.
2) Si se suspende el trabajo grupal, todos los miembros del grupo deberán presentarse a la evaluación alternativa.
3) Si no se alcanza el mínimo de asistencia, mientras ésta sea posible, o de puntuación exigible en las prácticas, el alumno deberá presentarse a la Evaluación Alternativa.
-Si la recuperación de los conceptos básicos y de las pruebas prácticas se realizan en el mismo Curso Académico, se mantendrán las calificaciones de la evaluación formativa. Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica vigente.
-En los últimos años se ha detectado, además, el paulatino abandono de la responsabilidad individual como uno de los valores fundamentales en la formación del alumno, y para el correcto desarrollo de la vida universitaria. Por ello, los estudiantes debe entender que:
-El profesor no resolverá, sobre las cuestiones elementales que constan por escrito en esta Guía Docente, dudas que se deriven de no haberla leído.
-Los alumnos de SICUE o Erasmus, o todos aquellos que se incoporen tarde a la Asignatura por cualquier razón, deben plantear al profesor cuantas cuestiones les afecten, o no entiendan, al principio del Cuatrimestre y no al final del mismo, ni en los días previos a los exámenes. A ellos se les va a exigir el mismo debido cumplimiento en cuanto a puntualidad, tareas y plazos, que al resto.
-No se aceptará apelación alguna, los días de examen, ni los días de revisión de los mismos, a situaciones especiales que, al hilo de lo anterior, debieran haberse resuelto o aclarado con la antelación suficiente.
-Salvo imponderables o casos de fuerza mayor, debe respetarse a rajatabla la composición de los grupos de trabajo indicada por el profesor, así como la naturaleza de los trabajos ordenados.
-El profesorado ponderará muy mucho la cultura del esfuerzo, en su mejor expresión. La perseverancia, la motivación y la dedicación, así como la lógica y el sentido común, deben aplicarse en todos los órdenes del enfoque hacia el trabajo, desde la duración y calidad del contenido que debe incluir el proyecto grupal, hasta el tiempo dedicado personalmente a clases y encargos.
-Como observación general última, se recomienda y advierte al alumnado, so pena de aplicación inmediata del Reglamento disciplinario de la ULL, acerca del buen uso que de las redes sociales se presupone a cualquier estudiante de Periodismo, tanto en los trabajos marcados para las Asignaturas del Grado como en cualquier otra cuestión que afecte a las personas involucradas en la vida universitaria.