Técnicas Cualitativas y Etnográficas en Investigación Social
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo teórico y grupos prácticos (PA 202)
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera virtual desde un enlace Google Meet, bajo solicitud de cita previa y/o correo electrónico Las tutorías presenciales serán con cita previa y bajo consenso con la docente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera virtual desde un enlace Google Meet, bajo solicitud de cita previa y/o correo electrónico Las tutorías presenciales serán con cita previa y bajo consenso con la docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grecy Pérez Amores 

1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA·

Investigación cualitativa y cuantitativa 
La investigación etnográfica y la experiencia del trabajo de campo
Sobre el objeto y el método de la investigación cualitativa y etnográfica.
La investigación cualitativa y etnográfica y la comparación.
 
2. EL TRABAJO DE CAMPO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA
Observación no obstrusiva y la observación participante
Diseñando la investigación de campo
El trabajo de campo y la recogida de datos cualitativos de investigación
Presencia y persistencia en el campo: de la aplicación de técnicas a la acción comprometida.
 
3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOPILACIÓN Y REGISTRO DE DATOS·
El guion y el cuestionario en el trabajo de campo.
La entrevista, cuestionarios e historias de vida.
Los informantes: criterios de selección, tipologías y formas de contacto/relación.
Notas, memoria y diario de campo. Registro, tecnologías aplicadas al trabajo de campo: fotografía, video y grabadora. organización y normalización de la información.
 
4. ESTRATEGIAS COLECTIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
Grupos de discusión: Clarificación conceptual y metodológica. introducción a una práctica de investigación y sus usos, ventajas e inconvenientes de los grupos de discusió
La Investigación-Acción-Participativa como metodología de empoderamiento y transformación de la realidad social, su clarificación conceptual y metodológica. Usos, ventajas e inconveniente
Dinámicas de presentación y animación y de organización y planificación.
 
5. ANÁLISIS Y EXPOSICIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Y ETNOGRÁFICOS
Normalización, análisis y presentación de datos cualitativos y etnográficos
La transcripción y la generación de corpus de datos.
Imbricaciones entre el análisis de datos y la producción de información: las estrategias de triangulación.
El análisis de datos cualitativos y etnográficos y las ventajas de los programas informáticos de análisis de datos cualitativos.
 
6. FORMATOS ESCRITURALES Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
La escritura etnográfica
Credibilidad y representación de los análisis cualitativos.
Formatos escriturales convencionales.
Ética de la escritura en la investigación cualitativa: anonimización, exigencias institucionales y deontología

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos/capítulos de libro en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.  

Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, claves para el desarrollo de las competencias generales y específicas señaladas en esta Guía Docente (GD). Las actividades en el aula -bien en directo o/y en diferido- tienen como objetivo promover y guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para trabajar sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión están también presentes, para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
 
A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades prácticas en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado.
El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de análisis será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de resultados, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas.
 
Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad.
 
Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. 
 
La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula, así como un conjunto de parciales, trabajos y actividades prácticas y tareas entregadas.
 
Actividades a desarrollar:
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas (de manera física y/o virtual) y tutorías (preferiblemente virtuales).  El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas, una vez formados los grupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, PDF y otros formatos digitales, etc.)
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas.
4. Se contempla la realización voluntaria de salidas y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el correspondiente cuatrimestre, de acuerdo con el plan de prácticas del Área de Antropología Social.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 13,00 13,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 2,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cresswell, R y Godelier, M.1981. Útiles de encuesta y análisis antropológicos. Madrid, Fundamentos.

- Ferrandiz, F. 2011. Etnografías contemporáneas. Barcelona, Anthropos.

- Hammersley, M. y Atkinson, P. 1994. Etnografía. Métodos de investigación. Paidós. Barcelona.

- Pujadas i Muñoz, J.; Comas d'Argemir, D. y Roca i Girona, J. 2011). Etnografía. Editorial UOC. Barcelona.

- Ruiz Olabuénaga, J.I. 2012. Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Bibliografía complementaria

- Aguirre Baztán, A. (Ed.), 1993. Diccionario de antropología. Barcelona, Boixareu Universitaria.

- Alonso, L. E. 1998: La mirada cualitativa en Sociología. Fundamentos.

- Angrosino, M., 2012. Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid, Morata.

- Arfuch, Leonor. 2010. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

- Arfuch, Leonor. 2013. Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

- Barfield (ed.). 2000. Diccionario de Antropología. Barcelona, Bellaterra.

- Barley, N., 2012. El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Barcelona, Anagrama.

- Bericat, E. 1998. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo. Ariel.

- Bertaux, Daniel. 2005. Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, Edicions Bellaterra

- Callejo, J., 2001. El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona, Ariel.

- Campbell, Elizabeth y Lassiter, Luke Eric. 2015. Doing ethnography today. West Sussex, John Wiley & Sons.

- Canales, Manuel (coord.). 2013. Escucha de la escucha. Análisis e interpretación en la investigación cualitativa. Santiago de Chile, LOM Ediciones.

- Caratini, S. 2013. Lo que no dice la antropología. Diálogo con M. Godelier. Madrid, Disenso.

- Clifford, J. & Marcus, G. E. (Eds). 1991. RETÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA. Barcelona, Júcar Ediciones.

- Contreras, Jesús; Pujadas, Joan; Roca i Girona, Jordi, 2012. Pels camins de l'etnografia: un homenatge a Joan Prat. Tarragona, Universidad Rovira i Virgili.

- Corbetta, M. 2003. Metodología y técnicas de investigación. MacGraw-Hill

- Delgado, J.M.; Gutiérrez Brito, J. (Eds.). 1998. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Síntesis.

- DeWalt, B. R., Pelto, P. J. (Eds). 1985. Micro and Macro Levels of Analysis in Anthropology: Issues in Theory and Research. Colorado, Westview Press.

- Díaz de Rada, Ángel. 2011. El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en Etnografía. Madrid, UNED.

- Ellen, R. (Ed). 1984. Ethnographic Research. London, A.S.A.

- Emerson, Robert; Fretz, Rachel y Shaw, Linda. 2011. Writing ethnographic fieldnotes (2nd. Ed.). Chicago, The University of Chicago Press.

- Feldman, M. S. 1995. Strategies for Interpreting Qualitative Data. London, Sage Publications.

- Fernández Moreno, Nuria (Comp.). 2004. Lecturas de Etnología: Una introducción a la comparación en Antropología. Madrid, UNED Ediciones.

- Fetterman, David. 2010. Ethnography. Step-by-step (3er. Ed.). Londres, SAGE.

- Flick, U. 2006. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.

- Flick, U.. 2011. El diseño de la investigación. Madrid, Morata.

- Geertz, Clifford. 1997. El antropólogo como autor. Barcelona, Paidós.

- Gibbs, G. R. 2011. El análisis de datos cualitativos. Madrid, Morata.

- Giner, de Espinosa y Torres. 1998. Diccionario de sociología. Alianza, Madrid.

- Guber, Rosana. 2011. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Siglo XXI.

- Headland, T. P., Pike, K. L., Harris, M. (Eds). 1990. Emics and etics. The insider/outsider debate. London, Sage.

- Ibañez, J. 2003. “Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión”. En M. García Ferrando, J. Ibañez, y F. Alvira (Eds). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Madrid, Alianza, pp.283-297.

- Jongmans, D. G., Gutkind, P. C. W. (Eds). 1967. Anthropologist in the field. Netherlands, Van Gorcum.

- Kvale, Steinar. 2011. Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, Morata.

- Maanen, John van. 2011. Tales of the field. On writing ethnography (2nd. Ed.). Chicago. The University of Chicago Press.

- Madison, Soyini. 2012. Critical ethonography. Method, ethics, and performance (2nd. Ed.). SAGE, Londres.

- Malinowski, B. 1967. Diario de campo, stricto sensu. Gijón, Ediciones Júcar.

- Martín Criado, E. 1991. “Del sentido como producción: elementos para un análisis sociológico del discurso” en M. Latiesa, El pluralismo metodológico en la investigación social: ensayos típicos. Universidad de Granada.

- Noblit, George; Flores, Suana y Murillo, Enrique (eds.). 2004. Postcritical ethography. Reinscribing critique. New Jersey, Hampton Press.

- Peacock, J. L. 2005. La lente antropológica. Luz fuerte, enfoque suave. Madrid, Alianza Editorial.

- Pujadas, J. J. 1992. El método biográfico: el uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

- Rabinow, Paul. 1992. Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Madrid, Júcar.

- Rapley, T. 2011. Los análisis de conversación, de discurso y de documentos. Madrid, Morata.

- Reinoso, C. (Comp.). 1991. El surgimiento de la Antropología postmoderna. México, Editorial Gedisa.

Rodrigo Flores. 2009. Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Ediciones UC, Chile

- Sanmartín Arce, Ricardo. 2003. Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa. Barcelona, Ariel.

- Spradley, J. P. 1979. The ethnography interview. New York, Holt, Rinehart & Winston.

Otros recursos

http://www.cis.es
http://www.ine.es/
http://www.redalyc.org/
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
http://www.revista-batey.com
http://www.antropologiavisual.net

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (Es la modalidad general de evaluación. En cualquier escenario, con presencialidad limitada o sin presencialidad, la evaluación continua se basa en la asistencia y la realización de todas las prácticas, entregas de tareas y pruebas objetivas (parciales) de evaluación continua, con independencia de que se desarrollen de manera presencial o virtual)
Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo del alumnado, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual y las evaluaciones parciales. 
IMPORTANTE:
Para optar por la evaluación continua (parciales- prácticas-tareas) hay que participar en las actividades prácticas
desarrolladas durante las mismas (4 prácticas), tener entregadas las tareas (2 tareas) y realizar los parciales (2 parciales)
 
• Parciales de carácter individual (2 parciales) en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Podrá ser, en su caso, el tipo test y/o pruebas de respuesta corta. Total, de valoración en la asignatura: 40 %. Podrán desarrollarse de manera presencial o de manera online a través del aula virtual. 
 
• Entrega de los ejercicios prácticos (2 tareas) presentadas mediante el aula virtual, que serán desarrolladas individualmente o en grupos pequeños y evaluadas conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Estos ejercicios prácticos tendrán como eje central la elaboración de desarrollos en el ámbito de las técnicas cualitativas y etnográficas. Total, de valoración en la asignatura: 40 %.
 
•Realización y participación de las prácticas realizadas (4 prácticas). Estos ejercicios tendrán un corte práctico con el
objetivo de que el profesorado pueda realizar un seguimiento de la adquisición de competencias como parte de la evaluación de la materia. Total, de valoración en la asignatura: 20 %

Evaluación alternativa:
En caso de no cumplir con las entregas y actividades (tareas-prácticas-parciales) no se evaluarán las posibles actividades de evaluación continua realizadas durante la asignatura, y perderá el derecho a la evaluación continua. El alumnado en esta situación tendrá que optar por el método de evaluación alternativa, que consistirá en un examen individual. El examen se evaluará sobre diez puntos (100%) y comprenderá todo el contenido de la materia, mediante el sistema de Pruebas de respuesta corta + Informe/Memoria/Trabajo/Proyecto individual.

El alumnado, que, aun cumpliendo con las condiciones de la evaluación continua, quiera optar por este tipo de evaluación, deberá dejarlo por escrito en solicitud al profesorado (Esto deberá ser antes de la semana 5 del cuatrimestre)
En el caso de que el alumnado, aun habiendo realizado todas las prácticas, entregas y las pruebas objetivas (parciales) no supere la evaluación continua, podrá recuperar aquellas partes no superadas en el examen de convocatoria oficial, en cualquiera de sus llamamientos.
En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Parciales de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Podrá ser de tipo test y/o pruebas de desarrollo corto. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Realización y entrega de las tareas  40,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Uso continuado y pertinente del aula virtual y asistencia y participación en clases 5,00 %
Presentaciones orales [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Realización y entrega de las tareas  5,00 %
Participación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Desarrollo de las actividades grupales durante en las mismas.
Trabajos prácticos relacionados con los instrumentos y estrategias de investigación cualitativo
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
- Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
- En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Analiza los archivos de datos de trabajo e interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
- Evalúa la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
- Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.
- Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Exposición de las características generales del contenido de la asignatura, criterios de evaluación, competencias…
Organización de los grupos de trabajo para las prácticas y trabajos 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1 Clases teóricas y prácticas, tutorías

Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 1 Clases teóricas y prácticas, tutorías

Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 2 Clases teóricas y prácticas, tutorías

Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2 Clases teóricas y prácticas, tutorías

Práctica 2

Entrega Tarea 1
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 3 Clases teóricas y prácticas, tutorías

Práctica 2
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 3 Clases teóricas y prácticas, tutorías

Práctica 2

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 4

Evaluación Parcial 1 
Clases teóricas y prácticas, tutorías

Parcial 1 

Práctica 3
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 4 Clases teóricas y prácticas, tutorías

Práctica 3
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 4 Clases teóricas y prácticas, tutorías

Práctica 3
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 5 Clases teóricas y prácticas, tutorías

Práctica 4
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 5 Clases teóricas y prácticas, tutorías

Práctica 4


 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 6 Clases teóricas y prácticas, tutorías

Práctica 4

Entrega Tarea 2
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 6
 
Clases teóricas y prácticas, tutorías

Práctica 4
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: DEBATE Y DISCUSION 

Evaluación Parcial 2
Parcial 2 

Debate de las clases, tareas y prácticas realizadas en el cuatrimestre.
Críticas y sugerencias.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352102
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GRECY PEREZ AMORES
General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 online meet.google.
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera virtual desde un enlace Google Meet, bajo solicitud de cita previa y/o correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 17:00 online meet.google.
Observaciones:

Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera virtual desde un enlace Google Meet, bajo solicitud de cita previa y/o correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases se realizarán a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad virtual derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.
Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario,
claves para el desarrollo de las competencias generales y específicas señaladas en esta Guía Docente (GD). Las actividades
bien en directo o en diferido- tienen como objetivo promover y guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as,
ofreciéndoles las claves para trabajar sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. 

A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de
actividades prácticas en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar,
animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura. Se
utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus
esfuerzos por el profesorado.
El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos
indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo y búsquedas de información online. La capacidad de análisis será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de resultados, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas.
Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y
supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad.
Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y
supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad.
Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo
autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus
intervenciones en el Aula Virtual, así como un conjunto de parciales, trabajos y actividades prácticas y tareas entregadas.
Actividades a desarrollar:
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula Virtual y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas
actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también
con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas, una vez formados los grupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática
de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa en formato digital, procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel,
otros formatos digitales, etc.)
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de
información de diversas fuentes online y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas.

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 40,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación se mantiene exactamente, en sus dos modalidades: Evaluación continua y Evaluación alternativa, tal y como se describieron en la orginial guía docente. La única variación reside en la obligatoriedad el formato online del examen.

Evaluación continua
:
Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo del alumnado, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual y las evaluaciones parciales.
IMPORTANTE:
Para optar por la evaluación continua (parciales- prácticas-tareas) hay que participar en las actividades prácticas desarrolladas durante las mismas (4 prácticas),  tener entregadas las tareas (2 tareas) y realizar los parciales 

• Parciales de carácter individual (2 parciales) en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Podrá ser de tipo test y/o pruebas de respuesta corta. Total, de valoración en la asignatura: 40 %. Serán desarrollados de manera online con entregas en el aula virtual.

• Entrega de los ejercicios prácticos (2 tareas) presentadas mediante el aula virtual, que serán desarrolladas individualmente o en grupos pequeños y evaluadas conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Estos ejercicios prácticos tendrán como eje central la elaboración de desarrollos en el ámbito de las técnicas cualitativas y etnográficas. Total, de valoración en la asignatura: 40 %.

• Realización y participación de las prácticas realizadas (4 prácticas).  Estos ejercicios tendrán un corte práctico con el objetivo de que el profesorado pueda realizar un seguimiento de la adquisición de competencias como parte de la evaluación de la materia. Total, de valoración en la asignatura: 20 %

(La participación a través del Aula Virtual se medirá a través de la entrega de ejercicios a lo largo del curso, que deberán subirse a través de dicha plataforma)
  
Evaluación alternativa:
En caso de no cumplir con las entregas y actividades (tareas-prácticas-parciales) no se evaluarán las posibles actividades de evaluación continua realizadas durante la asignatura, y perderá el derecho a la evaluación continua. El alumnado en esta situación tendrá que optar por el método de evaluación alternativa, que consistirá en un examen individual. El examen se evaluará sobre diez puntos (100%) y comprenderá todo el contenido de la materia, mediante el sistema de Pruebas de respuesta corta + Informe/Memoria/Trabajo/Proyecto individual. 
​​​​​
El alumnado, que, aun cumpliendo con las condiciones de la evaluación continua, quiera optar por este tipo de evaluación, deberá dejarlo por escrito en solicitud al profesorado (Esto deberá ser antes de la semana 5 del cuatrimestre)  
En el caso de que el alumnado, aun habiendo realizado todas las prácticas, entregas y las pruebas objetivas (parciales) no supere la evaluación continua, podrá recuperar aquellas partes no superadas en el examen de convocatoria oficial, en cualquiera de sus llamamientos.

En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios.
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020