Historia Contemporánea
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA BLASCO HERRANZ

General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: En caso de que las circunstancias lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet. La invitación a Google meet se facilitará bien por el aula virtual de la asignatura, bien por el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: En caso de que las circunstancias lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet. La invitación a Google meet se facilitará bien por el aula virtual de la asignatura, bien por el correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE28 - Conocer los principales actores, instituciones y sistemas políticos contemporáneos y sus relaciones con el sistema informativo en la sociedad internacional.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora Inmaculada Blasco Herranz:

Introducción: historia contemporánea e historia del mundo actual.

1. - La situación mundial después de 1945. Los orígenes y consolidación de La Guerra Fría.

2. - España bajo el franquismo.

3.- El “socialismo real”: del estalinismo a la desestalinización. El caso chino.

4.- Descolonización y nacionalismo en el Tercer Mundo.

5.- De la Edad Dorada a la crisis económica de 1973

6.- Nuevas realidades sociales y culturales: contracultura, movimiento por la liberación negra y feminismo.

7. El fin de la Guerra Fría y del sistema de Bloques.

TODOS LOS TEMAS SE ADECUAN AL GRADO EN PERIODISMO:
Se estudian básicamente a través de estos temas cuatro grandes procesos históricos recientes fundamentales para entender el actual orden internacional, los conflictos que se están generando en su seno, así como las dinámicas históricas internas en los estados-nación tanto europeos como extraeuropeos. Estos grandes procesos son: la guerra fría, la descolonización, el crecimiento económico de posguerra (con su modelo de economía mixta y consolidación del estado del bienestar) y la primera gran crisis del mismo, y la segunda oleada de protesta en el siglo XX. Sin el conocimiento de todos ellos, los profesionales del periodismo estarían desprovistos de una herramienta analítica fundamental para entender y explicar la situación mundial actual en sus diferentes dimensiones (económica, política y socio-cultural).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor). 

- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)

- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)

- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)

- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)


 “Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19”.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CG1], [CE28], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB1], [CG10], [CG5], [CG3], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28], [CE22], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CB2], [CG10], [CG5], [CG3], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG10], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG5], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG10], [CG5], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28], [CE22]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28], [CE22], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARACIL,R. et. al.,
El Mundo Actual. De la segunda guerra mundial a nuestros días
, UAB, Barcelona, 1995.
 

GARCIADE GORTAZAR, F. y LORENZO ESPINOSA, J.M.,
Historia del Mundo Actual: 1945-1992
, Alianza, Madrid, 1992.

MARTÍNEZCARRERAS, J.U. y otros,
Historia del Mundo Actual
, M.P., Madrid, 2000.

RUEDA LAFFOND, José,
Historia actual del mundo: de la posguerra a la cultura global,
Síntesis, Madrid, 2016. 
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

La página http://www.historiasigloxx.org ofrece síntesis de los diferentes periodos de la historia del siglo XX, aunque su enfoque y contenidos son eminentemente divulgativos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

Parte de la asistencia obligatoria del alumnado a las clases tanto teóricas como prácticas (al menos en un 75%), tanto por medios presenciales como virtuales. Se valorará la participación activa del alumnado en la dinámica cotidiana de la asignatura, así como la asistencia a las tutorías para conocer en qué aspectos ha de mejorar el aprendizaje del alumno. El alumno realizará las siguientes actividades evaluables:

1. En grupo, preparación de una exposición sobre un tema sugerido por la profesora. Tras la exposición, el texto será debatido en la clase. Para ello, el grupo habrá de asistir, al menos, a una tutoría con la profesora (30% de la nota).

2. Actividades en el aula virtual (15%).

3. Asistencia y participación activa en clase (15%).

4. Realización de una prueba de desarrollo en fechas de convocatoria. Este consistirá en el desarrollo de un tema a elegir entre dos y en la respuesta a tres preguntas cortas (dos de las cuales serán formuladas a partir de los temas tratados en las exposiciones grupales). El tema tendrá una máxima puntuación de 7, y cada pregunta corta valdrá un punto (40% de la nota).
NO ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL PARA APROBAR LA ASIGNATURA.

“SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA" constará de las siguientes pruebas:

1. Examen de cuestiones teóricas: 50% de la calificación
2. Examen práctico sobre el tema de la exposición: 30% de la calificación
3. Examen práctico sobre las actividades del aula virtual (películas): 20% de la calificación

En todo caso, el sistema de evaluación y calificación de la asignatura está sujeto al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC, 19 de enero de 2016 http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf)”
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28], [CE22], [CE21] Se valorará especialmente las competencias adquiridas sobre la materia. Teniendo en cuenta el nivel de comprensión, tanto de los conceptos básicos de la disciplina, como la construcción, síntesis y coherencia en el discurso de los conocimientos referidos 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CE28], [CE22] Participación en las prácticas en clase y actividades en el aula virtual 15,00 %
Escala de actitudes [CB4], [CB1], [CG10], [CG1], [CE22] Asistencia y participación activa en clase 15,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CB5], [CB3], [CB2], [CG10], [CG5], [CG3], [CE21] Capacidad para expresarse con claridad y coherencia oralmente empleando correctamente la terminología propia de la disciplina 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción  Presentación de la asignatura. Presentación del Aula Virtual. Organización del cuatrimestre
Práctica introductoria
3.50 5.00 8.50
Semana 2: carnaval Trabajo autónomo. 0.00 5.00 5.00
Semana 3: Tema 1  Explicar Tema 1 Orígenes y consolidación de la guerra fría.

Práctica audiovisual y cuestionario

TRABAJO AUTÓNOMO: consulta de los materiales del aula virtual-tema 1; preparación del tema a través de los manuales recomendados por la profesora
3.50 5.00 8.50
Semana 4: TEma 1 Explicar Tema 1 Orígenes y consolidación de la guerra fría

Práctica: exposición y debate de grupo

TRABAJO AUTÓNOMO: preparación del tema a través de los manuales recomendados por la profesora
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 Explicar tema 2

Práctica audiovisual

TRABAJO AUTÓNOMO: cuestionario en el aula virtual
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2 Explicar Tema 2 Franquismo
Práctica: exposición y debate de grupo
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Explicar Tema 3 El mundo soviético

TRABAJO AUTÓNOMO: Foro de discusión en el aula virtual
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3 Explicar Tema 3 El mundo soviético.

Práctica: exposición y debate de grupo

TRABAJO AUTÓNOMO: consulta de los materiales del aula virtual-tema 1; preparación del tema a través de los manuales recomendados por la profesora
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 4 Explicar Tema 4 Descolonización y nacionalismo en el Tercer Mundo.
Práctica audiovisual y cuestionario
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de los materiales del aula virtual-tema 4
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4  Explicar Tema 4 Descolonización y nacionalismo en el Tercer Mundo.

Práctica: exposición y debate de grupo
TRABAJO AUTÓNOMO: preparación del tema a través de los manuales recomendados por la profesora
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 5 Explicar Tema 5 La década dorada del capitalismo

Práctica audiovisual y cuestionario
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 5 Práctica: exposición y debate de grupo 5
TRABAJO AUTÓNOMO: preparación del tema a través de los manuales recomendados por la profesora
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 6 Explicar tema 6 Nuevos movimientos sociales

TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de los materiales del aula virtual-tema 6
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 6 Explicar tema
Práctica: exposición y debate de grupo 6 Nuevos movimientos sociales

TRABAJO AUTÓNOMO: preparación del tema a través de los manuales recomendados por la profesora
3.50 5.00 8.50
Semana 15 a 17: Tema 7 Explicar Tema 7 El nuevo orden internacional y sus desafíos

Práctica: exposiciòn y debate de grupo
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de los materiales del aula virtual-tema 7
14.50 20.00 34.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012201
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
INMACULADA BLASCO HERRANZ
General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 14:30 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Virtual Google meet
Observaciones: Se mantienen los horarios de tutoría presenciales, si bien la profesora atenderá los correos electrónicos y facilitará tutorías on line en otros horarios fuera de los consignados, en caso de fuera preciso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial email y reunión con google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:30 No presencial email y reunión con google meet
Observaciones:

Se mantienen los horarios de tutoría presenciales, si bien la profesora atenderá los correos electrónicos y facilitará tutorías on line en otros horarios fuera de los consignados, en caso de fuera preciso.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se impartirán clases por google meet. La clase teórica combinará impartición del temario por parte del profesorado con participación del alumnado para resolver dudas o realizar comentarios. 
Se empleará el aula virtual para poner diferentes recursos a disposición del alumnado. Entre ellos, power points y grabaciones explicativas de los contenidos del programa.
A través del aula también se responderá a cuestionarios y se habilitarán foros de discusión.
Además, se realizarán videoconferencias para las exposiciones grupales, y para el mantenimiento de tutorías de seguimiento del proceso de aprendizaje.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 45,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Asistencia y participación en debate online 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación consistirá en:
1-Exposición grupal y debate (por google meet. Cada grupo tendrá un amplio margen para decidir el tipo de formato para realización de la exposición). 45%
2-Asistencia y participación en las clases (presenciales y virtuales) 5%
3-Realización de las actividades propuestas en aula virtual (cuestionarios y foros) 20%
4-Prueba de desarrollo (consistirá en UNA PREGUNTA DE DESARROLLA A ELEGIR ENTRE DOS,  además de tres preguntas cortas) que se realizará en fecha de convocatoria a través del aula virtual y en un tiempo limitado de 2 horas. 30%

Quienes se acojan a EVALUACIÓN ALTERNATIVA, habrán de realizar las siguientes pruebas:
1. Prueba de desarrollo sobre cuestiones teóricas: 50% de la calificación (CONSTARÁ DE DOS PREGUNTAS DE DESARROLLO Y DE TRES PREGUNTAS CORTAS). 
2. Examen práctico sobre el tema de la exposición: 30% de la calificación
3. Examen práctico sobre las actividades del aula virtual (películas): 20% de la calificación

TODO ELLO SE ENTREGARÁ EN DÍA DE CONVOCATORIA (por medio del aula virtual. Si es preciso, se podría usar el correo electrónico). 

En todo caso, el sistema de evaluación y calificación de la asignatura está sujeto al Reglamento de Evaluación y Calificación
de la ULL (BOC, 19 de enero de 2016  http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf)”
Fecha de última modificación: 06-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020