Alemán para la Comunicación Turística I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452102
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa y Alemana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Alemán
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esencial: nivel mínimo necesario A 1/1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Filología Inglesa y Alemana
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alicia.hernandez@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Alemán para la Comunicación Turística I Alemán para la Comunicación Turística III
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Alemán para la Comunicación Turística II
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 6: Idiomas
  • Perfil profesional: La asignatura Alemán para la Comunicación Turística I pretende transferir al Alumnado la capacidad para desenvolverse en diferentes marcos situacionales y poder comunicarse oralmente con su interlocutor en alemán, interpretando y transmitiendo la información necesaria y habitual en el ámbito turístico-hotelero. Se proporcionará al alumno más información sobre las estructuras de la comunicación, que condicionan el uso del alemán, así como sobre los aspectos culturales de Alemania y preparar al alumno, para que esté en condiciones de conocer la idiosincrasia del pueblo alemán.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE6.2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • CE6.3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización).
  • CE13.1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • CE13.3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • CE13.4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • CE16.1 - Lingüísticos (gramaticales).
  • CE16.2 - Léxicos (aprender términos relacionados con distintos campos semánticos).
  • CE16.3 - Funcionales (tal como: aprender hábitos y describir rutinas del sector profesional turístico).
  • CE23.2 - Conocer el funcionamiento de los CRS-GDS.
  • CE28.1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE28.2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.
  • CG16 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Alicia Hernández Rodríguez
- Temas (epígrafes):
- Situation 1: Ankunft der Gäste. El pretérito perfecto
- Situation 2: Ein Zimmer reservieren. Orden de los elementos en la frase
- Situation 3: Hotelservice. Las preposiciones
- Situation 4: Angebote im Hotel. El futuro
- Situation 5: Angebote am Urlaubsort .Das Wetter (El tiempo atmosférico )
- Situation 6: Service im Café, im Restaurant und die heimische Küche. Personalpronomen
- Situation 7: Computer im Tourismus, Emails schreiben, antworten und eine Rechnung schreiben.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Presencial y participativa.

Se combinarán las exposiciones magistrales con ejercicios prácticos, además de la participación activa de los estudiantes. Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.

Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
·         Espacio para la realización y entrega de actividades.
·         Repositorio documental, en el que se incluirán los temas y actividades de la asignatura.
·         Espacio para la tutorización virtual.
·         Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
 
(*)En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG16], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE16.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB3], [CB2], [CG28], [CG23], [CG16], [CE28.2], [CE23.2], [CE16.3], [CE6.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CG28], [CG23], [CG13], [CE28.1], [CE23.2], [CE13.1], [CE6.3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 0,00 7,0 [CG23], [CG6], [CE23.2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB2], [CB1], [CG28], [CG16], [CG13], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CB3], [CB1], [CG28], [CG23], [CG16], [CE23.2], [CE16.3], [CE13.1], [CE6.2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CG28], [CG23], [CE16.2], [CE16.1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB2], [CB1], [CG23], [CG16], [CG13], [CE23.2], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

             1. Material proporcionado por la profesora (como por ejemplo fotocopias, DVD, etc.
             2. Deutsch im Hotel. Editorial Hueber Alemania 2004.
 

Bibliografía complementaria

1. Gramática de la lengua alemana. Editorial Hueber. España 1998
2. Prácticas de gramática alemana. Editorial Idiomas.España 1994
3. Herzlich Wilkommen. Deutsch im Restaurant und Tourismus. Editorial Langenscheidt Alemania 2012
4. Zimmer frei. Editorial Langenscheidt. Alemania 2004
5. Diccionario español-alemán, alemán-español. Editorial Langenscheidt . Alemania 2001
6. RUSCH, P., H. SCHMITZ: Einfach Grammatik. Gramática del alemán con ejercicios- Niveles A1 hasta B1. Langenscheidt: Berlin y München, 2008

Otros recursos

CAMPUS VIRTUAL: 
http://aulavirtual.eutur.es/
Se utilizarán diversos materiales relacionados con la asignatura (portales de Internet, vídeos de internet ( Youtube , etc.)
Ejercicios online: http://ecaridad.webs.ull.es/ 
Diccionarios online: 
www.leo.org 
http://es.pons.eu/ 
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertarán dos modalidades de evaluación:

Evaluación continua:
La evaluación continua estará vinculada a la asistencia regular (mínimo 80%), la realización de un examen final y la entrega puntual de las tareas asignadas durante el cuatrimestre. El examen final constará de dos partes,  una prueba escrita y otra oral, siendo imprescindible aprobar cada una de ellas por separado.
 
Porcentajes:
- Examen final (80% de la nota final): prueba escrita (60%) y prueba oral (40%)
- Tareas relacionadas con las clases prácticas y teóricas (10% de la nota final)
- Participación activa del alumnado en el aula (10% de la nota final)
Para acceder a la ponderación de todos los criterios el Alumnado deberá aprobar las pruebas orales y escritas con al menos un 5.0.

Evaluación no continua:
El Alumnado que no se acoja a Evaluación Continua, realizará una prueba escrita (60% de la nota) y la prueba oral (40% de la nota) realizada en la fecha de la
convocatoria, por lo tanto, para acceder a la ponderación de estos criterios el alumno deberá aprobar las pruebas orales y escritas con al menos un 5.0. La máxima calificación que pueden obtener es un 10 y para ello necesitan obtener 10 puntos sobre 10 en el examen final, tanto en la parte escrita, como oral.  
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB1], [CG23], [CG16], [CG13], [CE23.2], [CE16.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE6.2] Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral.


 
70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB3], [CB1], [CG28], [CG23], [CG16], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE23.2], [CE16.2], [CE13.4], [CE6.3], [CE6.1] Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral.
 
10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB1], [CG28], [CG23], [CG16], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE23.2], [CE16.2], [CE13.4], [CE6.3], [CE6.1] Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral.
 
10,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG16], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE16.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1] Todas las competencias 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para comunicarse en una variada gama de situaciones del ámbito turístico, desarrollando estrategias de expresión, comprensión, interacción y mediación e incluyendo la terminología y las estructuras propias del sector.

- Sin descuidar las otras destrezas, se potenciará la comunicación oral.

- Obtención del nivel A1+.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Guía docente e introducción a la asignatura.  Situation 1 Explicación de la guía docente, dinámica de trabajo y aula virtual de la asignatura.
Ankunft der Gäste. El Pretérito perfecto 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Situation 1 Ankunft der Gäste. Orden de los elementos en la frase    4.00 6.00 10.00
Semana 3: Situation 2 Ein Zimmer reservieren. Orden de los elementos en la frase    4.00 6.00 10.00
Semana 4: Situation 3 Hotelservice. Las preposiciones 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Situation 3 Hotelservice. Las preposiciones 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Situation 4 Angebote am Urlaubsort .Das Wetter 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Situation 4 Angebote am Urlaubsort .Das Wetter 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Prueba ev. continua. 1ª prueba escrita. Actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Situation 5: Service im Café, im Restaurant und die heimische Küche. Personalpronomen 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Situation 5: Service im Café, im Restaurant und die heimische Küche. Personalpronomen 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Situation 6 Verkehrsmittel 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Situation 6 Verkehrsmittel 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Situation 7 Computer im Tourismus, Emails schreiben, antworten und eine Rechnung schreiben 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Prueba evaluación continua 2ª prueba escrita. Exposición grupos de trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Sin docencia Seguimiento y supervisión de evaluación continua y pruebas de evaluación final / También puede ser tutorización. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-08-2020
Fecha de aprobación: 03-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452102
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALICIA HERNANDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Filología Inglesa y Alemana
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alicia.hernandez@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 virtual Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual,…)
Observaciones: Alemán para la Comunicación Turística I y III
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Virtual Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual,…)
Observaciones:

Alemán para la Comunicación Turística I

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la EUTUR.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen oral 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado en Evaluación Continua se someten al mismo procedimiento evaluativo indicado en la Guía Docente de la asignatura de Alemán I.
El alumnado en Evaluación No Continua, se someterá a lo especificado en el cuadro que se muestra con anterioridad.

*Las pruebas orales sólo se realizarán en el caso en el que el alumnado evaluado supere la prueba objetiva, para ambas modalidades.
Fecha de última modificación: 03-08-2020
Fecha de aprobación: 07-08-2020