Sociología del Género
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN

General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 y PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Observaciones: Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Observaciones: Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE14 - Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE16 - Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
  • CE17 - Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
  • CE18 - Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos
  • CE19 - Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Marta E. Jiménez Jaén
- Temas:
- TEMA 1. Introducción al estudio de la perspectiva de género en las Ciencias Sociales y en la Sociología.
- TEMA 2. Movimientos sociales asociados a la igualdad: feminismo, orientación sexual e identidades de género. Políticas de Igualdad.
- TEMA 3. Teorías Feministas.
- SEMINARIO I. Educación y género.
- SEMINARIO II. Conceptos y análisis del trabajo desde la perspectiva de género.Desigualdad y vulnerabilidad.
- SEMINARIO III. Violencia de género.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de texto o actividad formativa realizada en inglés por profesorado externo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará recurriendo a distintos métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando clases presenciales (teóricas y seminarios), tutorías y un aula virtual, que servirá de apoyo a las actividades docentes, de evaluación y de trabajo autónomo. No se considera necesaria la rotación del alumnado en las clases presenciales, por el tamaño mediano del grupo de clase y el aula asignada. En todo caso, si se precisa se emitirían las clases por google meet.

Actividades de trabajo presencial:
Exposiciones teóricas: consisten en la explicación por parte de la profesora de los contenidos teóricos y prácticos.
Clase prácticas: seminarios en los que, tanto de forma individual como grupal, cada estudiante se convierte en protagonista principal de la sesión/actividad. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas tales como debates sobre los textos obligatorios de la asignatura, debate sobre casos.
Tutorías: consisten en el acompañamiento realizado por la profesora con el objetivo de facilitar el aprendizaje de cada estudiante, en particular centradas en el asesoramiento para la realización del trabajo de la asignatura. Pueden llevarse a cabo de forma individual o grupal.
Trabajo no presencial, a través del Aula virtual: se aportarán los materiales para la preparación de las clases y el desarrollo de los trabajos del alumnado. Se realizará la evaluación de la asignatura a través del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CE18], [CE12], [CE10], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 38,00 38,0 [CG7], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG9], [CE13], [CE12], [CE10], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG5], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE14], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, E. y Maquieira, V. (eds.) (2008):
Feminismos. Debates teóricos contemporáneos.
Madrid, Alianza Editorial.

Cabildo de Gran Canaria (2018): 
Masculinidades. Materiales para la formación y el debate,
 LPGC.

Cabrera Suárez, V.C. (2017): "El movimiento feminista canario y el surgimiento de la Coordinadora Feminista de Canarias", en 
Revista Atlántida,
 8, septiembre. pp. 215-242.

Caro, M. A. y Fernández-LLebrez, F. (coords.)(2010):
Buenos tratos: prevención de la violencia sexista
, Madrid, Talasa.

Coll-Planas, G. (2010): 
La voluntad y el deseo. La construcción social del género y la sexualidad: el caso de lesbianas, gays y trans,
Ed. Egales.

Coll-Planas, G. y Vidal, M. (2013): 
Dibujando el género, 
Barcelona, Edicions 96.

Díaz Martínez, C. y Dema Moreno, S(eds.) (2013):
Sociología y género
. Madrid: Tecnos.

Federici, S. (2018):
El Patriarcado del Salario
, Traficantes de Sueños.

Lengermann, P.M. y Niebrudge-Bradley, J. (1997): "Teoría feminista contemporánea", en RITZER, G.: 
Teoría Sociológica contemporánea, 
Madrid, McGraw-Hill, pp. 353-409.

Sánchez Mira, N. (2018): 
Trabajo y hogar
, Barcelona, El Viejo Topo.

Uría Ríos, P. (2009): 
El feminismo que no llegó al poder, 
Madrid, Talasa.

Bibliografía complementaria

Alberdi, I.; Rojas Marcos, L. (2005):
Violencia: tolerancia cero.
Fundación La Caixa. Barcelona.

Amorós, C y De Miguel, A. (2005):
Historia de la teoría feminista. De la Ilustración a la globalización.
Minerva. Madrid.

Astelarra, J. (2005):
Veinte años de políticas de igualdad
. Ediciones Cátedra. Madrid. 
 

Beauvoir, S. (2000):
El segundo sexo
(Vols. 1 y 2) Cátedra. Madrid. 

Bourdieu, Pierre (2000):
La Dominación Masculina
. Barcelona, Anagrama. 

Buttler, J. (2006): 
Deshacer el género,
Paidós.

Coll-Planas, G. - Cruells, M. (2013): "La puesta en práctica de la interseccionalidad política. El caso de las políticas LGTB en Cataluña", 
Revista Española de Ciencia Política,
nº 31, 
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4193627
 

Connell, R. W. (1987):
Gender and Power,
California, Stanford University Press.

Cruells, M. (2015): 
La Interseccionalidad política: Tipos y factores de entrada en la agenda política, jurídica y de los movimientos sociales,
 Tesis Doctoral UAB, 
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/288224/mcl1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
 

Duby, G. y Perrot M. (2000):
Historia de las mujeres
. El Siglo XX. Taurus, Madrid.

Folguera, P. (comp.) (1988):
El feminismo en España: dos siglos de historia,
Madrid, F. Pablo Iglesias.

Fraser, N. - Honneth (2006): 
¿Redistribución o reconocimiento?
, Ed. Morata.   

Friedan, B. (1974):
La mística de la feminidad
, Madrid, Júcar.

Guerra, M. J. y Hardisson, A. (eds.) (2006):
20 Pensadoras del siglo XX
(2 Tomos), Oviedo, Ed. Nobel.    

Halberstam, J. (2008): 
Masculinidad femenina, 
Ed. Egales.  

Halberstam, J. (2018):
Trans*: Una guía rápida y peculiar de la variabilidad de género,
Ed. Egales
.

Martínez, J. (2008): "Clase social, familia y logro educativo en Canarias“ ,
Papers
,  nº 87: pp. 77-100.

Missé, M. (2010): 
El género desordenado,
Ed. Egales.

 ACKER, S. (1995):
Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo
, Madrid, Narcea.

 Martínez, J. (2007): “Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas”,
Revista de Educación
, nº 342, pp. 287-306.

Otros recursos

En el Aula Virtual se indicarán los textos de lectura obligatoria de la asignatura, así como materiales audiovisuales sobre los que se trabajará en el aula.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollará un proceso de EVALUACIÓN CONTINUA Y ALTERNATIVA de todas las actividades de aprendizaje y de los resultados del trabajo autónomo del alumnado. Se someterá a evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA:
- La asistencia y la participación activa, así como la elaboración de tareas asociadas a las lecturas y debates de la asignatura en las clases presenciales y en las tutorías (a través de un cuestionario virtual). Se evaluará especialmente la calidad de la participación en los seminarios. Supondrá hasta un 40% de la nota final de la asignatura, y para ser incorporado en la misma se requerirá la asistencia al menos al 50% de las clases presenciales y la aprobación con un 5.0 al menos del cuestionario y actividades de clase.
- La elaboración de un trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia. El trabajo será de contenido teórico, o teórico y práctico, con el objetivo de que la profesora y el alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias. Se requerirá la presentación de un proyecto del trabajo y de un Informe de Seguimiento en los plazos que establezca la profesora. Supondrá el 60% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota de al menos un 5,0.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
- Elaboración de un cuestionario sobre las lecturas obligatorias de la asignatura a través del aula virtual. Para las personas que no asistan al 50% de las clases se requerirá una calificación de 6,0 al menos para sumarlo a la nota final. Supondrá el 40% de la nota final.
- La elaboración de un trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia. El trabajo será de contenido teórico, o teórico y práctico, con el objetivo de que la profesora y el alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias. Se requerirá la presentación de un proyecto del trabajo y de un Informe de Seguimiento en los plazos que establezca la profesora. Supondrá el 60% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota de al menos un 6,0.

Criterios de evaluación de la calidad de los trabajos individuales:
1. Se trata de pruebas de evaluación individual. La copia literal entre estudiantes y de autores sin citar y sin análisis supone el suspenso.
2. Buena escritura: sin faltas de ortografía, redacción y formato correctos.
3. Comprensión de los conceptos centrales de cada tema y buena explicación de los mismos: de aprobado a notable.
4. Establecer relaciones entre conceptos, hacerse eco de los debates entre autores y corrientes de pensamiento, opinión propia, saber aplicar los conceptos a situaciones concretas, saber realizar correctamente el diseño metodológico, la recogida de información aplicando las técnicas de investigación social, y el análisis e interpretación correcta de los datos: notable - sobresaliente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Cuestionario [CB2], [CB1], [CG9], [CG7], [CG6], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE5] Supondrá hasta un 40% de la nota final de la asignatura, y para ser incorporado en la misma se requerirá:
En el modelo de EVALUACIÓN CONTINUA, la asistencia al menos al 50% de las clases presenciales y la aprobación con un 5.0 al menos del cuestionario y actividades de clase.
En el modelo de EVALUACIÓN ALTERNATIVA,  se requerirá una calificación de 6,0 al menos para sumarlo a la nota final. 
40,00 %
Trabajo [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE14], [CE10], [CE8], [CE5] Elaboración de un trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia. El trabajo será de contenido teórico, o teórico y práctico, con el objetivo de que la profesora y el alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias. Se requerirá la presentación de un proyecto del trabajo y de un Informe de Seguimiento en los plazos que establezca la profesora. Supondrá el 60% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota de al menos un 5,0 y asistencia al 50% de las clases en el modelo de EVALUACIÓN CONTINUA, y en el modelo de EVALUACIÓN ALTERNATIVA, obtener una nota de al menos un 6,0 para incorporarse en la nota final. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Capacidad para identificar y organizar temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades, estableciendo prioridades y seleccionando materiales en la realización de las tareas y realizando presentaciones orales y escritas claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.

- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.

- Capacidad, en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje, de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal, asumiendo sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje

- Se preocupa, interesa y analiza a partir de los materiales aportados en la materia, por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión, teniendo presente el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la perspectiva de género en la Sociología, con capacidad para contrastar contenidos teóricos y prácticos con aspectos de la realidad.

- Incorpora la perspectiva de género en las diversas fases de la investigación social: formulación de problemas e hipótesis, construcción del marco teórico, selección de técnicas, recogida de información y evidencias empíricas, interpretación de los datos y resultados finales de la investigación.

- Es capaz de incorporar la perspectiva de género en el análisis de los procesos de cambio social en las sociedades modernas, comprendiendo el papel de los movimientos por la igualdad de género en la gestación de las principales transformaciones de las sociedades contemporáneas, así como las aportaciones de la perspectiva de género a la construcción de conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.

- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales asociados a la desigualdad, la discriminación por razón del sexo y la sexualidad y la violencia de género, identificando los procesos conflictivos sustentados en las relaciones de género y la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.

- Conoce el papel de los mecanismos de poder de género y del Estado en la construcción del orden social de género e interpreta desde una perspectiva de género los distintos tipos de relaciones sociales de poder, tanto formales como informales, que configuran la desigualdad y vulnerabilidad social y la posición de los hombres y mujeres en la misma.

- Conoce los procesos de socialización y educación, así como el funcionamiento de las instituciones sociales básicas y los mecanismos de interacción social en la vida cotidiana y su relación con la gestación y la reproducción de desigualdades en función del sexo en las sociedades.

- Conoce la naturaleza de la diversidad cultural en las sociedades y sus implicaciones para la construcción social de identidades sexuales que pueden sustentar discriminaciones, desigualdades y procesos de exclusión social por razón del sexo u orientación sexual.

- Conoce los problemas asociados a la participación, el control y el poder en el mercado de trabajo y en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático de las organizaciones, particularmente teniendo en cuenta la problemática de la división del trabajo en función del sexo en las mismas.

- Sabe aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación a lo largo de sus diversas fases, para la formulación de políticas públicas y proyectos de intervención orientados a erradicar las discriminaciones y la violencia de género, así como a impulsar acciones positivas para la igualdad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Explicación Tema 1. Presentación del aula virtual 4.00 1.00 5.00
Semana 2: Tema 2 Explicación Tema 2. Videos 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Explicación Tema 2. Lectura. Explicación Proyecto de Trabajo 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Explicación Tema 2. Prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Explicación Tema 3. Prácticas. Presentación Proyectos de Trabajo por el alumnado (en tutorías) 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 3/Seminario I Explicación Tema 3. Seminario I. Datos 3.50 3.50 7.00
Semana 7: Tema 3/Seminario I Explicación Tema 3/Seminario I. Lectura. Explicación Informe de Seguimiento.  4.50 4.00 8.50
Semana 8: Tema 3/Seminario II Explicación Tema 3/Seminario II. Datos 3.50 3.50 7.00
Semana 9: Seminario II Seminario II. Lectura. Presentación Informes de Seguimiento (en tutorías). 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3/Seminario II Explicar Tema 3/Seminario II 3.00 3.50 6.50
Semana 11: Tema 3/Seminario III Tema 3/Seminario III. Explicación Informe Final del Trabajo. 3.50 4.50 8.00
Semana 12: Seminario III Seminario III. Datos y textos 3.50 9.50 13.00
Semana 13: Tema 3/Seminario III Explicación Tema 3/Seminario III. Debate lectura. 3.50 9.50 13.00
Semana 14: Seminario IV Seminario IV. Debate video 3.50 9.50 13.00
Semana 15 a 17: Seminario IV Conclusiones 8.00 19.50 27.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353204
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN
General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30
Observaciones: Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00
Observaciones:

Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, la asistencia a las clases y la participación se integrarán con la nota del cuestionario, requiriéndose la asistencia al 50% de las clases presenciales y en el periodo de docencia virtual la participación al menos en la mitad de los foros virtuales. Se requerirá la calificación de 5 para sumar a la nota por la asistencia y participación.
En la modalidad de EVALUACIÓN ALTERNATIVA no se modifican los criterios ni procedimientos de evaluación, puesto que las dos pruebas de evaluación estaba previsto que se realizaran a través del aula virtual (cuestionario y trabajo individual).
Fecha de última modificación: 04-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020