Introducción al Derecho para el Trabajo Social
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Derecho Penal
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS TRUJILLO CABRERA

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
TRUJILLO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1, PA 101 y PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctcabrer@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctcabrer@ull.edu.es

Profesor/a: JUDIT GARCIA SANZ

General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
GARCIA SANZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
1, PA 101 y PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317376
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jugasa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho penal
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho penal
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho penal
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho penal
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho penal
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo D: Herramientas legales y Organizativas para el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Puesto que el Graduado en Trabajo Social desempeña sus funciones en sectores muy diversos (tales como servicios sociales, salud, educación, justicia, empleo, empresa, medio ambiente, voluntariado y ocio), de forma coordinada y complementaria con otros age
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE21 - Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
  • CE29 - Conocer los fundamentos de Derecho Civil, de Familia, Laboral, de la Seguridad Social, Administrativo, y los sistemas legislativos existentes en esos ámbitos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG17 - Adaptación a nuevas situaciones

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Carlos Trujillo Cabrera

MÓDULO I
Tema 1. El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. Teoría del Derecho: la norma jurídica y el sistema jurídico. Las ramas del Derecho. Las fuentes del Derecho. Interpretación y aplicación del Derecho.

Carlos Trujillo Cabrera

MÓDULO II
Tema 2. Persona y personalidad: persona física y persona jurídica. Capacidad jurídica y Capacidad de obrar. Nacimiento y extinción de la personalidad jurídica. 
Tema 3. Modificación judicial de la capacidad de obrar. Diferencias con la discapacidad y la situación de dependencia. 
Tema 4. La nacionalidad, vecindad civil y domicilio.
Tema 5. Fundamentos conceptuales y regulación jurídica de la Familia. Relaciones paterno-filiales. Adopción, acogimiento y protección de menores.

Judit García Sanz

MÓDULO III
6. Concepto, función y principios del Derecho penal. La aplicación de la ley penal.
7. El Delito: concepto y elementos. Consecuencias jurídicas del delito: penas y medidas de seguridad. Sustitutivos de la pena: especial consideración del drogodependiente. Regímenes penitenciarios: asistencia al interno y reinserción social.
8. La responsabilidad penal de los menores.
9. Violencia familiar y de género.
10. El Derecho penal ante el fenómeno de la inmigración. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y análisis de noticias jurídicas en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Modelo de docencia

Como consecuencia del COVID-19, en el curso académico 2020-2021 se adopta un modelo de docencia con presencialidad adaptadaque combina una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. 

Se respetarán los horarios aprobados y se establecerán grupos de alumnos por asignatura que rotarán en el tiempo, para así garantizar un máximo de presencialidad al alumnado matriculado.

El número de estudiantes asistentes dependerá de la capacidad del aula y de la matrícula de la asignatura.

El alumnado no asistente seguirá las clases (teórica y práctica) por medio de Google Meet, para lo cual el centro proveerá a las aulas de cámara y micrófono.

Metodología de trabajo
 
La metodología del trabajo se desarrollará por medio de clases teóricas y prácticas, en las que se promoverá la participación activa del alumnado y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los instrumentos propios del campus virtual de la Universidad de La Laguna.
 
Las clases teóricas se desarrollarán mediante la explicación de las bases del sistema jurídico español, expuesto en los apartados anteriores, a través de un sistema dinámico.

Las clases prácticas consistirán en el planteamiento y resolución de supuestos prácticos sobre materias conocidas en las clases teóricas. Se favorecerá el trabajo individual así como el colectivo o en grupo y el razonamiento crítico.

Las actividades de evaluación continua podrán consistir en la ejecución de prácticas, exposiciones, trabajos, investigaciones, resolución de cuestionarios, asistencia a charlas, entre otras. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG3], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE21], [CE13], [CE12], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG10], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 38,00 38,0 [CG14], [CG7], [CG5], [CG2], [CE29], [CE12], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG14], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE29]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE12], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE12], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG17], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE12], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LACRUZ BERDEJO, Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho (Edición revisada y puesta al día por DELGADO ECHEVARRÍA y PARRA LUCÁN), Ed. Dykinson, Madrid, (última edición).
DÍEZ-PICAZO, L., y GULLÓN BALLESTEROS,A., Sistema de Derecho Civil, vol. I-IV, Ed.Tecnos, Madrid, (última edición).
MUÑOZ CONDE, F., Derecho Penal Parte General, Ed. Tirant lo Blanch, Madrid, (última edición).

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Campus virtual de la Universidad de La Laguna

Campus virtual de la Universidad de La Laguna
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación del rendimiento académico del estudiantado se efectuará ateniendo a los resultados de las pruebas teórica, práctica y de la realización de las actividades de evaluación continua.

La asignatura se podrá superar en las convocatorias oficiales mediante un examen escrito, que constará de dos partes: una prueba teórica tipo test y una prueba práctica, que versará sobre los contenidos trabajados durante el cuatrimestre, y que podrá consistir en la resolución de un caso práctico o en el comentario crítico de un texto. A todo ello hay que añadir la realización de las actividades de evaluación continua, que consistirán en la ejecución de prácticas y será indispensable asistir y realizar, al menos, el 70% de las mismas para poder optar a este régimen de evaluación. Para superar satisfactoriamente la materia será preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración conjunta del examen escrito (prueba teórica tipo test y prueba práctica) y de las actividades de evaluación continua. El examen representará el 80% de la calificación final, correspondiendo a la prueba teórica aproximadamente el 60% de la misma y a la prueba práctica el 20% restante. Las actividades de evaluación continua representarán el 20% de la calificación final.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado podrá superar la asignatura en cada convocatoria oficial mediante exámenes escritos (0-10 puntos), uno sobre los contenidos teóricos de la asignatura, y otro sobre un supuesto práctico a resolver, valorándose el teórico en una escala de 0 a 8 puntos, y el práctico de 0 a 2, resultando como nota final la suma de ambas pruebas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Realización correcta de un examen tipo test sobre la materia de la asignatura. Los errores no descontarán puntuación. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB1], [CG17], [CG14], [CG13], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Expresión escrita, correcta resolución de los problemas jurídicos, razonamiento crítico, síntesis. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE21], [CE13], [CE12], [CE3], [CE1] Contenido, presentación, síntesis, razonamiento crítico, entrega en tiempo y forma. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES. Resultados
C.G.2. Capacidad de organización y planificación. 1. El alumnado es capaz de organizar el material jurídico y programar el proceso de trabajo hasta alcanzar su resolución.
C.G.10 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. La metodología de trabajo en la resolución de los casos prácticos permitirá, al alumnado, que los mismos estén basados en las actividades reales de las materias propias del Trabajo Social. Ello facilita una visión global, al interrelacionar la perspectiva jurídica con las aportaciones de otras disciplinas.
C.G. 13 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. El alumnado analiza, comprende desarrolla un sentido crítico sobre las respuestas jurídicas propias de las áreas de conocimiento sobre los hechos de la diversidad y multiculturalidad.
C.G.17 Adaptación a las nuevas situaciones. El alumnado tiene presente que las transformaciones jurídicas son directamente proporcionales a la evolución de las concepciones sociales existentes.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. Resultados
C.E.1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención. El alumnado conoce las instituciones públicas y privadas relacionadas con los servicios sociales, y el régimen de funcionamiento.
C.E. 3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. Incorporar las opciones jurídicas en las áreas indicadas posibilita en el alumnado la elaboración de una estrategia de intervención ajustada a la realidad jurídica positiva.
CE.12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social. 1. El alumnado puede diseñar proyectos de intervención social, porque tiene conocimiento de los derechos sociales y de las Administraciones públicas actuantes, al objeto de contribuir a obtener un resultado óptimo de los proyectos.
2. El alumnado adquiere la capacidad de incorporar el trabajo social en los marcos legales específicos del Servicio público, la policía administrativa (en especial, régimen de responsabilidad patrimonial, autorizaciones y sanciones) y el fomento (de un modo particular, las ayudas y subvenciones).
CE. 29 Conocer los fundamentos de Derecho Civil y de Familia, y los sistemas legislativos existentes en esos ámbitos. 1. El alumnado conoce las nociones básicas del Derecho Civil y de Familia.
2. Demuestra un conocimiento exhaustivo del régimen normativo, así como el procedimental permite obtener respuestas eficaces en la consecución de los fines integradores propuestos.
3. Conoce el marco jurídico de la protección de los derechos fundamentales y su defensa, la protección del menor y de la familia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

*La fecha de las prácticas o actividades evaluables es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

* No se realizarán exámenes parciales o trabajos liberatorios a lo largo de la asignatura. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Tema 1. El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. Teoría del Derecho: la norma jurídica y el sistema jurídico. Las ramas del Derecho. Presentación de la asignatura.
Clases teóricas y prácticas. 
3.50 5.20 8.70
Semana 2: Módulo I. Tema 1. Las fuentes del Derecho. Interpretación y aplicación del Derecho. Clases teóricas y prácticas.  3.50 5.30 8.80
Semana 3: Módulo II. Tema 2. Persona y personalidad: persona física. Capacidad jurídica y Capacidad de obrar. Nacimiento y extinción de la personalidad jurídica. Clases teóricas y prácticas.  3.50 5.30 8.80
Semana 4: Módulo II. Tema 2. Persona y personalidad: persona jurídica.  Clases teóricas y prácticas. 
Entrega de práctica o actividad evaluable
3.50 5.30 8.80
Semana 5: Módulo II. Tema 3. Modificación judicial de la capacidad de obrar. Diferencias con la discapacidad y la situación de dependencia.  Clases teóricas y prácticas.  3.50 5.30 8.80
Semana 6: Módulo II. Tema 4. La nacionalidad, vecindad civil y domicilio. Clases teóricas y prácticas. 3.50 5.30 8.80
Semana 7: Módulo II. Tema 5. Fundamentos conceptuales y regulación jurídica de la Familia. Relaciones paterno-filiales. Clases teóricas y prácticas.  3.50 5.30 8.80
Semana 8: Módulo II. Tema 5. Adopción, acogimiento y protección de menores. Clases teóricas y prácticas. 
Entrega de práctica o actividad evaluable
3.50 5.30 8.80
Semana 9: Módulo I Clases teóricas y prácticas 3.50 5.30 8.80
Semana 10: Módulo I Clases teóricas y prácticas 3.50 5.30 8.80
Semana 11: Módulo II Clases teóricas y prácticas 3.50 5.30 8.80
Semana 12: Módulo II Clases teóricas y prácticas
Entrega de práctica o actividad evaluable
3.50 5.30 8.80
Semana 13: Módulo II Clases teóricas y prácticas 3.50 5.30 8.80
Semana 14: Módulo II Clases teóricas y prácticas 3.50 5.30 8.80
Semana 15 a 17: Módulo II Clases teóricas y prácticas
Entrega de práctica o actividad evaluable
11.00 15.90 26.90
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-02-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181204
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS TRUJILLO CABRERA
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
TRUJILLO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Videoconferencia Google Meet
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctcabrer@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Asignaturas Civil I y Civil V (Videoconferencia) Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes Asignatura TFG (email) Por email, todos los días de la semana
Observaciones:

Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctcabrer@ull.edu.es
JUDIT GARCIA SANZ
General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
GARCIA SANZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Contacto:
Teléfono 1:
922317376
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jugasa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 virtual google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 virtual google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 virtual google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 virtual google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 virtual google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 virtual google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Resolución de casos prácticos en sesiones virtuales a través de meet (Equivalencia con GD: )

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación continua tendrá carácter liberatorio, es decir, que constituirá el 100% de la calificación final de la asignatura.
Para superar la evaluación continua, el alumnado tendrá que obtener, como mínimo, una calificación de 5 puntos computados de la siguiente manera: 1ª Bloque: módulos I y II (Derecho civil): deben obtener, al menos, una puntuación de 2,5 puntos. 2ª Bloque: módulo III (Derecho penal): deben obtener, al menos, una puntuación de 2,5 puntos. Superada la evaluación continua, el alumnado no tendría que realizar el examen final.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: El alumnado que no haya superado la evaluación continua, tendrá derecho a un examen final que constituirá el 100% de su calificación.
El examen final consistirá en 40 preguntas tipo test de carácter teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Cada pregunta tendrá 4 opciones y solo una respuesta correcta. Las respuestas incorrectas o en blanco no descuentan. Dicho examen final estará estructurado en dos bloques: 1ª Bloque: módulos I y II (Derecho civil). Constará de 20 preguntas. Para superar este bloque, será necesario que el alumnado responda correctamente, al menos, la mitad más una de las preguntas. 2ª Bloque: módulo III (Derecho penal): Constará de 20 preguntas. Para superar este bloque, será necesario que el alumnado responda correctamente, al menos, la mitad más una de las preguntas. La calificación final del examen será la suma de ambos bloques.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020