Dirección y Gestión de Servicios Sociales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
1 grupo teórico y 2 practicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: TOTAL DE HORAS DE TUTORIA: 6 HORAS SEMANALES Las tutorias de los lunes en horario de 8-10 ,serán online. Las tutorias de los martes serán presenciales ( despacho del profesor), previo cita, módulo 3, Planta primera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: TOTAL DE HORAS DE TUTORIA: 6 HORAS SEMANALES Las tutorias de los martes de 8-10,30 serán presenciales ( despacho del profesor), previo cita, módulo 3, Planta primera. Las tutorias de los miércoles, de 10 a 13.30, serán online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
  • Perfil profesional: El sistema de Servicios Sociales reconoce el papel central del Trabajo Social, por tanto es uno de los espacios profesionales donde éste tiene mayor amplitud y proyección Así, esta asignatura contribuye de manera especial a saber dirigir y gestionar dent
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE21 - Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG8 - Toma de decisiones
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
Tema: 1: Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales.
Tema 2: Las Organizaciones y la gestión.
Tema 3: Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización.
Tema 4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones.
Tema 5: La planificación y la evaluación.
Tema 6: La interlocución en y desde las Organizaciones.
Tema 7: La gestión de la información y del conocimiento.
Tema 8: La gestión de los recursos.
Tema 9: La gestión de la calidad de la intervención profesional.
Tema 10: Técnicas e instrumentos para la gestión y la intervención profesional y elaboración del caso.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases y actividades se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19”

El Trabajo presencial teórico y práctico, se realizará a a través de las siguientes actividades:
  • Clases teóricas magistrales:  Se llevarán a cabo exposiciones por parte del profesor, sobre los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los mismos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia (manual de la asignatura y material subido a la plataforma por el profesor). 
  • Seminarios temáticos específicos: se llevarán a cabo a lo largo del cuatrimestre, 3 seminarios temáticos específicos sobre el tema de la asignatura.
  • Clases prácticas: las prácticas serán  trabajadas  a través de:  casos prácticos, simulaciones y explicaciones de procesos. 
  • La práctica individual obligatoria a entregar (2 prácticas)  consistirán en la elaboración de un trabajo práctico, previamente indicado por el profesor y que se ha trabajado previamente en el aula, conectado con algún aspecto de la realidad social. Estas prácticas se realiza a lo largo del cuatrimestre, y se entregarán al profesor a través del aula virtual en el sitio habilitado al efecto y fechas marcadas.
  • El trabajo grupal se realiza en grupos de  5-6 personas y trata sobre un tema de estudio relacionado con la problemática de actualidad. El resultado de los trabajos grupales será entregado en fecha, forma (guión indicado por el profesor)  y presentado  por cada  uno de los grupos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 30,00 66,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE6], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,50 15,00 21,5 [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE14], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 5,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG3], [CG1], [CE25], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 25,00 28,0 [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE25], [CE20], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE25], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CG3], [CG1], [CE20], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  Herrera Hernández, J.M (2012) Manual de Gestión de Organizaciones proveedoras de Servicios Sociales, Drago: Tenerife.
 

Bibliografía complementaria

OTROS MATERIALES ALOJADOS EN EL PORTAL, ASI COMO ENLACES DE INTERES RELACIONADOS CON LA MATERIA, PROPUESTOS TANTO POR EL PROFESOR, COMO EL ESTUDIANTADO

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: Evaluación Continua y formativa y evaluación alternativa .

La evaluación continua y formativa (ECF) consiste en:

A) Asistencia al 70% de las sesiones teórico-prácticas.

B) Prueba objetiva tipo test online, de  40 preguntas tipo test (donde 20 son verdadero/falso, y 20 de 4 opciones de respuesta y  correspondiente a los temas teóricos de la asignatura. Esta parte tiene un valor de un 30%, sobre la calificación final 

C) Resolución de un caso práctico sobre las prácticas trabajadas en aula /online, y consisistirá en desarrollar un supuesto práctico.La prueba tiene un peso del 20% sobre la calificación final.

D) Realización de un trabajo grupal indicado por el profesor, sobre un tema de actualidad. Grupos de 5-6 componentes y se entregará y presentará online y que será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, indicaciones o guion dado, así como la capacidad de resolución de los problemas grupales en la elabortación del trabajo, nuevas preguntas que se plantean, recomendaciones, Este trabajo grupal, tendrá un peso de un 30% sobre la calificación final.
E) Realización de 2 prácticas obligatorais, que serán trabajadas previamente en las horas de  prácticas  y que cada estudiante hará entrega en tiempo y forma (indicaciones y fechas). Estas tres prácticas obligatoriass. Tendrán un valor  de 20% de la calificación 

- Para calcular la nota final por el sistema de Evaluación Continua se deben superar todas las partes (teórica, resolución de caso práctico y trabajo/proyecto y práctica individuales, ) así como la asistencia. 
- La no asistencia presencial y/ o no haber alcanzado el 70% de las  sesiones teórico-prácticas  presenciales,  tendrá como resultado el no poder acogerse al sistema de Evaluación Continua. Así mismo, si habiendo  llegado a la 7ª semana de curso,  y algún/a estudiante no ha participado en modalidad presencial, pasará automáticamente a evaluación alternativa. 
- La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Los estudiantes que no superen la asignatura por este sistema, podrán realizar la Evaluación Alternativa.

La evaluación alternativa (EA) consistirá en:

Un único examen teórico práctico, que consisitirá de un examen tip test sobre los contenidos impartidos y manual alojado en el portal.
  • La parte teórica, se evaluará mediantes un examen online tipo test, de 60 preguntas (donde 30 son de verdadero o falso y otras 30 son de preguntas con 4 opciones de respuesta, donde una sóla es la correcta.) Esta parte tiene un valor del 60% de la nota
  • La parte práctica de la asignatura: consistirá en una pregunta abierta de nos más de 40 líneas de redacción, donde el/la estudiante deberá resolver un supuesto práctico relacionado con la materia y en el que deberá demostrar su capacidad resolutiva, argumentación y desarrollo  e innovación. Esta parte práctica, tiene un valor de 40% de la nota. 
Para superar dicha prueba, será necesario superar todas y cada una de las partes ( en la parte teórica debe alcanzarse como mínimo un 3, para considerarse superada esta parte, y en la parte práctica, debe alcanzarse un 2 mínimo, para considearse aprobada esta parte)
La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Por norma general, no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB1], [CG9], [CG8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1] Examen teórico tipo test 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CG14], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE14] Supuesto práctico  a desarrollar  20,00 %
Trabajos y proyectos [CG22], [CG19], [CG16], [CG6], [CG4], [CE20], [CE18], [CE4], [CE3], [CE1] Trabajo grupal y prácticas individuales. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CG1.Capacidad de análisis y síntesis
- Distingue las ideas principales de las accesorias.
- Resume los resultados de su análisis.

CG9.Trabajo en equipo - Cumple con las tareas encomendadas en tiempo y forma.
- Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
- Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
CG16.Aprendizaje autónomo - Realiza las actividades individuales previstas.
- Aporta resultados y reflexiones concretas en cada actividad.
- Demuestra sus logros a lo largo del proceso
CG22. Motivación por la calidad
- Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
- Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
- Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
- Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico.
CE6. Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas usuarias, los colegas y otros profesionales negociando el suministro de servicios que debe ser empleado y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas a l objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos,
- Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
CE.14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
- Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.
CE21. Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
- Es capaz de participar en la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
CE.25. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan. - Ha adquirido capacidades de participación en la gestión y dirección de instituciones públicas y privadas de bienestar social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente
De las 17 semanas que dura el curso, se distribuye la misma de la siguiente manera:

Semanas y temas previstos:

Semana 1: Tema 1: Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales
Semana 2: Tema 2 : Las Organizaciones y la gestión
Semana 3:   1º Seminario específico temático presencial (ratativo)
Semana 4:  Tema 3:  Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización
Semana 5: Tema  4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte 1ª y Entrega de la Práctica Obligatoria 1
Semana 6:   2  y 1º Seminarios específicos temático presencial (ratativo)
Semana 7: Tema  4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte 2ª
Semana 8: Tema 5: La planificación y la evaluación. y Entrega de la Práctica Obligatoria 2
Semana 9: Tema 6: La interlocución en y desde las Organizaciones
Semana  10: Tema 7 y 8 : La gestión de la información y del conocimiento / La gestión de los recursos
Semana 11:  1 y 2º Seminarios específicos temático presencial (ratativo)
Semana 12: Tema: 9 Técnicas e instrumentos para la gestión y la intervención profesional
Semana 13:  Seminario especifico temático online y entrega del Trabajo Grupal Obligatorio
​​​​​​Semana 14: Presentación de trabajos grupales, exposición y defensa 
Semana 15: Aclaración de dudas soobre examen, prácticas, etc.


 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1: Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales
  • Clase magistral presencial día primero de teoría
  • Clase magistral  online día segundo  de teoría
  • Clases práctica online
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 : Las Organizaciones y la gestión
  • Clase magistral presencial día primero de teoría
  • Clase magistral  online día segundo  de teoría
  • Clase práctica online
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1º Seminarios específicos temático presencial (ratativo) Seminario presencial ratativo, donde el primer día de horas teóricas será presencial y el segundo día de clase teórica, será online.

Clase práctica online

 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3:  Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización
  • Clase magistral presencial día primero de teoría
  • Clase magistral  online día segundo  de teoría
  • Clases práctica online
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema  4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte 1ª
  • Clase magistral presencial día primero de teoría
  • Clase magistral  online día segundo  de teoría
  • Clases práctica presencial (rotativa) 
  • Entrega de  práctica obligatoria 1
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2  y 1º Seminarios específicos temático presencial (ratativo) 2º y repetición del 1seminario presencial ratativo, donde el primer día de horas teóricas será presencial (2º seminaro) el segundo día de clase será prsencial para el 1 seminario 

Clase práctica online

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema  4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte 2ª
  • Clase magistral presencial día primero de teoría
  • Clase magistral  online día segundo  de teoría
  • Clases práctica presencial (rotativa)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5: La planificación y la evaluación
  • Clase magistral presencial día primero de teoría
  • Clase magistral  online día segundo  de teoría
  • Clases práctica online
  • Entrega de  práctica obligatoria 2
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Tema 6: La interlocución en y desde las Organizaciones
  • Clase magistral presencial día primero de teoría
  • Clase magistral  online día segundo  de teoría
  • Clases práctica presencial (rotativa)
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 7 y 8 : La gestión de la información y del conocimiento / La gestión de los recursos
  • Clase magistral presencial día primero de teoría
  • Clase magistral  online día segundo  de teoría
  • Clases práctica online
  • Entrega de  práctica obligatoria 3
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 1 y 2º Seminarios específicos temático presencial (ratativo) 2º seminario y repetición del 1º seminario presencial ratativo, donde el primer día de horas teóricas será presencial (2º seminaro) el segundo día de clase será presencial para el 1 seminario 

Clase práctica online

Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema: 9 Técnicas e instrumentos para la gestión y la intervención profesional
  • Clase magistral presencial día primero de teoría
  • Clase magistral  online día segundo  de teoría
  • Clases práctica presencial (rotativa) 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Seminario especifico temático online Seminario específico temático online en los dias de clases teóricas 
Clase práctica online
Entrega del trabajo grupal obligatorio 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Presentación de trabajos grupales, exposición y defensa  Trabajo online  4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Aclaración de dudas soobre examen, prácticas, etc. Trabajo online  4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182201
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 online meet
Observaciones: Las tutorias de los lunes las semanas 1-4 serán online, previa cita y se harán a través de meet Las tutorías de los lunes entre las semanas 5 al 15, serán online, y con cita previa, a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 online meet
Observaciones:

Las tutorias de los martes, las semanas 1-4 , serán online, previa cita y se harán a través de meet Las tutorías de los martes, entre las semanas 5 al 15, serán online, y con cita previa, a través de meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Si se diera situación de tener que entrar en el escenario 1 nuevamente,  tendría en cuenta el trabajo realizado hasta el momento ( asistencia a clases  teóricas presenciales y online, asistencia a seminarios presenciales y online, etc.), por el estudiantado dentro del escenario 2
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A) Asistencia online al 70% de las sesiones teórico-prácticas online, y que se describen a continuación (clases magistrales online , prácticas de preparación online y prácticas online, seminario online ), de las que la parte de presencialidad online, debe alcanzar un 70%, para optar a la evaluación continua-formativa

B) Prueba objetiva tipo test online, de  40 preguntas tipo test (donde 20 son verdadero/falso, y 20 de 4 opciones de respuesta y  correspondiente a los temas teóricos de la asignatura. Esta parte tiene un valor de un 30%, sobre la calificación final 

C) Resolución de un caso práctico sobre las prácticas trabajadas en aula /online, y consisistirá en desarrollar un supuesto práctico.La prueba tiene un peso del 20% sobre la calificación final.

D) Realización de un trabajo grupal indicado por el profesor, sobre un tema de actualidad. Grupos de 5-6 componentes y se entregará y presentará online y que será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, indicaciones o guion dado, así como la capacidad de resolución de los problemas grupales en la elabortación del trabajo, nuevas preguntas que se plantean, recomendaciones, Este trabajo grupal, tendrá un peso de un 30% sobre la calificación final.
E) Realización de 2 prácticas obligatorais, que serán trabajadas previamente en las horas de  prácticas (online y presencial) y que cada estudiante hará entrega en tiempo y forma (indicaciones y fechas). Estas tres prácticas obligatoriass. Tendrán un valor  de 20% de la calificación 

- Para calcular la nota final por el sistema de Evaluación Continua se deben superar todas las partes (teórica, resolución de caso práctico y trabajo/proyecto y práctica individuales, ) así como la asistencia virtual.
- La no asistencia presencial  y virtual ( o no haber alcanzado el 70% de las  sesiones teórico-prácticas online  y presencial,  tendrá como resultado el no poder acogerse al sistema de Evaluación Continua. Así mismo, si habiendo  llegado a Los/as estudiantes que en la 5ª semana de curso,  no haya participado en modalidad   online, pasará automáticamente a evaluación alternativa. 
- La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Los estudiantes que no superen la asignatura por este sistema, podrán realizar la Evaluación Alternativa.

La evaluación alternativa (EA) consistirá en:

Un único examen teórico práctico, que consisitirá de un examen tip test sobre los contenidos impartidos y manual alojado en el portal.
La parte teórica, se evaluará mediantes un examen online tipo test, de 60 preguntas (donde 30 son de verdadero o falso y otras 30 son de preguntas con 4 opciones de respuesta, donde una sóla es la correcta.) Esta parte tiene un valor del 60% de la nota
La parte práctica de la asignatura: consistirá en una pregunta abierta de nos más de 40 líneas de redacción, donde el/la estudiante deberá resolver un supuesto práctico relacionado con la materia y en el que deberá demostrar su capacidad resolutiva, argumentación y desarrollo  e innovación. Esta parte práctica, tiene un valor de 40% de la nota. 
Para superar dicha prueba, será necesario superar todas y cada una de las partes ( en la parte teórica debe alcanzarse como mínimo un 3, para considerarse superada esta parte, y en la parte práctica, debe alcanzarse un 2 mínimo, para considearse aprobada esta parte)
La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Por norma general, no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura.
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020