Técnicas Cuantitativas de Investigación Social
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSUÉ GUTIERREZ BARROSO

General:
Nombre:
JOSUÉ
Apellido:
GUTIERREZ BARROSO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
GT y PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319127
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutierb@ull.es
Correo alternativo:
jgutierb@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Polivalente
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
GT y PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse en línea, con la herramienta Google Meet y el correo institucional masantur@ull.edu.es. Se ruega concertar las tutorías para evitar aglomeraciones y poder dar una mejor atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse en línea, con la herramienta Google Meet y el correo institucional masantur@ull.edu.es. Se ruega concertar las tutorías para evitar aglomeraciones y poder dar una mejor atención.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de formación metodológica, que ofrece a los futuros egresados/as las herramientas básicas para enfrentarse a la investigación en Sociología. En asignaturas anteriores el alumnado debería de haber visto las cues
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Josué Gutiérrez Barroso

Tema 1: Contextualizando la investigación social con técnicas cuantitativas. La técnica como resultado de un marco teórico y de un modelo de análisis. Conceptos, dimensiones e indicadores. Las técnicas cuantitativas en el marco de la investigación social.
Tema 2: Panorama de las técnicas de investigación social cuantitativas. El trabajo con datos secundarios. Los datos cuantitativos de observación y otros tipos. La construcción de categorías estadísticas. La medición en las ciencias sociales.
Tema 3: La encuesta como técnica de investigación social. Tipos de encuesta. Organización de la investigación social por encuesta.

Profesor: Manuel Ángel Santana Turégano

Tema 4: La encuesta sociológica. Muestreo y trabajo de campo. El trabajo de campo: población y muestra. Errores en las encuestas. Tratamiento y análisis de la no respuesta: consecuencias. Pre-test y post-test.
Tema 5: La encuesta sociológica. La construcción del cuestionario: Interrelaciones entre preguntas, variables, escalas. Tipología y caracterización de preguntas. Reglas para la formulación de preguntas, ordenación de preguntas en el cuestionario. Modos de aplicación. El oficio de encuestador-a.
Tema 6: Análisis de datos cuantitativos. Descripción univariable y bivariable. Perspectivas sobre el análisis multivariable: reducción, clasificación, y modelización.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo del curso es posible que se facilite alguna lectura o se pida el acceso a bases de datos o aplicaciones para las cuales serían convenientes ciertos conocimientos de inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: El profesor explicará los contenidos teóricos de la asignatura, con un sistema pedagógico cercano a la clase magistral. Estas clases teóricas podrán darse de forma online a través de Google Meet si las condiciones así lo establecen

CLASES PRÁCTICAS: El grupo teórico se dividirá en grupos prácticos, que tendrán, cada uno, una sesión de dos horas semanales. Las sesiones prácticas se dedicarán a trabajar en el aula los aspectos tratados en las clases teóricas, de cara a una adecuada consolidación de los conocimientos, así como a la preparación y presentación del trabajo. También se trabajarán cuestiones relacionadas con técnicas cuantitativas novedosas a través del trabajo en el aula, o en su caso, a través de tutoriales elaborados al efecto.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 64,00 64,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG7], [CG10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

+ Alvira Martín, Francisco (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica, Madrid, CIS. Cuadernos Metodológicos nº35.


+ Corbetta, Piergriorgio (2010). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid : McGraw-Hill


+ Font Fábregas, Joan y Pasadas del Amo, Sara (2016): Las encuestas de opinión, Madrid, CSIC Colección ¿Qué sabemos de?.


Bibliografía complementaria

+ Almazán Alejandro, Arribas José M., Camarero Luis y Vallejos Antonio (2011): Análisis estadístico para la investigación social, Madrid, Garceta (Grupo Editorial), UNED. ISBN: 978-84-9281-202-8.
+ Azofra, Mª José (1999). Cuestionarios, Madrid, CIS. Cuadernos Metodológicos nº25.
+ Babbie, Earl (1999): Fundamentos de la investigación social (The Basic of Social Research), México, Thomson Learning 2000
+ Cea D’Ancona, M.A. (2004): Métodos de Encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora, Madrid, Síntesis
+ Díaz de Rada, V. (2005). Manual de trabajo de campo en la encuesta, Madrid, CIS
+ García Ferrando Manuel, Ibáñez, Jesús y Alvira, Francisco (comps.) (2000): El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de Investigación, Madrid, Alianza, 3ª edición revisada (1ª en 1986, 2ª revisada y ampliada en 1994).
+ Linares-Martínez, F. (2018). Sociología y Teoría Social Analíticas. Madrid; Alianza.
+ Macionis, John, Plummer, Ken, Garvía, Roberto y Garberet, Rosemary (2011): Sociología. Madrid etc. : Pearson Prentice Hall. (También las ediciones anteriores). ISBN: 978-84-8322-742-8
+ Quivy Raymond y Van Campenhoudt Luc (2005): Manual de Investigación en Ciencias Sociales, México, Limusa.
+ Sánchez Carrión, Juan Javier (2000): La bondad de la encuesta: el caso de la no respuesta, Madrid, Alianza.

Otros recursos

Web del CIS: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
Web del INE: http://ine.es/
Web de Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ 
Web del Instituto Canario de Estadística: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A

Alumnado que sigue el curso con regularidad: el 70% de la nota corresponderá a examen a realizar en convocatoria oficial.
El restante 30% de la nota se hará a partir de la realización de un trabajo grupal en que se desarrolle una encuesta; se deberán hacer presentaciones parciales y finales del mismo; la asistencia a las mismas es requisito imprescindible para esta forma de evaluación.
Se requiere el 80% de asistencia a las sesiones prácticas para considerar que la asistencia sea regular


MODALIDAD B

Si no procede la opción anterior examen final, de carácter teórico y práctico, sobre 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Examen 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] entrega de materiales, presentaciones en el aula 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
DE COMPETENCIAS GENERALES:
Para CG.1 Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica:
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia.
Para CG.2 Capacidad comunicativa, de comprender y expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la capacidad de buscar, usar e integrar la información:
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje en otras lenguas, especialmente inglés.
- Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
- Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
Para CG.3 Capacidad para utilizar técnicas documentales, de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional:
- Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su estudio y en los trabajos que realiza de materiales bibliográficos y empíricos novedosos y de origen multidisciplinar.
- Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos…) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
- Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Conoce y utiliza programas informáticos específicos para la práctica profesional.

DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Para CE.2 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
- En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Analiza los archivos de datos de trabajo e interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
- Evalúa la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Para CE.3 Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
Para CE.6 Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
Para CE.8 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
Para CE.9 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las distintas semanas se alternarán las clases magistrales en el aula con prácticas, tanto en el aula como en el aula TIC.

La siguiente distribución de temas y actividades por semanas es orientativa, y podrá sufrir modificaciones si el desarrollo del curso lo hace necesario.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3

Primera entrega parcial del trabajo
Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo. Entrega de trabajo parcial.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5.

Segunda entrega parcial del grabajo
Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo. Entrega de trabajo parcial. 5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6
Entrega del borrador provisional del trabajo
Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Examen
Estudio para pruebas finales
 
Estudio autónomo del alumno 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352202
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSUÉ GUTIERREZ BARROSO
General:
Nombre:
JOSUÉ
Apellido:
GUTIERREZ BARROSO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319127
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutierb@ull.es
Correo alternativo:
jgutierb@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 En línea Google Meet, Telegram, Email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 En línea Google Meet, Telegram, Email
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: JosueGutierrez). Se deberá solicitar cita previa para evitar que coincida la atención al alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 En línea Google Meet, Telegram, Email
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 En línea Google Meet, Telegram, Email
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: JosueGutierrez). Se deberá solicitar cita previa para evitar que coincida la atención al alumnado.
MANUEL ANGEL SANTANA TUREGANO
General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse en línea, con la herramienta Google Meet y el correo institucional masantur@ull.edu.es. Se ruega concertar las tutorías para evitar aglomeraciones y poder dar una mejor atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Google Meet
Observaciones:

Las tutorías pueden realizarse en línea, con la herramienta Google Meet y el correo institucional masantur@ull.edu.es. Se ruega concertar las tutorías para evitar aglomeraciones y poder dar una mejor atención.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua se aplicará a todo el alumnado (60% el examen final online y 40% realización de un proyecto de investigación en grupo). La persona que no opte por esta evaluación continua deberá renunciar explícitamente a ella y realizar un examen final online que valdrá el 100% de la nota. Las pruebas de evaluación se realizarán a través del aula virtual de la asignatura
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020