Trabajo Social con Individuos y Familias I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Un grupo teórico y dos grupos prácticos
Contacto:
Teléfono 1:
922317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: TOTAL DE HORAS DE TUTORIA: 6 HORAS SEMANALES Las tutorias de los lunes en horario de 8-10 ,serán online. Las tutorias de los martes serán presenciales ( despacho del profesor), previo cita, módulo 3, Planta primera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: TOTAL DE HORAS DE TUTORIA: 6 HORAS SEMANALES Las tutorias de los martes de 8-10,30 serán presenciales ( despacho del profesor), previo cita, módulo 3, Planta primera. Las tutorias de los miércoles, de 10 a 13.30, serán online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: Al acabar la asignatura cada estudiante debe demostrar, a través de los medios de evaluación establecidos al efecto, que ha alcanzado las competencias específicas señaladas en el punto 5 de esta guía docente.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.     Evolución histórica y actual del TSIF
2.     El individuo, la familia y el contexto social como punto de partida.
3.     Teorías, modelos, enfoques, y procedimientos del TSIF
4.     La entrevista, la valoración- diagnóstica y el informe social.
5.     La intevención psicoterapeutica individual, grupal y familair desde el Trabajo Social
6.     Experiencias de TSIF desde la cartera de servicios de la comunidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases y actividades se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19”

El Trabajo presencial teórico y práctico, se realizará a a través de las siguientes actividades:
  • Clases teóricas magistrales:  Se llevarán a cabo exposiciones por parte del profesor, sobre los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los mismos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia (manual de la asignatura y material subido a la plataforma por el profesor). 
  • Seminarios temáticos específicos: se llevarán a cabo a lo largo del cuatrimestre, 3 seminarios temáticos específicos sobre el tema de la asignatura.
  • Clases prácticas: las prácticas serán  trabajadas  a través de:  casos prácticos, simulaciones y explicaciones de procesos. 
  • La práctica individual obligatoria a entregar (2 prácticas)  consistirán en la elaboración de un trabajo práctico, previamente indicado por el profesor y que se ha trabajado previamente en el aula, conectado con algún aspecto de la realidad social. Estas prácticas se realiza a lo largo del cuatrimestre, y se entregarán al profesor a través del aula virtual en el sitio habilitado al efecto y fechas marcadas.
  • El trabajo grupal se realiza en grupos de  5-6 personas y trata sobre un tema de estudio relacionado con la problemática de actualidad. El resultado de los trabajos grupales será entregado en fecha, forma (guión indicado por el profesor)  y presentado  por cada  uno de los grupos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 30,00 66,0 [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,50 15,00 21,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 5,00 14,0 [CB4], [CB1], [CG3], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 25,00 28,0 [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG9], [CG4], [CG3], [CE7], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CG4], [CE22], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB4], [CG22], [CG9], [CG3], [CE7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE22], [CE8], [CE5], [CE4], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB4], [CG22], [CG4], [CG3], [CE22], [CE9], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amaya Ituarte (coord). (2017)  Prácticas de Trabajo Social Clínico. Valencia. Nau Libres. 
Fernández García, T. y Ponce de León Romero, L. (2011). Trabajo Social con Familias. Madrid. Ediciones Académicas. 
Fernández García, T. y Ponce de León Romero, L. (2011). Trabajo Social Individualizado: metodología de intervención. Madrid. Ediciones Académicas. 
Nardone, G ( 2015) Ayudar a los padres a ayudar a los hijos: problemas y soluciones para el ciclo de la vida. Barcelona. 
 

Bibliografía complementaria

En el plataforma estarán recursos disponibles ( documentos y enlaes  a documentos o páginas web de materiales relevantes para la asignatura, así como aquellos enlaces que sean propuesto por el estudiantado y sean relevantes.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: Evaluación Continua y formativa y evaluación alternativa .

La evaluación continua y formativa (ECF) consiste en:

A) Asistencia al 70% de las sesiones teórico-prácticas.

B) Prueba objetiva tipo test online, de  40 preguntas tipo test (donde 20 son verdadero/falso, y 20 de 4 opciones de respuesta y  correspondiente a los temas teóricos de la asignatura. Esta parte tiene un valor de un 30%, sobre la calificación final 

C) Resolución de un caso práctico sobre las prácticas trabajadas en aula /online, y consisistirá en desarrollar un supuesto práctico.La prueba tiene un peso del 20% sobre la calificación final.

D) Realización de un trabajo grupal indicado por el profesor, sobre un tema de actualidad. Grupos de 5-6 componentes y se entregará y presentará online y que será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, indicaciones o guion dado, así como la capacidad de resolución de los problemas grupales en la elabortación del trabajo, nuevas preguntas que se plantean, recomendaciones, Este trabajo grupal, tendrá un peso de un 30% sobre la calificación final.
E) Realización de 2 prácticas obligatorais, que serán trabajadas previamente en las horas de  prácticas  y que cada estudiante hará entrega en tiempo y forma (indicaciones y fechas). Estas tres prácticas obligatorias. Tendrán un valor  de 20% de la calificación 

- Para calcular la nota final por el sistema de Evaluación Continua se deben superar todas las partes (teórica, resolución de caso práctico y trabajo/proyecto y práctica individuales, ) así como la asistencia. 
- La no asistencia presencial y/ o no haber alcanzado el 70% de las  sesiones teórico-prácticas  presenciales,  tendrá como resultado el no poder acogerse al sistema de Evaluación Continua. Así mismo, si habiendo  llegado a la 7ª semana de curso,  y algún/a estudiante no ha participado en modalidad presencial, pasará automáticamente a evaluación alternativa. 
- La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Los estudiantes que no superen la asignatura por este sistema, podrán realizar la Evaluación Alternativa.

La evaluación alternativa (EA) consistirá en:

Un único examen teórico práctico, que consisitirá de un examen tip test sobre los contenidos impartidos y manual alojado en el portal.
  • La parte teórica, se evaluará mediantes un examen online tipo test, de 60 preguntas (donde 30 son de verdadero o falso y otras 30 son de preguntas con 4 opciones de respuesta, donde una sóla es la correcta.) Esta parte tiene un valor del 60% de la nota
  • La parte práctica de la asignatura: consistirá en una pregunta abierta de nos más de 40 líneas de redacción, donde el/la estudiante deberá resolver un supuesto práctico relacionado con la materia y en el que deberá demostrar su capacidad resolutiva, argumentación y desarrollo  e innovación. Esta parte práctica, tiene un valor de 40% de la nota. 
Para superar dicha prueba, será necesario superar todas y cada una de las partes ( en la parte teórica debe alcanzarse como mínimo un 3, para considerarse superada esta parte, y en la parte práctica, debe alcanzarse un 2 mínimo, para considearse aprobada esta parte)
La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Por norma general, no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG14], [CG4], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Examen teórico práctico  30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG3], [CG1], [CE9], [CE6], [CE2] Supuestos prácticos  20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3] Trabajo individual y grupal 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:

­ Conoce los modos de implicar a las personas y familias participantes en los servicios de Trabajo Social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
­ Es capaz de desarrollar los métodos de intervención individual, familiar, en Trabajo Social, de manera que se impliquen en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida, en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
­ Es capaz de aplicar métodos de valoración de las necesidades para orientar una estrategia de intervención con familias teniendo en cuenta las opciones posibles.
­ Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
­ Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en diferentes contextos de las personas y las familias.
­ Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos entre las personas y las familias.
Resultados de aprendizaje de las competencias generales:
­ Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
­ Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
­ Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
­ Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
­ Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
­ Hace un uso del lenguaje no sexista y no discriminatorio.
­ Muestra capacidad personal para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: asumir tareas, asignar y fijar tareas encaminadas al mejor rendimiento del trabajo en equipo.
­ Se muestra colaborador/a con sus compañeros/as y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
­ Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
­ Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
­ Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
­ Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
­ Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
­ Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las actividades semnales son las siguintes:
Semana 1: Tema 1:Evolución histórica y actual del TSIF (1ª parte)
Semana 2: Tema 1 :Evolución histórica y actual del TSIF (2ª parte)
Semana 3: 1º Seminario específico temático presencial (ratativo)
Semana 4: Tema 2: : El individuo, la familia y el contexto social como punto de partida. (1ª parte) 
Semana 5: Tema 2:  : El individuo, la familia y el contexto social como punto de partida ( 2ª parte)
Semana 6: 2 y 1º Seminarios específicos temático presencial (ratativo)
Semana 7: Tema 3:Teorías, modelos, enfoques, y procedimientos del TSIF. 
Semana 8: Tema 4: La entrevista, la valoración diagnóstica y el informe social. y Entrega de práctica obligatoria 1
Semana 9: Tema 5: El trabajo psicoterapéutico individual, grupal y familiar desde el Trabajo Social. (1ª parte)
Semana 10: Tema 5: El trabajo psicoterapéutico individual, grupal y familiar desde el Trabajo Social. (2ª parte)
Semana 11: 1 y 2º Seminarios específicos temático presencial (ratativo) y Entrega de práctica obligatoria 2
Semana 12: Tema: 6: Experiencias de TSIF desde la cartera de servicios de la comunidad.
Semana 13: Seminario especifico temático online y presentación  y entrega de trabajo grupal obligatorio.
Semana 14: Presentación de trabajos grupales, exposición y defensa
Semana 15: Aclaración de dudas soobre examen, prácticas, etc.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 1. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 2 . 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 3.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 3. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4.
Entrega de práctica obligatoria 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5.
Entrega de práctica obligatoria 1
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 6. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7. 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7.
Entrega de práctica obligatoria 2
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 8. 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 8.
Entrega y presentación  del Trabajo Grupal Obligatorio 
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 9.
Entreqa del Trabajo Grupal obligatorio 
4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 9. 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182102
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 online meet
Observaciones: Las tutorias de los lunes las semanas 1-4 serán online, previa cita y se harán a través de meet Las tutorías de los lunes entre las semanas 5 al 15, serán online, y con cita previa, a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 online meet
Observaciones:

Las tutorias de los martes, las semanas 1-4 , serán online, previa cita y se harán a través de meet Las tutorías de los martes, entre las semanas 5 al 15, serán online, y con cita previa, a través de meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Si se diera situación de tener que entrar en el escenario 1 nuevamente, tendría en cuenta el trabajo realizado hasta el momento ( asistencia a clases  teóricas presenciales y online, asistencia a seminarios presenciales y online, etc.), por el estudiantado dentro del escenario 2
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A) Asistencia online al 70% de las sesiones teórico-prácticas online, y que se describen a continuación (clases magistrales online , prácticas de preparación online y prácticas online, seminario online ), de las que la parte de presencialidad online, debe alcanzar un 70%, para optar a la evaluación continua-formativa

B) Prueba objetiva tipo test online, de  40 preguntas tipo test (donde 20 son verdadero/falso, y 20 de 4 opciones de respuesta y  correspondiente a los temas teóricos de la asignatura. Esta parte tiene un valor de un 30%, sobre la calificación final 

C) Resolución de un caso práctico sobre las prácticas trabajadas en aula /online, y consisistirá en desarrollar un supuesto práctico.La prueba tiene un peso del 20% sobre la calificación final.

D) Realización de un trabajo grupal indicado por el profesor, sobre un tema de actualidad. Grupos de 5-6 componentes y se entregará y presentará online y que será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, indicaciones o guion dado, así como la capacidad de resolución de los problemas grupales en la elabortación del trabajo, nuevas preguntas que se plantean, recomendaciones, Este trabajo grupal tendrá un peso de un 30% sobre la calificación final.
E) Realización de 2 prácticas obligatorias, que serán trabajadas previamente en las horas de  prácticas (online y presencial) y que cada estudiante hará entrega en tiempo y forma (indicaciones y fechas). Estas tres prácticas obligatoriass. Tendrán un valor  de 20% de la calificación 

- Para calcular la nota final por el sistema de Evaluación Continua se deben superar todas las partes (teórica, resolución de caso práctico y trabajo/proyecto y práctica individuales, ) así como la asistencia virtual.
- La no asistencia presencial  y virtual ( o no haber alcanzado el 70% de las  sesiones teórico-prácticas online  y presencial,  tendrá como resultado el no poder acogerse al sistema de Evaluación Continua. Así mismo, si habiendo  llegado a Los/as estudiantes que en la 5ª semana de curso,  no haya participado en modalidad   online, pasará automáticamente a evaluación alternativa. 
- La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Los estudiantes que no superen la asignatura por este sistema, podrán realizar la Evaluación Alternativa.

La evaluación alternativa (EA) consistirá en:

Un único examen teórico práctico, que consisitirá de un examen tipo test sobre los contenidos impartidos y manual alojado en el portal.
La parte teórica, se evaluará mediantes un examen online tipo test, de 60 preguntas (donde 30 son de verdadero o falso y otras 30 son de preguntas con 4 opciones de respuesta, donde una sóla es la correcta.) Esta parte tiene un valor del 60% de la nota
La parte práctica de la asignatura: consistirá en una pregunta abierta de nos más de 40 líneas de redacción, donde el/la estudiante deberá resolver un supuesto práctico relacionado con la materia y en el que deberá demostrar su capacidad resolutiva, argumentación y desarrollo  e innovación. Esta parte práctica, tiene un valor de 40% de la nota. 
Para superar dicha prueba, será necesario superar todas y cada una de las partes ( en la parte teórica debe alcanzarse como mínimo un 3, para considerarse superada esta parte, y en la parte práctica, debe alcanzarse un 2 mínimo, para considearse aprobada esta parte)
La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Por norma general, no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura.
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020