Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Carlos van Arkel Simón
La asignatura se distribuye en 3 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: una introducción genérica a las características del sector turístico, los sectores que se engloban dentro de esta actividad y los perfiles profesionales, las tendencias actuales del mercado turístico y, por último, estrategias para manejar de forma satisfactoria y eficiente las relaciones con el cliente
Module 1: Travel Agents
Module 2: Tour Operators
Module 3: Transport
Actividades a desarrollar en otro idioma
Módulo 1: Travel Agents
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas)
· Fases del proceso de venta de un producto vacacional.
· Los verbos modales.
b) Contenidos procedimentales:
· Redacción de peticiones de información y de respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por correo electrónico).
· Destrezas de comunicación telefónica.
· Asesoramiento al cliente.
· Planificación del itinerario de viaje del cliente.
· Uso efectivo de fuentes de información (ej. pantallas similares a las de Amadeus, internet...).
· Proceso de reserva.
· Cumplimentación de impresos.
· Gestión de documentos de viaje.
· Pagos.
· Redacción de cartas de confirmación.
· Cambios y cancelaciones.
· Presentación oral para informar a compañeros de la agencia de la realización de un viaje de familiarización ofrecido por un turoperador.
· Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.
Módulo 2: Tour Operators
a) Contenidos conceptuales:
· Principales responsabilidades de los turoperadores. Fases de la creación de un producto turístico.
· Los verbos modales.
b) Contenidos procedimentales:
· Preparación de informes.
· Planificación de una reunión.
· Técnicas de negociación: propuesta de temas de debate, petición de aclaraciones, etc.
· Redacción de actas.
· Correspondencia con representantes de otros subsectores turísticos (hoteleros, representantes de líneas aéreas...).
§ Diseño de productos turísticos.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing;
Módulo 3: Transport
a) Contenidos conceptuales:
· Características básicas del sector del transporte, prestando especial atención al aéreo y al marítimo.
· Las preposiciones.
b) Contenidos procedimentales:
· Petición / Dación de información.
· Resolución de problemas.
· Preparación de anuncios cortos para ser emitidos por sistemas de megafonía pública; práctica y mejora de rapid speech.
· Presentación de un producto turístico (crucero).
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas)
· Fases del proceso de venta de un producto vacacional.
· Los verbos modales.
b) Contenidos procedimentales:
· Redacción de peticiones de información y de respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por correo electrónico).
· Destrezas de comunicación telefónica.
· Asesoramiento al cliente.
· Planificación del itinerario de viaje del cliente.
· Uso efectivo de fuentes de información (ej. pantallas similares a las de Amadeus, internet...).
· Proceso de reserva.
· Cumplimentación de impresos.
· Gestión de documentos de viaje.
· Pagos.
· Redacción de cartas de confirmación.
· Cambios y cancelaciones.
· Presentación oral para informar a compañeros de la agencia de la realización de un viaje de familiarización ofrecido por un turoperador.
· Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.
Módulo 2: Tour Operators
a) Contenidos conceptuales:
· Principales responsabilidades de los turoperadores. Fases de la creación de un producto turístico.
· Los verbos modales.
b) Contenidos procedimentales:
· Preparación de informes.
· Planificación de una reunión.
· Técnicas de negociación: propuesta de temas de debate, petición de aclaraciones, etc.
· Redacción de actas.
· Correspondencia con representantes de otros subsectores turísticos (hoteleros, representantes de líneas aéreas...).
§ Diseño de productos turísticos.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing;
Módulo 3: Transport
a) Contenidos conceptuales:
· Características básicas del sector del transporte, prestando especial atención al aéreo y al marítimo.
· Las preposiciones.
b) Contenidos procedimentales:
· Petición / Dación de información.
· Resolución de problemas.
· Preparación de anuncios cortos para ser emitidos por sistemas de megafonía pública; práctica y mejora de rapid speech.
· Presentación de un producto turístico (crucero).
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.