Economía
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esencial: Álgebra, Cálculo, Inglés. Recomendable: Informática a nivel de usuario.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ALBERTO GUTIERREZ POLEO

General:
Nombre:
JUAN ALBERTO
Apellido:
GUTIERREZ POLEO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922882388
Teléfono 2:
922 225006
Correo electrónico:
alberto.gutierrez@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: ECONOMÍA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: TÉCNICAS ESTADÍSTICAS
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamento del Turismo.
  • Perfil profesional: Formar profesionales con un nivel de conocimientos suficiente que vayan a desarrollar su carrera tanto en el ámbito nacional, como internacional.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE1.1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
  • CE1.3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
  • CE2.1 - Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas.
  • CE2.2 - Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento.
  • CE2.3 - Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo, ...).

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG2 - Analizar la dimensión económica del turismo.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Juan Alberto Gutiérrez Poleo
- Temas (epígrafes):

TEMA 1.- OBJETO Y ALCANCE DE LA ECONOMÍA.
Principios básicos. Modelos económicos. Microeconomía y macroeconomía. Análisis positivo y normativo

TEMA 2.- ESPECIALIZACION Y COMERCIO
Ventaja absoluto y ventaja comparativa.

TEMA 3.- LAS FUERZAS DEL MERCADO.
Demanda. Oferta. Equilibrio del mercado. Elasticidad de la demanda y de la oferta.
Controles de precios. Los Impuestos y subvenciones.

TEMA 4.- ECONOMÍA DE BIENESTAR.
Demanda y excedente del consumidor. Oferta y excedente del productor. Eficiencia del mercado

TEMA 5.- FALLOS DEL MERCADO E INTERVENCIÓN DEL ESTADO.
Externalidades. Bienes Públicos. Recursos comunes.

TEMA 6.- ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA.
Coste de la producción. Decisiones de la Empresa en mercados competitivos.
Decisiones monopolistas.

TEMA 7.- LOS DATOS MACROECONÓMICOS.
Medición de la actividad económica. Medición del coste de la vida. Medición de los flujos internacionales de bienes y de capitales.
Medición de los precios de las transacciones internacionales.

TEMA 8.- LA ECONOMÍA REAL EN EL LARGO PLAZO.
Crecimiento económico y productividad. Crecimiento económico y políticas públicas. El ahorro y la inversión. El desempleo.

TEMA 9.- EL DINERO Y LOS PRECIOS EN EL LARGO PLAZO.
El dinero. La oferta monetaria. La creación del dinero bancario. El Banco Central y el Euro sistema.
Causas de la inflación. Costes de la inflación.

TEMA 10.- LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS EN EL CORTO PLAZO.
Factores claves de las fluctuaciones económicas. La demanda agregada y oferta agregada.
Desplazamiento de la demanda y de la oferta agregada. Efectos de la política monetaria. Efectos de la política fiscal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

 
Clases magistrales y resolución de ejercicios.
 
Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación.
 
El aula virtual funcionará como:
1.     Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
2.     Espacio para la realización y entrega de actividades.
3.     Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
4.     Espacio para la tutorización virtual.
5.     Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
 
 
 (*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de clases presenciales de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CG1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CG1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CG1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CG2]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CG1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CG2]
Asistencia a tutorías 6,00 6,00 12,0 [CG1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CG2]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

     Mankin, N.G. Principios de Economía. 6ª Edición. Ed. Paraninfo. Madrid.

Bibliografía complementaria

     Mochón Morcillo, F (2008): Economía y Turismo. 2ª Edición. MacGraw - Hill. Madrid.

Otros recursos

Revistas económicas, Videos, Periódicos Económicos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura constará de una evaluación continua y de un examen final.
A). Evaluación continua: Supone el 30% de la calificación final. Se realizará a lo largo del periodo de impartición de clase, del tema 1 al 4, un examen de conceptos básicos, con un 10% del 30%, del 5 al 7 otro con las mismas condiciones, y del 8 al 10 con las mismas condiciones.
Para poder acogerse a la evaluación continua, el alumnado deberá haber asistido como mínimo al 80% de las clases presenciales.
B). Examen final supone el 70% de la calificación final. La calificación obtenida solo es válida para la convocatoria en que se realice. Constará de pruebas objetivas. El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el Centro para cada convocatoria. El contenido de este examen es el programa completo de la asignatura.
Para el alumnado que no se acoja a la evaluación continua, deberá realizar una prueba teórico-práctica escrita conforme a los siguientes criterios:
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.
- Su ponderación en la calificación será 0 a 10 puntos (100% calificación de la asignatura).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CG2] Aprobado si obtiene el 50 % de los puntos del cuestionario. 95,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2] Valoración de cumplimiento de agenda del seguimiento de las actividades. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía.
-Dominar la terminología económica básica y utilizarla en los contextos apropiados.
-Adquirir y utilizar una forma de razonamiento basada en el análisis económico.
-Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos económicos.
-Comunicar oralmente, y por escrito, los conocimientos y razonamientos económicos.
-Saber buscar y utilizar las fuentes estadísticas que proporcionan información económica.
-Saber distinguir e interpretar datos económicos relevantes.
-Saber emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole económica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7-8 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8-9 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9-10 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación… 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Sin docencia Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-08-2020
Fecha de aprobación: 03-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451101
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ALBERTO GUTIERREZ POLEO
General:
Nombre:
JUAN ALBERTO
Apellido:
GUTIERREZ POLEO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922882388
Teléfono 2:
922 225006
Correo electrónico:
alberto.gutierrez@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico
Observaciones: ECONOMÍA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico
Observaciones:

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la EUTUR.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 95,00 %
Otras: Acumulación notas de clase del alumnado en evaluación continua 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para el alumnado sin evaluación continua: Pruebas objetivas – examen: 100%
Fecha de última modificación: 03-08-2020
Fecha de aprobación: 07-08-2020