Métodos y técnicas de Investigación en Comunicación Social
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229014103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARIA RODRIGUEZ WANGUEMERT

General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 17:30 - - - NO presencial
Observaciones: Las tutorías de los miércoles entre las 14:30 y las 17:30 se desarrollarán en línea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente la de Google Meet, con al dirección de correo crodrigu@ull.edu.es. También se admitirán consultas por correo electrónico, que, de considerarlo necesario, por el tipo de consulta hallada en mensaje de correo electrónico, se convocará tutoría-reunión con el sistema institucional Google Meet en la misma franja horaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 - - - No presencial
Observaciones: Las tutorías de los miércoles en el segundo cuatrimestre se desarrollarán en límea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente la de Google Meet, con al dirección de correo crodrigu@ull.edu.es. También se admitirán consultas por correo electrónico, que, de considerarlo necesario, por el tipo de consulta hallada en mensaje de correo electrónico, se convocará tutoría-reunión con el sistema institucional Google Meet en la misma franja horaria
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.

Competencias Generales

  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Investigación, ciencia y tecnología. El proceso circulatorio de la actividad investigadora y sus descubrimientos.
Tema 2. La investigación en el ámbito de la comunicación social.
Tema 3. El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Tema 4. El origen de la investigación.
Tema 5. Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Tema 6. La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Tema 7. Herramientas de análisis de los resultados.
Tema 8. Presentación del trabajo científico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos o visionado de vídeos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

 
La metodología de trabajo se centrará en un sistema dirigido a la evaluación continua, con métodos activos, flexibles y colaborativos.
Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet, para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada, derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.   

1. "Esta asignatura participa en el proyecto de innovación Educativa PITE 2020-2021, concedido porel Vicerrectorado de Calidad e Innovación y Campus Anchieta titulado: " La Comunicación Social y el cambio climático: los retos
de la sensibilización sobre la acidificación oceánica, el ruido en el mar y su impacto en
los ecosistemas"
En esta asignatura se contempla el método Aprendizaje por Servicios.
2.  La coordinadora de la asignatura forma parte del equipo del mencionado proyecto de innovación, y se propondrá tareas y resolución de problemas de carácter de investigación y métodos científicos, objeto de esta materia, con orientación a la divulgación y la tranferencia científica.
3. Las metodologías para el dearrollo de la asignatura se servirán de las tecnologías de la información y el conocimiento, conforme al objeto de estudio del propio Plan de Estudios de Periodismo, que así lo contempla.

De manera más descriptiva, y conforme al Verifica del plan de estudios, se combinarán los siguientes métodos: 

- Clases teóricas, método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor), combinadas con el sistema de aula invertida relacionada con la propuesta de textos para discusión y valoración en el aula
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula de informativa, aula multimédia del centro, laboratorios.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajos individuales: consistentes en análisis de contenido realizados en las horas prácticas de la asignatura.
- Trabajos grupales: Aprendizaje por proyecto de una situación de investigación comunicacional real. Un trabajo en grupos de cuatro personas consistente en la realización de un trabajo de investigación científica que contenga perspectiva de género (durante todo el cuatrimestre) y otro trabajo en grupos de dos personas consistente en la búsqueda de información relacionada con el objeto de estudio del proyecto de innovación. Exposición en clase de los hallazgos.
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas prácticas y de resolución de problemas y de situaciones comunicacionales reales)
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 30,00 52,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 37,00 67,0 [CB4], [CG7], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 10,00 14,5 [CB4], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CB4], [CG7], [CE12], [CE2]
Asistencia a tutorías 1,00 3,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERGANZA CONDE, MARÍA ROSA & JOSÉ ANTONIO RUIZ SAN ROMÁN: Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación, McGraw-Hill, Madrid, 2005.
WIMMER, ROGER D. & JOSEPH R. DOMINICK: Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación, International Thomson Editores, México, 2001.

 
IGARTUA. J.J.; HUMANES, M.L. Teoría y Práctica de la Investigación en Comunicación Social. Síntesis, 2004 

Bibliografía complementaria

CALLEJO GALLEGO, JAVIER & ANTONIO VIEDMA ROJAS: Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, McGraw-Hill, Madrid, 2006.
CHALMERS, ALAN F: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid, 1991.
HALLIN, DANIEL C. & PAOLO MANCINI: Sistemas mediáticos comparados, Hacer Editorial, Barcelona, 2008.
 
Delponti, P;  Rodríguez Wangüemert, C.C.  El aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de servicio. una experiencia colaborativa en los estudios de periodismo. Servicio de Publicaciones de la ULL, 2019
 
 
Delponti, P.A., Rodríguez Wangüemert, C.M. Innovación en el aprendizaje de servicio en los estudios de comunicación. el valor de la imagen en periodismo.. Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna,2018

Otros recursos

• Acceso a Internet.• Disponibilidad de los principales periódicos nacionales y de todos los de Canarias• Disponibilidad de revistas correspondientes a los diferentes ámbitos de especialización tratados en la asignatura.• Disponibilidad de distintas revistas especializadas. • Biblioteca ULL, Cómo citar.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua, y se considera, en caso de no poder seguir la evaluación continua, un modelo de evaluación alternativo.
La evaluación continua consiste en:

1. Trabajo / Proyecto grupal sobre Investigación en Comunicación Sociall: 40% de la calificación final (4 puntos).
2. Trabajos individuales o de pequeños grupos, presentados en dossier portfolio: 30% de la calificación final. Elaboración de textos, revisiones bibliográficas y/o reseñas (3 puntos).
3. Prueba objetiva final de aplicación en un caso y resolución de problema real, centrado en las nociones teórico-prácticas impartidas: 30% de la calificación final (3 puntos).

Para superar la asignatura, hay que aprobar cada una de las dos partes, teórica y práctica. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en cada parte, la calificación final del acta será suspenso. 
Los trabajos individuales de la parte práctica consistirán en análisis de contenido que se realizarán en las horas de prácticas. 
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir al examen, la calificación en acta será de no presentado.

El modelo de la evaluación alternativa se puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. El examen consistirá en preguntas de desarrollo sobre la teoría (50%) y otra parte con un supuesto práctico o un análisis de contenido (50%).
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que: a) no cursen la evaluación continua; o en el caso de que b) deba ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE2], [CG7], [CE12] Prueba objetiva de carácer de aplicación teórico-práctico. Resolución de casos reales sobre los temas esenciales 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CE2], [CG7], [CE12] Trabajos grupales de investigación 40,00 %
Portafolios [CB2], [CB4], [CB5], [CE2] Se recogerán los trabajos de prácticas individuales o en pequeños grupos. Análisis de contenido. Elaboración textos abstracts, revisiones bibliográficas, reseñas, etc. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación de la asignatura. Parte teórica y práctica. 4.50 5.00 9.50
Semana 2: Tema 1 Investigación, ciencia y tecnología. El proceso circulatorio de la actividad investigadora y sus descubrimientos.
Prácticas de aula: Elección de temas para la realización de un trabajo grupal. Búsqueda en bases de datos y páginas web científicas temas susceptibles de ser investigados.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, etc.
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 2 La investigación en el ámbito de la comunicación social.
Prácticas de aula: Comenzar a desarrollar la Introducción del índice general del trabajo de investigación. Cómo citar un artículo científico.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 La investigación en el ámbito de la comunicación social.
Prácticas de aula: Desarrollo de hipótesis y objetivos de investigación de cada uno de los trabajos.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 3
 
El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Prácticas de aula: Metodología.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 3 El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Prácticas de aula: Entrevistas en profundidad.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 4 El origen de la investigación.
Prácticas de aula: Elaborar una encuesta y/o planificar un grupo de discusión.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 5 Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Realización de un análisis de contenidos de textos en inglés.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 5 Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Diseño de un experimento.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 6 La investigación social empírica.
Prácticas de aula: Diseño y realización de una entrevista en profundidad.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 7 Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Realización de un análisis de contenido de textos en inglés.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 8.00 11.50
Semana 12: Tema 7 Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Planificación y diseño de un estudio de caso dentro del tema elegido para investigar.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 8
 
Herramientas de análisis de los resultados.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 7.00 10.50
Semana 14: Tema 8 Herramientas de análisis de los resultados.
Prácticas de aula: Diseño y planificación de un aspecto de la investigación grupal a través de un estudio biográfico o historias de la vida.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Revisión y repaso de todos los contenidos Herramientas de análisis de resultados.
Práctica de aula: Exposición de los trabajos.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
Presentación del trabajo científico
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
8.50 10.00 18.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229014103
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN MARIA RODRIGUEZ WANGUEMERT
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 17:30 no presencial Correo electrónico y/o sistema
Observaciones: Las tutorías de los miércoles entre las 14:30 y las 17:30 se desarrollarán en línéa, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente la de Google Meet, con al dirección de correo crodrigu@ull.edu.es. También se admitirán consultas por correo electrónico, que, de considerarlo necesario, por el tipo de consulta hallada en mensaje de correo electrónico, se convocará tutoría-reunión con el sistema institucional Google Meet en la misma franja horaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 no presencial correo electrónico y/o Sistema Meet en correo crodrigu@ull.edu.es
Observaciones:

Las tutorías de los miércoles entre las 14:30 y las 17:30 se desarrollarán en línéa, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente la de Google Meet, con al dirección de correo crodrigu@ull.edu.es. También se admitirán consultas por correo electrónico, que, de considerarlo necesario, por el tipo de consulta hallada en mensaje de correo electrónico, se convocará tutoría-reunión con el sistema institucional Google Meet en la misma franja horaria

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el caso de tener que recurrirse en el curso académico 2020-2021 a la enseñanza no presencial, la realización de las pruebas evaluativas en línea se realizarán con carácter oral, pudiéndose recurrir a realizarse conjuntamente a varios de los alumnos que hicieran los trabajos grupales conjuntamente. Esto es, la prueba objetiva de carácter teórico-práctico se centrará en este sistema de evaluación en gestionar la teoría para aplicarla a resolución de problemas y casos concretos de sus propios trabajos individuales y grupales
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Examen oral 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020