Psicología Social para el Trabajo Social I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ

General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán en línea a través de Google Meet. Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán en línea a través de Google Meet. Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: La asignatura contribuye al perfil profesional del trabajador social reforzando sus competencias para trabajar con personas en atención directa, promoción y prevención de problemas que surgen en el medio social, a lo largo del ciclo vital.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE26 - Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:

1. Las relaciones de ayuda: 2.1 El comportamiento de ayuda 2.2 La petición de ayuda 2.3 Apoyo social, autoayuda y resiliencia.
2. Las relaciones afectivas: 1.1 El desarrollo de vínculos afectivos en la infancia 1.2 Las relaciones afectivas en la edad adulta 1.3 Los retos de las relaciones para el bienestar 
3. La agresión y la violencia: 3.1 Explicaciones de la agresión 3.2 Factores que favorecen la agresión 3.3. La violencia social.

PRÁCTICAS:

En las prácticas, el alumnado analizará diferentes supuestos relacionados con los temas teóricos y se familiarizará con estrategias e instrumentos útiles para el trabajo con personas. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura tiene un crédito en inglés. A través del aula virtual, el alumnado tendrá acceso a material en dicho idioma sobre algunos contenidos de la materia. Cada examen online de teoría incluirá algunos items en ingles.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19.

En las clases teóricas, se dará prioridad a la enseñanza-aprendizaje basada en proyectos. La profesora apoyará este trabajo con presentaciones breves de algunos contenidos clave y aclaraciones para todo el alumnado. Los proyectos serán desarrollados en grupos y evaluados, tanto por la profesora como por pares, siguiendo una rúbrica. La rúbrica incluirá indicadores que reflejen el desarrollo de los trabajos y la presentación de los mismos. La evaluación por pares debe entenderse como una estrategia de enseñanza-aprendizaje para el alumnado, que servirá también como un indicador de su nivel de seguimiento del proceso de aprendizaje. 

Los contenidos teóricos se evaluarán también a través de tres cuestionarionse online a realizar al finalizar cada tema. 

En las clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través del análisis de supuestos y el manejo de técnicas e instrumentos. La evaluación continua de las prácticas se hará a través de un seguimiento a lo largo del cuatrimestre y de las actividades que se incluirán en el informe de prácticas. Esta modalidad de evaluación requiere la asistencia continuada a las prácticas (máximo de tres faltas, con o sin justificación) y una actitud participativa y constructiva.

El alumnado podrá liberar los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura si alcanza un aprobado en las actividades previstas. Si solo supera una parte (teoría o prácticas), la nota se guardará durante el presente curso.

Los grupos podrán consultar sus dudas a través de tutorías virtuales (Google Meet) previamente concertadas a través de correo electrónico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB1], [CG12], [CG1], [CE26], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB2], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CE11], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB2], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CE11], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CG12], [CG1], [CE26], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CG12], [CG1], [CE26], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB1], [CG12], [CG1], [CE26], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB1], [CG12], [CG1], [CE26], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG22], [CG12], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ovejero Bernal, A. (2013). Psicología social: algunas claves para entender la conducta humana. Biblioteca Nueva.           Disponible en   https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull?page=47

Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Madrid: Psicología Social. Editorial Médica Panamericana. Está disponible en versión online
 

Bibliografía complementaria

Hamby, S. & Grych, J. (2013). The Web of Violence. Nueva York: SpringerBriefs in Sociology.                       Disponible en     
https://link-springer-com.accedys2.bbtk.ull.es/book/10.1007%2F978-94-007-5596-3

Lewis, T., Amini; F. y Lannon, R. (2012).
La mente enamorada.
Barcelona: RBA
Quiles, M. N.,  Morales, J. F., Fernández, S. y Morera, M. D. (2014).
Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín
. Madrid: Editorial Grupo 5.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: El alumnado podrá superar la materia si durante el cuatrimestre alcanza un mínimo de cinco puntos al sumar teoría y prácticas. La evaluación tendrá en cuenta lo siguiente:
Teoría:
- 60% correspondiente a tres exámenes parciales de contenidos teóricos (30 preguntas de verdadero/falso, restando los errores). 
- 10% correspondiente a los proyectos relacionados con la teoría y presentados durante el cuatrimestre. El alumnado dispondrá de una rúbrica para realizar las presentaciones de los proyectos y para hacer la evaluación por pares.
Prácticas:
- 30% correspondiente a las prácticas, que serán evaluadas mediante un informe (el plagio o la presentación de un trabajo copiado total o parcialmente conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en el informe, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir la persona que hubiese plagiado.) (art. 12 del reglamento de evaluación).

Para poder optar a la evaluación continua será necesario demostrar la participación activa y continuada en los trabajos tanto en teoría como en prácticas. Esto se verificará a través del registro de las sesiones presenciales y virtales, de la evaluación entre los miembros del grupo, y del seguimiento de los trabajos. El seguimiento de los trabajos será aleatorio, por lo que será necesario que dichos avances estén siempre accesibles durante las sesiones. 

La participación activa y constructiva en las sesiones requiere aportar material, trabajar activamente durante las sesiones, debatir constructivamente, aportar conclusiones y mostrar los avances del trabajo realizado en las sesiones de seguimiento. No cumplir con este requisito supondrá una reducción significativa de la nota de prácticas. Por otra parte, el plagio o cualquier forma la copia de otros trabajos supondrá el suspenso de las prácticas y la pérdida de la evaluación continua.

Las personas que no hayan podido superar la teoría y/o las prácticas a través de la evaluación continua podrán optar a una prueba final en la convocatoria oficial. En caso de haber superado una parte (teoría o prácticas), solo tendrán que presentarse en la convocatoria a la parte que no hayan superado.

Evaluación alternativa: En la convocatoria oficial se evaluarán: los contenidos teóricos (prueba de 30 preguntas V/F, penalizando los errores) y prácticos (20 preguntas V/F, penalizando los errores). La ponderación será 70% la teoría y 30% las prácticas. Este examen será igual que el de las personas de la evaluación continua que, por cualquier razón, no hayan superado dicha evaluacion.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba objetiva [CB1], [CG1], [CE26], [CE5] Exámenes de contenidos teóricos para cada uno de los temas.
El alumnado de evaluación alternativa deberá realizar una prueba objetiva final sobre los contenidos teóricos.
 
60,00 %
Informe [CB5], [CB2], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE11] Informe de prácticas que será supervisado a lo largo del semestre
El alumnado de evaluación alternativa deberá realizar una prueba objetiva final sobre los contenidos prácticos 
30,00 %
Proyectos en grupos [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CB1], [CB2], [CG19], [CB5], [CE5], [CE11], [CE26] Elaboración y presentación de proyectos por cada tema 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.1
1. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
2. Utiliza distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
3. Elabora síntesis de tópicos de la materia, basados en textos escritos en lengua inglesa.
CG.9
1. Se interesa por asistir y participar en las reuniones programadas.
2. Se muestra colaborador/a con las personas de los grupos en los que participa.
3. Realiza las tareas que le corresponden dentro del grupo de trabajo.
4. Usa internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
CG.12
1. Se comporta de forma respetuosa frente a los argumentos aportados por los demás.
2. Demuestra habilidades de escucha y de comunicación.
3. Conoce y utiliza distintas estrategias para afrontar los conflictos de forma constructiva.
CG. 22
1. Se preocupa por informarse sobre las características de los trabajos a realizar.
2. Se ajusta a los criterios de calidad establecidos para la evaluación de los trabajos.
3. Hace propuestas e introduce cambios que mejoran la calidad de los trabajos realizados.
CE.5
1. Conoce la dimensión social de los procesos grupales.
2. Comprende cómo se forman las identidades grupales.
3. Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y grupales.
4. Identifica las características de las diversas fases del ciclo vital.
5. Conoce los cambios que afectan a los procesos psicológicos a lo largo del desarrollo de las personas.
CE.11
1. Conoce las distintas aproximaciones teóricas sobre los conflictos, desde una perspectiva psicosocial.
2. Identifica las características de los conflictos, y el tipo de estrategias más adecuadas para afrontarlos de forma constructiva.
3. Conoce y sabe aplicar algunas técnicas de resolución de conflictos.
4. Identifica los factores de riesgo y los problemas asociados al ciclo vital en sus diversas fases.
CE.26
1. Conoce los procesos y variables cognitivas y psicosociales que explican el comportamiento.
2. Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos del individuo.
3. Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales, así como los factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
4. Aprende cómo se desarrollan los procesos cognitivos a nivel individual.
5. Identifica las características de las diversas fases del ciclo vital.
6. Conoce los cambios que afectan a los procesos psicológicos a lo largo del desarrollo de las personas.
7. Comprende e integra los diferentes enfoques explicativos sobre los cambios que experimentan las personas a lo largo del ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las condiciones sanitarias y las necesidades de organización docente. 
El seguimiento de los trabajos de teoría y prácticas se hará en distintos momentos durante el cuatrimestre, en función del tiempo disponible.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Presentación de los supuestos sobre los que trabajar en el Tema 1
Organización de los grupos de trabajo
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas
Prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas
Prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)

Presentación de proyectos 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas
Prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)

Presentación de proyectos 
Cuestionario online
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas: Presentación de los supuestos sobre los que trabajar en el Tema 2
Prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas
Prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 3.00 6.50
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas
Prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)

Presentación de proyectos 
3.50 3.00 6.50
Semana 9: Tema 2 Clases teóricas
Práctics: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)

Presentación de proyectos 
Cuestionario online
3.50 3.00 6.50
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas: Presentación de los supuestos sobre los que trabajar en el Tema 3
Prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 3.00 6.50
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas
Prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 3.00 6.50
Semana 12: Tema 3 Clases teóricas  
Prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 3 Clases teóricas  
Prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)

Presentación de proyectos 

 
3.50 3.00 6.50
Semana 14: Tema 3 Clases teóricas  
Prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)

Presentación de proyectos 
Cuestionario online

Presentación en el aula virtual del informe final de prácticas (el informe se elaborará a lo largo del cuatrimestre para evitar la sobrecarga de última hora)
 
3.50 4.00 7.50
Semana 15 a 17: Evaluación Examen y preparación del examen Trabajo autónomo (horas de estudio) 9.00 40.00 49.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182103
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 online Google Meet
Observaciones: Se facilitará un enlace a través del aula virtual. Es necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 online Google Meet
Observaciones:

Se facilitará un enlace a través del aula virtual. Es necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías.
MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
La evaluación de la teoría en el escenario 2 seguirá los mismos criterios que en el escenario 1. No obstante, en este caso será totalmente online. 
Teoría:
60% pruebas objetivas por cada uno de los tres temas (30 preguntas V/F, descontando errores). 
10% presentaciones de proyectos en línea a través de Google Meet.
Prácticas:
30% subida al aula virtual de informe de prácticas

Evaluación alternativa:
Se llevarán a cabo dos pruebas objetivas online, en la convocatoria oficial: una de contenidos teóricos (30 preguntas de V/F, restando errores) y otros de prácticas (20 preguntas de V/F, restando errores). La ponderación será la misma que para la evaluación continua, esto es, 70% la teoría y 30% las prácticas. 

Quienes no hayan liberado la teoría y/o las prácticas a través de la evaluación continua podrán optar a las pruebas objetivas de la convocatoria oficial. En caso de haber liberado una parte (ya sea teoría o prácticas), solo tendrán que examinarse de la parte que no haya sido superada. 
 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020