Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179223202
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Haber adquirido conocimientos previos sobre Anatomía Humana e Histología, Bioquímica, Nutrición, Fisiología y Fisiopatología, Enfermería Clínica I y II , Enfermería Clínica Avanzada y proceso enfermero. Información previa:Se realizarán actividades el segundo y cuarto sábado lectivo del semestre
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE A. RODRIGUEZ ALAYON

General:
Nombre:
JOSE A.
Apellido:
RODRIGUEZ ALAYON
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjrodrigu@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: OSCAR DUQUE LUIS

General:
Nombre:
OSCAR
Apellido:
DUQUE LUIS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extoduquelu@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propias de las Ciencias de la Enfermería. Enfermería Clínica. Vinculado a Bases teóricas y Metodológicas, a Enfermería Clínica II y Prácticas Clínicas del mismo curso (2º de Grado), y a Enfermería Clínica Avanzada I y Atención de Enfermería en Cuidados Críticos de 3º año de Grado
  • Perfil profesional: La Enfermería Clínica Avanzada II, proporciona al alumnado los conocimientos sobre la Planificación y Evaluación de Procedimientos sobre el paciente y su ecosistema en situación de riesgo vital importante, para cuyo cuidado, por su complejidad, se requiere de profesionales con conocimientos y competencias específicas y avanzadas. Para ello, la asignatura, basándose en conocimientos en Anatomía, Histología, Fisiología y Fisiopatología, imparte conocimientos sobre valoración de escenarios, valoración física, tratamientos combinados y datos relativos a las enseñanzas que han de proporcionarse, en un marco científico, al paciente crítico.Con esta información, el alumnado será capaz de planificar, administrar y controlar los cuidados de enfermería y así dar respuesta a problemas reales o potenciales de la salud, emitiendo diagnósticos de enfermería. Así como seleccionar intervenciones de cuidados enfermeros específicas, enmarcadas en la evidencia científica y utilizando un lenguaje estandarizado. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma
5. Competencias

Específicas

  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Trasporte sanitario. Aproximación al accidente de tráfico.
Atención de Enfermería al paciente politraumatizado. Actuación de Enfermería en grandes lesiones y traumatismos.
Actuación de Enfermería ante otro tipo de urgencias.
Actuación de Enfermería ante catástrofes naturales y las producidas por el hombre.

______________________________________________________________________________________________________


TEMARIO

- Profesor: José A. Rodríguez Alayón
                  Oscar Duque Luis
- Temas (epígrafes)
Tema 1: Transporte Sanitario.
• Evolución histórica de la Asistencia Sanitaria Prehospitalaria.
• Urgencias y Emergencias. Definición actual
• Sistemas de Emergencias. Características
• Centros Coordinadores de Urgencias (CCU). Objetivos. Funciones. Recursos Humanos. Equipos de Emergencias. Trasmisiones Sanitarias
• Trasporte Sanitario. Tipos y características.
• Fisiopatología del trasporte Sanitario
• Particularidades en el transporte sanitario del paciente pediátrico

Tema 2: Aproximación al Accidente de Tráfico.
• Procedimientos Operativos y Asistenciales en la Atención al Lesionado de Tráfico
• Fases de los Procedimientos Operativos y Asistenciales. Fase previa. Fase asistencial. Fase de transferencia al SUH
• Registros

Tema 3: Atención de Enfermería al Paciente Politraumatizado. Proceso de enfermería
• Particularidades del Paciente Pediátrico Politraumatizado.

Tema 4: Atención de Enfermería en Grandes Lesionados y Traumatismos.
• Traumatismo Cráneo encefálico.
• Traumatismo Torácico.
• Trauma Abdominal.
• Traumatismos en extremidades

Tema 5: Actuación de Enfermería ante otro tipo de Urgencias/Emergencias
• Enfoque Pre-hospitalario de las Urgencias Cardiovasculares. Accidentes Cerebro Vasculares. Síndrome Coronario. Arritmias
• Actitud ante la Parada Cardio-respiratoria en el Adulto y el Pediátrico
• Accidente de Múltiples Víctimas

Tema 6: Actitud de Enfermería ante Catástrofes Naturales y las producidas por el hombre

Tema 7:.- Cuestiones éticas y legales que suelen presentarse en situaciones de catástrofes y emergencias sanitarias. Responsabilidad de los profesionales enfermeros.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asignatura eminentemente trabajada con metodología constructivista y muy práctica. La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación, la reflexión y el debate. Se complementan estos conocimientos con la tutorización virtual y presencial; además de la aportación de talleres, vídeos formativos, casos clínicos y ensayos de situaciones de emergencia desde el inicio del desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 0,00 8,0 [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 76,00 76,0 [CT16], [CE21], [CE20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CT10], [CT5], [CE21], [CE20]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Fernández Ayuso D, Aparicio Santos J, Pérez Olmo JL, Serrano Moraza A. Manual de Enfermería en emergencia pre-hospitalaria y rescate. Arán ediciones: Madrid; 2008.
2. Prehospital Trauma Life Support Committee of the National Association of Emergency Medical Technicians en colaboración con The Committee on Trauma of the College of Surgeons. El paciente. PHTLS: SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO EN EL TRAUMA PREHOSPITALARIO. 8ª Ed.Elsevier Mosby: Madrid; 2014.
3. Canabal BA, Perales RVN, Navarrete NP, Sánchez-Izquierdo RJA. Atención inicial al paciente traumatizado. Bermejo - Aznárez S, Rodríguez SM, Sánchez-Izquierdo RJA. En: MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN TRAUMA. 2ª Ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2008.

Bibliografía complementaria

1. Fernández Ayuso D., Alfredo Serrano Moraza. Manual de helitransporte sanitario. Elsevier:Madrid; 2009
2. Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Evaluación y tratamiento iniciales. En:Programa Avanzadode Apoyo Vital en Trauma para Médicos (ADVANCED TRAUMA LIFE SUPPORT: ATLS). 9ª Ed. USA: 2014. p. 37-44
3. Society of trauma Nurses. Valoración y manejos iniciales. En: Cuidados Avanzados del Trauma para Enfermería (ADVANCED TRAUMA CARE for NURSES: ATCN. Manual del Proveedor. España: 2003. p. 01-10
• Maniobras de rescate en Vehículos Accidentados; 2010 Editorial  TEBAR. Jordi Asín Ferrando 
• Manejo Inicial del Paciente Traumatizado Grave; 2011. Editorial Aran Ediciones.Álvarez Leiva,C. Macías Seda,J. Jimenez Murill,L
• Triaje en Incidente Múltiples Víctimas IMV; 2018.Editorial Aran Ediciones. Isabel Hernández García  
Ayuso Baptista F, Manejo inicial del paciente traumatizado grave. Urgencias y emergencias. Ed.Arán:Madrid; 2011
Fernández Ayuso D., Esteban Molanos Álvarez. Cuidado integral del paciente crítico. Elsevier:Madrid;2008
Álvarez Leiva, C. Logística sanitaria en emergencias. 1º edición Arán ediciones:Madrid; 2009.
Álvarez Leiva, C. Múltiples víctimas y catástrofes. 3º edición .Arán ediciones:Madrid; 2008.
Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. En: Atención inicial al paciente politraumatizado. Medicina de urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 5ª Ed. Madrid: Elsevier.2015
Montero Pérez FJ, Jiménez Murillo L, Roig García JJ. Medicina de urgencias. Guía Terapéutica. 3ª Ed. Rev. Barcelona: Elsevier; 2011. p. 662-675
Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 836/2012 de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. BOE 8 de junio de 2012.
Gracia D., Júdez J. Ética en la práctica clínica. Fundación de Ciencias de la Salud. Editorial Triacasstela. 2004.
Beauchamp T., Childress J. Principios de Ética Biomédica. Masson 2002
Gimeno J. A Derecho Sanitario y Sociedad. Manuales de Dirección Médica y Gestión Clínica.Díaz de Santos:Madrid; 2006
• https://www.braintrauma.org/
• http://www.east.org/tpg.asp
• https://www.erc.edu
• http://www.rcn.org.uk/development/practice/clinicalguidelines
• http://www.esicm.org
• www.americanheart.org/
• www.semes.org/
• http://www.semicyuc.org/
• http://www.euro-emergencymed.com
• http://www.secardiologia.es/organizacion/aeec.html
• http://www.aeds.org/
• http://www.aselme.com/
• http://www.enfermeriadeurgencias.com/
• http://aceue.blogspot.com/
.http://enfermerodeemergenc
• http://www.east.org/tpg.asp
• https://www.erc.edu
• http://www.rcn.org.uk/development/practice/clinicalguidelines 
• http://www.esicm.org 
• www.americanheart.org/ 
• www.semes.org/ 
• http://www.semicyuc.org/ 
• http://www.euro-emergencymed.com
• http://www.secardiologia.es/organizacion/aeec.html
• http://www.aeds.org/
• http://www.aselme.com/
• http://www.enfermeriadeurgencias.com/
 • https://www.braintrauma.org/
• http://aceue.blogspot.com/ 
http://enfermerodeemergenciassanitarias.blogspot.com/2009/11/proceso-enfermero-y-atencion.html

Otros recursos

Disponer de recursos informáticos: Microsoft, power point, Microsoft Word, aula virtual y correo electrónico

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo  Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (BOC11, 19 de enero de 2016)
La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua.
La calificación de la primera convocatoria, o sea de junio, estará basada en la evaluación continua del alumnado.
Las actividades de la evaluación continua son:
Trabajos y proyectos 25%
Exposición de trabajos 10%
Taller 10%
Actitud 5%
Prueba evaluatoria específica: constará de una prueba de desarrollo (25%)necesario aprobar con un 5 y una prueba objetiva(25%)necesario aprobar con un 5.
Los temas a preparar en grupo se distribuirán por cada profesor a comienzos del 2º cuatrimestre. Estos trabajos encomendados serán entregados en las fechas previstas para ello.
Será necesario superar con un 5 cada parte de la evaluación continua.
La asistencia a las actividades complementarias de carácter práctico, (Talleres, Salas de Simulación, etc) y tutorías programadas, son de carácter obligatorio.

La evaluación continua proporciona al estudiante mayores garantías de superar la asignatura pues le permite asimilar de forma gradual los contenidos y desarrollar las competencias necesarias al contar con la información pertinente sobre su propio progreso y ritmo de aprendizaje. Por lo tanto, facilita su reorientación y permite reforzar y profundizar en las lagunas de conocimientos y aprendizaje que se hayan detectado a lo largo del proceso. A la vez exige del alumnado una programación del estudio constante y reflexiva en la que los diferentes temas estén secuenciados en tiempo y contenido.
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispone de la convocatoria de julio y septiembre . La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua, superadas, serán recogidas en la evaluación alternativa. El alumno habrá de ser calificado en la evaluación alternativa en aquellas pruebas que no hubiese superado en la evaluación continua. 
El alumno puede renunciar antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo para las restantes convocatorias. El tipo de prueba de evaluación alternativa, será una prueba de desarrollo y prueba objetiva que incluya todos los contenidos evaluados de los módulos no superados en la evaluación continua y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias de la asignatura. La calificación de la evaluación alternativa será de 0 a 10 puntos, con la siguiente ponderación:
Una parte teórica, cuya evaluación, a través de un examen constará, de una prueba escrita tipo test (25%) y un micro tema (25%), estará ponderada en un 50%. Además, la prueba escrita contendrá una pregunta de reflexión sobre la asignatura evaluada y ponderada en un 5%, una pregunta relacionada directamente con los talleres impartidos y ponderada en un 10%. El alumno entregará, con un plazo mínimo de 7 días previos a la convocatoria, su trabajo o proyecto a desarrollar dentro del ámbito de la asignatura, ponderado con un 25%. Dicho trabajo tendrá que ser expuesto y defendido el día del examen, esta ponderación será del 10%.
Será necesario superar con un 5 cada una de las partes de la evaluación alternativa

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT10], [CT5], [CE21], [CE20] -Elige la respuesta correcta.
- Interrelaciona los conceptos y los temas.
Cada respuesta errónea descuenta 1/3 de cada acierto
25,00 %
Pruebas de desarrollo [CT16], [CT5], [CE21], [CE20] -Capacidad de síntesis y orden.
- Interrelaciona los conceptos y los temas.
-Ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis
25,00 %
Trabajos y proyectos [CT10], [CT2], [CE21], [CE20] -Analiza de forma reflexiva
– Razona de forma crítica
-Sintetiza

- Interrelaciona los conceptos y los temas.
-Ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis
-Gestiona la recopilación de la información
-Utiliza fuentes con evidencia científica
-Aplica los conocimientos adquiridos
- Construye de forma creativa
- Lenguaje rico y variado.
- Uso correcto del lenguaje técnico
-Entrega en fecha determinada
25,00 %
Escalas de actitudes [CT2] • Demostración de interés
• Actitud reflexiva
• Crítica constructiva
• Actitud de respeto
• Humanización de los procedimientos
• Voluntariedad
• Colaboración con el grupo
• Colaboración con los profesores
• Asistencia
• Participación activa
5,00 %
Asistencia, participación en todas las actividades Prácticas de la asignatura y actividades transversales. <br/>Talleres<br/> [CT10], [CT5], [CT2] -Participación activa
-Coopera para un clima de aprendizaje
-Resuelve los problemas planteados
-Participación en debate
-Ejecución y competencia técnica de las actividades propuestas, simuladas de ejecución individual y colectiva
-Asistencia al 100% de los Talleres
10,00 %
Exposición Oral Grupal [CT16], [CT10], [CT5], [CT2] • Discurso ameno y capta la atención.
• Comunicación efectiva
• Ajuste al tiempo programado
• Recursos utilizados
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura con éxito, el alumnado será capaz de:

Enumerar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y de emergencia






Cognitivos o conceptuales (Saber)
1.- Describir las similitudes y diferencias entre el concepto de urgencias y emergencias.
2.- Demostrar conocimientos en situaciones Clínicas de Riesgo Vital
3.- Diferenciar entre accidente de múltiples víctimas y catástrofes.
4.- Definir las competencias que debe desarrollar la enfermera en el transporte sanitario.
5.- Describir la actuación de enfermería en los distintos tipos de traumatismos y su correcta aplicación.
6.- Reconocer conocimientos sobre las diferentes urgencias y emergencias en el área pediátrica.
7.- Reconocer los aspectos legales y bioéticos en la atención de urgencias y emergencias.
8.- Conocer los equipamientos básicos de los recursos de urgencias extrahospitalarias.
9.-Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
10.-Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
11.-Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

Procedimentales o instrumentales (Saber hacer)
1.-Demostrar las habilidades prácticas en situaciones clínicas de riesgo vital
2.-Demostrar habilidad en el manejo de los procedimientos necesarios para atención del paciente politraumatizado
3.-Detectar y Registrar los problemas reales y/o potenciales derivados de la situación de riesgo vital en el paciente politraumatizado, emitiendo diagnósticos de enfermería
4.-Ser capaz de poner en marcha, priorizando factores funcionales, las acciones específicas de enfermería en el marco de la evidencia científica.
5.-Confeccionar los Procedimientos Operativos y Asistenciales en la Atención al Lesionado de Tráfico
6.-Ser capaz de intervenir con habilidad en la parada cardiorrespiratoria en adultos y niños
7.-Distribuir funciones al equipo de emergencias en situaciones de riesgo vital
8.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
9.-Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
10.-Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y
familiares.
11.-Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y
familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
12.-Actuar con pacientes en situación crítica, urgente y emergentes

Actitudinales (Saber ser)
1.- Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
2.- Tomar conciencia de la necesidad de trabajo en equipo
3.- Generar una actitud respetuosa hacia el paciente y su entorno
4.- Escuchar y respetar las opiniones de otras personas
5.- Mejorar sus relaciones interpersonales al interactuar en equipos y grupo para la solución de problemas.
6.- Crear conciencia clara de la necesidad del papel educativo del profesional de enfermería
7.- Realizar y aceptar críticas constructivas encaminadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
8.- Cooperar en el cumplimiento de los compromisos que se acuerden.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1: Transporte Sanitario.
Tema 2: Aproximación al Accidente de Tráfico.
Tema 3: Atención de Enfermería al Paciente Politraumatizado. Proceso de enfermería
Presentación asignatura. Presentación de temas a elaborar. Evaluar conocimientos previos.Caso clínico
Tutoría
20.00 30.00 50.00
Semana 2: Tema 4: Atención de Enfermería en Grandes Lesionados y Traumatismos.
Tema 5: Actuación de Enfermería ante otro tipo de Urgencias/Emergencias
Caso Clínico.Prácticas en salas de simulación. Talleres. Vídeo formativo.Clases magistrales-interactivas
Tutoría
20.00 28.00 48.00
Semana 3: Tema 6: Actitud de Enfermería ante Catástrofes Naturales y las producidas por el hombre

Tema 7:.- Cuestiones éticas y legales que suelen presentarse en situaciones de catástrofes y emergencias sanitarias. Responsabilidad de los profesionales enfermeros
Presentación de temas.Caso Clínico. Prácticas en salas de simulación. Talleres. Vídeo formativo. Tutoría. Simulación evaluativa. 20.00 32.00 52.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179223202
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE A. RODRIGUEZ ALAYON
General:
Nombre:
JOSE A.
Apellido:
RODRIGUEZ ALAYON
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjrodrigu@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 11:00 12:00 NO PRESENCIAL MEET
Observaciones:

OSCAR DUQUE LUIS
General:
Nombre:
OSCAR
Apellido:
DUQUE LUIS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extoduquelu@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 5,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Asistencia clase práctica en el aula (salas de simulación) 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La participación en el aula virtual incluimos la actitud y asistencias en clase teórica, que se pudieron realizar. La asisitencia de clase práctica en el aula, es la asisitencia en las salas de simulación que se pudieron realizar. La Resolución de casos prácticos implica la asistencia e intervención de un simulacro que se pudo realizar.

La evaluación única se realizaría con una prueba evaluatoria oral que correspondería al 100% de la nota.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020