Descripción
MODALIDAD A (evaluación continua): En ella se considera la superación de cuestionarios on-line (40%), así como la realización y defensa de un trabajo final (60%).
Como norma general. No se considerará en la calificación final de la asignatura ninguno de los elementos (cuestionarios, presentación o informe) que no hayan alcanzado la nota mínima necesaria (5 o más puntos).
40%. Cuestionarios on-line (individual): Mediante 4 cuestionarios que se habilitarán a lo largo del cuatrimestre sobre la teoría y práctica vinculada a cada bloque.
C1. Bloque 1. (10%)
C2. Bloque 2. (10%)
C3. Bloque 3a. (10%)
C.4 Bloque 3b. (10%)
a) De forma previa a la apertura de cada cuestionario se dará aviso por el aula virtual.
b) Cada uno se habilitará durante una semana, disponiendo de dos intentos para su resolución y tiempo limitado para su finalización.
c) Los cuestionarios podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria entre intentos (aunque los enunciados se mantienen en muchos casos, las posibles opciones de respuesta podrán variar). Del mismo modo, la configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las posibles preguntas podrán ser de opción múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) La calificación final de cada cuestionario será la media de los dos intentos.
f) Sólo contarán en la calificación final de la asignatura aquellos cuestionarios que alcancen un 5 o más puntos.
60%. Trabajo y defensa final (individual o en grupo): Este divide la calificación entre la correcta realización de la propuesta (10%), defensa de resultados (20%) e informe final (30%).
Este se guiará por las siguientes pautas:
a) El desarrollo del trabajo final se divide en tres fases, siendo: propuesta, presentación e informe.
b) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación de cada fase (propuesta, presentación e informe) serán concretadas en su correspondiente ficha, siendo publicada en el aula virtual.
c) Cada trabajo deberá iniciarse con la entrega de la correspondiente propuesta. Si esta no alcanza una calificación mínima de 5 o más puntos, no podrá iniciarse el trabajo final. El no superar la propuesta impedirá la evaluación de la defensa e informe final.
d) La defensa (presentación) se llevará a cabo en las últimas semanas de clase, donde se expondrá los contenidos que posteriormente se plasmarán en el informe final.
e) El informe será la última entrega (una semana antes de la fecha oficial de examen), siendo el documento en el que se plasme el desarrollo de la propuesta, incluyendo las correcciones indicadas sobre la defensa (presentación) realizada de forma previa.
f) Para su resolución, los estudiantes podrán optar entre realizarlo de forma individual o en grupos de 3-5 personas.
g) La defensa oral sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante las clases presenciales o telemáticas (mayo). En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con la nota de los ítems señalados en la rúbrica para evaluar la exposición oral, limitándose a los referentes al contenido.
h) En el caso de suspender el trabajo, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega (sólo del documento) en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen). En este caso, contando sólo con la calificación correspondiente al documento (sin presentación).
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual o en grupos que sólo reúnan a miembros del anterior (no se admitirá el traslado a otros grupos).
Nota: La presentación e informe sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado cuando no haya realizado la entrega de ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario, propuesta, presentación o informe). En su defecto, si se ha realizado la entrega de uno o varios de ellos, no existiendo ningún elemento aprobado (con una calificación de 5 o más), la nota reflejada en el acta será un cero, salvo que el estudiante solicite formalmente (vía e-mail) la evaluación alternativa. En ese caso, dispondrá de las fechas de examen de esa convocatoria para presentar el trabajo, con una semana de antelación a la misma, y realizar el cuestionario general sobre toda la teoría el día señalado.
MODALIDAD B (evaluación alternativa): En ella se considera la realización del trabajo final (50%) y resolución de un cuestionario general sobre toda la teoría (50%).
50%. Trabajo y defensa final (individual o en grupo): Este divide la calificación entre la correcta realización de la propuesta (10%), defensa de resultados (15%) e informe final (25%).
Este se guiará por las siguientes pautas:
a) El desarrollo del trabajo final se divide en tres fases, siendo: propuesta, presentación e informe.
b) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación de cada fase (propuesta, presentación e informe) serán concretadas en su correspondiente ficha, siendo publicada en el aula virtual.
c) Cada trabajo deberá iniciarse con la entrega de la correspondiente propuesta. Si esta no alcanza una calificación mínima de 5 o más puntos, no podrá iniciarse el trabajo final. El no superar la propuesta impedirá la evaluación de la defensa e informe final.
d) La defensa (presentación) se llevará a cabo en las últimas semanas de clase, dónde se expondrá los contenidos que posteriormente se plasmarán en el informe final.
e) El informe será la última entrega (una semana antes de la fecha oficial de examen), siendo el documento en el que se plasme el desarrollo de la propuesta, incluyendo las correcciones indicadas sobre la defensa (presentación) realizada de forma previa.
f) Para su resolución, los estudiantes podrán optar entre realizarlo de forma individual o en grupos de 3-5 personas.
g) La defensa oral sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante las clases presenciales o telemáticas (mayo). En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con la nota de los ítems señalados en la rúbrica para evaluar la exposición oral, limitándose a los referentes al contenido.
h) En el caso de suspender el trabajo, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega (sólo del documento) en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen). En este caso, contando sólo con la calificación correspondiente al documento (sin presentación).
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual o en grupos que sólo reúnan a miembros del anterior (no se admitirá el traslado a otros grupos).
Nota: La presentación e informe sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
50% Examen final (individual). Mediante un sólo cuestionario que concentrará toda la teoría.
a) Su realización seguirá el calendario de exámenes oficial. El día señalado para cada convocatoria y llamamiento se dará apertura al mismo entre las 9:00 y 11:00h, disponiendo de tiempo limitado para su resolución una vez se abra el único intento admitido.
b) El cuestionario podrá combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria para que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
c) Las posibles preguntas podrán ser de opción múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
De cara a la calificación final. El estudiante se entenderá como no presentado cuando no cumpla con ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario, propuesta, presentación o informe). Si se ha realizado sólo la entrega y/o presentación del trabajo, estando ambos suspendidos, la calificación reflejada en el acta será un cero. En su defecto, si ha realizado sólo el cuestionario (y el trabajo está suspendido), aun estando suspendido, la calificación reflejada será la obtenida sólo en el cuestionario.
De forma general para el conjunto de estudiantes:
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación.