Opinión Pública
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano. Las clases prácticas de esta asignatura se impartirán en Inglés en uno de los dos grupos prácticos (50%), en el marco del programa FINULL
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LARA CARRASCOSA PUERTAS

General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Los viernes, de 10.00 a 12.00 horas, las tutorías serán virtuales, a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtuales
Observaciones: Los jueves, de 10.00 a 12.00 horas, las tutorías serán virtuales, a través de Google Meet.
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PA101-PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE8 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.
  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
  • CE30 - Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.  Aproximación al concepto de opinión pública.
2.  Factores externos que intervienen en la génesis de la opinión.
3. Concepto de espacio público desde al ámbito local al internacional.
4.  Problemas asociados a la idea de opinión pública.
5. Las revoluciones comunicativas. La sociedad postindustrial como sociedad de la información.
6. Los medios como agentes de cambio del statu quo. La posición de las grandes teorías.
7. El poder político y los medios, una relación histórica conflictiva. La Prensa como cuarto poder.
8.  El concepto clásico de imagen. La imagen como arma política.
9. Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión.
10. La opinión pública internacional. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura tiene 3 créditos en inglés. Estos créditos están enmarcados en el proyecto piloto de Fomento de la Docencia en Inglés (FINULL). Las siguientes actividades se desarrollarán en inglés.

-Se intentará potenciar la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading) mediante el uso de recursos textuales y visuales que se ofrecerán a lo largo del cuatrimestre. Y en menor medida la expresión escrita (writing). Se fomentará la lectura semanal de textos y su posterior discusión en clase.
-Algún ejercicio puntual en clase (test o preguntas de reflexión)
-Las planificaciones, informes de seguimiento y demás documentos relacionados con la campaña de sensibilización 
-El ejercicio de debate

Part of this subject (3 ECTS) is taught in English. This is part of FINULL project. Following activities will be held in English.

-Use of text and visual resources throughout the semester in order to boost speaking, listening and reading abilities. Writing will be boosted too although to a lesser extent. Weekly reading and class participation is essential. 
-Timely test or essay 
-Design, follow-up reports and other reports related with a public awareness campaign
-Debate contest

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.  
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado).

Classes will be held in-person and by Google Meet in order to adapt to the limited in-person classes modality due to Covid-19 public health requirements
-Lectures and seminars
-Practical classes  
-Independent study/research/library work
-Examinations  
-Presentations and debates of assignments and projects

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG1], [CE30], [CE26], [CE19], [CE15], [CE7], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG5], [CG1], [CE30], [CE26], [CE15], [CE7], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG5], [CG1], [CE30], [CE26], [CE19], [CE7], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE30], [CE26], [CE19], [CE15], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUER, WILHELM (2009).
La opinión pública y sus bases históricas.
Santander: Universidad de Cantabria.

D´ADAMO,2006) ORLANDO (2007).
Medios de Comunicación y Opinión Pública
. Madrid:  McGraw Hill.

MONZÓN, CÁNDIDO (2006).
Opinión pública, comunicación y política.
Madrid: Tecnos. 

Bibliografía complementaria

FRANKFURT, HARRY G. (2007).
Sobre la charlatenería (on bullshit) y sobre la verdad.
Barcelona: Paidós Contextos. 

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. (2014); La objetividad de la información política. 
Vivat Academia, septiembre de 2014(128)
, 38-59.

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, CIRO: La ideología, como sustrato soical de la Opinión pública: un método de anális (Tesis doctoral
)
 
https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do

NOELLE-NEUMANN, Elisabeth (2017): La espiral del silencio. Barcelona: Paidós Comunicación.

ARDÈVOL ABREU, Alberto, TOLEDANO, Samuel y TRENTA, Milena (2019): 
Opinión pública en democracia. De la información a la participación en la era digital
. Colección Cuadernos Artesanos de Comunicación, 164. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

TOLEDANO, Samuel (2011). El hábitat de la información. Cuadernos Artesanos de la Comunicación, 6. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

Otros recursos

Films con temática ilustrativa sobre algunos de los temas del Apartado 6:
-Los idus de marzo. George Clooney (2011)
-El ala oeste de la Casa Blanca. Aaron Sorkin, NBC, (1999-2006)
-Spin City. Gary David Goldberg y Bill Lawrence, ABC, (1996 a 2002)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado matriculado podrá superar la asignatura mediante una evaluación continua o evaluación alternativa.

1. Evaluación continua

El alumnado deberá alcanzar el 50 por ciento de la nota tras la suma del conjunto de diversas pruebas de la estrategia evaluativa (recogidas a continuación). La evaluación continua consta de las siguientes pruebas/actividades. En todo caso, es requisito obligatorio que el alumnado supere tanto la parte práctica como la parte teórica de la asignatura.

Bloque teórico:
-Pruebas de respuesta corta (15%de la nota)
-Pruebas de desarrollo (25%)
-Técnicas de observación-Participación activa e interés (10%)

Bloque práctico:
-Trabajos y proyectos. Dentro del concepto de aprendizaje de servicio, se tratará de una campaña real de sensibilización que realizará cada grupo práctico. Deberán elegir el tema, realizar un diagnótico del problema, diseñar y ejecutar la campaña. El objetivo es sacar a luz algunos temas de preocupación para el conjunto de la ciudadanía (35%)
-Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc). Se incluirá algún ejercicio puntual en clase y un debate al final del cuatrimestre (15%)

El alumno/a opta a la evaluación continua en el momento en que se presenta a uno de los dos exámenes previstos en la parte teórica o entrega el trabajo de la parte práctica. 

2. Evaluación alternativa.

El alumnado podrá realizar un examen teórico práctico en el que se incluirán ejercicios similares a los realizados por los alumnos a lo largo de la asignatura y que puntuarán en un porcentaje igual a los criterios utilizados en la evaluación continua. Deberá alcanzar un 50 por ciento para aprobar la asignatura.

El alumnado que en la primera convocatoria hubiera suspendido la evaluación continua podrá recuperar uno o varios de los bloques que hubiera suspendido o mejorar la nota de los bloques aprobados. Deberá alcanzar un 50 por ciento en cada bloque para aprobar la asignatura.

***

* El conocimiento de la actualidad informativa formará parte de la asignatura y, por lo tanto, será un elemento esencial en la evaluación de los trabajos y de la nota final.

* La ética y el rigor profesional son aspectos necesarios en la educación del alumno. Cualquier comportamiento o trabajo inapropiado (plagio de ejercicios) o contrario al necesario respeto a personas, pueblos y derechos humanos supondrá un suspenso en la evaluación continua. También supondrá un suspenso inmediato cualquier falta grave de respeto a los profesores o a los compañeros.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG1], [CE30], [CE26], [CE2] Examen teórico
Superación de una prueba sobre los contenidos teóricos impartidos.
15,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE30], [CE26], [CE19], [CE15], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1] Examen teórico
Superación de una prueba sobre los contenidos teóricos impartidos.
25,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE30], [CE26], [CE19], [CE15], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1] Campaña de sensibilización
Correcto diseño, planificación y ejecución de una campaña real destinada a concienciar a la población (con especial énfasis en la vertiente comunicativa) sobre un problema de especial relevancia social.

 
35,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE30], [CE26], [CE2] También aquí se valorará la participación activa en clase del alumno su seguimiento de la asignatura, su regularidad y su disposición a presentarse voluntario a diferentes actividades dentro y fuera de la clase (relacionadas con la asignatura). Ejercicios prácticos
 
5,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG3], [CG1], [CE30], [CE26], [CE7], [CE2], [CE1] Medida mediante la identificación y evaluación de las noticias de actualidad más relevantes por el alumnado, su análisis y su efecto sobre sobre la Opinión Pública, precedido de un dabate abierto a la participación. 5,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE30], [CE26], [CE19], [CE15], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1] Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc. Se incluirá algún ejercicio puntual en clase y un debate al final del cuatrimestre)   15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.

Module learning outcomes. By the end of the semester students should have developed the key skills of this subject (see section 5: "Competencias Específicas" of this module description. This subject skills have been designed as learning outcomes in order to facillitate the evaluation of the student)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Unit schedule is subject to change due to teaching organization
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Aproximación al concepto de opinión púiblica.  Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Debate y selección de temas de relevancia social para las campañas

 
3.50 2.00 5.50
Semana 2: Tema 1. Aproximación al concepto de opinión pública. 
(Lunes 15 es festivo local)
Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Debate y selección de temas de relevancia social para las campañas
 
3.50 2.00 5.50
Semana 3: Tema 2. Teorías del impacto directo de la comunicación. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Debate y selección de temas de relevancia social para las campañas
 
3.50 2.00 5.50
Semana 4: Tema 3. Los efectos mínimos o limitados de la comunicación. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Diseño y planificación de las campañas de sensibilización
3.50 4.00 7.50
Semana 5: Tema 3. Los efectos mínimos o limitados de la comunicación. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Diseño y planificación de las campañas de sensibilización
3.50 4.00 7.50
Semana 6: Tema 4. La comunicación persuasiva. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Diseño y planificación de las campañas de sensibilización
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 5. La teoría de los usos y gratificaciones. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Ejecución de las campañas de sensibilización
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 6. Los enfoques críticos. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Ejecución de las campañas de sensibilización
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 6. Los enfoques críticos. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Ejecución de las campañas de sensibilización
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 7. La espiral del silencio y los indicadores culturales Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Ejecución de las campañas de sensibilización
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 8. Agenda-setting, priming y framing. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Ejecución de las campañas de sensibilización
Selección de temas y grupos par los debates de actualidad
3.50 8.00 11.50
Semana 12: Tema 9. Redes sociales, posverdad y opinión pública. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Ejecución de las campañas de sensibilización
Preparación de los debates de actualidad
3.50 8.00 11.50
Semana 13: Tema 9. Redes sociales, posverdad y opinión pública. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Ejecución de las campañas de sensibilización
Debate de actualidad.
3.50 8.00 11.50
Semana 14: Tema 10. La opinión pública internacional.  Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.
Ejecución de las campañas de sensibilización. Fin de la campaña y entrega del informe final de ejecución.
3.50 11.00 14.50
Semana 15 a 17: Repaso y preparación de exámenes.  Repaso y preparación de exámenes. 11.00 11.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 31-05-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012204
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LARA CARRASCOSA PUERTAS
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Online Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Online Google Meet
Observaciones:

SAMUEL TOLEDANO BUENDIA
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 online meet o correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 online meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 online meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online meet o correo electrónico
Observaciones:

El alumnado interesado contacta con el profesor para fijar una reunión que puede ser en cualquier momento y no necesariamente los días u horas fijados en la tutoría no presencial.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020