Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179223102
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber adquirido conocimientos previos sobre Anatomía, Fisiología, Enfermería Clínica I. Enfermería Clínica II y Proceso enfermero
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE CARLOS BONILLA PEREZ

General:
Nombre:
JOSE CARLOS
Apellido:
BONILLA PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjbonilla@ull.es
Correo alternativo:
extjbonilla@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Miércoles 09:00 a 10:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Miércoles 09:00 a 10:00
General:
Nombre:
MARIA PILAR
Apellido:
PELAEZ ALBA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
Contacto:
Teléfono 1:
922 600771
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmpelaeza@ull.es
Correo alternativo:
pilarpelaezalba@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC B01
Observaciones: Tutorias online de lunes a viernes de 8 a 15 horas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC B01
Observaciones: Tutorias online de lunes a viernes de 8 a 15 horas
General:
Nombre:
JOSE A.
Apellido:
RODRIGUEZ ALAYON
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjrodrigu@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propias de la Ciencia de la Enfermería: Enfermería Clínica
  • Perfil profesional: La enfermería clínica avanzada I proporciona al alumnado los conocimientos sobre la evaluación y diagnóstico enfermero para planificar cuidados enfermeros integrales en personas adultas que presenten problemas reales o potenciales de salud neurológicos, neumológicos y cardiovasculares. Asimismo, la asignatura confiere capacidad para proporcionar cuidados a pacientes críticos o que se encuentren en situaciones urgentes necesitando reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma. Importante garantizar en los cuidados enfermeros el derecho a la intimidad, a la dignidad y confidencialidad, respetando siempre las decisiones de cada persona, sus diferencias culturales, de creencias y de valores propios
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO
Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones: neumológicas, neurológicas, cardiovasculares.
Atención de Enfermería al paciente crítico.
Reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP-A)
______________________________________________________________________________________________________________

TEMARIO

MÓDULO I
Profesora: Maria Pilar Peláez Alba
Epígrafes:
Tema 1. Patrón cognitivo y de la percepción. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Neurológicas:
- Tema 1.1 – Valoración enfermera de los trastornos neurológicos
- Tema 1.2 - Atención de enfermería en:
o Tema 1.2.1 - Trastornos intracraneales
o Tema 1.2.2 - Trastornos  cerebrovasculares
o Tema 1.2.3 - Problemas médula espinal

MÓDULO II
Profesora: Maria Pilar Peláez Alba
Epígrafes:
Tema 2. Patrón de Actividad y Ejercicio. Alteración de Enfermería a pacientes con alteraciones Neumológicas
- Tema 2.1 - Valoración enfermera y asistencia de enfermería en pacientes con trastornos  de la función respiratoria
- Tema 2.2 - Valoración y asistencia de enfermería ante trastornos respiratorios superiores
- Tema 2.3 - Valoración y asistencia de enfermería ante trastornos de ventilación
- Tema 2.4 - Valoración y asistencia de enfermería ante problemas de intercambio gaseoso
- Tema 2.5 - Cáncer de pulmón

MÓDULO III
Profesor: Jose A. Rodríguez Alayón
Epígrafes:
Tema 3. Patrón de Actividad y Ejercicio. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones Cardiovasculares:
- Tema 3.1 - Valoración y asistencia enfermera de pacientes con trastornos cardiacos
- Tema 3.2 - Valoración y asistencia enfermera en cardiopatía coronaria
- Tema 3.3 - Valoración y asistencia enfermera en trastornos vasculares periféricos (arteriales y venosos)
- Tema 3.6 - Trastornos vasculares periféricos (arteriales y venosos)

MÓDULO IV
Profesor: 
Epígrafes:
Tema 4. Patrón de Actividad y Ejercicio Atención de Enfermería al paciente crítico
Tema 4.1.- Marco conceptual y metodología de la enfermera en la atención al paciente crítico.
Tema 4.2.- Monitorización del paciente crítico. Fármacos en unidades críticas.
Tema 4.3.- Asistencia de enfermería en:
  • Tema 4.3.1.- Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base.
  • Tema 4.3.2.- Ventilación mecánica  y oxigenoterapia. 
  • Tema 4.3.3.- Paciente politraumatizado
  • Tema 4.3.4.- Quemaduras. 
  • Tema 4.3.5.- Shock 
  • Tema 4.3.6.- Intoxicaciones
MÓDULO V
Profesor: Jose A. Rodríguez Alayón
Epígrafes:
Tema 5. Patrón de Actividad y Ejercicio Reanimación cardiovascular avanzada (RCP-A)
- Tema 5.1 Guías clínicas de RCP.
- Tema 5.2 Arritmias periparada. Marcapasos transcutáneo y endovenoso.

Actividades a desarrollar en Inglés:
• Búsqueda de recursos para desarrollo de casos clínicos: Artículo/s, documento/s , página web/s con evidencia científica
• Lectura de documentación facilitada por el profesorado
- Profesorado: M Pilar Peláez, Jose Rodríguez
- Temas: Neurología, neumología, cardiovascular, cuidados críticos y reanimación cardiopulmonar avanzada

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda bibliográfica para la resolución de casos clínicos y respuesta de test
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Búsqueda autónoma de conocimiento que permite una evaluación continua mientras dura la asignatura. Requiere de la participación activa del estudiante y del docente.
Clases presenciales participativas con ensayos de casos clínicos.
Clase Teórica con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de vídeos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos o pruebas exploratorias).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE20], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE20], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE20], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CE20], [CE16]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.* Lemone P., Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen I y II. 4ª edición.  Pearson ; 2009
2. Monsieurs KG, et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015. Section 1. Executive Summary. Resuscitation (2015), http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2015.07.038
3. Nicolás J. Mª., Ruiz J., Jiménez X., Net Álvar. Enfermo crítico y emergencias. Barcelona: Ed. Elsevier; 2010

Bibliografía complementaria

1 *Ackley, B. J., Loadwing, G.B., Manual de diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. Madrid: Elsevier; 2007.
2. Colegio Americano de Cirujanos ATLS. Soporte Vital Avanzado en Trauma. Manual del curso para estudiantes. (2008).  Ed. Colegio Americano de Cirujanos
3. Cruz M, Gonzalez C. Compendio DAE de Patologías. editorial DAE; 2009
4. De la Fuente M. et al. Enfermería Médico-quirúrgica. 2ª ed. Editorial DAE; 2009
5. *Doenges, M.E. y otros. Planes de cuidados en enfermería. 7ª ed. Mc. Graw Hill. 2006
6. Hazinski, M. F., Chameides, L., Hemphill, R. et al. Aspectos destacados de las guías de la American Association de 2010 para RCP y ACE. En
http://www.heart.org/idc/groups/heart
-public/@wcm/@ecc/documents/downloadable/ucm_317346.pdf
7. Johnsosn M. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Ed Elsevier 2ª ed. 2010
8. López-Ortega J., Morales Asencio JM., Quesada Moya A. Cuidados al paciente crítico adulto. Volumen I y II Edit DAE. Madrid 2007
9. NANDA. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. Ed Elsevier. Barcelona 2010
10. Nicolás J. Mª., Ruiz J., Jiménez X., Net Álvar. Enfermo crítico y emergencias. Barcelona: Ed. Elsevier; 2010
11. Nolan J.P., Soar J., Zideman D.A., et al. Guías para la Resucitación 2010 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). Sección 1. Resumen ejecutivo.Traducción oficial del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) https://www.erc.edu/index.php/doclibrary/en/230/1/
 

Otros recursos

• Sociedad española de Enfermería neurológica www.sedene.com
• Sociedad española de Neurología www.sen.es
• Sociedad española de neumología y Cirugía torácica  www. separ.es
• Asociación española de enfermería de anestesia-reanimación y terapia del dolor. http://www.aseedar-td.org/
• Sociedad Española de enfermería intensiva y unidades coronarias. http://www.seeiuc.com/portal.htm
• Remi. Revista electrónica de medicina intensiva. http://www.medicina-intensiva.com/p/organigrama.html
• European Resuscitation Council. https://www.erc.edu/index.php/mainpage/en/
• American Heart Associatión. http://www.heart.org/HEARTORG/
• Sociedad Española de Cardiología. http://www.secardiologia.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, (BOC 11, 19 de Enero 2016). Los alumnos que una vez comenzado el cuatrimestre, no pudiesen desarrollar las actividades de la evaluación continua, tienen derecho a acogerse a la evaluación única. Las situaciones especiales especificadas que deberán justificarse son: enfermedad grave; ejercicio laboral cuyo horario imposibilite la realización regular de las actividades de evaluación continua (previa solicitud de conciliación laboral a la ULL); cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante; solicitud de reconocimiento de créditos, matrícula fuera de plazos establecidos; coincidencia del horario con otras asignaturas (que no se pueda resolver con un cambio de turno o grupo). La justificación deberá presentarse al profesor responsable. La renuncia a evaluación continua se debe realizar antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo para las restantes convocatorias.

La puntuación de la asignatura se divide en:
Resolución de test: 30% + Resolución de casos 40% + Casos grupales 20% + Actitud 10%

* Existen 2 modelos de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Alternativa.
1. Evaluación Continua
La calificación de la primera convocatoria (Enero), estará basada en la evaluación continua del alumnado. Incluye las siguientes actividades:
  • Prueba objetiva con 20 preguntas tipo test al finalizar cada módulo (Neurología, Respiratorio, Cardiovascular, Cuidados críticos y Reanimación cardio-pulmonar avanzada). En el apartado de test habrá 4 respuestas con 1 única válida, descontando cada respuesta errónea 1/3 de cada acierto y siendo imprescindible contestar al 70% de los test de cada módulo de conocimientos. Supone un 30% de la nota global de asignatura. Quien supere esta prueba queda exento de contestar preguntas tipo test en el examen evaluativo final en todas las convocatorias, incluyendo las pruebas de evaluación única. Si no se superan todos los módulos, las notas de aquellos superados se mantendrán en todas las convocatorias.
    • Casos Clínicos: Al inicio del curso, el profesorado entregará 5 casos clínicos por grupo que el alumnado debe resolver apoyándose en la búsqueda de evidencia científica y la retro-alimentación del aula mediante trabajo en equipo. Deben incorporarse al campus virtual.para su compartición con el resto del alumnado. Asistencia obligatoria a 5 tutorías formativas presenciales de elaboración de los casos clínicos. Se permitirá faltar justificadamente 1 día. Una falta no justificada supondrá no presentarse a la evaluación continua en este apartado. Supone un 20% de la nota global de la asignatura. Si se pierde la evaluación continua en este apartado, de manera individual el alumnado tendrá que resolver 3 casos clínicos (distintos a los grupales).
  • Prueba evaluatoria de casos clínicos que se realizará el último día de clase presencial. Supone un 40% de la nota global de la asignatura. Quien supere esta prueba queda exento de contestar casos en el examen evaluativo final en todas las convocatorias. Si no se superan los casos en todos los módulos, las notas de aquellos superados se mantienen en todas las convocatorias.
  • Evaluación final (Examen): Constará en todas las convocatorias de 50 preguntas tipo test y 5 casos clínicos de las partes pendientes que le hayan quedado al alumnado. En el apartado de test habrá 4 respuestas con 1 única válida, descontando cada respuesta errónea 1/3 de cada acierto y siendo imprescindible contestar al 70% de los test de cada módulo de conocimientos. Es necesario resolver los 5 casos para realizar media en este apartado. Es imprescindible superar cada apartado (test y casos) con un 5 para hacer sumatorio de porcentajes en la evaluación final.
  • Participación presencial y virtual, actitud. Supone un 10% de la nota. 
- Cada tipo de prueba evaluativa debe ser superada para aprobar la asignatura.
- Es imprescinidible acudir al 80% de las clases presenciales para poder adherirse a Evaluación Continua

2. Evaluación Alternativa: Constará en todas las convocatorias de 50 preguntas tipo test y desarrollo de 5 casos clínicos. Supone el 90% de la nota global de la asignatura. En el apartado de test habrá 4 respuestas con 1 única válida, descontando cada respuesta errónea 1/3 de cada acierto y siendo imprescindible contestar al 80% de los test de cada módulo de conocimientos. Es necesario resolver los 5 casos para realizar media en este apartado. Es imprescindible superar cada apartado (test y casos) con un 5 para hacer sumatorio de porcentajes en el examen final.
En la evaluación alternativa, se desarrollará una pregunta de reflexión para valorar actitud (10% de la nota).


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CT16], [CT10], [CT5], [CE20] •Sigue instrucciones
•Elige la respuesta correcta Cada item con 4 respuestas y sólo 1 válida
•Cada respuesta errónea descuenta 1/3 de cada acierto
•Analiza y reflexiona
•Aplica los conocimientos adquiridos
Responde al 70% de cada módulo
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CT16], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16] •Elige la respuesta correcta
•Capacidad de síntesis
•Interrelaciona conceptos y temas
•Demuestra adquisición de conocimientos
•Reflexiona
•Resuelve problemas planteados sin poner en peligro la integridad de las personas
•Gestiona la recopilación de la información
•Uso correcto del lenguaje técnico
•Ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis
•Capacidad de expresión con ideas propias
40,00 %
Trabajos y proyectos [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE20], [CE16] •Entrega en fecha
•Sigue instrucciones
•Utiliza fuentes con evidencia científica
•Resuelve y aporta caso clínico completo
•Defiende oralmente en aula
 
20,00 %
Escalas de actitudes [CT13], [CT10], [CT5] • Demuestra Interés
• Demuestra Actitud reflexiva
• Demuestra Actitud de respeto
• Voluntariedad
• Puntualidad
• Colabora con compañeros
•Justifica ausencias
• Participa virtual
• Colabora con profesorado
• Participa regularmente a todas las actividades de la asignatura
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado para superar esta asignatura con éxito, al final de la misma será capaz de:

Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.

Describir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto. Argumentar, ejecutar y evaluar el plan de cuidados. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Cooperar con los diferentes miembros del equipo.

Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Módulo III
Módulo V
Presentación de asignatura
Tutoría 1 Obligatoria
10.00 15.00 25.00
Semana 2: Módulo I
Módulo III
Módulo IV
10.00 15.00 25.00
Semana 3: Módulo I
Módulo III
Módulo IV
Tutoría Obligatoria 2 10.00 15.00 25.00
Semana 4: Módulo II
Módulo III
Módulo IV
10.00 15.00 25.00
Semana 5: Módulo II
Módulo III
Módulo IV
Módulo V
Tutoría Obligatoria 3
 
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Módulo II
Módulo V
 
Tutoría Obligatoria 4
Tutoría Obligatoria 5
Evaluación continua Test  
Evaluación continua Casos clínicos
10.00 15.00 25.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179223102
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE CARLOS BONILLA PEREZ
General:
Nombre:
JOSE CARLOS
Apellido:
BONILLA PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjbonilla@ull.es
Correo alternativo:
extjbonilla@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

MARIA PILAR PELAEZ ALBA
General:
Nombre:
MARIA PILAR
Apellido:
PELAEZ ALBA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922 600771
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmpelaeza@ull.es
Correo alternativo:
pilarpelaezalba@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 No presencial correo ull
Observaciones:

JOSE A. RODRIGUEZ ALAYON
General:
Nombre:
JOSE A.
Apellido:
RODRIGUEZ ALAYON
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjrodrigu@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 11:00 12:00 NO PRESENCIAL MEET
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Actitud 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El estudiante que no pueda acceder a la convocatoria en evaluación continua lo hará en evaluación única.
En este caso el 100% de su nota corresponderá a la prueba de respuesta corta y a la prueba de desarrollo.
La actitud se valorará con la presencia en las clases virtuales, participación en los foros, resolución de casos clínicos y exposiciones de los trabajos tutelados por el profesor.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020