Prácticas Externas de Intervención en Trabajo Social I: Diseño e Implementación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119184101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber superado los siguientes asignaturos del 3er. curso del Grado en Trabajo Social: "Prácticas Externas de lnvestigación en Trabajo Social l: Diseño" y "Prácticas Externas de lnvestigación en Trabajo Social II: Estudio de realidades sociales"
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN DAVID GARCÍA PÉREZ

General:
Nombre:
JUAN DAVID
Apellido:
GARCÍA PÉREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Coordinador
Contacto:
Teléfono 1:
922317261
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdgarcia@ull.es
Correo alternativo:
j.davidahora@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 2, despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 2, despacho 1
Observaciones: Las tutorias se podrán desarrollar en la modalidad de "Tutorías en Línea" a través de las herramienta Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 2, despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 2, despacho 1
Observaciones: Las tutorias se podrán desarrollar en la modalidad de "Tutorías en Línea" a través de las herramienta Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo E: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Diseño e implementación de un proyecto de intervención social, adquiriendo capacidad para planificar e implementar en el marco de la intervención profesional, el desarrollo de las funciones de la trabajadora y el trabajador social, para dar respuesta a
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE23 - Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE17 - Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE16 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG18 - Creatividad
  • CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 - Motivación por la calidad
  • CG23 - Sensibilidad hacia temas medio ambientales

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

SUPERVISIONES EN EL AULA
1. Naturaleza, objetivos, contenidos y evaluación de las Prácticas Externas.
2. El Plan de trabajo.
3. Modelos de intervención.

TRABAJO DE CAMPO
1. Programación 
2. Inicio de la ejecución
3. Observación y apoyo a la actividad profesional.
4. Registro y sistematización de la acción.
(*) En función de los datos que se obtengan del Estado de Alarma Sanitaria, se pasará a desarrollar los contenidos prácticos adaptados a cada situación y campo de prácticas. Así mismo, las supervisiones se harán a través del Google Meet.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Estas prácticas se realizan en dos espacios: en los Centros e Instituciones que prestan servicios sociales a la ciudadanía y en la Universidad.
 
Por lo tanto, las estrategias metodológicas para garantizar el aprendizaje del alumnado, son:
1. Las Actividades de aprendizaje en el centro de prácticas se desarrollan en entidades de acción social. Son tuteladas por un/a profesional del Trabajo Social, que orienta los aprendizajes de cada estudiante, en coordinación con el profesorado supervisor de la Universidad. Las mismas se realizan mediante convenio entre la entidad y la Universidad de La Laguna.
2. Los seminarios, actividades de trabajo dirigido y supervisiones son sesiones grupales, donde cada estudiante comparte con sus compañeros y compañeras y con el profesorado supervisor su experiencia práctica, favoreciendo la reflexión, el análisis y el aprendizaje de las situaciones observadas y de las actuaciones llevadas a cabo. También se trabaja sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal, necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirle al estudiantado.
3. El trabajo autónomo del alumnado incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos y lectura de textos especializados. También el alumnado ha de preparar los trabajos teóricos y prácticos que ha de entregar.
4. Las actividades de tutoría consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado supervisor con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, revisando contenidos y materiales presentados, aclarando dudas que pudieran surgir del desarrollo de las actividades de aprendizaje en el centro de prácticas y ajustando así la integración de los conocimientos teórico-prácticos.
5. La evaluación es el conjunto de pruebas utilizadas en la valoración continua del progreso de cada estudiante. Se realiza con el propio alumnado, con el profesorado y con el personal tutor de la institución para evaluar el proceso y los resultados del aprendizaje, la capacidad de adaptación y ajuste al campo de prácticas.
(*) En función de los datos que se tengan del Estado de Alarma Sanitaria, si es necesario se realizarán actividades complementarias en linea, para desarrollar las competencias necesarias para esta asignatura. Dichas acciones se realizarán a través de un comisión con la participación, al menos del 60% de los tutores/as académicos que imparte dicha asignatura. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Prácticas externas en Entidades bajo supervisión tutor/a externo (sólo alumnado) 100,00 140,00 240,0 [CG23], [CG22], [CG21], [CG18], [CG17], [CG15], [CG13], [CG12], [CG10], [CG7], [CG3], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE14], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25]
Supervisiones y seminarios 20,00 40,00 60,0 [CB5], [CB2], [CG22], [CG21], [CG18], [CG15], [CG14], [CG12], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE16], [CE17], [CE19], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilar, M. J. (2013).
Trabajo Social: concepto y metodología.
Madrid: Paraninfo.

Ander Egg, E (2006).
Metodologías de Acción Social.
Universidad de Jaén: Gráficas La Paz.  

García. G. A. y Ramírez, J. M. (2002).
Diseño y evaluación de proyectos sociales.
Zaragoza: Certeza
.

Viscarret, J. (2007). 
Modelos de intervención en Trabajo Social. 
Madrid: Alianza.

Bibliografía complementaria

Bueno, J. R. (2005).
El proceso de ayuda en la intervención psicosocial
. Madrid: Editorial Popular.

Red, V. N. (Coord.) (1996).
La intervención integral en Municipios menores de 20.000 habitantes
. Valladolid: Junta de Castilla y León. Universidad de Valladolid.

Robertis, C. (1987).
La intervención colectiva en Trabajo Social. La acción con grupos y comunidades
. Buenos Aires: Ateneo.

Zamanillo, T. (2008).
Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana
. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

Aula virtual.
Guía de prácticas de Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de La Laguna (2004)
Biblioteca BULL – Buscadores BULL Internet
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A lo largo del desarrollo de la asignatura, el estudiantado tendrá que realizar y presentar, individualmente y de forma escrita, trabajos específicos de corte teórico y práctico. Estos trabajos serán determinados por la comisión de coordinación de prácticas. 
En aquellos campos de prácticas que presenten una elevada complejidad, el/la tutor/a podrá delimitar la parte del trabajo escrito que corresponde a cada estudiante, dentro de un marco global. 
El sistema de evaluación tendrá en cuenta al tutor/a académico, al tutor/a externo y al propio estudiante y se distribuye de la siguiente manera:
  • Tutor/a académico: 60% de la calificación global. La evaluación se centrará en el cumplimiento de las competencias y resultados de aprendizaje, a través de los trabajos entregados, así como la asistencia y participación en las tutorías y supervisiones.
  • Tutor/a externo: 30% de la calificación global. La evaluación se centrará en el desarrollo de las prácticas, entrega de trabajos, asistencia, cumplimiento de objetivos y participación
  • Estudiante: 10% de la calificación global. La evaluación estará centrada en su implicación, participación y cumplimiento de objetivos.
 Será necesario superar las tres partes que componen la evaluación para aprobar la asignatura. 
 
Así mismo, en la evaluación se tendrán en cuenta:
  • Asistencia y puntualidad al campo de prácticas.
  • Trato correcto a los profesionales, a otros miembros de la entidad y a los usuarios.
  • Conocimiento teórico-práctico del recurso.
  • Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional.
  • Responsabilidad en las tareas asignadas o acordadas. 
  • Capacidad de empatía con los usuarios/as o población destinataria.
  • Capacidad de atención y receptividad.
 Indicaciones:
  • La entrega de los trabajos se realizará en la fecha señalada por la comisión de coordinación de prácticas. Así, se descontará un punto en la calificación por cada día que pase de la fecha fijada.
  • Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
  • El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
  • El abandono o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, supondrá el suspenso en la asignatura. Si esta situación de abandono está justificada y se comunica por escrito a la profesora o profesor y a la coordinación de la asignatura, la calificación será “no presentado”.
  • Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas.
Para la obtención de Matrícula de Honor, se deberán producir las siguientes circunstancias:
  • Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
  • Propuesta motivada, por escrito, de la tutora o tutor al resto del profesorado de la asignatura.
  • Defensa pública de la memoria de prácticas.
  • Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la asignatura, a favor de la Matrícula de Honor.
Según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas de honor no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico.

En el caso de que un/a alumno/a fuera recusado/a, formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se procederá al SUSPENSO de la asignatura en la convocatoria final de junio – julio – septiembre y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.
 
La Renuncia a seguir en el programa de las Prácticas Externas, deberá comunicarse formalmente a la Coordinador/a de la asignatura y a los Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte del/a alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CG22], [CG21], [CG18], [CG17], [CG14], [CG6], [CG3], [CG1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE17], [CE19], [CE22], [CE25] Realización de los trabajos escritos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. Los trabajos serán evaluados por el/la tutor/a académico/a 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG18], [CG10], [CG7], [CG6], [CG1], [CE2], [CE3], [CE7], [CE11], [CE15], [CE17], [CE19], [CE23], [CE24] Actividades realizadas en supervisiones y seminarios 20,00 %
Evaluación del /la Tutor/a externo de campo [CG23], [CG22], [CG18], [CG17], [CG15], [CG13], [CG12], [CG10], [CG6], [CG3], [CG1], [CE4], [CE8], [CE9], [CE13], [CE14], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE23], [CE24] Cumplimentación y entrega al profesor/a de la ficha de evaluación del tutor/a de campo. 30,00 %
Autoevaluación [CG1], [CE18], [CE23] Cumplimentación y entrega al profesor/a de la ficha de autoevaluación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.1.Contempla las diferentes dimensiones y componentes de los fenómenos sociales en los que interviene.
CG.3.Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG14.Contrasta la información con otras fuentes. Incorpora en sus análisis diferentes perspectivas. Incorpora en sus análisis diferentes perspectivas. Defiende con asertividad sus puntos de vista o su posicionamiento.
CG17.Muestra interés por conocer, recoger e incorporar en sus trabajos puntos de vista de los/as profesionales de su área, así como de otras áreas relacionadas, y de las personas, familias, grupos y comunidades con los que establece contactos en la realización de sus prácticas de trabajo social.
CG18.Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
CE3. Aplica los conocimientos teóricos en la identificación en casos prácticos de las distintas necesidades, problemas y recursos sociales. Conoce los principios, la teoría y la práctica básicos del empoderamiento.
CE.6.Diseña planes, programas y proyectos de intervención social con la participación del sistema-usuario. Colabora en su ejecución efectiva.
CE7. Conoce la teoría y las técnicas de intervención en y con redes. Identifica las redes. Identifica las redes de apoyo social de una persona, familia o grupo. Conecta a esas personas, familias y grupos con los tejidos sociales. Ofrece conocimiento para potenciar los vínculos. Media en la construcción de esos vínculos. Proporciona información y apoyo a esas redes.
CE8. Identifica las potencialidades y dificultades de las personas con las que trabaja. Desarrolla intervenciones que promueven el crecimiento y la independencia de las personas. Genera oportunidades para la relación interpersonal. Ofrece apoyo profesional efectivo para la constitución y el desarrollo de grupos. Utiliza técnicas grupales.
CE10.Diseña y utiliza instrumentos de registro de la información que proporciona el trabajo cotidiano. Revisa esos instrumentos y los mejora. Analiza la información recogida y extrae conclusiones. Sistematiza su práctica profesional.
CE12.Diseña proyectos de intervención social. Implementa los mismos.
CE15.Establece coordinaciones con otros profesionales e instituciones.
CE.20.Comunica con claridad y rigor su opinión personal y profesional en relación a los asuntos que ocupan al sistema, red o equipo interdisciplinar o multiorganizacional. Responde con asertividad en la defensa de sus derechos y posiciones. Coopera en la dirección y gestión de esos sistemas, redes o equipos. Ofrece apoyo para el funcionamiento eficaz y eficiente de esos sistemas, redes y equipos. Sabe coordinar equipos. Crea conexiones y oportunidades de gestión integrada de políticas sociales y de cooperación interinstitucional. Utiliza técnicas grupales. Emplea técnicas de dinamización y organización. Usa técnicas motivacionales. Colabora y media en la prevención y resolución de conflictos.
CE.25.Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos. Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales en su gestión y su participación en organizaciones públicas y privadas. Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. Sabe identificar las principales tendencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se seguirán los horarios establecidos por la Facultad para esta asignatura:
  • Las Supervisiones en Aula se acordarán con el tutor/a académico.
  • La asistencia a campo de prácticas, por norma general, se realizará los miércoles, jueves y viernes, en las fechas indicadas en la presentación general de la asignatura.
*La distribución por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

(*) Este cronograma de prácticas estará sujeto al escenario que se nos plantee en función del Estado de Alarma Sanitaria. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TRABAJO DE CAMPO
SUPERVISIÓN EN AULA
- Presentación del programa y campos de prácticas
Aspectos básicos y naturaleza de la asignatura.
- Supervisión: orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de los trabajos escritos.
-Presencia en campos: Reincorporación. Programación
18.00 26.00 44.00
Semana 2: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: presentación e inserción en el Campo de Prácticas.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. 
17.00 26.00 43.00
Semana 3: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: presentación e inserción en el Campo de Prácticas.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. 
17.00 26.00 43.00
Semana 4: TRABAJO DE CAMPO
 
- Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. 
-Entrega del Plan de Trabajo.
17.00 26.00 43.00
Semana 5: TRABAJO DE CAMPO
 
- Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. 
17.00 26.00 43.00
Semana 6: TRABAJO DE CAMPO
SUPERVISIÓN
- Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Supervisión: seguimiento y orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de los trabajos escritos
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. 
17.00 26.00 43.00
Semana 7: EVALUACIÓN Revisión y valoración de la actividad práctica y de los materiales entregados hasta el momento.

También se entregará la ficha de evaluación del tutor/a y la ficha de autoevaluación del alumno/a.
17.00 24.00 41.00
Semana 8: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: REALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA 0.00 0.00 0.00
Semana 9: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: REALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA 0.00 0.00 0.00
Semana 10: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: REALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA , 0.00 0.00 0.00
Semana 11: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: REALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA 0.00 0.00 0.00
Semana 12: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: REALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA 0.00 0.00 0.00
Semana 13: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: REALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA 0.00 0.00 0.00
Semana 14: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: REALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: REALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA 0.00 0.00 0.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119184101
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN DAVID GARCÍA PÉREZ
General:
Nombre:
JUAN DAVID
Apellido:
GARCÍA PÉREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922317261
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdgarcia@ull.es
Correo alternativo:
j.davidahora@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 en línea Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 en línea Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se podrán realizar prácticas telemáticas siempre que la entidad de prácticas pueda adscribirse a esta modalidad.
Se realizará entrenamiento en competencias propias de la asignatura de Prácticas Externas para aquellos casos en los que no sea posible realizar el 100% de las horas de prácticas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Evaluación del tutor/a externo/a 30,00 %
Autoevaluación del/a estudiante 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020