Planificación en Trabajo Social
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUACIMARA RODRÍGUEZ SUÁREZ

General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Un grupo de teoría y dos grupos de prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
  • Perfil profesional: Conocer los procesos de planificación y evaluación en todos los niveles permitirá a los egresados ocupar puestos de trabajo relacionados con el diseño y la evaluación de planes, programas y proyectos. Además, cualquiera que sea el ámbito profesional donde
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE30 - Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo del Estado del Bienestar, y sus consecuencias sobre la igualdad de oportunidades.
  • CE31 - Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG8 - Toma de decisiones
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Introducción al concepto de planificación.  
2. Modelos y tipos de planificación.
3. La planificación estratégica y la planificación táctica
4. La planificación operativa: características, principios y proceso.
5. La elaboración de proyectos I: naturaleza, fundamentación y objetivos.
6. La elaboración de proyectos II: método, temporalización, participantes, recursos y evaluación. 
7. La evaluación: concepto, tipos y niveles.
8. La planificación participativa. 
9. La prospectiva estratégica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Podrá llevarse a cabo el análisis de documentos escritos y/o audiovisuales en lengua inglesa sobre tópicos relacionados con alguno de los temas que conforman la asignatura. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS.Se promoverá un método interactivo que permita a los alumnos construir su propio proceso de aprendizaje. Para ello se propondrán interrogantes que inciten la reflexión y que faciliten la construcción del cuerpo de conocimientos propios de la materia. Este proceso se desarrollará guiado por las presentaciones teóricas de la profesora, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de diferente naturaleza, así como todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.
CLASES PRÁCTICAS. Se centran en la realización de un trabajo de carácter grupal, cuyo objetivo es diseñar un proyecto de intervención a lo largo del cuatrimestre y presentarlo en el aula. Durante las clases prácticas se darán las instrucciones para la realización de cada parte del proyecto, en base a los contenidos impartidos en las clases teóricas. Se promoverá el trabajo participativo.

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB1], [CE31], [CE30], [CE25], [CE12], [CE6], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG22], [CG19], [CG18], [CG14], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE12], [CE6], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CB3], [CB2], [CG22], [CG19], [CG18], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CG22], [CG18], [CG16], [CG14], [CG6], [CG2], [CG1], [CE31], [CE30], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CG22], [CG18], [CG16], [CG6], [CG2], [CE31], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG18], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG3], [CG2], [CE31], [CE12], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG22], [CG14], [CG6], [CG3], [CG1]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG22], [CG18], [CG6], [CG3], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alemán, C. y Trinidad, A. (2012).
Evaluación de servicios sociales.
Pamplona: Civitas Thomson Reuters. 

Ander-Egg, E. y Aguilar, M. J. (1992).
Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales
. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.

García, G. y Ramírez, J. M. (2006).
Manual práctico para elaborar proyectos sociales
. Madrid: Siglo XXI.

García, G. y Ramírez, J. M. (2002).
Diseño y evaluación de proyectos sociales
. Zaragoza: Certeza.

Bibliografía complementaria

Alemán, C. y Trinidad, A. (2006).
Servicios Sociales: Palinificación y Evaluación
. Cizur Menor: Aranzadi. 

Briones, G. (1991).
Evaluación de programas sociales.
México: Trillas. 

Cohen, E. y Franco, R. (1993).
Evaluación de proyectos sociales
. México: Siglo XXI.

Fantova, F. (2014).
Diseño de políticas sociales: fundamentos, estructuras y propuestas
. Madrid: CCS.

Fernández-Ballesteros, R. (1995).
Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
. Madrid: Síntesis. 

Godet, M. (2006).
Creating futures. Scenario planning as a strategic management tool
. Paris: Economica. 

Godet, M. (1993).
De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia.
Barcelona: Marcombo.

Marchioni, M. (2007).
Planificación social y organización de la comuidad. Alternativas avanzadas a la crisis.
Madrid: Popular. 

Milkos, T. y Tello, M. E. (2007).
Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro
. México: Limusa.

Pérez, G. (2006).
Elaboración de proyectos sociales.
Casos prácticos. Madrid: Narcea.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos sistemas de evaluación: evaluación continua y evaluación alternativa.

La evaluación continua
Con carácter general, la asignatura se evalúa de forma continua.
Evaluación teórica: Se realizará una prueba individual, compuesta por preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta (los errores penalizan puntuación) y preguntas de desarrollo corto. Esta prueba constituye el 60% de la nota de la asignatura. Será necesario obtener 3 puntos sobre 6 para superarla. 
Evaluación práctica: Se realizará a través de la realización de dos tipos de actividades: 
  • Formulación de un proyecto de intervención social. Es un trabajo práctico grupal que consiste en la realización, a lo largo del cuatrimestre, de un proyecto de intervención, de acuerdo con las instrucciones específicas proporcionadas por la docente. Este trabajo constituye el 30% de la nota de la asignatura. Será necesario obtener 1,5 puntos sobre 3 para superarlo. 
  • Trabajos prácticos grupales. Se realizará la exposición y entrega de un trabajo grupal sobre la elaboración de contenidos básicos de uno de los temas de la asignatura. Este trabajo constituye el 10% de la nota final.
Para superar la evaluación continua será necesario: presentar todos los trabajos solicitados, superar el examen teórico, superar el proyecto de intervención social y obtener al menos un 5 sobre 10 en la nota final.

Evaluación alternativa
Está destinada al alumnado que no haya realizado la evaluación continua. La evaluación alternativa consta de dos partes:
Examen teórico. Compuesto por preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta (los errores penalizan puntuación) y preguntas de desarrollo corto. La prueba constituye el 60% de la nota de la asignatura. Para superarla será necesario obtener 3 puntos sobre 6.
Examen práctico. Compuesto por preguntas de desarrollo relacionadas con la aplicación de los contenidos de la asignatura respecto a la elaboración de proyectos de intervención social. La prueba constituye el 40% de la nota de la asignatura. Para superarla será necesario obtener 2 puntos sobre 4.
Para superar la evaluación alternativa será necesario aprobar las dos pruebas que la constituyen. 
El suspenso de una de las partes conlleva presentarse a ambas pruebas en siguientes convocatorias.

Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales. Ambas implicarán una reducción de puntos.
Del mismo modo, en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen los términos conceptuales específicos del Trabajo Social con rigor.
La detección de plagio de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [CG22], [CG16], [CG6], [CG1], [CE31], [CE30], [CE25], [CE6] La evaluación teórica constará de una parte de preguntas tipo test de 3 alternativas de respuesta (los errores descuentan puntuación), en la cual se evaluará el dominio de los conceptos y contenidos teóricos impartidos o facilitados al estudiante a través de materiales entregados. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG14], [CG3], [CG1], [CE31], [CE30], [CE25], [CE6] La evaluación teórica constará de una parte de preguntas de desarrollo de respuesta corta, en la cual se evaluará el dominio de los conceptos y contenidos teóricos impartidos o facilitados al estudiante a través de materiales entregados. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CG22], [CG19], [CG18], [CG16], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CE12], [CE3] Exposición y entrega de un trabajo grupal que consiste en la realización de un proyecto de intervención grupal. 
Realización de exposiciones relacionadas con los temas impartidos en la asignatura. 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de las competencias generales:
  • Distingue las ideas principales de las accesorias.
  • Resume los resultados de su análisis.
  • Tiene en cuenta las prioridades y los plazos.
  • Realiza las tareas en el tiempo previsto.
  • Hace una presentación oral en público los resultados de su trabajo, usando adecuadamente los termino técnicos de la materia.
  • Escribe correctamente (gramatical y ortográficamente) los resultados de su trabajo.
  • Distingue las fuentes fiables del resto.
  • Selecciona la información más relevante para el asunto en el que trabaja.
  • Identifica las consecuencias de su actuación.
  • Analiza las variables que intervienen en cada escenario.
  • Elige la acción sobre la base de la acción.
  • Cumple con las tareas encomendadas en tiempo y forma.
  • Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
  • Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
  • Identifica las contradicciones y las ausencias en los planteamientos expuestos.
  • Reflexiona sobre las causas y las consecuencias de las diferentes posturas.
  • Propone alternativas para superar las situaciones descritas.
  • Realiza las actividades individuales previstas.
  • Aporta resultados y reflexiones concretas en cada actividad.
  • Demuestra sus logros a lo largo del proceso.
  • Presenta ideas o propuestas innovadoras.
  • Asume el rol de portavoz o de coordinador del grupo.
  • Propone y organiza actividades complementarias o alternativas.
  • Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
  • Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
  • Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:
  • Identifica los modelos y los tipos de planificación y evaluación social.
  • Considera las distintas posturas en relación a la necesidad de intervención social y las integra en el diseño.
  • Diseña un plan de intervención que identifique las relaciones de los tres niveles estudiados y el sistema de evaluación.
  • Determina la viabilidad del diseño realizado y lo retroalimenta.
  • Identifica los efectos potenciales de cada modelo en las personas
  • Reflexiona sobre los efectos para la ciudadanía de las acciones programadas.
  • Distingue los planes de actuación en los distintos niveles político-administrativos, conoce los contenidos generales y los actores involucrados.
  • Identifica las funciones de los trabajadores sociales en los planes.
  • Propone la incorporación de actividades válidas en la práctica en los diseños a los que tenga acceso.
  • Identifica los modos de evaluar la política social.
  • Describe detalladamente las relaciones entre las leyes, los planes, las prestaciones y los servicios y la financiación.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los contenidos y trabajos por semanas es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. 
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1.
 
4.00 4.80 8.80
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas  referidas al tema 2.
 
4.00 5.80 9.80
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2.
 
4.00 5.80 9.80
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas referidas al tema 3.
Iniciación a la elaboración del proyecto de intervención. 
Exposición grupal: contenidos básicos tema 1.
4.00 5.80 9.80
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas referidas al tema 4. 
Realización de actividades prácticas referidas a continuar con la elaboración del proyecto de intervención social. 
Exposición grupal: contenidos básicos tema 2.
4.00 5.80 9.80
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas referidas al tema 4.
Realización de actividades prácticas referidas a continuar con la elaboración del proyecto de intervención social. 
Exposición grupal: contenidos básicos tema 3.
4.00 5.80 9.80
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas referidas al tema 5.
Realización de actividades prácticas referidas a continuar con la elaboración del proyecto de intervención social. 
Exposición grupal: contenidos básicos tema 4.
4.00 5.80 9.80
Semana 8: Tema 6 Clases teóricas referidas al tema 6.
Realización de actividades prácticas referidas a continuar con la elaboración del proyecto de intervención social. 
Exposición grupal: contenidos básicos tema 4.
4.00 5.80 9.80
Semana 9: Tema 7 Clases teóricas referidas al tema 7.
Realización de actividades prácticas referidas a continuar con la elaboración del proyecto de intervención social. 
Exposición grupal: contenidos básicos tema 5.
4.00 5.80 9.80
Semana 10: Tema 7 Clases teóricas referidas al tema 7.
Realización de actividades prácticas referidas a continuar con la elaboración del proyecto de intervención social. 
Exposición grupal: contenidos básicos tema 6.
4.00 5.80 9.80
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas referidas al tema 7.
Realización de actividades prácticas referidas a continuar con la elaboración del proyecto de intervención social. 
Exposición grupal: contenidos básicos tema 7.
4.00 5.80 9.80
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas referidas al tema 8.
Realización de actividades prácticas referidas a continuar con la elaboración del proyecto de intervención social. 
Exposición grupal: contenidos básicos tema 7.
4.00 6.80 10.80
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas referidas al tema 8.
Entrega de proyectos de intervención grupales (a través del aula virtual).
Exposición de proyectos de intervención grupales.
Exposición grupal: contenidos básicos tema 8.
4.00 6.80 10.80
Semana 14: Tema 9 Clases teóricas referidas al tema 9.
Exposición de proyectos de intervención grupales.
Exposición grupal: contenidos básicos tema 8.
4.50 6.80 11.30
Semana 15 a 17: Preparación de las pruebas de evaluación. Finalización de los contenidos. Consulta de dudas sobre los temas impartidos y preparación de las pruebas de evaluación. 3.50 6.80 10.30
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183202
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GUACIMARA RODRÍGUEZ SUÁREZ
General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Tutoría online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Tutoría online Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Tutoría online Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Tutoría online Goole meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantienen dos modalidades de evaluación.
Evaluación continua.
- Prueba objetiva de preguntas de alternativa múltiple con tres alternativas de respuesta (los errores penalizan puntuación) y prueba de preguntas de desarrollo corto. Constituyen el 60% de la nota final. Se considerarán de manera unificada y será necesario obtener 3 puntos sobre 6 para superar esta parte de la asignatura.
-Trabajos grupales. Se realizarán dos trabajos: elaboración de un proyecto de intervención social y elaboración de contenidos básicos de un tema de la asignatura.
El proyecto de intervención social constituye el 30% de la nota final y la elaboración de contenidos básicos, el 10%. Se realizará exposición de ambos trabajos.
Será necesario obtener 1,5 sobre 3 en el proyecto de intervención social para superar esta parte de la asignatura.
Se sumará la parte correspondiente del trabajo sobre la elaboración de contenidos básicos de un tema de la asignatura. Es necesario entregar todos los trabajos requeridos para aprobar la asignatura.
Evaluación alternativa.
- Prueba objetiva de preguntas de alternativa múltiple con tres alternativas de respuesta (los errores penalizan puntuación) y prueba de preguntas de desarrollo corto. Constituyen el 60% de la nota final. Se considerarán de manera unificada y será necesario obtener en la misma 3 puntos sobre 6 para superar esta parte de la asignatura.
- Prueba de desarrollo sobre la elaboración de proyectos de intervención social. Constituye el 40% de la nota final. Será necesario obtener 2 puntos sobre 4 para superar esta parte de la asignatura.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020