Introducción a las Relaciones Públicas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010906
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano. Las clases teóricas se impartirán en inglés (70%) en el marco del programa FINULL y las Prácticas en español.
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener el B1 para el seguimiento de las clases
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE

General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Viernes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo 8º Dcha
Viernes 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo 8º Dcha
Observaciones: Esta asignatura está adscrita al programa de Tutorías virtuales de la UDV a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Esta asignatura está adscrita al programa de Tutorías virtuales de la UDV, a través de Google Meet.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ OBREGON
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jobregon@ull.es
Correo alternativo:
jobregon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 26-02-2021 Viernes 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
03-03-2021 17-03-2021 Miércoles 15:30 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
04-03-2021 18-03-2021 Jueves 15:30 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
05-03-2021 19-03-2021 Viernes 15:30 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
26-03-2021 30-07-2021 Viernes 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
Observaciones:
General:
Nombre:
GABRIELA
Apellido:
GULESSERIAN
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gabrielagulesserian@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE32 - Analizar los procesos, las estrategias y las técnicas propias de la comunicación en el ámbito de las Relaciones Públicas.

Competencias Generales

  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Patricia Delponti Macchione y Javier Obregón- Temas: (epígrafes)

1. Introducción a las Relaciones Públicas y su evolución histórica 
2. Las relaciones públicas y áreas afines
3. Elementos, teorías y modelos de las relaciones públicas
4. Instrumentos y acciones orientados a la persuasión (Lobby, Patrocinio - Mecenazgo)
5. Las relaciones públicas y las organizaciones (DIRCOM)
6. La importancia de la creatividad y la innovación en el ejercicio de las RRPP (Branding - Brandstory)
7. El rol de la responsabilidad social corporativa en la construcción de la imagen corporativa (La ética en las RRPP)
8. Las relaciones públicas y la Comunicación en situaciones de crisis
9. Las RRPP en el entorno digital

- Teacher: Patricia Delponti Macchione

1. Introduction to Public Relations and historical evolution of the discipline
2. Public relations and related areas
3. Elements, theories and models of Public Relations
4. Instruments and actions focused on persuasion (Lobby, Sponsorship)
5. Public Relations in Organizations (DIRCOM)
6. The importance of Creativity and Innovation in PR activities (From Branding to Brandstory)
7.The Role of Corporate Social Responsability Activities on Building Corporate Image (Ethics in PR)
8. Public relations in Communication Crisis Situations
9. PR in digital envornment

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Cases studies works in groups, debates and oral presentations.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción



METODOLOGÍA:

Las clases teóricas se impartirán en inglés (70%) en el marco del programa FINULL y las Prácticas en español.

Método de Aula invertida combinada con Aprendizaje por Servicios y método expositivo.
Seminarios (en pequeño o gran grupo)
Trabajo individual y grupal (sesiones de trabajo en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de trabajos, etc.)
Evaluación (presentación de trabajos escritos y presentaciones orales, prácticas, etc)
Esta asignatura participa en el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa (Convocatoria PITE 2020-21) "La Comuniación Social y el Cambio Climático. Los retos de la sensibilización sobre la acidificación oceánica, el ruido en el mar y su impacto en los ecosistemas" concedido por el Vicerrectorado de Innovación, Calidad y Campus Anchieta. Además, participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A) 
Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
Salidas de campo, visitas a empresas e instituciones públicas que permitirán al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del campo del periodismo y las relaciones públicas.

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19. 

Theoretical classes will be held in English (70%) within the FINULL program.  Practices wll be held in Spanish.
  • Flipped Classroom method combined with Service Learning and expository method.
  • Seminars (in small or large groups)
  • Individual and groupal work (sessions in which students work together to achieve a common goal)
  • Personal study (preparation of works / projects / reports, searching for documentation, etc.)
  • Assessment (written works and oral presentations, practices, etc.)
  • This subject participates in the Educational Innovation and Transfer Project (PITE 2020-21) called "Social Communication and Climate Change. Raising awareness challenges about ocean acidification, noise in the sea and its impact on ecosystems". This project has been granted by the Innovation & Quality Office. Campus. In addition, it participates in the Online Teaching Support Program through ICT Tools (modality A)
  • Tutorship (period of instruction in which teacher and student interact in order to review and discuss materials and topics discussed in class)  
  • Exhibitions, debates and project presentations
  • Special working visits to companies and public institutions which will allow students to acquire professional skills in public relations field.

Classes will take place in Classroom and also through Google Meet, in order to adapt the system to the limited classroom scenario, due to health situation caused by Covid-19.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 10,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 10,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 10,00 15,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Salidas de campo, visitas 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arceo Vacas, José Luis (coord.), Las Relaciones Públicas en España, McGraw-Hill, Madrid, 2004.

Bernays L. Edward, Barquero Cabrero, José Daniel, Barquero Cabrero, Mario, Nuevas fronteras de las relaciones públicas, Barcelona, Furtwangen editores, 2008

Delponti Macchione, Patricia, Estrategias de notoriedad y gestión de la reputación en redes sociales. (Estudio de caso). En Comunicación e Interactividad. ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana) Madrid, 2014

Grunig, James E. & Todd HUNT, Dirección de Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona, 2000.

Bibliografía complementaria

*Acland, Andrew Floyer, Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones, Paidós, Barcelona, 1990.
 

Bernays, Edward L, Nuevas fronteras de las Relaciones Públicas, Ediciones Furtwangen, Barcelona, 2008.
 

Delponti Macchione, Patricia, Digitation and its impact on the reputation of local institutions\", Libro de actas International PR 2017 Conference, Barcelona, 2017.
 

Xifra, Jordi, Teorías y estructura de las Relaciones Públicas, McGraw-Hill, Madrid, 2003. 

Otros recursos

*Revista Public Relations Quaterly, Nueva York, Estados Unidos. Revista científica internacional de divulgación de la investigación en Relaciones Públicas y Comunicación, ISSN:
2174-3681

Revista Public Relations Review, Estados Unidos, Communication Research Associates, Editor Ray HiebertRevista Public Relations Journal, Public Relations Society of America. Estados Unidos http://www.prsa.org/Intelligence/PRJournal/Archives

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- La Evaluación Continua constará de las siguientes pruebas:

1. Los alumnos que se acojan a la evaluación continua, en la parte teórica (50%), deberán aprobar el 70% de las tareas derivadas del Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa que se irán entregando aproximadamente cada 15/20 días y el trabajo final de dicho proyecto que deberá ser entregado al finalizar el curso. En la parte práctica deberán realizar todas las actividades encomendadas (50%).
2. Aquellos alumnos que, por causa justificada, no puedan participar activamente en las actividades del proyecto (parte teórica) y no superen el 70% las mismas, podrán recuperar una de las tareas mediante la realización de un estudio de caso que se indicará oportunamente y que deberá entregarse el último día de clase teórica. En el caso de la parte práctica, deberán suplir las actividades prácticas con un trabajo (plan de comunicación y se conserva nota de las realizadas).

Quienes se acojan a los puntos 1 o 2 anteriores no deberán realizar el examen en la convocatoria oficial y se guardarán las notas de las pruebas superadas, durante el curso académico.

En el caso de que El/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba de evaluación alternativa que constará de:

1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación
2. Examen práctico sobre el plan de comunicación, 50% de la calificación

- Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
- Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico —plagio, invención de citas o de fuentes, etc.– será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se entenderá como plagio la apropiación del trabajo ajeno, ya sea con o sin autorización del autor. En otras palabras, nunca se debe hacer pasar el trabajo de otro como propio. El material ajeno, ya sea literal o reescrito, ha de estar convenientemente citado.
- La corrección en el uso del lenguaje oral y escrito, así como la ortografía, serán tenidos en cuentan en las distintas evaluaciones.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8] *Adecuación a los contenidos teóricos y prácticos impartidos 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8] Adecuación a los contenidos teóricos y prácticos impartidos. 25,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8] Elaboración de diferentes materiales previos que se utilizarán, en parte, para el proyecto final (apartado anterior)
Adecuación de los contenidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo debe tenerse en cuenta que son solamente a título estimativo, de modo que podrán sufrir alguna modificación durante el curso, en función del desarrollo de la materia y la necesidad del estudiantado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1

 
Introducción a la asignatura, presentación de la GD y del Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa. Ejercicio: Análisis DAFO de empresa/institución elegida. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 y Proyecto de Innovación educativa
 
Introducción a las RRPP El sentido comunicacional de las Relaciones Públicas. Evolución histórica de la teoría y técnicas de las relaciones públicas. Exposiciones, debate en clase y actividades online (Foro). Ejercicio sobre definición de objetivos específicos y comunicativos de la empresa/institución. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 y Proyecto de Innovación educativa Las relaciones públicas y áreas afines. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio sobre definición de objetivos específicos y comunicativos de la empresa/institución. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 y Proyecto de Innovación educativa Elementos, teorías y modelos de las relaciones públicas. Exposiciones orales, debate en clase, seminarios. Ejercicio: seguimiento mediático durante una semana de la empresa/institución elegida (medios convencionales y social media). Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 y Proyecto de Innovación educativa Instrumentos y acciones orientados a la persuasión. (Lobby, Patrocinio - Mecenazgo) Exposiciones, estudios de caso, debate en clase, seminarios. Ejercicio: Evaluación de los impactos mediáticos registrados durante el seguimiento. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 y Proyecto de Innovación educativa Las relaciones públicas y las organizaciones. Actividad online (estudios de caso) Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: Elaboración de bases de datos sobre medios de comunicación objetivo de nuestra empresa o institución.
Tutorías.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 y Proyecto de Innovación educativa Estructura de las relaciones públicas en las organizaciones. DIRCOM, Exposiciones, debate en clase, juegos de rol y simulaciones. Ejercicio: Elaboración de una nota de prensa. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 y Proyecto de Innovación educativa
 
La importancia de la creatividad y la innovación en el ejercicio de las RRPP (Branding - Brandstory). Sesión de coaching comunicacional y dinámicas de grupo. Exposiciones, debate en clase, inicio del proyecto de Innovación educativa sobre Comunicación Corporatativa. Ejercicio: confección de un dossier de prensa. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 y Proyecto de Innovación educativa Imagen corporativa y responsabilidad social corporativa. (La ética en las RRPP) Exposiciones, debate en clase, seminarios, tareas incluidas en el proyecto de innovación educativa. Ejercicio: estructurar y activar un protocolo de situaciones de crisis. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Tutorías. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 8 y Proyecto de Innovación educativa Las relaciones públicas y la comunicación en situaciones de crisis. Estudios de caso, actividad online. Exposiciones, debate en clase, seminarios, tareas incluidas en el proyecto de innovación educativa. Ejercicio: hacer frente a un caso de crisis. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, entrega de informe parcial del proyecto de innovación, consulta del aula virtual, etc. Tutorías. 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 8 y Proyecto de Innovación educativa Las relaciones públicas y la comunicación en situaciones de crisis. Exposiciones, debate en clase, seminarios, tareas incluidas en el proyecto de innovación educativa. Ejercicio: análisis de la comunicación interna de la institución/empresa elegida. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Tutorías. 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 8 y Proyecto de Innovación educativa Las relaciones públicas y la comunicación en situaciones de crisis. Exposiciones, debate en clase, seminarios, tareas incluidas en el proyecto de innovación educativa. Ejercicio. Implementación de un plan de comunicación interna. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9: Proyecto de Innovación educativa Las RRPP y su ejercicio en el entorno digital.
Exposiciones, debate en clase, Ejercicio: Evaluación de resultados. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Ejecución del proyecto, recogida, análisis e interpretación de los datos obtenidos. Tutorías.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 y Proyecto de Innovación educativa Las RRPP y su ejercicio en el entorno digital. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: evaluación de resultados. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Ejecución del proyecto, recogida, análisis e interpretación de los datos obtenidos. Entrega del trabajo final. Tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de exposiciones, supervisión y seguimiento de trabajos vinculados al proyecto de Innovación. Tutorías. 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010906
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PATRICIA DELPONTI MACCHIONE
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 En línea A través de Meet y Whatsup
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 En Línea A través de Meet y Whatsup
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 En Línea A través de Meet y Whatsup
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 En Línea A través de Meet y Whatsup
Observaciones:

FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ OBREGON
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ OBREGON
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jobregon@ull.es
Correo alternativo:
jobregon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 virtual Las tutorías se desarrollarán, bajo demanda (mail, whatsapp, teléfono), y se optará por la fórmula consensuada entre alumno/a y docente (teléfono, videollamada, meet..).
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 virtual Las tutorías se desarrollarán, bajo demanda (mail, whatsapp, teléfono), y se optará por la fórmula consensuada entre alumno/a y docente (teléfono, videollamada, meet..).
Observaciones:

GABRIELA GULESSERIAN
General:
Nombre:
GABRIELA
Apellido:
GULESSERIAN
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gabrielagulesserian@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Con respecto a la parte práctica de la asignatura, se insiste en que solo habrá un trabajo final (50% de la nota). Sin embargo, los alumnos podrán ir entregando cada una de las partes del plan para su evaluación informal y correspondiente mejora, ya que, en sentido estricto, la evaluación real se realizará una vez entregado el plan de comunicación íntegro (valorando también aspectos que haste ese momento no serán conocidos por el profesor, como diseño, creatividad, innovación, anexos, etc).
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Examen oral 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación alternativa contempla la realización de un examen oral (mediante vídeoconferencia por Meet/Kaltura) y la realización de 2 ejercicios prácticos que se entregarán a través del aula virtual.  El examen oral será objeto de visualización remota con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. El alumnado será responsable de garantizar la ausencia de terceras personas no concernidas y del estado de la estancia. La Universidad de La Laguna no es responsable de la grabación incidental de imágenes que afecten a su esfera de vida privada y familiar si Vd. no adoptó las recomendaciones de configuración de la estancia.

Con respecto a la parte práctica de la asignatura, el criterio a aplicar será el mismo que el utilizado para la evaluación alternativa en la GD ordinaria. Habrá, en consecuencia, que entregar un trabajo final (grupal) consistente en la elaboración de un plan de comunicación sobre una entidad o empresa a elegir por los integrantes del grupo. En el campus virtual se incorpora un PPT explicativo que compendia las distintas partes/fases del mencionado plan. 
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020