Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453202
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Disponer de visión crítica o intención de generarla para ser capaces de discutir los problemas actuales que sacuden a la empresa turística en materia de gestión de los recursos humanos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HUGO PADRÓN ÁVILA

General:
Nombre:
HUGO
Apellido:
PADRÓN ÁVILA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hpadrona@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Área: Organización de empresas.
  • Perfil profesional: Graduado en turismo.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE12.2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • CE25.1 - Conocer los principales de la organización de los recursos humanos.
  • CE25.2 - Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
  • CE25.3 - Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
  • CG25 - Planificar y gestionar los recursos humanos de as organizaciones turísticas.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Hugo Padrón Ávila
 Temas:
1. EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
2. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA AL SUBSECTOR TURÍSTICO.
3. CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
4. INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS A LA EMPRESA.
5. FORMACIÓN Y DESARROLLO.
6. VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Y RETRIBUCIONES.
7. CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Exposición oral de trabajos y tareas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Para las clases se utilizarán aspectos teóricos y prácticos, haciendo uso de las siguientes técnicas metodológicas:

·         Clase magistral método expositivo
·         Clases prácticas
·         Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
·         Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc., utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
·         Tutoría
·         Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
·         Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de
·         pruebas, exámenes, etc.)

Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
 
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
 
·         Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
·         Espacio para la realización y entrega de actividades.
 
·         Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
·         Espacio para la tutorización virtual.
·         Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
 
(*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la asignatura y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual. Se informará al estudiantado con carácter previo y con antelación suficiente a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,50 33,75 54,25 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE25.2], [CG12], [CG25], [CG6], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 45,00 73,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE25.2], [CG12], [CG25], [CG6], [CE6.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 6,75 11,25 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE25.2], [CG12], [CG25], [CG6], [CE6.1]
Preparación de exámenes 0,00 4,50 4,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE25.2], [CG12], [CG25], [CG6], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE25.2], [CG12], [CG25], [CG6], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE25.2], [CG12], [CG25], [CG6], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GARCÍA. I. (2013): Gestión de recursos humanos en empresas turísticas. Editorial: Paraninfo.
MARTÍN, I. (2004): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Editorial: Ediciones Pirámide.
PARRA, E., CALERO, F., MELCHIOR, M. y otros (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Editorial: McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

BUENO, E. (2005): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Ediciones Pirámide
DOLAN, S. L., Jackson, S. E., Schuler, R. S., VALLE CABRERA, R. (2007): La gestión de recursos humanos. Editorial: Mc Graw Hill.
GARCÍA- TENORIO y otros (2006): Organización y Dirección de Empresas. Edit. Thomson.

Otros recursos

Lecturas que se proporcionarán durante el curso.
Artículos de prensa especializada en turismo
Recursos web publicados en el aula virtual de la asignatura.
http://www.worldtourism.org/code_ethics/pdf/languages/Codigo%20Etico%20Espl.pdf
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertarán dos modalidades de evaluación:
Evaluación continua:
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA con una PARTE PRÁCTICA (50%) que constará de actividades prácticas a realizar, cada una de ellas adaptado a bloques temáticos de la asignatura. Para superar esta parte y acceder así a la evaluación continua es necesario entregar todas las prácticas obteniendo, como mínimo, un 5 de nota en cada una de ellas.
Por otra parte, la evaluación continua estará compuesta de dos exámenes parciales (40%). El EXAMEN PARCIAL 1 será sobre el tema 1, 2 y 3 de la asignatura, y estará compuesto por preguntas tipo test y/o supuestos trabajados en clase y/o preguntas de desarrollo. En caso de superar este examen con una nota superior a 5, se accederá a un EXAMEN PARCIAL 2 sobre los temas 4, 5, 6 y 7. En caso de que el alumno suspenda o no se presente a los EXÁMENES PARCIALES, tendrá que evaluarse de los 7 temas que componen la asignatura en las fechas previstas para tal fin en las convocatorias de examen oficial.
Para la evaluación continua se deberá cumplir con un mínimo del 80% de ASISTENCIA A CLASE.
La puntuación restante de la asignatura (10%), se obtendrá de esa asistencia a clase y del comportamiento e interés presentado en las mismas (a menos que por motivos justificados, el estudiante no pueda asistir a clase).
Evaluación no continua:
Deberá realizar un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos, que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y/o supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE25.2], [CG12], [CG25], [CG6], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.3] Dominio de los conocimientos teórico y operativos de la materia 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE25.2], [CG12], [CG25], [CG6], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.3] Entrega de trabajos, donde se analizará:
*Estructura del trabajo
*Exposición, claridad.
50,00 %
Escalas de actitudes [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE25.2], [CG12], [CG25], [CG6], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.3] Asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender actitudes, aptitudes y comportamientos de uno de los activos empresariales de carácter inmaterial más importantes del universo del ocio.
- Identificar los problemas característicos de la gestión del elemento humano en la empresa turística.
- Utilizar metodologías y análisis que permitan aportar soluciones a dichos problemas.
- Aprender a dirigir y gestionar equipos humanos en la empresa turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clase teórica. 5.00 9.00 14.00
Semana 3: 1 Clase teórica y práctica. 5.00 9.00 14.00
Semana 4: 2 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Clase teórica y práctica. 4.00 8.00 12.00
Semana 7: 3 Prueba Evaluación Continua 2.00 7.00 9.00
Semana 8: 4 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Clase teórica y práctica. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: 5 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 7 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Seguimiento y supervisión, evaluación y examen final 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-08-2020
Fecha de aprobación: 03-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453202
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
HUGO PADRÓN ÁVILA
General:
Nombre:
HUGO
Apellido:
PADRÓN ÁVILA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hpadrona@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Investigación Comercial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico_ Asignatura de Gest. RRHH.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico_ Asignatura de Gest. RRHH.
Observaciones:

Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la EUTUR.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 03-08-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020