Antropología Social y Cultural
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Decanato
Observaciones: Se recomienda la realización online de las tutorías. Para ello, al igual que para las tutorías presenciales, ha de contactarse previamente con el profesor a través de su correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Decanato
Observaciones: Se recomienda la realización online de las tutorías. Para ello, al igual que para las tutorías presenciales, ha de contarse previamente con el profesor a través de su correo electrónico.
General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
GARCIA PERDIGON
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PRÁCTICO (201 y 202)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcipe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera 1-20
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera 1-20
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente vía correo electrónico para que no se produzcan aglomeraciones en las zonas comunes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera 1-20
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera 1-20
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente vía correo electrónico para que no se produzcan aglomeraciones en las zonas comunes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: La asignatura pretende acercar al alumnado a la diversidad cultural, entendida en sentido amplio, de las sociedades humanas y a las enormes variaciones en el comportamiento humano que nos presentan los estudios antropológicos. Entendemos que una formación
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/coordinador: José Antonio Batista Medina (Teóricas)
- Profesor: Adrián García Perdigón (Prácticas)

Temas (epígrafes):

Tema 1. La cultura.

El concepto de cultura. Características generales de la cultura. Niveles de cultura. Cambio cultural. Etnocentrismo y relativismo cultural. Enculturación. Globalización: homogeneidad cultural y diversidad cultural. Sociedad y cultura. Naturaleza y cultura.

Tema 2. La Antropología Sociocultural y sus métodos.

Características generales de la Antropología. Las subdisciplinas de la Antropología General. La Antropología Aplicada. La Antropología y otras disciplinas. Antropología Social y Sociología. La Antropología y sus métodos y técnicas. La ética en la investigación básica y aplicada.

Tema 3. Etnicidad y racismo.

Grupos étnicos. Etnicidad. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Status e identidades sociales. Multiculturalismo e interculturalidad. Los conflictos étnicos y sus raíces. Raza y racismo. La idea de la superioridad racial. Las críticas al concepto de "raza biológica". Superioridad racial, inteligencia y estratificación. La raza como construcción cultural. Nuevos racismos.

Tema 4. Economía y reproducción.

La definición de lo económico. Obtención y producción de alimentos: cazadores-recolectores, horticultores, agricultura tradicional e industrial, pastores. Formas de intercambio: reciprocidad, redistribución y mercado. Consumo y sociedad de consumo.
La relación producción-reproducción. Costes y beneficios de la crianza. Modos de reproducción y control de la población.

Tema 5. Género.

Sexo y género: biología y cultura. Roles de género. Estereotipos de género. Estratificación de género: desigualdad y poder, desigualdad y economía. Patriarcado y androcentrism

Tema 6. Parentesco y organización de la vida doméstica.

La importancia del parentesco en las sociedades humanas. El cálculo de parentesco y las terminologías de parentesco. Familias y nuevas familias. Los grupos de filiación: clanes y linajes. El matrimonio. Los matrimonios plurales. El matrimonio en las sociedades tribales. Incesto y exogamia. Endogamia.

Prácticas:

Las clases prácticas se basarán en el visionado de vídeos, discusión de textos de actualidad y debates sobre cuestiones explicadas en clase u otras temáticas de interés antropológico que se determinen. Las prácticas han de realizarse en grupos (entre 5 y 6 integrantes) y presentarse (presencialmente u online).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de la Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por la Covid-19. 
La asignatura se basa en las clases teóricas (presencialidad adaptada, no presencial o plentamente presencial, según el escenario, y obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante controles (2) tipo test, que forman parte de la evaluación continua, y que se realizarán, según las circunstancias, de manera presencial o a través del aula virtual. El profesor pondrá a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas, que giran en torno al visionado de vídeos, discusión de textos de actualidad y debates sobre las cuestiones explicadas en clase y otras temáticas de interés antropológico que se determinen. Las prácticas han de realizarse en grupo (entre 5 y 6 integrantes) y presentarse (presencialmente u online). Se harán 5 prácticas evaluables (informes presentados a través del aula virtual y defendidos en clase o virtualmente). No obstante, este número puede variar según las circunstancias y el desarrollo del curso.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB1], [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB1], [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bohannan, P. 1996.
Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología Cultural
. Madrid: Akal.
Ember, C.R. y M. Ember. 1997.
Antropología Cultural
. Madrid: Prentice-Hall.
Kottak, C.P. 2011.
Antropología Cultural
. Madrid: McGraw-Hill (14ª edición).

Miller, B. 2016.
Antropología Cultural
. Madrid: Pearson Educación (7ª edición).

Bibliografía complementaria

Barnard, A. y J. Spencer. Eds. 1996.
Encyclopedia of Social and Cultural Anthropology
. Londres: Routledge.
Bonte, P. y M. Izard. 1996.
Diccionario de Etnología y Antropología
. Madrid: Akal.
Evans-Pritchard, E.E. Ed..1978
. Los pueblos de la tierra
. Madrid: Burulan.
Harris, M. 1998.
Antropología Cultural
. Madrid: Alianza
Hunter, D. y P.H. Whitten. Eds. 1978.
Enciclopedia de Antropología
. Barcelona: Bellaterra.
Ingold,T. Ed. 1997.
Companion Encyclopedia of Anthropology
. Londres: Routledge.
Malgesini, G. y C. Giménez. 2000.
Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad
. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Kuper, A. y J. Kuper. Eds. 1996.
The Social Science Encyclopedia
. Londres: Routledge.
Levinson, D. 1994.
Ethnic Relations. A Cross-Cultural Encyclopedia
. Santa Bárbara: ABC-CLIO.
Levinson, D. y M. Ember. Eds.
Encyclopedia of Cultural Anthropology
. Nueva York: Henry Holt & Company (4 vols.).
VV.AA. 1975.
Enciclopedia internacional de Ciencias Sociales
. Madrid: Aguilar.

Otros recursos

Archivos en pdf de los materiales utilizados en las clases.
Documentos diversos (artículos, páginas web...) indicados y/o entregados al alumnado o disponibles a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo según dos modalidades: evaluación continua y, en su caso, evaluación alternativa.

Evaluación continua.- Es la modalidad general. Se basa en la realización de dos controles tipo test (que suponen un 70% de la nota final) y de informes de prácticas presentados a lo largo del curso (un 30% de la nota final).

Los controles periódicos consistirán en un test de 20 preguntas con 4 alternativas de respuesta y penalización de 0,25 por cada pregunta incorrecta. Se harán, como se ha indicado, dos controles, uno a comienzos del mes de diciembre (semana 10) en el que se evaluarán los temas 1, 2 y 3 y otro en la convocatoria de enero con los restantes temas. Los estudiantes que no hayan superado el primer parcial, han de hacerlo, en la convocatoria de enero, junto con el segundo. La nota (sobre base 7) será la media de los ejercicios o controles realizados.

Los informes de prácticas (a partir de la lectura de textos teóricos u otros materiales escritos y el visionado de vídeos) se realizarán en grupo (con puntuación global que se trasladará a calificaciones individualizadas) y supondrán una puntuación máxima en evaluación continua de 3 puntos (media de los informes realizados). Se harán 5 prácticas evaluables.

La calificación final será la resultante de la suma de la media (sobre 7) de los dos controles y de la media (sobre 3) de los informes de prácticas realizados a lo largo del curso como parte de la evaluación continua. Ha de indicarse que los/as alumnos/as que no asistan (sin justificación) a la práctica en la que se presentará/discutirá la tarea correspondiente, tendrán una penalización del 50% en su nota (es decir, si la nota del grupo es de 8, tendrá un 4).

Los/as alumnos/as que no superen la asignatura en la modalidad de evaluación continua en la convocatoria de enero, pueden optar por renunciar a ella (comunicándolo al profesor) en las siguientes, acogiéndose a la evaluación alternativa, o seguir con la continua, examinándose solo de las partes no superadas (suspendidas y/o no realizadas). Debe señalarse que las prácticas, al basarse en la presentación de trabajos y su discusión en clase, no son recuperables.

Ha de indicarse que el/la alumno/a que no supere el 70% de asistencia a las clases teóricas perderá la evaluación continua, debiendo presentarse en la convocatoria de enero (y siguientes) a una evaluación alternativa. La justificación de una falta se ha de hacer necesariamente en la semana siguiente de la misma.

El cálculo y la modalidad de asistencia pueden modificarse en función de las circunstancias que se presenten a lo largo del cuatrimestre para adecuarse a la modalidad de docencia que se establezca. 

Asimismo, tanto los exámenes como las prácticas pueden trasladarse a la modalidad online de acuerdo con las circunstancias del cuatrimestre. 

Evaluación alternativa.- Se basará en la realización de un examen consistente en una parte tipo test (con un valor de 5) de 30 preguntas con 4 alternativas de respuesta y una penalización de 0,25 cada pregunta incorrecta y en 2 microtemas (con un valor de 2,5 cada uno) a realizar en un espacio limitado. La puntuación global de este examen será de 0 a 10.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10] Respuesta a un test de 20 preguntas con 4 alternativas entre las que se marca una sola respuesta, descontando 0,25 puntos cada pregunta incorrecta. Se harán dos en el curso. Uno en el mes de diciembre y otro en la convocatoria de enero. 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10] Presentación por escrito de informes sobre los vídeos visionados o textos discutidos a lo largo del curso como parte de la evaluación continua. Discusión (presencial u online) del contenido de los mismos. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1. Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
RA2. Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
RA3. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
RA4. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
RA5. Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
RA6. Contrasta contenidos teoóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
RA7. Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
RA8. Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
RA9. Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural...).
RA10. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
RA11. Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
RA12. Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas culturas e identidades.
RA13. Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica...).
RA14. Es capaz de poner en práctica sus conocimientos para el análisis de las distintas desigualdades sociales y de la detención de los problemas que las han generado.
RA15. Reconoce las consecuencias de la vulnerabilidad social y el conflicto para determinados colectivos, así como las implicaciones de las diferencias culturales.
RA16. Entiende e interrelaciona los conceptos básicos de la disciplina.
RA17. Reconoce la diversidad cultural y las diferentes adaptaciones culturales de los grupos humanos a sus entornos.
RA18. Es capaz de establecer comparaciones diacrónicas entre diferentes momentos de una sociedad o cultura, utilizando indicadores u otros instrumentos.
RA19. Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio social o cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Partiendo de que el primer cuatrimestre consta de 14 semanas (más tres) de clases efectivas, hemos estructurado la asignatura a razón de dos semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones.
En el cronograma se contempla la realización de las pruebas (parciales) de evaluación continua, una de las cuales se hará en el mes de diciembre y la otra en la convocatoria de enero, así como la programación (aproximada) de las entregas de prácticas y su presentación/discusión.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y tema 1 Presentación general de la materia y explicación del tema 1.
(1) Prácticas asociadas.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1.
Presentación/discusión de prácticas.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. Presentación/discusión de prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. 
(2) Prácticas asociadas.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Presentación/discusión de prácticas.
3.50 4.00 7.50
Semana 6: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. Presentación/discusión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 7: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3.
(3) Prácticas asociadas.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 8: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3.
Presentación/discusión de prácticas.
3.50 4.00 7.50
Semana 9: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. Presentación/discusión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 10: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4.
(4) Prácticas asociadas.
Parcial de los temas 1, 2 y 3.
3.50 4.00 7.50
Semana 11: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5. 
Presentación/discusión de prácticas.
3.50 4.00 7.50
Semana 12: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5.
Presentación/discusión de prácticas.
3.50 4.00 7.50
Semana 13: Tema 6 Explicación de los contenidos del tema 6. 
(5) Prácticas asociadas.
3.50 4.00 7.50
Semana 14: Tema 6 Explicación de los contenidos del tema 6. 
Presentación/discusión de prácticas. 
3.50 4.00 7.50
Semana 15 a 17: Evaluación. Trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación y realización de esta. 9.00 34.00 43.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351102
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Miércoles 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

ADRIAN GARCIA PERDIGON
General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
GARCIA PERDIGON
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcipe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Virtual Aula virtual/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Virtual Aula virtual/correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Virtual Aula virtual/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Virtual Aula virtual/correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación activa en clases teóricas y prácticas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Alumnado en evaluación continua

Las pruebas objetivas que ha de hacer el alumnado en evaluación continua consistirán en la realización de exámenes tipo test a través del aula virtual y en tiempo limitado de 20 preguntas (con 0.25 de penalización cada error) por parcial. Estas pruebas suponen el 70% de la nota final, a la que se suman las de las prácticas (20%) y las de la asistencia-participación (10%). 

En el primer parcial se evaluarán los temas 1, 2 y 3 y en el segundo (coincidente con la convocatoria de enero) los restantes. Los estudiantes que no hayan superado el primer parcial, han de hacerlo, en la convocatoria de enero, junto con el segundo.

Los/as alumnos/as que no superen la asignatura en la modalidad de evaluación continua en la convocatoria de enero, pueden optar por renunciar a ella (comunicándolo al profesor) en las siguientes, acogiéndose a la evaluación alternativa, o seguir con la continua, examinándose solo de las partes no superadas (suspendidas y/o no realizadas)

Alumnado sin evaluación continua (evaluación alternativa)

El alumnado que no esté en evaluación continua hará una prueba alternativa consistente en la realización de un test de 30 preguntas (0.25 de penalización cada error) a través del aula virtual y en tiempo limitado y dos preguntas a desarrollar en un espacio limitado. Ha de indicarse que esta parte se hará una vez presentada la anterior. Ambas partes se valorarán de 0 a 5, de modo que la nota final será de un máximo de 10. 
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020