Política Turística
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454105
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
  • ESTAR MATRICULADO EN EL GRADO DE TURISMO DE LA EUTUR Y CONOCER SU CAMPUS VIRTUAL.
  • CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN OFIMÁTICA E INTERNET.
  • INTERÉS EN ES ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y LAS POLÍTICAS QUE LA REGULAN.
  • CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, DERECHO Y ECONOMÍA.
  • APTITUDES PARA LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA Y ANÁLISIS CRÍTICO.
  • CAPACIDAD DE REFLEXIÓN, SÍNTESIS Y DEBATE.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: Se dará prioridad a las tutorías en modalidad on-line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: Se dará prioridad a las tutorías en modalidad on-line
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: DESTINOS TURÍSTICOS
  • Perfil profesional: El contenido de la asignatura aporta los conocimientos básicos para comprender como se articulan las políticas públicas destinadas a la regulación de la actividad turística y su plasmación, a través de diferentes herramientas (organizativas, planes, programas, normativas, económicas o de comunicación). Con ello, el alumno podrá entender cómo se desarrollan los procesos de toma de decisiones, pudiendo participar en ellos como futuro profesional en el ámbito del turismo. Así, se aportan las capacidades necesarias para la participación en la elaboración de políticas, la articulación de los procesos de implantación y desarrollo, así como de seguimiento de las mismas.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE27.3 - Conocer los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística.
  • CE27.2 - Conocer los principios básicos de los instrumentos generales de planificación y ordenación del territorio (planes rectores, planes de ordenación...), así como de planificación y gestión de los espacios naturales.
  • CE27.1 - Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenidas en los planes públicos.
  • CE26.3 - Conocer la evolución de los principales destinos turísticos internacionales.
  • CE26.1 - Conocer el funcionamiento a nivel general de la estructura turística mundial.
  • CE24.4 - Conocer el contenido y la estructura de los distintos planes, a partir de ejemplos concretos.
  • CE24.3 - Conocer las herramientas e instrumentos de intervención pública.
  • CE24.2 - Conocer las teoría y conceptos básicos del análisis de políticas.
  • CE24.1 - Conocer las teorías, tipos y modelos de la planificación.
  • CE18.4 - Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
  • CE18.3 - Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
  • CE18.2 - Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible.
  • CE18.1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • CE17.5 - Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
  • CE17.3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • CE17.2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • CE17.1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • CE14.2 - Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades.
  • CE7.1 - Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE1.5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística.
  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
  • CE1.3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CG14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CG24 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • CG26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • CG27 - Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA TURÍSTICA
   1.1 ¿Qué es el turismo y que implicaciones socio-económicas y territoriales tiene?
   1.2 ¿Qué papel juega la política en su control y desarrollo?
   1.3 ¿Por qué una política turística?
   1.4 La construcción de una política
  
TEMA 2: POLÍTICAS ECONÓMICAS Y TURISMO
   2.1 Las bases de la política económica.
   2.2 La construcción de una política económica.
   2.3 Las implicaciones económicas de la política turística
 
TEMA 3: EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA TURÍSTICA EN ESPAÑA EN GENERAL Y CANARIAS EN PARTICULAR
   3.1 La política turística en España
   3.2 El proceso de consolidación de la política turística en España
 
TEMA 4: OBJETIVOS Y HERRAMIENTAS CLAVE DE LA POLÍTICA TURÍSTICA EN CANARIAS
   4.1 Síntesis del desarrollo de la política turística canaria
   4.2 El proceso de consolidación de la política turística en Canarias
 
SEMINARIO: Efectos de la política turística aplicada en Canarias

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

 
El desarrollo de la asignatura se realiza a través de las clases teóricas presenciales y la realización de un trabajo final, contando con el apoyo de los materiales aportados en la plataforma virtual. El seguimiento de las clases magistrales requerirá del trabajo previo del alumnado. Éste se desarrollará en base a los materiales bibliográficos recogidos en esta guía y demás recursos aportados a través del Aula Virtual* de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. De forma paralela, el alumnado debe desarrollar un trabajo final de forma autónoma, en el que deberá repasar buena parte de los contenidos impartidos en la asignatura para su correcta resolución.
 
*Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura. Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación.
(*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la asignatura y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual. Se informará al estudiantado con carácter previo y con antelación suficiente a través del aula virtual de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 52,00 0,00 52,0 [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 55,00 55,0 [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG26], [CG24], [CG18], [CG17], [CG14], [CG7], [CG1], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Preparación del trabajo final y exámenes 0,00 35,00 35,0 [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍAZ PÉREZ, F. Mª [coord.] (2006): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Tirant Lo Blanch.
Valencia. 342 págs. 
PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. [coord.] (2012): Política económica del turismo. Pirámide. Madrid. 273 págs. 
VELASCO GONZÁLEZ, Mª. (2004): La política turística. Gobierno y administración turística en España (1952-2004).
Fundación Cañada Blanch. Tirant Lo Blanch. Valencia. 516 págs. [84-8456-220-4]. 

Bibliografía complementaria

 
BEAS SECALL, L. (2012): "Los planes de excelencia turística en España (1992-2006). Una apuesta por la revitalización de los destinos. Revisión de su implantación e impactos", en
Scripta nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales
, vól16.
Enlace:
http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-411.htm
 
CONSEJERÍA DE TURISMO Y TRANSPORTE (2003):
El turismo de golf en las islas Canarias.
Serie trabajos turísticos nº 6, Santa Cruz de Tenerife.
Enlace:
http://goo.gl/vnNBnu
 
DOMÍNGUEZ MÚJICA, J. (2008): "El modelo turístico de canarias", en
Études caribéennes
.
Enlace:
http://etudescaribeennes.revues.org/1082#quotation
 
FERNÁNDEZ-LATORRE, F.; DÍAZ DEL OLMO, F. (2011): "Huella ecológica y presión turística socio-ambiental. Aplicación en Canarias",
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
, nº 57, pp. 147-173.
Enlace:
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3814231/1.pdf
 
FONDA ROBLAES, C.; GARCÍA LÓPEZ, A.Mª. (2009): La apuesta por la calidad como elemento diferenciador en los destinos turísticos: planes renovados, en
Cuadernos de turismo
, nº 23, págs. 1139-7861.
Enlace:
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2998692.pdf
 
GARCÍA CRUZ, J.I. (2010): Renovación vs creación de espacios turísticos. Efectos territoriales de las directrices de ordenación del turismo de Canarias. Comunicación presentada al XV Congreso de la Asociación Española de Expertos en Turismo (AECIT). Dinámicas de transformación del turismo en el siglo XXI / Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna. [ISBN: 978-84-695-0929-6] 
Enlace:
http://goo.gl/9mjyHb
 
GARCÍA CRUZ, J.I. (2013a): "Turismo y administración local en Canarias: un problema pendiente. Bases para un debate,
Revista Vegueta
. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vol. 13, pp. 189-214.
Enlace:
http://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta/article/view/267
 
GARCÍA CRUZ, J.I. (2013b): El impacto territorial del tercer boom turístico de Canarias. (Tesis doctoral). Servicio de publicaciones. Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna. [ISBN: 978-84-15910-84-8] [Depósito legal: Tf 44/2014] 
Enlace:
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/78
 
HERNÁNDEZ MARTÍN, R. y SANTANA TALAVERA, A. [
coords.
] (2010): 
Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias
. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna. [ISBN 13: 978-84-614-3386-5]
Enlace:
http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/pasosrep4.pdf
 
 
PELLEJERO MARTÍNEZ, C. (2004): "
La política turística en España. Una perspectiva histórica
", en AURIOLES MARTÍN, J. [coord.]:
Las nuevas formas del turismo
. Colección Mediterráneo Económico núm. 5. Publicaciones Cajamar Rural. [ISBN: 84-95531-20-8].
Enlace:
http://goo.gl/VAXhCU
 
SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO (2012):
Plan Nacional Integral de Turismo (2012-2015
), Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Madrid.
Enlace:
http://goo.gl/TpNmqr
 
SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (2007):
Plan del turismo español horizonte 2020
, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid
Enlace:
http://goo.gl/IvGtVM
Enlace:
http://goo.gl/sLMUfC
 
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2008): “El sistema de cobro de una tasa pública por la prestación de servicios turísticos en las áreas protegidas de Canarias”, en
Cuadernos de Turismo
, nº 21, pp. 201-237.
Enlace:
http://revistas.um.es/turismo/article/view/25051
 
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2010): “La renovación edificatoria de la oferta turística de alojamiento en destinos consolidados: la experiencia de Canarias”, en
Revista de Geografía
(Universitat de Valencia), nº 87, pp. 23-44. [ISSN: 0210-086X]
Enlace:
http://goo.gl/iJ8Pci
 
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2011): “El fracaso de la renovación de áreas turísticas consolidadas de litoral a través de la sustitución de la oferta de alojamiento obsoleta: la experiencia de las Islas Canarias”, en Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 869-899.
Enlace:
http://revistas.um.es/turismo/article/view/140271
 
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2012): “
Evaluando políticas públicas de renovación de destinos turísticos maduros: el proceso de reconversión turística de Canarias
”, en VERA REBOLLO, F. y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, I. (eds.):
Renovación y restructuración de destinos en áreas costeras. Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades
. Colección: Desarrollo Territorial, 11. Universitat de València, pp. 163-200. 
Enlace:
http://goo.gl/TxQrhd
 
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2016):
La moratoria turística de Canarias. La reconversión de un destino turístico maduro desde la ordenación del territorio
. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna. 472 págs.
 
SIMANCAS CRUZ, M.R. y GARCÍA CRUZ, J.I. (2010): “
Capítulo 7: El impacto territorial de las estrategias de mejora de la calidad de los destinos maduros: la aplicación de estándares edificatorios a los alojamientos turísticos
”, en HERNÁNDEZ MARTÍN, R. y SANTANA TALAVERA, A. (Coord.): 
Destinos turísticos maduros ante el cambio
. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna, páginas 161 - 182. Enlace:
http://goo.gl/qEJKxm
 
SIMANCAS CRUZ, M. R. y GARCÍA CRUZ, J. I. (2013): "La dimensión territorial de la residencialidad en las áreas turísticas consolidadas de Canarias",
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
, nº 63, pp. 271-299.
Enlace:
http://goo.gl/AXscPw
 
SIMANCAS CRUZ, M. R.; GARCÍA CRUZ, J. I.; DORTA RODRÍGUEZ, A. y FALERO GONZÁLEZ, R. A. (2011): "El impacto territorial de la moratoria turística de Canarias", en GONZÁLVEZ PÉREZ, V. y MARCO MOLINA, J. A. (ed.): 
Urbanismo expansivo: de la utopía a la realidad
. XXII Congreso de Geógrafos Españoles. Asociación de Geógrafos Españoles / Colegio de Geógrafos de España / Universidad de Alicante. Alicante, págs. 715-726.
Enlace:
http://goo.gl/EhU7b5
 

Otros recursos

REVISTAS CIENTÍFICAS SOBRE GEOGRAFÍA Y TURISMO:
·  
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
. Enlace:
http://www.boletinage.com/
·  
Cuadernos de Turismo
. Universidad de Murcia. Enlace:
http://revistas.um.es/turismo/index
·  
Revista de análisis turístico
. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). Enlace:
http://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/index
·  
Annals of Tourism Research
. Universidad de las Islas Baleares. Enlace:
http://www.uib.es/escola/turisme/annals/
 
·  
Bilio 3W; revista de geografía y ciencias sociales
. Universidad de Barcelona. Enlace:
http://www.ub.edu/geocrit/bw-ig.htm
·  
Documents d´Ánàlisi Goegràfica
. Universidad Autónoma de Barcelona. Enlace:
http://revistes.uab.cat/dag
·  
Estudios Geográficos
. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Enlace:
http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos
·  
Estudios Turísticos
. Secretaría de Estado de Turismo. Enlace:
http://www.tourspain.es/es-es/inteligenciamercados/EstudiosPublicaciones/Paginas/RevistaEstudiosTur%C3%ADsticos.aspx
·  
Investigaciones Geográficas
. Universidad de Alicante. Enlace:
http://www.investigacionesgeograficas.com/
·  
Investigaciones Turísticas
. Universidad de Alicante. Enlace:
http://www.investigacionesturisticas.es/iuit
·  
Papeles de Geografía
. Universidad de Murcia. Enlace:
http://revistas.um.es/geografia
·  
Papers de Turisme
. Generalitat Valenciana. Enlace:
http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers
·  
PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.
Universidad de La Laguna. Enlace:
http://www.pasosonline.org/index.php
·  
Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales
. Universidad de Barcelona. Enlace:
http://www.ub.edu/geocrit/nova.htm
·  
Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia
. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Enlace:
http://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta
 
 
ESTADÍSTICAS NACIONALES:
·          Instituto Nacional de Estadística (INE). Enlace:
http://www.ine.es/
·          Instituto de Estudios Turísticos (IET). Enlace:
http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/default.aspx
 
ESTADÍSTICA AUTONÓMICA
:
·          Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Enlace:
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
·          Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Enlace:
http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/
 
INFORMES DE COYUNTURA TURÍSTICA:
·          Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR). Enlace:
http://www.exceltur.org/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos sistemas de evaluación. Ambos se sustentan en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante RECULL). Resolución de 8 de enero de 2016: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html
 
MODALIDAD A (evaluación continua): En ella se considera la superación de cuestionarios teóricos (70%), así como la realización de un trabajo final (30%).
 
Como norma general. No se considerará en la calificación final de la asignatura ninguno de los elementos (cuestionarios o trabajo) que no hayan alcanzado la nota mínima necesaria (5 o más puntos). Por otro lado, cada elemento es independiente, por lo que es posible contar con la calificación de los cuestionarios en la nota final si no se ha entregado el trabajo y viceversa. 
 
70%. Cuestionarios on-line (individual): Mediante 4 cuestionarios que se habilitarán a lo largo del cuatrimestre.
 
C1. Tema 1. Introducción a la política turística (17,5%)
C2. Tema 2. Políticas económicas y turismo (17,5%)
C3. Tema 3. Evolución de la política turística en España (17,5%)
C.4 Tema 4. Evolución de la política turística en Canarias (17,5%)
 
a) De forma previa a la apertura de cada cuestionario se dará aviso por el aula virtual.
b) Cada uno se habilitará durante una semana, disponiendo de dos intentos para su resolución y tiempo limitado para su finalización.
c) Los cuestionarios podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria entre intentos (aunque los enunciados se mantienen en muchos casos, las posibles opciones de respuesta podrán variar). Del mismo modo, la configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las posibles preguntas podrán ser de opción múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) La calificación final de cada cuestionario será la media de los dos intentos.
f) Sólo contarán en la calificación final de la asignatura aquellos cuestionarios que alcancen un 5 o más puntos.
 
30%. Trabajo final (individual): Se trata de un trabajo académico (documento) que se debe desarrollarse de forma autónoma. 
 
Este se guiará por las siguientes pautas:
 
a) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación serán concretadas en la ficha que se publique en el aula virtual.
b) Los estudiantes deberán realizar el trabajo de forma autónoma.
c) La entrega deberá realizarse con una semana de antelación a la fecha de examen de la convocatoria o llamamiento al que se presenta (a través de la tarea habilitada para ello en el aula virtual).
d) En el caso de suspender este apartado, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen).
 
Nota: El trabajo sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
 
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado cuando no haya realizado la entrega de ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario y trabajo). En su defecto, si se ha realizado la entrega de uno o varios de ellos, no existiendo ningún elemento aprobado (con una calificación de 5 o más), la nota reflejada en el acta será un cero, salvo que el estudiante solicite formalmente (vía e-mail) la evaluación alternativa. En ese caso, dispondrá de las fechas de examen de esa convocatoria para presentar el trabajo, con una semana de antelación a la misma, y realizar el cuestionario general sobre toda la teoría el día señalado.
 
MODALIDAD B (evaluación alternativa): En ella se considera la realización del trabajo final (50%) y resolución de un cuestionario general sobre toda la teoría (50%).
 
50%. Trabajo final (individual): Se trata de un trabajo académico (documento) que se debe desarrollarse de forma autónoma. 
 
Este se guiará por las siguientes pautas:
 
a) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación serán concretadas en la ficha que se publique en el aula virtual.
b) Los estudiantes deberán realizar el trabajo de forma autónoma.
c) La entrega deberá realizarse con una semana de antelación a la fecha de examen de la convocatoria o llamamiento al que se presenta (a través de la tarea habilitada para ello en el aula virtual).
d) En el caso de suspender este apartado, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen).
 
Nota: El trabajo sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
 
50%. Cuestionario on-line (individual): Mediante 1 único cuestionario que concentra toda la materia teórica.
 
a) Su realización seguirá el calendario de exámenes oficial. El día señalado para cada convocatoria y llamamiento se dará apertura al mismo entre las 9:00 y 11:00h, disponiendo de tiempo limitado para su resolución una vez se abra el único intento admitido.
b) El cuestionario podrá combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria para que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
c) Las posibles preguntas podrán ser de opción múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
 
De cara a la calificación final. El estudiante se entenderá como no presentado cuando no cumpla con ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario y trabajo). Si se ha realizado sólo la entrega del trabajo, estando suspendido, la calificación reflejada en el acta será un cero. En su defecto, si ha realizado sólo el cuestionario (o se han entregado ambos elementos y el trabajo también está suspendido), la calificación reflejada será la obtenida sólo en el cuestionario.
 
De forma general para el conjunto de estudiantes:
 
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente.
 
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG26], [CG24], [CG18], [CG17], [CG14], [CG7], [CG1], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3] Correcta realización de los cuestionarios
(50% en Mod.B)
70,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG26], [CG24], [CG18], [CG17], [CG14], [CG7], [CG1], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3] Realización y presentación en tiempo y la forma especificada por el profesorado de trabajos escritos.
 50% (modalidad B)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para aplicar las teorías y conceptos básicos del análisis de políticas turísticas.
- Emplear las herramientas e instrumentos de intervención pública en el ámbito económico del turismo.
- Utilizar los principios básicos de la gestión del destino.
- Capacidad para llevar a la práctica las políticas de desarrollo turístico sostenible, las teorías, tipos y modelos de la planificación económica del turismo como los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El calendario de la asignatura es el mismo que imparte la Universidad de La Laguna, si bien es orientativo, pudiendo ser objeto de modificaciones según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clase magistral + Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clase magistral + Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clase magistral + Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Clase magistral + Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Cuestionario final (Mod.B) y engrega del trabajo final Cuestionario final (Mod.B) y engrega del trabajo final 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454105
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ
General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Observaciones: Solicitar cita vía e-mail para asegurar disponibilidad en función de las recibidas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Observaciones:

Solicitar cita vía e-mail para asegurar disponibilidad en función de las recibidas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020