Inglés para la Comunicación Turística IV
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453103
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa y Alemana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
(Esencial) Poseer un nivel de inglés correspondiente a la Prueba de Acceso a la universidad y la prueba para Mayores de 25 años. (Recomendable) Nivel A2/B1 del Marco de Referencia Europeo de Lenguas. (Recomendable) Haber aprobado las siguientes asignaturas: Inglés para la Comunicación Turística I, II y III respectivamente.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS VAN ARKEL SIMÓN

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
VAN ARKEL SIMÓN
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Filología Inglesa y Alemana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csimon79@icloud.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC Aula 3
Observaciones: Inglés para la Comunicación Turística II Inglés para la Comunicación Turística IV
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC Aula 2
Observaciones: Inglés para la Comunicación Turística I Inglés para la Comunicación Turística III
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo 6 Idiomas.
  • Perfil profesional: Formar a profesionales que sepan manejar la lengua inglesa de manera solvente en cualquiera de las áreas de la industria turística, entre ellas las siguientes: - Alojamiento - Restauración - Intermediación - Transportes y logística - Planificación y gestión pública de destinos - Productos y actividades - Formación, investigación y consultoría.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE6.2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • CE6.3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización).
  • CE13.1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • CE13.3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • CE13.4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • CE15.1 - Conocer las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio-alto.
  • CE15.2 - Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico.
  • CE15.3 - Conocer los distintos tipos de pronunciación.
  • CE15.4 - Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
  • CE23.2 - Conocer el funcionamiento de los CRS-GDS.
  • CE28.1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE28.2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.
  • CG15 - Trabajar en inglés como lengua extranjera.
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Profesor/a: Carlos van Arkel Simón
La asignatura se distribuye en 4 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos:
 
·         Module 1: Tourist Marketing and Its Aims
·         Module 2: Promotion and Marketing in Tourism
·         Module 3: New Trends and Possible Evolution of Tourism
·         Module 4: Business Travel

Actividades a desarrollar en otro idioma


Módulo I Tourist Marketing and Its Aims:
a) Contenidos conceptuales:
·         Nociones y vocabulario específicos en inglés necesarios para la expresión; los contenidos gramaticales se enmarcan dentro del nivel B2, pudiendo tomar eventualmente elementos de la gramática y la sintaxis del C1 bajo, y dejando margen para incluir elementos previos a fin de fijar una base lingüística sólida.
·         Características básicas del marketing turístico y objetivos que persigue.
b) Contenidos procedimentales:
·         Análisis de definiciones del marketing turístico.
Análisis de las fases del producto turístico.
·         Análisis de tipos de consumidores.
·         Análisis de tipos de clientes.
·         Análisis de tipos de acciones publicitarias.
·         Análisis de tipos de campañas publicitarias.
·         Análisis de tipos de anuncios.
c) Método de trabajo aconsejado:
·         Sesiones de brainstorming.
·         Trabajo en grupos pequeños.
·         Exposiciones orales. 
·         Pequeñas búsquedas terminológicas.
d) Actividades:
·         Listening comprehension.
·         Reading comprehension.
·         Speaking.
·         Writing and Use of English.
 
Módulo II Promotion and Marketing in Tourism
a) Contenidos conceptuales:
·         Estrategias y ejemplos de información y promoción de productos turísticos.
b) Contenidos procedimentales:
·         Petición y dación de información sobre un producto/destino turístico.
·         Análisis y comentario de anuncios de productos turísticos en formatos diversos.
·         Preparación de anuncios de productos turísticos en formatos diversos.
·         Preparación de una campaña promocional de un acontecimiento con impacto turístico / de un parque temático / de un pabellón promocional.
c) Método de trabajo aconsejado:
·         Sesiones de brainstorming.
·         Trabajo en grupos pequeños.
·         Exposiciones orales. 
·         Pequeñas búsquedas terminológicas.
d) Actividades:
·         Listening comprehension.
·         Reading comprehension.
·         Speaking.
·         Writing and Use of English.
 
Módulo III New Trends and Possible Evolution of Tourism
a)     Contenidos conceptuales:
·         Nuevas tendencias del turismo (turista postmoderno) y posibles cambios a medio plazo, con especial interés en el turismo cultural y la sostenibilidad.
b) Contenidos procedimentales:
·         Debate sobre el impacto cultural del turismo.
·         Presentación de propuestas para minimizar el impacto del turismo.
c) Método de trabajo aconsejado:
·         Sesiones de brainstorming.
·         Trabajo en grupos pequeños.
·         Exposiciones orales. 
·         Pequeñas búsquedas terminológicas.
d) Actividades:
·         Listening comprehension.
·         Reading comprehension.
·         Speaking.
·         Writing and Use of English.
 
Módulo IV Business Travel:
a) Contenidos conceptuales:
·         Características del segmento de viajes de negocios.
b) Contenidos procedimentales:
·         Análisis sobre el valor y el interés potencial del sector.
·         Presentación de una campaña de promoción de un destino como punto de interés para el viajero de negocios.
c) Método de trabajo aconsejado:
·         Sesiones de brainstorming.
·         Trabajo en grupos pequeños.
·         Exposiciones orales. 
·         Pequeñas búsquedas terminológicas.
d) Actividades:
·         Listening comprehension.
·         Reading comprehension.
·         Speaking.
Writing and Use of English.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


1)     La metodología de la enseñanza de la asignatura combina clases teóricas y prácticas en las que primeramente se expondrán conceptos básicos a través de ejercicios de comprensión escrita o auditiva y cuando el alumno lo necesite contenidos lingüísticos en función de sus conocimientos y que irán aumentando en dificultad.
2)     Posteriormente, los alumnos realizarán ejercicios por medio de libros de texto, videos de Internet, haciendo especial énfasis en la terminología específica para trabajar los contenidos adquiridos, se harán puestas en común de los resultados y se resolverán dudas. Se continuarán realizando ejercicios de vocabulario u orales que servirán al docente como medio para comprobar si el alumnado ha adquirido el contenido específico del módulo. También se realizarán essays sobre temas que se vayan abordando en clase, simulaciones de role-play y breves presentaciones orales.
3)     Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
4)     Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación.
5)     El aula virtual funcionará como:
1.     Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
2.     Espacio para la realización y entrega de actividades.
3.     Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
4.     Espacio para la tutorización virtual.
5.     Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
 
 
 (*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de clases presenciales de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG15], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE15.4], [CE15.3], [CE15.2], [CE15.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,00 0,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG15], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE15.4], [CE15.3], [CE15.2], [CE15.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG15], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE15.4], [CE15.3], [CE15.2], [CE15.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG15], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE15.4], [CE15.3], [CE15.2], [CE15.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG15], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE15.4], [CE15.3], [CE15.2], [CE15.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG15], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE15.4], [CE15.3], [CE15.2], [CE15.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG15], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE15.4], [CE15.3], [CE15.2], [CE15.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG15], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE15.4], [CE15.3], [CE15.2], [CE15.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG15], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE15.4], [CE15.3], [CE15.2], [CE15.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Strutt, Peter,Dubicka, Iowa, y O’Keefe, Margaret.
English for International Tourism Upper Intermediate
. Pearson Longman. 2012
Robinson, Nick.
Cambridge English for Marketing
. Cambridge University Press. 2010.
Walker, Robin & Keith Harding.
Oxford English for Careers: Tourism 3
. Oxford: OUP. 2009.

Bibliografía complementaria

OTROS LIBROS DE TEXTO
·     Mascull, Bill.
Business Vocabulary in Use. Intermediate
. Cambridge University Press. 2010.
·     Farrall, Cate & Marianne Lindsley.
Professional English in Use. CUP
. 2014.
 
GRAMÁTICA
·     Foley, M. & Hall, D.
My Grammar Lab. Intermediate B1/B2
. Pearson Education Limited. 2012
 
 DICCIONARIOS GENERALES
·     AAVV. Longman Exams Dictionary: Your Key to Exam Success. Pearson Longman/ UNED.
·    
Oxford English Business Dictionary
. Oxford: Oxford University Press. 2005.
·    
https://dictionary.cambridge.org/es/
·    
https://www.oxfordlearnersdictionaries.com
·      
https://context.reverso.net/traduccion/espanol-ingles/
·      
https://www.wordreference.com/synonyms/
 
 ESPECÍFICOS
·     Alcaraz, E. & B. Hughes. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Inglés-Español. Spanish- English. Barcelona: Ariel. 2008 (6ª ed.)
 
 

Otros recursos

Se utilizarán diversos materiales relacionados con la asignatura (portales de Internet, vídeos, etc.)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Se ofertarán dos modalidades de evaluación:
Evaluación continua:
 
En esta modalidad, los alumnos podrán aprobar la asignatura sin tener que presentarse a los exámenes oficiales de convocatoria. Para acogerse a este perfil de evaluación, el alumnado deberá cumplir todas y cada una de las siguientes condiciones:
 
a.       Asistir a un mínimo del 80% de clases.
b.       Realización correcta y entrega estrictamente puntual de, al menos, el 50% de las tareas marcadas.
c.        Realización satisfactoria de todas las exposiciones orales.
d.       Realización satisfactoria de pruebas evaluativas periódicas (parciales). Se debe remarcar que para aprobar los parciales se han de aprobar todas las partes que lo constituyen (Reading y Listening). Se les hará media a aquellos o aquellas que tengan todas las partes aprobadas en el parcial y se atenderá a posibles excepciones siempre y cuando las notas de cada parte no bajen de un 4. Si un alumno o alumna suspende alguno de los parciales, será la nota de dicho suspenso la que figure en la nota del parcial.
 
Si el alumno o alumna no cumple con todo lo detallado en los puntos a, b, c y d, perderá automáticamente la evaluación continua y deberá ir a examen final sometiéndose a los baremos de la evaluación final.
 
Para calcular la nota final de un alumno que se acojan a la modalidad 1, se tomarán las calificaciones siguientes:
 
-   Contenidos actitudinales (puntualidad, colaboración, participación en clase, compañerismo): 10%.
 
-   Trabajos realizados (ejercicios de clase y tareas para casa, exposiciones orales, y asistencia participativa en clase): 50%
Evaluación no continua:
a.       En el marco de esta modalidad, el alumnado tendrá que superar con éxito las dos partes de que consta el examen de la convocatoria oficial, es decir, la prueba escrita (60 % de la nota) y la prueba oral (40 % de la nota). Se debe remarcar que para aprobar el examen deben tener todas las partes aprobadas en el parcial y se atenderá a posibles excepciones siempre y cuando las notas de cada parte no bajen de un 4. Si un alumno o alumna suspende alguno de los parciales, será la nota de dicho suspenso la que figure en la nota del parcial. Pueden obtener es un 10 y para ello necesitan obtener 10 puntos sobre 10 en el examen final tanto en la parte escrita como oral.
 
La tabla que figura a continuación detalla los instrumentos de evaluación con su correspondiente porcentaje de calificación, las competencias evaluadas y los criterios de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG15], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE15.4], [CE15.3], [CE15.2], [CE15.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica
Evaluación Escrita:
Evaluación continua: 40% de la nota final
Examen de convocatoria oficial: 60 % de la nota de la prueba objetiva.
Evaluación Oral:
Examen de convocatoria oficial: 40 % de la nota de la prueba objetiva.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG15], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE15.4], [CE15.3], [CE15.2], [CE15.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica
Fluidez y corrección en la pronunciación
Evaluación continua: 50% de la nota de la nota final
50,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG23], [CG15], [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE15.4], [CE15.3], [CE15.2], [CE15.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de Ideas
Fluidez y corrección en la pronunciación
Evaluación continua: 10% de la nota final
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Familiarizarse con los aspectos más reseñables de la lengua inglesa en el área del marketing turístico y la promoción, adecuando los grados de complejidad y calidad y tipo de información al producto promocionado y al mercado objetivo al que se orienta dicho producto. Manejar nociones básicas de marketing, así como de tipo de publicidad y anuncios y tipos de clientes o consumidores. Ser capaz de comprender textos extensos y con amplio vocabulario específico en lengua inglesa referidos al momento actual del sector turístico.
 
Ser capaz de comprender información detallada procedente de medios audiovisuales y de la red. Ser capaz, tanto por escrito como en presentaciones orales, de reflexionar sobre la actualidad del sector turístico y de sus posibles evoluciones futuras, tanto en el ámbito local como nacional en internacional, argumentando con claridad las opiniones como las propuestas presentadas, usando con soltura las TIC como cualquier otra fuente de información. Usar la lengua inglesa como herramienta de reflexión acerca de los nuevos productos turísticos, poniendo especial énfasis en todos aquellos aspectos que tengan que ver con la sostenibilidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural. Valernos de la lengua inglesa para: Ofrecer información turística. Elaborar anuncios en soportes diversos (papel, audio, video…) y folletos promocionales e informativos en lengua inglesa de productos o destinos turísticos.  Elaborar una página web promocional de un producto o destino turístico.
 
Poner en práctica estrategias de promoción y publicidad de productos turísticos (destinos reales o imaginarios, eventos musicales, deportivos, culturales, pabellones en exposiciones o ferias internacionales), detallando acciones promocionales y calendario de las mismas.
 
Tal y como se ha señalado en la Guías Docentes previas, el objetivo es que el alumno acabe el Grado en Turismo con un nivel de competencia B2 tomando como referencia el Marco Europeo de Lenguas, sin descartar en que en casos excepcionales algunos alumnos puedan estar en un grado próximo al C1.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO I Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: MÓDULO I Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: MÓDULO I Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: MÓDULO 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 6.00 9.00 15.00
Semana 5: MÓDULO 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 5.00 6.00 11.00
Semana 6: MÓDULO 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
(exposición 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: MÓDULO 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: MÓDULO 3 Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: MÓDULO 3 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: MÓDULO 4 Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 11: MÓDULO 4 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 4.00 8.00 12.00
Semana 12: MÓDULO 4 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: MÓDULO 4 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Prueba de evaluación continua Pruebas escritas y evaluación del trabajo del alumno/a durante el curso 3.00 3.00 6.00
Semana 15 a 17: Sin docencia Seguimiento y supervisión de evaluación continua y pruebas de evaluación final / También puede ser tutorización 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 31-07-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453103
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS VAN ARKEL SIMÓN
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
VAN ARKEL SIMÓN
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Filología Inglesa y Alemana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csimon79@icloud.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet
Observaciones: Inglés para la Comunicación Turística II Inglés para la Comunicación Turística IV
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet
Observaciones:

Inglés para la Comunicación Turística I Inglés para la Comunicación Turística III

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Examen oral 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación en la modalidad de evaluación continua (modalidad 1) de la asignatura se mantiene, según se establece en la guía, a excepción de las especificaciones siguientes:
1.      Se exime a los alumnos, por razones obvias, de la asistencia a las clases (apartado a. de la modalidad 1), y se establece que la asistencia a las clases mediante videoconferencia es opcional, dada la situación de excepcionalidad.
2.      Se realizará un único examen parcial escrito, a través del Aula Virtual de EUTUR, con dos partes: Listening y Reading (apartado d. de la modalidad 1). Para aprobar este único examen parcial se ha de aprobar las dos partes que lo constituyen, calculándose la nota media entre ambas. Excepcionalmente, se calculará la media siempre y cuando la nota de cada una de las partes no baje de un 4.
     Tipo de prueba / Ponderación (modalidad 1) 
     - Pruebas de desarrollo (con o sin material): 40,00 %
     - Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales: 40,00 %
     - Resolución de casos prácticos: 10,00 %
     - Otras: Contenidos actitudinales, participación y actividades: 10,00 %

El sistema de evaluación en la modalidad no continua/ evaluación final (modalidad 2) de la asignatura se mantiene, según lo establecido en la guía docente, a excepción de las especificaciones siguientes:
 
1.      Las partes del examen escrito serán Listening, Reading y Writing, y éstos se realizarán a través del Aula Virtual de EUTUR en las fechas y horas establecidas en el calendario de la Escuela.
2.      Los alumnos sujetos a esta modalidad de evaluación, no continua/ final, deberán asistir a una videoconferencia mediante Google Meet en la fecha y hora de celebración de los exámenes. Por tanto, tendrán que comunicar su concurrencia a examen por correo electrónico al profesor, al menos con 48 horas de antelación a la fecha y hora de celebración de éstos, de modo que puedan organizarse las videoconferencias. Así, los alumnos que hayan notificado su concurrencia a examen serán convocados a la sesión de videoconferencia, mediante correo electrónico, a su dirección de correo que consta en el Aula Virtual de la Escuela.
3.      El examen oral (Speaking and Interaction) tendrá lugar por videoconferencia, mediante Google Meet, el mismo día de realización del examen escrito, por orden y, de manera individual, tras la finalización de éste.
4.      Se debe remarcar que para superar la asignatura se ha de aprobar todas las partes que constituyen los exámenes (Listening, Reading, Writing, y Speaking and Interaction).
 
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020