Psicología Social para el Trabajo Social II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BERNARDO HERNANDEZ RUIZ

General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Teoría Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317519
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
bhdezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Observaciones: Las tutorias serán online. Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Observaciones: Las tutorias serán online. Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Prácticas Grupo 1,1 y Grupo 1.2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Observaciones: Para las tutorias online será necesario solicitar cita por correo electrónico a la dirección fnegrins@ull.edu.es para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Observaciones: Para las tutorías online será necesario solicitar cita por correo electrónico a la dirección fnegrins@ull.edu.es para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Esta asignatura se centrará en que el alumnado aprenda a analizar el comportamiento de las personas en tanto que miembros de grupos, no sólo de pequeños grupos (familia, iguales, equipos de trabajo, sectas coercitivas, etc.), sino también de grandes grupos sociales (género, profesión, discapacidad, comunidad, ideología,…). En este sentido, se tratarán los principales procesos, elementos y factores psicosociales que intervienen en la construcción y consecuencias de las estructuras grupales, en la influencia social y toma de decisiones en los grupos, en las relaciones intra e intergrupales y en el comportamiento colectivo. La dimensión de género y la dimensión evolutiva se abordarán de forma transversal. Por todo ello, dentro del perfil formativo del alumnado, esta asignatura se orienta fundamentalmente al desarrollo de actitudes y aptitudes profesionales adecuadas para la investigación e intervención con personas, grupos y comunidades, que permitan el ejercicio de las funciones del Trabajo Social en una amplia variedad de contextos con un enfoque interdisciplinar y desde el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de la cultura por la paz.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE26 - Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA

Profesor: Bernardo Hernández Ruiz 

Tema 1.- INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS.
1. El concepto de grupo.
2. Tipos de grupos.
3. La relación individuo-grupo.
4. El desarrollo grupal.
5. Factores que favorecen la formación de grupos.

Tema 2.- ESTRUCTURA GRUPAL Y PODER.
1. Posición y estatus.
2. Roles.
3. Poder.
4. Liderazgo.

Tema 3.- INFLUENCIA SOCIAL Y TOMA DE DECISIONES EN EL GRUPO.
1. Normalización.
2. Conformidad.
3. Innovación.
4. Polarización grupal.
5. El pensamiento grupal.

Tema 4.- RELACIONES INTERGRUPALES EN EL CONTEXTO SOCIAL.
1. Cooperación y competición entre grupos.
2. Identidad social, prejuicio y discriminación intergrupal.
3. Estatus subordinado, comparaciones intergrupales y descontento social.
4. El comportamiento colectivo desde la perspectiva grupal e intergrupal.

Nociones para la elaboración del informe teórico de la asignatura:
1. Planteamiento de objetivos, problemas e hipótesis
2. Búsqueda bibiliográfica en las bases de datos de la biblioteca ULL
3. Organización y redacción del informe
4. Referencias y listado de referencias conforme al estilo de la APA

PRÁCTICAS

Profesora: Fátima M. Negrín Santos

1. Técnicas de presentación grupal.
2. Análisis de los roles informales desempeñados en un grupo.
3. Técnicas de diagnóstico de grupo. El sociograma.
3. Estrategias para la reducción/solución de conflictos (inter)grupales (Mensajes yo, Tú dices / Yo digo, Negociación 3R y Mediación)
4. Técnicas para fomentar la creatividad.
5. Técnicas para facilitar la toma de decisiones por consenso: Técnica del grupo nominal, técnica de las dos columnas y DAFO.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Bernardo Hernández Ruiz

Búsqueda, lectura y síntesis de textos en inglés
Confección de un abstract en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

a) CLASES TEÓRICAS: Exposiciones teóricas del profesor, en las que se presentarán las principales perspectivas psicosociales sobre los procesos y fenómenos recogidos en cada tema. La exposición se apoyará en la presentación de los contenidos mediante PowerPoint. Además en las clases teóricas se recurrirá al empleo de videos, ejercicios de reflexión, discusión y debate para contrastar opiniones, aclarar, profundizar y facilitar, en suma, una implicación activa del alumnado. De esta manera, el alumnado podrá comprender más fácilmente los fundamentos y procesos psicosociales del comportamiento de las personas en tanto que miembros de grupos en distintos contextos. Además se incluirán varias sesiones de guía y apoyo a la realización del informe teórico final de la asignatura. Se impartirán los conocimientos necesarios para la realización de un informe teórico, tales como la búsqueda de bibliografía mediante las bases de datos de la biblioteca ULL; Formulación de objetivos, problemas e hipótesis; Redacción del documento conforme a las normas de estilo de la APA.

b) CLASES PRÁCTICAS: Las clases prácticas serán sesiones orientadas a ensayar diversas técnicas de investigación e intervención con grupos, en distintos contextos sociales. Estas prácticas de aula incluirán breves exposiciones del profesorado para introducir el objetivo y desarrollo de cada técnica, seguidas de trabajo en grupo (3-4 personas) orientado a la adquisición de competencias generales tanto metodológicas (saber hacer) como actitudinales (saber ser/estar). En este sentido, se pretende que el alumnado desarrolle competencias para trabajar en equipo y liderar grupos.

El trabajo autónomo del alumnado, junto a las demás actividades formativas, será esencial para la adquisición de la mayoría de las competencias generales y específicas.

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 10,00 25,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 10,00 12,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CG19], [CE26], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE11], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5]
Asistencia a tutorías 2,50 5,00 7,5 [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MANUAL BÁSICO PARA LA TEORÍA:
Hogg, M. A. y Vaugham, G. M. (2010). Psicología social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana. Capítulos: 7 a 11.
MANUAL BÁSICO PARA LA PRÁCTICA:
González, R. y Puy, A. (2008). Técnicas para el trabajo con grupos. Santa Cruz de Tenerife: Océ.
 

Bibliografía complementaria

Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2012). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.  (pp. 62-67 y 289-298)
Canto, J. (Comp.), (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Ediciones Aljibe. (pp.84-89)
González, R. y Puy, A. (2001). La importancia de los grupos en nuestra identidad y en nuestras relaciones. En A. Rodríguez y D. Morera (Comps.), El sociograma. El estudio de las relaciones informales en las organizaciones laborales y docentes. Madrid: Pirámide.
Worchel, S., Cooper, J., Goethal, G. R. y Olson, J. (2004). Psicología Social. Madrid: Thomson.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Habrá dos modalidades de evaluación, continua y alternativa
  1. Evaluación continua: El alumnado que opte por la evaluación continua deberá asistir a las clases teóricas y prácticas y realizar un trabajo teórico.
    • Teoría: Cada tema tendrá un examen breve sobre sus contenidos. Este examen será tipo prueba objetiva y on-line, a través del aula virtual. Se aplicará en el horario normal de clase. La nota final de teoría se compondrá con la media obtenida en los exámenes por temas. Para aprobar la teoría será necesario obtener una puntuación media mínima de 3 sobre 6. Superar esta puntuación media es condición imprescindible para sumar el resto de las calificaciones.
    • Si no se supera la teoría en evaluación continua, podrá optarse por hacerlo en un examen global sobre la teoría dada, en las convocatorias oficiales.
    •  
    • Prácticas: La evaluación de los contenidos prácticos se realizará a través de la asistencia y participación en las clases y foros, la elaboración de tareas individuales y grupales y la presentación en el aula de una técnica de trabajo con grupos, lo que supondrá una calificación máxima de 2 puntos. La asistencia será obligatoria y se admitirá un máximo de tres faltas, justificadas o no. La no asistencia implica no poder sumar la calificación del trabajo y la realización de un examen de prácticas consistente en 20 preguntas de verdadero o falso en fechas de convocatoria oficial. Para aprobar las prácticas será necesario obtener una puntuación mínima de 1 sobre 2. Superar esta puntuación media es condición imprescindible para sumar el resto de las calificaciones.
    • Si no se supera las prácticas en evaluación continua, podrá optarse por hacerlo en un examen global sobre prácticas, en las convocatorias oficiales.
    •  
    • Trabajo teórico: El trabajo de profundización consistirá en la elaboración de un breve informe teórico sobre un problema relacionado con los contenidos de la asignatura con una calificación máxima de 2 puntos. Este trabajo podrá ser individual o grupal, con un máximo de tres personas. Cada trabajo delimitará el problema de estudio, realizará una búsqueda bibliográfica mediante las bases de datos de la biblioteca de la ULL y seleccionará un mínimo de 3 artículos por cada miembro del grupo. Al menos dos de cada tres artículos estarán escritos en inglés. A partir de la información seleccionada se elaborará un breve manuscrito con estructura y referencias bibliográficas acordes a las normas de la APA. La realización de este trabajo no es un requisito para sumar el resto de las puntuaciones, pero supone que la nota máxima que se puede obtener es de 8 puntos.
    •  
    • Otras: La realización de otras actividades realizadas con carácter voluntario como son la participación en investigaciones relacionadas con la Psicología Social, la elaboración de ensayos a partir de modelos psicosociales sobre un tema o un problema social o similares. El conjunto de estas actividades puntuarán hasta 1,0 puntos que se añadirán a la nota final.
 
  1. Evaluación alternativa:
Aquellas personas que no hayan realizado la evaluación continua tendrán que hacer un examen final en fechas de convocatoria oficial. La evaluación alternativa constará de dos partes: 1ª) treinta preguntas de cuatro alternativas para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura. Se puntuará con un máximo de 6 y se considerará superada a partir del 3; y 2º) cuarenta preguntas (V/F) que recogerán el contenido de las prácticas y de las otras actividades requeridas en la asignatura. Esta parte se puntuará con un máximo de 4 y estará superada a partir del 2. Para aprobar la asignatura se deben superar ambas partes.


En síntesis, la calificación final será el resultado de sumar las siguientes puntuaciones: 1) la obtenida mediante examen de los contenidos teóricos que, junto con la asistencia a las clases teóricas, supondrá el 60% de la nota final; 2) la calificación del trabajo realizado en las clases prácticas, que se valorará con el 20% de la nota final; y 3) la calificación del informe teórico, con un 20% de la nota final. Las actividades de evaluación continua aprobadas durante el semestre (nota media de teoría, nota de prácticas y nota del trabajo) se guardarán en todas las convocatorias del vigente curso. Para aprobar la asignatura es necesario sumar un mínimo de 5 puntos sobre 10.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba Objetivas [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5] Demostrar el aprendizaje y comprensión de los contenidos impartidos y de los conceptos trabajados en las clases teóricas y prácticas durante el cuatrimestre.
Exámenes online para cada uno de los temas.
Los alumnos de evaluación alternativa deberán realizar una prueba objetiva final sobre los
contenidos teóricos y prácticos.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5] Saber emplear las bases de datos de la biblioteca ULL, encontrar y emplear bibliografía adecuada al tema elegido. Elaborar de forma personal y crítica la información hallada, empleando los conocimientos adquiridos en la asignatura. Redactar un informe siguiendo las normas de redacción y estilo de la APA. 20,00 %
Informes de memorias de prácticas [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5] Aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, en la presentación grupal de una técnica de trabajo con grupos. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES Y RESULTADOS RELACIONADOS

CG.1
Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.

CG.9
Se interesa por asistir y participar en las reuniones programadas.
Muestra actitud colaboradora con las personas de los grupos en los que participa.
Realiza las tareas que le corresponden dentro del grupo de trabajo.

CG.19
Demuestra capacidades personales para coordinar, motivar y evaluar el trabajo en equipo: gestionar la motivación y comunicación del grupo, la definición y distribución de tareas y el seguimiento de las mismas.
Sabe adaptar su estilo de liderazgo a las características y necesidades de los grupos con los que trabaja.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y RESULTADOS RELACIONADOS

CE.5
Comprende procesos de interacción social que afectan a las personas en las familias, los grupos y las comunidades.
Comprende el proceso de toma de decisiones en los grupos.
Identifica los problemas que pueden surgir en la toma de decisiones.
Conoce y sabe aplicar estrategias que permiten prevenir y corregir problemas en la toma de decisiones en grupos.

CE.11.
Conoce distintas aproximaciones teóricas sobre los conflictos.
Identifica características de los conflictos, y el tipo de estrategias más adecuadas para afrontarlos de forma constructiva.
Conoce y sabe aplicar algunas técnicas de resolución de conflictos.

CE.26
Conoce procesos y variables psicosociales que explican el comportamiento humano en el medio social.
Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos.
Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales.
Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El seguimiento de los trabajos de teoría y prácticas se hará utilizando los medios virtuales, en distintos momentos durante el cuatrimestre, en función del
tiempo disponible entre prácticas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 3h clase teórica y 1h clase práctica
6 horas de trabajo autónomo
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 3h clase teórica y 1h clase práctica
5.50 horas de trabajo autónomo

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 3h clase teórica y 1h clase práctica
6 horas de trabajo autónomo
Examen del Tema

 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 3h clase teórica y 1h clase práctica
6 horas de trabajo autónomo

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 3h clase teórica y 1h clase práctica
6 horas de trabajo autónomo

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 3h clase teórica y 1h clase práctica
6 horas de trabajo autónomo
Examen del Tema

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 3h clase teórica y 1h clase práctica
6 horas de trabajo autónomo

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 3h clase teórica, 1h clase práctica
6 horas de trabajo autónomo

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 3h clase teórica y 1h clase práctica
6 horas de trabajo autónomo

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 3h clase teórica y 1h clase práctica
6 horas de trabajo autónomo
Examen del Tema

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 3h clase teórica y 1h clase práctica
6 horas de trabajo autónomo

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 3h clase teórica y 1h clase práctica 
6 horas de trabajo autónomo

Entrega del Trabajo teórico
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 3h clase teórica y 1h clase práctica
6 horas de trabajo autónomo

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 3h clase teórica, 1h presentaciones de prácticas
6 horas de trabajo autónomo
Examen del Tema

 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Repaso temas 1, 2, 3 y 4
Examen de convocatoria
3h Repaso general de la asignatura.
1h Presentaciones de prácticas
6 horas de trabajo autónomo.
Examen de convocatoria

 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182203
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BERNARDO HERNANDEZ RUIZ
General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317519
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
bhdezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Observaciones: Meet. Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia GOOGLE Meet
Observaciones:

Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
FÁTIMA MILAGROS NEGRÍN SANTOS
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Observaciones: Se ruega pedir tutoría al email fnegrins@ull.edu.es para organizar las horas de tutoría y que los alumnos no tengan que esperar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Observaciones:

Se ruega pedir tutoría al email fnegrins@ull.edu.es para organizar las horas de tutoría y que los alumnos no tengan que esperar.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

a) CLASES TEÓRICAS: Exposiciones teóricas del profesor, en las que se presentarán las principales perspectivas psicosociales sobre los procesos y fenómenos recogidos en cada tema. La exposición se apoyará en la presentación de los contenidos mediante PowerPoint. Además en las clases teóricas se recurrirá al empleo de videos, ejercicios de reflexión, discusión y debate para contrastar opiniones, aclarar, profundizar y facilitar, en suma, una implicación activa del alumnado. De esta manera, el alumnado podrá comprender más fácilmente los
fundamentos y procesos psicosociales del comportamiento de las personas en tanto que miembros de grupos en distintos contextos.

b) CLASES PRÁCTICAS: Las clases prácticas serán sesiones no presenciales orientadas a ensayar diversas técnicas de investigación e intervención con grupos, en distintos contextos sociales. Estas prácticas de aula incluirán breves exposiciones de profesorado para introducir el objetivo y desarrollo de cada técnica, seguidas de trabajo en grupo (3/4 personas) orientado a la adquisición de competencias generales tanto metodológicas (saber hacer) como actitudinales (saber ser/estar). En este sentido, se pretende que el alumnado desarrolle competencias para trabajar en equipo y liderar grupos.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: El alumnado que opte por la evaluación continua deberá asistir a las clases teóricas y prácticas y realizar un trabajo teórico.
• Teoría: Cada tema tendrá un examen breve sobre sus contenidos. Este examen será tipo prueba objetiva y on-line, a través del aula virtual. Se aplicará en el horario normal de clase. La nota final de teoría se compondrá con la media obtenida en los exámenes por temas. Para aprobar la teoría será necesario obtener una puntuación media mínima de 3 sobre 6. Superar esta puntuación media es condición imprescindible para sumar el resto de las calificaciones.
Si no se supera la teoría en evaluación continua, podrá optarse por hacerlo en un examen global sobre la teoría dada, en las convocatorias
oficiales.

• Prácticas: La evaluación de los contenidos prácticos se realizará a través de la asistencia y participación en las clases y foros, la elaboración de tareas individuales y grupales y la presentación en el aula de una técnica de trabajo con grupos, lo que supondrá una calificación máxima de 2 puntos. La asistencia será obligatoria y se admitirá un máximo de tres faltas, justificadas o no. La no asistencia implica no poder sumar la calificación del trabajo y la realización de un examen de prácticas consistente en 20 preguntas de verdadero o falso en fechas de convocatoria oficial. Para aprobar las prácticas será necesario obtener una puntuación mínima de 1 sobre 2. Superar esta puntuación media es condición imprescindible para sumar el resto de las calificaciones.
Si no se supera las prácticas en evaluación continua, podrá optarse por hacerlo en un examen global sobre prácticas, en las convocatorias oficiales.

• Trabajo teórico: El trabajo de profundización consistirá en la elaboración de un breve informe teórico sobre un problema relacionado con los contenidos de la asignatura con una calificación máxima de 2 puntos. Este trabajo podrá ser individual o grupal, con un máximo de tres personas. Cada trabajo delimitará el problema de estudio, realizará una búsqueda bibliográfica mediante las bases de datos de la biblioteca de la ULL y seleccionará un mínimo de 3 artículos por cada miembro del grupo. Al menos dos de cada tres artículos estarán escritos en inglés. A partir de la información seleccionada se elaborará un breve manuscrito con estructura y referencias bibliográficas acordes a las normas de la APA. La realización de este trabajo no es un requisito para sumar el resto de las puntuaciones, pero supone que la nota máxima que se puede obtener es de 8 puntos.

• Otras: La realización de otras actividades realizadas con carácter voluntario como son la participación en investigaciones relacionadas con la Psicología Social, la elaboración de ensayos a partir de modelos psicosociales sobre un tema o un problema social o similares, puntuarán 0,5 puntos que se añadirán a la nota final.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Aquellas personas que no hayan realizado la evaluación continua tendrán que hacer un examen final en fechas de convocatoria oficial. La evaluación alternativa constará de dos partes: 1ª) treinta preguntas de cuatro alternativas para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura. Se puntuará con un máximo de 6 y se considerará superada a partir del 3; y 2º) cuarenta preguntas (V/F) que recogerán el contenido de las prácticas y de las otras actividades requeridas en la asignatura. Esta parte se puntuará con un máximo de 4 y estará superada a partir del 2.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020