Contabilidad para el Cálculo y Control de Costes
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Conocimientos básicos en matemáticas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR RODRIGUEZ DELGADO

General:
Nombre:
VICTOR
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
victor.rodriguez@eutur.es
Correo alternativo:
rvctor@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC VIRTUAL
Observaciones: Contabilidad para el Cálculo y Control de Costes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Producción de Servicios Turísticos.
  • Perfil profesional: El desarrollo profesional de un graduado en Turismo pasa de forma habitual por la ocupación de cargos directivos como responsables de empresas u organizaciones relacionadas con el sector turístico. En estos casos, uno de sus cometidos principales será la toma de decisiones basadas en la información contable y dentro de la misma se desarrolla el control de costes. Para ello es necesario dominar la terminología contable, y conocer los tipos, los modelos y sistemas de costes.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE9.1 - Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
  • CE9.2 - Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos.
  • CE9.3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • CE10.1 - Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turística.
  • CE10.3 - Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.
  • CE20.3 - Análisis departamental y funcional del área de alimentos y bebidas, incidiendo en la relación entre las áreas de elaboración y las áreas de servicio a los clientes.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • CG10 - Gestionar los recursos financieros.
  • CG20 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Víctor Rodríguez Delgado

PARTE I: Fundamentos básicos de la contabilidad de costes y de gestión
 
Tema 1. Consideraciones previas
Tema 2. La magnitud del coste
Tema 3. Clasificación y comportamiento de los costes
 
 
PARTE II: Los elementos del coste, consideraciones generales
 
Tema 4. Análisis de los principales componentes del coste del producto o servicio turístico
Tema 5. Otros costes relevantes
 
PARTE III: Modelos y sistemas de costes
 
Tema 6: Los centros de costes y el organigrama funcional de la empresa, con especial atención a las empresas turísticas
Tema 7: La estructura del coste y el proceso general para su determinación
Tema 8: El sistema de “imputación racional” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 9: El sistema de “Direct Costing Perfeccionado” aplicado a las empresas del sector turístico

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

 
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada, el aprendizaje de la asignatura se adquiere a través del estudio razonado de las unidades didácticas de los diferentes manuales recomendados en la bibliografía básica, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
• Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
• Espacio para la realización y entrega de actividades.
• Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
• Espacio para la tutorización virtual.
• Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas.
___________________________________________________________________________________________
(*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la asignatura y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual. Se informará al estudiantado con carácter previo y con antelación suficiente a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 2,00 22,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE20.3], [CG20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 29,00 42,00 71,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE20.3], [CG20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE20.3], [CG20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 2,00 2,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE20.3], [CG20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE20.3], [CG20]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE20.3], [CG20]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE20.3], [CG20]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE20.3], [CG20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BUENDÍA CARRILLO, D. Y GARCÍA MECA, EMMA (2016). “Manual de Casos Prácticos de Contabilidad de Gestión”. Ediciones Pirámide.
FULLANA BELDA, C. y PAREDES ORTEGA, J.L. (2008). “Manual de Contabilidad de Costes”. Delta Publicaciones.
GARCÍA SUÁREZ, J.L., ARIAS ÁLVAREZ, A.M., GARCÍA CORNEJO, B., MACHADO CABEZAS, A. y PÉREZ.
VACAS GUERRERO, C., BONILLA PRIEGO, M.J., SANTOS CEBRIÁN, M. y AVILÉS PALACIOS, C. (2009). “Fundamentos de Contabilidad de Costes y de Gestión. Una visión práctica”. Editorial Delta.

Bibliografía complementaria

 ALCOY, P., AYUSO, A., BARRACHINA, M., CRESPO, C., GARRIGOS, R., RIPOLL, V., TAMARIT, C., URQUIDIDI, A.C. (2010): “Casos prácticos resueltos de contabilidad de Costes”. Coordinadores: RIPOLL FELIU, V., ALCOY SAPENA, P. y CRESPO SOLER, C. Ed. Profit.
MÉNDEZ, J.A. (2013). “Cálculo de Costes y Control de Gestión. 70 casos de aplicación práctica”. Delta Publicaciones
PRIETO MORENO, B., AGUILAR CONDE, P. y SANTIDRIÁN ARROYO, A. (2005). “Contabilidad de Costes y de Gestión. Un Enfoque Práctico” Ed. Delta Publicaciones.

Otros recursos

• Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es
• Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción



El sistema de Evaluación y Calificación se establece atendiendo a la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html
 
EVALUACIÓN CONTINUA:
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA (30%) y un EXAMEN FINAL (70%). La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todo el curso académico.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de no apto. Para la evaluación continua se deberá cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a clase.
 
ALUMNADO QUE NO SE ACOJA A LA EVALUACIÓN CONTINUA: 

Examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos (teniendo que obtener, como mínimo, un 5 sobre 10), que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE20.3], [CG20] - Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
- Obtener al menos el 35% de la puntuación
máxima del examen final.
- Computa 100% en evaluación única.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE20.3], [CG20] Realización correcta de los ejercicios. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Obtención y preparación de información para su tratamiento en Contabilidad Analítica. Identificación de los costes de los factores productivos consumidos en un período. Clasificación de los costes. Imputación de los costes a los a los diferentes servicios y obtención de márgenes y resultados. Asignación de costes por áreas operativas. Interpretación de información interna para la toma de decisiones. Elaboración de informes basados en información interna. Toma de decisiones relacionadas con la problemática de las empresas del sector.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará, si fuese necesario, en aras de mejorar el aprendizaje del estudiante.
Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumnado, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Parte I Teoría. 6.00 2.00 8.00
Semana 2: Parte I Teoría. 5.00 2.00 7.00
Semana 3: Parte I Teoría. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Parte I y II. Teoría. 6.00 6.00 12.00
Semana 5: Parte II. Teoría. 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Parte II. Teoría 3.00 7.00 10.00
Semana 7: Parte II. Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
3.00 7.00 10.00
Semana 8: Parte II. Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
3.00 7.00 10.00
Semana 9: Parte II y III. Teoría. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Parte III. Teoría. 6.00 5.00 11.00
Semana 11: Parte III. Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
3.00 7.00 10.00
Semana 12: Parte III. Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
3.00 7.00 10.00
Semana 13: Parte III. Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
3.00 3.00 6.00
Semana 14: Evaluación Preparación de la asignatura y realización de examen 5.00 13.00 18.00
Semana 15 a 17: Sin docencia. Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-08-2020
Fecha de aprobación: 06-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453101
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VICTOR RODRIGUEZ DELGADO
General:
Nombre:
VICTOR
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
victor.rodriguez@eutur.es
Correo alternativo:
rvctor@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 virtual , correo electrónico, foro-aula virtual.
Observaciones: Contabilidad para el Cálculo y Control de Costes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Con cita previa con el profesor de la asignatura, a través de correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la EUTUR.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Comentarios adicionales: Para el alumnado en evaluación continua, al tratarse de una asignatura del primer cuatrimestre, quedan sin cambios las condiciones generales del proceso evaluativo.
Para el alumnado en evaluación no continua: examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos (teniendo que obtener, como mínimo, un 5 sobre 10), que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura, de manera virtual. Por lo que el 100% de la calificación recae sobre una prueba objetiva.
Fecha de última modificación: 06-08-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020