Geografía
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: Se dará prioridad a las tutorías en modalidad on-line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: Se dará prioridad a las tutorías en modalidad on-line
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE27 - Comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas espaciales y temporales y utilizar los instrumentos básicos del análisis geográfico.

Competencias Generales

  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1.
Introducción: ¿para qué sirve la geografía en periodismo?
1. Método y perspectivas en Geografía
2. Las grandes regiones de mundo

Bloque 2.
3. Los climas del mundo y sus grandes regiones

Bloque 3.
4. Geopolítica: antiguo y nuevo orden mundial
5. Actividad humana e impactos medioambientales
6. Estructura y dinámica de la población mundial
7. Transformaciones urbanas recientes

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19.

La metodología de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de clases teórico/prácticas con el apoyo del aula virtual. La impartición de los contenidos se desarrolla de forma paulatina, enlazando los diferentes temas entre sí, a la vez que se afianzan con la realización del temario práctico. A lo largo del curso, a través del aula virtual, el alumnado contará con el apoyo de materiales adicionales, así como la solicitud de tutorías presenciales o consultas on-line (foro del aula virtual o correo electrónico).

Los métodos de enseñanza utilizados son: a) Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor), b) Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.), c) Seminarios (en pequeño o gran grupo…), d) Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…), e) Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.), f) Evaluación (pruebas … utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CG5], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CE27], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB4], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE27], [CE19], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CB3], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 34,00 34,0 [CE27]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CG5], [CE27]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE27], [CE19], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AGUILERA ARDILLA, M.J.; BORDERÍAS URIVEONDO, M.P.; GONZÁLEZ YANCI, M.P. y SANTOS PRECIADO, J.M. (2012): Geografía General II: Geografía Humana. UNED (col. Unidades Didácticas).

AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, Mº.V.; SÁNCHEZ, J. (2010): Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. UNED (col. Unidades Didácticas).

Bibliografía complementaria

CARRACEDO, J.C.; DAY, S.J.; GUILLOU, H.; RODRÍGUEZ BADIOLA, E.; CANAS, J.A.; PÉREZ TORRADOR, F.J. (1998): Origen y evolución del volcanismo de las islas Canarias, Organismo Autónomo de Museos y Centros. Cabildo Insular de Tenerife. 89 págs.
Enlace

EDIAN CUADRA, D. (2014): “Los enfoques de la geografía en su evolución como ciencia”, en Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Universidad Nacional del Nordeste. nº 21.
Enlace

GÓMEZ OREA, D.; GÓMEZ VILLARINO, A. (2013): Ordenación territorial. Ediciones Mundi-prensa. 543 págs. 

PADRÓN MARRERO, D.; RODRÍGUEZ MARTÍN, J.A. (2015): Economía de canarias. Dinámica, estructura y retos. Tirant Lo Blanch. 731 págs. 

REQUÉS VELASCO, P. (2011): Geodemografía. Editorial Universidad de Cantabria. 326 págs. 

URKIDI ELORRIETA, P. (1994): La geografía. Fundamentos epistemológicos y aplicación didáctica, en Lurralde. nº 17. p. 153-191.
Enlace

Otros recursos

CLIMA Y METEOROLOGÍA:
Servicio de Información Meteorológica Mundial.
Enlace

ESTADÍSTICA AUTONÓMICA:
Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
Enlace

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES:
Banco Mundial.
Enlace
Banco de datos de Naciones Unidas (ONU).
Enlace
United Estates Census Bureau.
Enlace
GAPMINDER.
Enlace

ESTADÍSTICAS NACIONALES:
Instituto Nacional de Estadística (INE).
Enlace

FUENTES CARTOGRÁFICAS:
Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Enlace
Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).
Enlace
Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECAN).
Enlace
Atlas Tenerife (TeIDE). Cabildo Insular de Tenerife.
Enlace
Infraestructura de Datos Espaciales del Cabildo Insular de Gran Canaria (IDE Gran Canaria).
Enlace

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A (evaluación continua): En ella se considera la superación de cuestionarios on-line (40%), así como la realización y defensa de un trabajo final (60%).
 
Como norma general. No se considerará en la calificación final de la asignatura ninguno de los elementos (cuestionarios, presentación o informe) que no hayan alcanzado la nota mínima necesaria (5 o más puntos).
 
40%. Cuestionarios on-line (individual): Mediante 4 cuestionarios que se habilitarán a lo largo del cuatrimestre sobre la teoría y práctica vinculada a cada bloque.
 
C1. Bloque 1. (10%)
C2. Bloque 2. (10%)
C3. Bloque 3a. (10%)
C.4 Bloque 3b. (10%)
 
a) De forma previa a la apertura de cada cuestionario se dará aviso por el aula virtual.
b) Cada uno se habilitará durante una semana, disponiendo de dos intentos para su resolución y tiempo limitado para su finalización.
c) Los cuestionarios podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria entre intentos (aunque los enunciados se mantienen en muchos casos, las posibles opciones de respuesta podrán variar). Del mismo modo, la configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las posibles preguntas podrán ser de opción múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) La calificación final de cada cuestionario será la media de los dos intentos.
f) Sólo contarán en la calificación final de la asignatura aquellos cuestionarios que alcancen un 5 o más puntos.
 
60%. Trabajo y defensa final (individual o en grupo): Este divide la calificación entre la correcta realización de la propuesta (10%), defensa de resultados (20%) e informe final (30%). 
 
Este se guiará por las siguientes pautas:
 
a) El desarrollo del trabajo final se divide en tres fases, siendo: propuesta, presentación e informe.
b) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación de cada fase (propuesta, presentación e informe) serán concretadas en su correspondiente ficha, siendo publicada en el aula virtual.
c) Cada trabajo deberá iniciarse con la entrega de la correspondiente propuesta. Si esta no alcanza una calificación mínima de 5 o más puntos, no podrá iniciarse el trabajo final. El no superar la propuesta impedirá la evaluación de la defensa e informe final.
d) La defensa (presentación) se llevará a cabo en las últimas semanas de clase, donde se expondrá los contenidos que posteriormente se plasmarán en el informe final.
e) El informe será la última entrega (una semana antes de la fecha oficial de examen), siendo el documento en el que se plasme el desarrollo de la propuesta, incluyendo las correcciones indicadas sobre la defensa (presentación) realizada de forma previa.
f) Para su resolución, los estudiantes podrán optar entre realizarlo de forma individual o en grupos de 3-5 personas.
g) La defensa oral sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante las clases presenciales o telemáticas (mayo). En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con la nota de los ítems señalados en la rúbrica para evaluar la exposición oral, limitándose a los referentes al contenido.
h) En el caso de suspender el trabajo, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega (sólo del documento) en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen). En este caso, contando sólo con la calificación correspondiente al documento (sin presentación).
 
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual o en grupos que sólo reúnan a miembros del anterior (no se admitirá el traslado a otros grupos).
 
Nota: La presentación e informe sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
 
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado cuando no haya realizado la entrega de ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario, propuesta, presentación o informe). En su defecto, si se ha realizado la entrega de uno o varios de ellos, no existiendo ningún elemento aprobado (con una calificación de 5 o más), la nota reflejada en el acta será un cero, salvo que el estudiante solicite formalmente (vía e-mail) la evaluación alternativa. En ese caso, dispondrá de las fechas de examen de esa convocatoria para presentar el trabajo, con una semana de antelación a la misma, y realizar el cuestionario general sobre toda la teoría el día señalado.
 
MODALIDAD B (evaluación alternativa): En ella se considera la realización del trabajo final (50%) y resolución de un cuestionario general sobre toda la teoría (50%).
 
50%. Trabajo y defensa final (individual o en grupo): Este divide la calificación entre la correcta realización de la propuesta (10%), defensa de resultados (15%) e informe final (25%). 
 
Este se guiará por las siguientes pautas:
 
a) El desarrollo del trabajo final se divide en tres fases, siendo: propuesta, presentación e informe.
b) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación de cada fase (propuesta, presentación e informe) serán concretadas en su correspondiente ficha, siendo publicada en el aula virtual.
c) Cada trabajo deberá iniciarse con la entrega de la correspondiente propuesta. Si esta no alcanza una calificación mínima de 5 o más puntos, no podrá iniciarse el trabajo final. El no superar la propuesta impedirá la evaluación de la defensa e informe final.
d) La defensa (presentación) se llevará a cabo en las últimas semanas de clase, dónde se expondrá los contenidos que posteriormente se plasmarán en el informe final.
e) El informe será la última entrega (una semana antes de la fecha oficial de examen), siendo el documento en el que se plasme el desarrollo de la propuesta, incluyendo las correcciones indicadas sobre la defensa (presentación) realizada de forma previa.
f) Para su resolución, los estudiantes podrán optar entre realizarlo de forma individual o en grupos de 3-5 personas.
g) La defensa oral sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante las clases presenciales o telemáticas (mayo). En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con la nota de los ítems señalados en la rúbrica para evaluar la exposición oral, limitándose a los referentes al contenido.
h) En el caso de suspender el trabajo, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega (sólo del documento) en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen). En este caso, contando sólo con la calificación correspondiente al documento (sin presentación).
 
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual o en grupos que sólo reúnan a miembros del anterior (no se admitirá el traslado a otros grupos).
 
Nota: La presentación e informe sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
 
50% Examen final (individual). Mediante un sólo cuestionario que concentrará toda la teoría.
 
a) Su realización seguirá el calendario de exámenes oficial. El día señalado para cada convocatoria y llamamiento se dará apertura al mismo entre las 9:00 y 11:00h, disponiendo de tiempo limitado para su resolución una vez se abra el único intento admitido.
b) El cuestionario podrá combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria para que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
c) Las posibles preguntas podrán ser de opción múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
 
De cara a la calificación final. El estudiante se entenderá como no presentado cuando no cumpla con ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario, propuesta, presentación o informe). Si se ha realizado sólo la entrega y/o presentación del trabajo, estando ambos suspendidos, la calificación reflejada en el acta será un cero. En su defecto, si ha realizado sólo el cuestionario (y el trabajo está suspendido), aun estando suspendido, la calificación reflejada será la obtenida sólo en el cuestionario.
 
De forma general para el conjunto de estudiantes:
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Proyecto final [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE27], [CE19], [CE3] Modalidad A. En la B supone el 50%
Dividido en la presentación de una propuesta (10%), defensa/presentación de los resultados (20%) y documento final (30%)
En la modalidad B: 10% propuesta, 15% presentación, 25% documento.
60,00 %
Examen [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE27], [CE19], [CE3] Modalidad A. En la B supone el 50%
Mediante 4 cuestionarios habilitados en el aula virtual
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Bloque 1
Exposición de la guía docente (contenidos y evaluación)
Teoría: La geografía y su forma de observar la realidad.
Práctica: Identificación de hechos y fenómenos geográficos. Aproximación a fuentes de información.
4.50 6.00 10.50
Semana 2: Bloque 1 Teoría: El sistema territorial.
Práctica: Identificación de componentes y dinámicas y su concreción en un modelo de organización territorial.
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Bloque 1
Evaluación
Teoría: El análisis del sistema a través de la información geográfica.
Práctica: Identificación de variables. Interpretación de mapas y uso de Infraestructuras de Datos Espaciales.
Evaluación: Cuestionario Bloque 1 (apertura durante la semana con 2 intentos)
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Bloque 2 Teoría: El relieve, suelo y biodiversidad.
Práctica: Consulta de contenidos ambientales.
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Bloque 2 Teoría: Tiempo y clima.
Práctica: Consulta de información meteorológica, elaboración e interpretación de diagramas ombrotérmicos.
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Bloque 2
Evaluación
Teoría: Los riesgos naturales.
Práctica: Consulta de mapas de peligrosidad y medidas preventivas.
Evaluación: Cuestionario Bloque 2 (apertura durante la semana con 2 intentos)
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Bloque 3 Teoría: Distribución de la población.
Práctica: Consulta del censo de población y padrón continuo de habitantes.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Festivo Carnavales 0.00 6.00 6.00
Semana 9: Bloque 3
Evaluación
Teoría: Estructura y dinámica de la población
Práctica: Crecimiento vegetativo y saldo migratorio, pirámides de población e indicadores básicos.
Evaluación: Cuestionario Bloque 3a (apertura durante la semana con 2 intentos)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque 3 Teoría: Formas de asentamiento (el proceso urbanizador).
Práctica: Consulta de cartografía histórica y observación de evoluciones. Estadística inmobiliaria.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque 3 Teoría: Redes y flujos de transporte-comunicación.
Práctica: Identificación de sistemas intraurbanos e interurbanos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque 3 Teoría: Actividades económicas.
Práctica: Indicadores básicos sobre mercado laboral y actividades económicas. 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque 3
Evaluación
Teoría: La intervención pública en el sistema territorial.
Práctica: Consulta de planes y procesos de participación.
Evaluación: Cuestionario Bloque 3b (apertura durante la semana con 2 intentos)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación Evaluación: Exposición de trabajos (30 minutos por grupo siguiendo el calendario que se establezca para esa semana) 4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación: Exposición de trabajos (30 minutos por grupo siguiendo el calendario que se establezca para esa semana) y entrega del documento definitivo (con una semana de antelación a la fecha oficial de examen) 4.50 6.00 10.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011202
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ
General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Observaciones: Solicitar cita vía e-mail para asegurar disponibilidad en función de las recibidas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Observaciones:

Solicitar cita vía e-mail para asegurar disponibilidad en función de las recibidas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Tutoría: Se realizará en formato online (google meet). Pondrán solicitarse mediante correo electrónico al docente, programando la vídeo-conferencia y remitiendo en enlace a la misma.
Teoría: Se desarrollará mediante los apuntes en PDF y vídeo-lecciones, junto a material complementario que se habilitará en el aula virtual.
Cuestionarios: Se comunicará su apertura con antelación, siguiendo lo ya indicado en la guía docente.
Prácticas: Se desarrollarán mediante vídeo-lecciones y materiales en el aula virtual. Su realización no se vincula directamente a una calificación, pero el contenido de estas sesiones formará parte de las posibles preguntas de los cuestionarios.
Trabajo final: La presentación se realizará mediante vídeoconferencia, mientras que la entrega de la propuesta e informe se formalizará a través de las tareas que se habiliten para ello.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

MODALIDAD A (evaluación continua): En ella se considera la superación de cuestionarios on-line (40%), así como la realización y defensa de un trabajo final (60%), siguiendo lo establecido en la guía docente con su adaptación plena a formato online (cuestionario, tareas, tutorías y presentaciones a través del alguna virtual y google meet).
 
MODALIDAD B (evaluación alternativa): En ella se considera la realización del trabajo final (50%) y resolución de un cuestionario general sobre toda la teoría (50%). Siguiendo lo establecido en la guía docente con su adaptación plena a formato online (cuestionario, tareas, tutorías y presentaciones a través de aula virtual y google meet). Se recomienda que los estudiantes que se quieran acoger a esta modalidad lo soliciten formalmente por escrito.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020