Sociología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451103
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
La asignatura no cuenta con requisitos previos exigidos obligatoriamente para ser cursada. No obstante, es recomendable que el alumnado sea capaz de leer, comprender y escribir textos en español con el nivel que se espera de un universitario. Asimismo, debe ser capaz manejar un procesador de textos que le permita elaborar los trabajos requeridos en la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA ESTHER CRUZ GONZALEZ

General:
Nombre:
ANA ESTHER
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ana.cruz@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC Sala de profesores
Viernes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC virtual Sala de profesores
Observaciones: Sociología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 16:00 19:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC Sala profesores
Observaciones:

Profesor/a: DAVID STENDARDI

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo.
  • Perfil profesional: El futuro graduado en Turismo deberá ser un profesional capaz de: manejar fuentes de información relacionadas con el turismo; utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer información sobre el desarrollo del turismo; reconocer los perfiles de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo; y, en definitiva, todas aquellas competencias que se recogen en la Memoria de Verificación del Título.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE1.1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
  • CE1.3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
  • CE3.2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • CE3.4 - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
  • CE5.3 - Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.
  • CE6.2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE28.1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE28.2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ana Esther Cruz González / David Stendardi

- Temas (epígrafes):

1. Objeto y método de la Sociología.
2. Sociedad, cultura e individuo.
3. Capitalismo y sociedad de consumo. Trabajo y ocio desde una perspectiva histórica.
4. La estructura social en las sociedades contemporáneas.
5. El turismo de masas: desarrollo histórico, características y consecuencias de su desarrollo.
6. Las transformaciones recientes en el turismo de masas.
7. Los impactos socioculturales del turismo.
8. Las motivaciones turísticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


En las clases teóricas se combinará exposición magistral y participación activa de los estudiantes. En las clases prácticas predominarán las estrategias participativas en el aula y el trabajo en grupo, así como la discusión, reflexión y exposiciones a partir de ideas, textos, lecturas y trabajos recomendados. Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
 
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
 
·         Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
·         Espacio para la realización y entrega de actividades.
·         Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
·         Espacio para la tutorización virtual.
·         Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
 
(*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la asignatura y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual. Se informará al estudiantado con carácter previo y con antelación suficiente a través del aula virtual de la asignatura.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB1], [CG22], [CG3], [CG1], [CE22.1], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.3], [CE1.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG5], [CG3], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 0,00 7,0 [CB3], [CE3.2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG3], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE22.1], [CE5.3], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG22], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.1], [CE6.2], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.3], [CE1.1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.1], [CE6.2], [CE5.3], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.3], [CE1.1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.1], [CE6.2], [CE5.3], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.3], [CE1.1]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG28], [CG22], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.1], [CE6.2], [CE5.3], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.3], [CE1.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-         Macionis, J y Plumer, J (1999 y sucesivas): Sociología. Madrid. Pearson
-         Giddens, A. (2009): Sociología. Madrid, Alianza Editorial.
-         Marrero Rodríguez, J.R.; González Ramallal, M. (2009): Manual de Sociología del Ocio Turístico. Septem Ediciones

-         Alonso, L. E. (2005). La era del consumo, Madrid, Siglo XXI
-         Alvarez, A. (1994): El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona, Bosch.
-         Águila Soto, C. (2007). Sobre el ocio y la posmodernidad. Un análisis sociocrítico. Sevilla, Wanceulen Editorial Deportiva 
-         Crompton, R. (1993): Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Editorial Tecnos.
-         Díaz, J.A. y Martínez, M.A. (2002): Sociología del Turismo. UNED.
-         Feito, R. (1995): Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Editorial Siglo XXI.
-         Garcia, Á., Pérez, E., Castillo, A., Stendardi, D., García, J. I., Ferrer, E., Chavez , M.E. y Cruz, A. E. (2019). Percepción social y participación comunitaria como estrategias de gestión del paisaje cultural del Caserío de Masca (Buenavista del Norte, Tenerife).
Cuadiernu:

Difusión, investigación y conservación del patrimonio cultural,
(7), 117-143.
-         Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (eds.): (1998): Diccionario de Sociología. Madrid, Alianza.
-         Giddens, A. (1997):
Modernidad e Identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea
. Madrid. Ed. Península.
-         Goytia, Ana. (2003):
El turismo como experiencia de ocio. Introducción a la perspectiva psicosocial.
Universidad de Deusto. Bilbao
-         Gutiérrez, J. (coord.) (2007):
La investigación social del turismo: perspectivas y aplicaciones
. Ed. Thompson Paraninfo.
-         Gutiérrez, J. y Báez, A. (Eds) (2020). La Sociología en Canarias (1999-2019). Catarata
-         Knebel, H.J. (1974):
Sociología del Turismo. Cambios estructurales en el turismo moderno
. Barcelona. Ed. Hispano Europea.
-         Latiesa, M. y Alvarez, A. (2000):
El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo.
Granada. Urbano.
-         MacCannell, D. (2003):
El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa.
Editorial Melusina.
-         Marrero, J.R. (2006): El discurso de rechazo al turismo en Canarias: una aproximación cualitativa
. Pasos
, nº 4 83), pp. 327-341.
-         Martínez, V. (2006):
Ocio y turismo en la sociedad actual
, Madrid, McGrawHill
-         Mazón, T. (2001): Sociología del turismo. Madrid. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
-         Ritzer, G. (1996): La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Ariel.
-         Rubio, A. (coord) (2003): Sociología del turismo, Madrid, Ariel.
-         Santana, A. (1997):
Antropología y turismo, ¿nuevas hordas, viejas culturas
? Ariel Antropología. 
-         Urry, J. (1990):
The tourist gaze: leisure and travel in contemporary societies,
Londres, Sage.
-         Veblen, T. (1995).
Teoría de la Clase ociosa
, México. Fondo de Cultura Económica.
-         VV.AA. (2002): 50 años de turismo español: un análisis histórico y estructural, Madrid, Areces.
-         VV.AA. (2002): "Turismo y nueva sociedad" en
Historia contemporánea II
(25).  VV.AA. (2005): Sociología del turismo. Monográfico en Política y Sociedad, número 42.
 

Bibliografía complementaria

- Alonso, L.E (2005), La era del consumo, Madrid, Siglo XXI.
- Alvarez, A. (1994): El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona, Bosch.
- Águila Soto, C. (2007). Sobre el ocio y la posmodernidad. Un análisis sociocrítico. Sevilla, Wanceulen Editorial Deportiva.
- Crompton, R. (1993): clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Editorial Tecnos.
- Díaz, J.A. y Martinez, M.A. (2002): Sociología del Turismo. UNED.
- Feito Alonso, R. (1995): Estructura Social Contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Editorial Siglo XXI.
- Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (eds.): (1998): Diccionario de Sociología. Madrid, Alianza.
- Giddens, A. (1997): Modernidad e Identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Madrid. Ed. Península. 
- Goytia, Ana. (2003): El turismo como experiencia de ocio. Introducción a la perspectiva psicosocial. Universidad de Deusto. Bilbao.
- Gutiérrez, J. (coord..) (2007): La investigación social del turismo: perspectivas y aplicaciones. Ed. Thompson Paraninfo.
- Knebel, H.J. (1974): Sociología del Turismo. Cambios estructurales en el turismo moderno. Barcelona. Ed. Hispano Europea.
- Latiesa, M. y Alvarez, A. (2000): El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo. Granada. Urbano.
- MacCannell, D. (2003): El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Editorial Melusina. 
- Macionis, J. y Plumer, J (1999): Sociología. Madrid, Pearson.
- Marrero, J.R. (2006): El discurso de rechazo al turismo en Canarias: una aproximación cualitativa. Pasos, nº 4,83), pp. 327-341.
- Martínez, V. (2006): Ocio y turismo en la sociedad actual, Madrid, McGrawHill.
- Mazón, T. (2001): Sociología del turismo. Madrid. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
- Ritzer, G. (1996): La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Ariel.
- Rubio, A. (coord) (2003): Sociología del turismo, Madrid, Ariel.
- Santana, A. (1997): Antropología y turismo, ¿nuevas hordas, viejas culturas? Ariel Antropología.
- Urry, J. (1990): The tourist gaze: leisure and travel in contemporary societies, Londres, Sage.
- Veblen, T.(1995). Teoría de la Clase ociosa, México. Fondo de Cultura Económica.
- VV.AA. (2002): 50 años de turismo español: un análisis histórico y estructural, Madrid, Areces.
- VV.AA. (2002): \"Turismo y nueva sociedad\" en Historia contemporánea II (25).
- VV.AA. (2005): Sociología del turismo. Monográfico en Política y Sociedad, número 42.
 

Otros recursos

Webgrafia
-         Biblioteca ULL:
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7086/ID5ee106c4?ACC=161
-         Centro de investigaciones Sociológicas:
http://www.cis.es
-         Datos de la OCDE:
http://www.oecd.org/std
-         Datos del Banco Mundial:
http://www.worldbank.org/data/
-         Federación Española de Sociología:
http://www.fes-web.org/
-         Instituto Canario de Estadística:
http://www.gobiernodecanarias.org/istac
-         Instituto de Estudios Turísticos:
http://www.iet.tourspain.es
-         Instituto Nacional de Estadística:
http://www.ine.es/
-         Organización Mundial del Turismo:
http://www2.unwto.org/es
A lo largo del curso se podrán proporcionar otros recursos de los que se informará al alumnado a través del aula virtual.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El alumnado podrá optar entre dos sistemas de evaluación:
1.     Evaluación Continua, a lo largo del cuatrimestre: Esta modalidad exige la asistencia regular (al menos un 80% de las sesiones) y su participación activa, respondiendo a las prácticas, tareas y actividades programadas durante el curso en la forma y temporalización que se determine previamente. La calificación final resultará de la suma de las siguientes actividades:

1.1 Pruebas escritas. Se realizarán dos pruebas escritas de carácter individual a través de las que se evaluarán los contenidos de la asignatura en las fechas que se establezcan. En ambas pruebas será necesario que el estudiante obtenga un mínimo de 5 en cada una de ellas (50%) para considerarse superadas.

1.2. Actividades prácticas. Que deberán ser realizadas por el estudiante siguiendo los criterios y temporalización establecida, los cuales serán informados oportunamente a través del aula virtual. Dichas actividades podrán ser comentadas y debatidas en el grupo-clase (20%).

1.3. Trabajo de investigación. El alumnado, en pequeños grupos, deberá elaborar, presentar y defender un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con los contenidos del temario, siguiendo los criterios establecidos, que serán informados a través del aula virtual (20%). Este trabajo deberá asimismo presentarse de manera escrita. Deberá superarse el trabajo con un mínimo de un 5.
1.4. Participación del estudiante. Se valorarán las intervenciones y aportaciones del alumnado en la asignatura (10 % de la calificación final).
 
La calificación obtenida en las pruebas/actividades de la evaluación continua tendrá vigencia todo el curso, hasta la convocatoria de septiembre de 2021.
 
2.     Sistema de examen y entrega del trabajo de investigación: El alumnado que no siga la evaluación continua (no asista a clase regularmente, no realice o suspenda las pruebas/actividades de evaluación continua) será evaluado a través de esta modalidad consistente en:

2.1. Prueba escrita en convocatoria oficial. El alumnado deberá realizar un examen escrito individual que supondrá el 80% de la calificación final. En el examen escrito se incluirán contenidos teóricos y documentación utilizada en los ejercicios/trabajos prácticos.

 2.2. Trabajo de investigación. El alumnado deberá presentar, en el momento de realizar el examen, un trabajo de investigación de manera individual, siguiendo los criterios establecidos en el aula virtual de la asignatura (20%). 
 
 Para aprobar la asignatura siguiendo esta modalidad será necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen y un 5 en el trabajo de investigación.
 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.1], [CE6.2], [CE5.3], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.3], [CE1.1] Adecuación en las respuestas y manejo conceptual.

 
10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB3], [CB2], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.1], [CE6.2], [CE5.3], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.3], [CE1.1] Adecuación en las respuestas, claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos; reflexión crítica 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB3], [CB2] Adecuación en las respuestas, claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos; reflexión crítica 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB2], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.1], [CE6.2], [CE5.3], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.3], [CE1.1] En los trabajos en grupo se analizará: estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, ortografía y presentación.
En la exposición: claridad, motivación, etc.
El alumno/a que no siga la evaluación continua deberá entregar, en el momento del examen el trabajo de investigación.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB2], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.1], [CE6.2], [CE5.3], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.3], [CE1.1] En los trabajos en grupo se analizará: estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, ortografía y presentación.
En la exposición: claridad, motivación, etc.
El alumno/a que no siga la evaluación continua deberá entregar, en el momento del examen el trabajo de investigación.
20,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.1], [CE6.2], [CE5.3], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.3], [CE1.1] Asistencia regular y participación activa en el aula 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que finalice la asignatura deberá ser capaz de:

-Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo.
-Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo.
-Conocer diferentes comportamientos, costumbres y manifestaciones de carácter social y antropológico y modelos relacionales en el ámbito personal y profesional.
-Manifestar actitudes participativas y de cooperación. Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo.
-Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la asignatura atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Guia docente e
introducción a la asignatura.
Tema 1
Explicación de la guía docente, dinámica de trabajo y aula virtual de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 1 Desarrollo del tema y actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Desarrollo del tema y actividadades. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4  Desarrollo del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Prueba ev. continua. 
Tema 5
1ª prueba escrita. Desarrollo del tema  y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Desarrollo del tema y actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Desarrollo del tema.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Desarrollo del tema. Exposición grupos de trabajo. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Prueba Evaluación Continua 2ª prueba escrita.Exposición grupos de trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Sin Docencia Seguimiento y supervisión de evaluación continua y pruebas de evaluación final 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 07-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451103
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA ESTHER CRUZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ANA ESTHER
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ana.cruz@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 VIRTUAL Correo electrónico, foro aula virtual y videoconferencia.
Observaciones: sociología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

DAVID STENDARDI
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que no haya superado la evaluación continua o no se haya presentado a la convocatoria oficial de enero, será evaluado en la modalidad de “Sistema de examen y entrega del trabajo de investigación” en línea, que se desarrollará a través del aula virtual de la asignatura (campus virtual de EUTUR), a la que el estudiante deberá acceder con su nombre de usuario y contraseña. La citada modalidad consistirá en:
1. Prueba escrita. El alumnado deberá realizar un examen escrito individual que supondrá el 80% de la calificación final. El examen estará disponible en el aula virtual de la asignatura, en la tarea habilitada al efecto bajo la denominación de “Examen Conv-Julio” o “Examen Conv-Septiembre”, y se desarrollará el día y hora establecida por el centro para las convocatorias oficiales de julio y septiembre (véase calendario de exámenes). En el examen escrito se incluirán contenidos teóricos vistos y la documentación utilizada en los ejercicios prácticos de la asignatura.
2. Trabajo de investigación. El alumnado deberá presentar, con fecha tope el día de la convocatoria oficial, a través de la tarea habilitada en el aula virtual de la asignatura, “Trabajo Investigación Conv-Julio o Conv-Sept”, un trabajo de investigación individual o, en su caso, grupal si fue ésta la modalidad elegida en evaluación continua y se mantiene el mismo grupo y tema. El trabajo deberá responder a los criterios establecidos y recogidos en el aula virtual de la asignatura, documento “Directrices sobre Trabajo de Investigación” y, si así fuera, a las mejoras apuntadas por el profesorado en evaluaciones anteriores. El trabajo supondrá el 20% de la calificación.
 
(*) Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen y 5 en el trabajo de investigación.
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020