Teoría y Estructura de la Comunicación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012205
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS

General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
(+34) 922 31 72 33
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: - Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquieda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: - Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría.
General:
Nombre:
RODRIGO FIDEL
Apellido:
RODRIGUEZ BORGES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317242 - 7236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrodbor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: Las tutorías que no puedan desarrollarse presencialmente, se atenderán por correo electrónico (el alumno debe utilizar necesariamente su cuenta institucional) y, si fuera necesario, vía meet..
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: Las tutorías que no puedan desarrollarse presencialmente, se atenderán por correo electrónico (el alumno debe utilizar necesariamente su cuenta institucional) y, si fuera necesario, vía meet..
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura se organizarán en torno a estos núcleos temáticos (su distribución temporal se indica en el cronograma):
  • Definición de comunicación. Elementos de la comunicación.
  • Tipos de comunicación: Comunicación verbal y no verbal, comunicación interpersonal e intrapersonal, comunicación social, comunicación de masas (mass media).
  • Las Teorías de la Comunicación y las Ciencias Sociales
  • Modelos explicativos de los procesos de comunicación
  • La comunicación efectiva

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA:
IMPORTANTE: Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.  


METODOLOGÍAS
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor, presencial y/ online)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratori u online.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CG10], [CE22], [CE26], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG10], [CE2], [CE22], [CE26], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG10], [CE2], [CE22], [CE26], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CG10], [CE2], [CE22], [CE26], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CG10], [CE2], [CE22], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG10], [CE2], [CE22], [CE26]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CG10], [CE2], [CE22], [CE26], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB1], [CB3], [CG10], [CE2], [CE22], [CE26], [CE12]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG10], [CE2], [CE22], [CE26], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguado, Juan Miguel (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia, Murcia, España.
Davis, Flora (2010). La comunicación no verbal. Alianza Editorial, España.
González, Bosco (2017). Esta voz es nuestra. Conversación consciente. Aletheia editorial, Jaén.
Rodrigo Alsina, Miquel (1989). Los modelos de la comunicación. Tecnos, Madrid.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado a medida que se desarrolle el temario a través del Aula Virtual de la asignatura.

Otros recursos

Sitios webs:
Asociación Española de Anunciantes: http://www.aea.es
Asociación Española de Agencias de Publicidad: http://www.aep.es
Asociación Española de Prensa Gratuita: http://www.aepg.es
Asociación de Investigación de Medios de Comunicación: http://www.aimc.es
Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial: http://www.autocontrol.es
Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife: http://www.aptenerife.es
Federación de Asociaciones de Periodistas de España: http://www.fape.es
Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es
Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf-es.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN CONTINUA  
1. Parte de Teoría: (80% de la calificación final). Consta de las siguientes pruebas:
  • Lectura de dos libros, realización de un trabajo por cada uno. Su media será el 10% de la calificación final.
  • Creación de un producto audiovisual en grupo y presentación de este (20%  de la calificación final).
  • Dos pruebas parciales de los contenidos teóricos de la materia y de los libros de lectura señalados con carácter eliminatorio (40% de la nota final de la materia). 
  • Participación activa en clase. (10 % de la calificación final).
- Se debe aprobar todas las partes señaladas para poder optar a la nota media (exceptuando el apartado de participación activa en clase). Por consiguiente, no se hará media, si la calificación de alguna de los requisitos anteriores es inferior a 5 (Exceptuando el apartado de participación activa en clase). 
- El que suspenda alguno de los parciales (partes teórica) o cualquier otro requisito deberá recuperarlo en una prueba que se realizará el mismo día de las convocatorias oficiales.
- Para aprobar la materia en evaluación continua, obligatoriamente tiene que haber superado los parciales teóricos y la creación del producto audiovisual, y su presentación.
- Especificaciones de las pruebas y actividades evaluables:
  • A principio de curso, se indicarán dos libros que deberán leer; se fijará el tipo de trabajo que deberá ejecutar; y la fecha de sus entregas (10% de la nota final).
  • Se realizará un producto audiovisual en grupo preestablecidos por los propios alumnos con el número de participantes indicado por el profesor. Cada equipo seleccionará el tema al azar entre los propuestos por el profesor. Presentarán dicho tema selecto al resto de la clase a través del producto audiovisual. La fecha de la presentación se fijará en las primeras 2 semanas del curso. (20% de la nota final).
  • Las pruebas parciales de los contenidos teóricos de la materia y de los libros de lectura (40% de la nota final) consistirán cada una de dos partes: la primera, con preguntas tipo test (50%) y la segunda, con preguntas de respuesta corta (no desarrollo) (50%) por cada prueba parcial. Tienen carácter eliminatorio. 
  • La participación en clase se valorará a través de la asistencia a clase, tutorías presenciales y virtuales. (10% de la nota final)
2. Parte de Práctica: (20% de la calificación final). Consta de las siguientes pruebas:
·         Trabajo/s o Proyecto/s sobre Prácticas: 20% de la calificación final
………………………………………………………………………………………
 
Indicaciones generales para la evaluación continua:
- Aquel alumnado que falte a más del 20 % de las clases durante el curso académico pasará de forma automática a la Evaluación Alternativa.
-  El alumnado que cometa diez o más faltas ortográficas en las pruebas o trabajos suspenderá el ejercicio. Además, se irá quitando medio punto por cada falta de ortografía y al llegar a diez se anulará la prueba.
-  Al alumnado con Evaluación Continua, se le respetarán las pruebas aprobadas solo dentro del mismo curso académico. Si suspenden alguna de las partes evaluables solo se presentarán a las pruebas no superadas en las ulteriores convocatorias oficiales dentro del mismo curso académico.
- Si en la evaluación continua, se suspende alguna parte, en la calificación de junio, se pondrá la nota más baja obtenida de las pruebas evaluables.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
En el caso de que no se pueda realizar la Evaluación Continua o se renuncie a ella, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, se realizará una Evaluación Alternativa en la convocatoria oficial pertinente. 
- El alumnado que opte por la Evaluación Alternativa, se le recomienda comunicarlo al correo oficial de los profesores de la asignatura durante los primeros quince días del curso. 
- La evaluación alternativa consta de las siguientes pruebas:

1. Parte de Teoría: (80% de la calificación)
  • Prueba de nociones teóricas de respuesta tipo test y preguntas cortas, donde se incluirán preguntas sobre los contenidos de los libros solicitados (50 % de la calificación nota final).
  • Lectura de dos libros asignados por los profesores y entrega de trabajos correspondientes por cada uno (10% de la calificación nota final).
  • Entrega de un producto audiovisual sobre uno de los temas de la materia. Se pactará con el profesor el tema durante el curso (20% de la calificación nota final).
2. Parte de Práctica: (20% de la calificación)
  • Ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura.
 Indicaciones generales para la evaluación alternativa:
- Se deben entregar todos los trabajos solicitados en la convocatoria a la que se presente para la realización de las pruebas teóricas y prácticas. 
- Para hacer media de cara a la calificación final en la Evaluación Alternativa, es requisito indispensable no sacar menos de 5 en cada una de las pruebas teóricas. En caso de no superar una, dos o tres partes, la nota final será la más baja obtenida. 
- Se respetarán las pruebas aprobadas solo dentro del mismo curso académico.

 IMPORTANTE
  1. El sistema de evaluación elegido por el alumno no podrá ser modificado y se mantendrá durante las tres convocatorias del curso.
  2. El plagio y la copia darán lugar al suspenso (Calificación numérica: Cero) en la actividad objeto de evaluación (examen, y/o práctica), además de otras responsabilidades que pudieran exigirse, de acuerdo con la normativa general de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG10], [CE26], [CE22], [CE12] Adecuación en las respuestas a los contenidos de los libros solicitados.
Adecuación en las respuestas a los contenidos teóricos explicados.
20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG10], [CE26], [CE22], [CE12] Adecuación en las respuestas a los contenidos teóricos explicados.
Adecuación en las respuestas a los contenidos de los libros solicitados.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CE26], [CE22], [CE2] Adecuación a los criterios de realización del Trabajo/ Proyecto prefijados 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CE26], [CE22], [CE2] Adecuación a los criterios de realización del Trabajo/ Proyecto prefijados 20,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE26], [CE22] Adecuación a los criterios de asistencia a clases y tutorías. Participación proactiva y adecuada en las clases teóricas y prácticas; y realización y entrega de las actividades programadas, según las instrucciones establecidas en cada una de ellas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación  Presentación de la asignatura: elementos de la comunicación y primeras definiciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Definición de comunicación. Elementos de la comunicación.
Lectura de primer libro.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Definición de comunicación. Elementos de la comunicación. Lectura de  primer libro. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tipos de comunicación: Comunicación verbal y no verbal, comunicación interpersonal e intrapersonal, comunicación social, comunicación de masas (mass media). Lectura de primer libro.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tipos de comunicación: Comunicación verbal y no verbal, comunicación interpersonal e intrapersonal, comunicación social, comunicación de masas (mass media). Lectura de primer libro.
Entrega de trabajo primer libro.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Modelos explicativos de los procesos de comunicación Presentación por el alumnado de producto audiovisual
Lectura de segundo libro.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Modelos explicativos de los procesos de comunicación Presentación por el alumnado de producto audiovisual
Lectura de segundo libro.
Examen Primer Parcial
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Modelos explicativos de los procesos de comunicación Presentación por el alumnado de producto audiovisual
Lectura de segundo libro.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Modelos explicativos de los procesos de comunicación Presentación por el alumnado de producto audiovisual
Lectura de segundo libro.
Preparación del primer parcial
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Las Teorías de la Comunicación y las Ciencias Sociales Presentación por el alumnado de producto audiovisual
Lectura de segundo libro.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Las Teorías de la Comunicación y las Ciencias Sociales Presentación por el alumnado de producto audiovisual
Entrega de trabajo segundo libro.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Las Teorías de la Comunicación y las Ciencias Sociales Presentación por el alumnado de producto audiovisual
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Las Teorías de la Comunicación y las Ciencias Sociales Presentación por el alumnado de producto audiovisual
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: La comunicación efectiva Preparación para examen parcial teórico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: La comunicación efectiva
Examen Segundo Parcial
Preparación para examen parcial teórico.
Examen segundo parcial teórico.
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012205
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS
General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
(+34) 922 31 72 33
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Meet/ Google Hangouts/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 VIrtual Meet/ Google Hangouts/correo electrónico
Observaciones: - Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría y evitar solapamiento de conexión con otro u otra estudiante. - Las preguntas y dudas sencillas se intentarán resolver primero a través del correo electrónico y, si no fuera posible, en segundo lugar se concertaría una cita para tutoría virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Meet/ Google Hangouts/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Meet/ Google Hangouts/correo electrónico
Observaciones:

- Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría y evitar solapamiento de conexión con otro u otra estudiante. - Las preguntas y dudas sencillas se intentarán resolver primero a través del correo electrónico y, si no fuera posible, en segundo lugar se concertaría una cita para tutoría virtual.
RODRIGO FIDEL RODRIGUEZ BORGES
General:
Nombre:
RODRIGO FIDEL
Apellido:
RODRIGUEZ BORGES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317242 - 7236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrodbor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 correo institucional y meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 correo institucional y meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 correo institucional y meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 virtual correo institucional y meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 virtual correo institucional y meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 5,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020