Se contemplan dos sistemas de evaluación. Ambos se sustentan en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Resolución de 8 de enero de 2016:
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html MODALIDAD A (evaluación continua): En ella se considera la superación de cuestionarios teóricos (40%), resolución de prácticas (40%), así como la realización y defensa de un trabajo final (20%).
Como norma general. No se considerará en la calificación final de la asignatura ninguno de los elementos (cuestionarios, prácticas, presentación o informe) que no hayan alcanzado la nota mínima necesaria (5 o más puntos).
40%. Cuestionarios on-line (individual): Mediante 4 cuestionarios que se habilitarán a lo largo del cuatrimestre.
C1. Tema 1. El papel del medio geográfico (10%)
C2. Tema 2. La puesta en valor del patrimonio (10%)
C3. Tema 3. Identificación e inventario de recursos (10%)
C.4 Tema 4, 5 y 6. Planificación de la puesta en valor (10%)
a) De forma previa a la apertura de cada cuestionario se dará aviso por el aula virtual.
b) Cada uno se habilitará durante una semana, disponiendo de dos intentos para su resolución y tiempo limitado para su finalización.
c) Los cuestionarios podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria entre intentos (aunque los enunciados se mantienen en muchos casos, las posibles opciones de respuesta podrán variar). Del mismo modo, la configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las posibles preguntas podrán ser de opción múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) La calificación final de cada cuestionario será la media de los dos intentos.
f) Sólo contarán en la calificación final de la asignatura aquellos cuestionarios que alcancen un 5 o más puntos.
40%. Prácticas (individual o en grupo): Mediante el desarrollo de dos prácticas vinculadas al trabajo final.
P1. Planificación de un proceso de inventario de recursos turísticos (20%)
P2. Borrador de una propuesta de puesta en valor (20%)
Nota: Cada práctica se considerará en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
Estas se guiarán por las siguientes pautas:
a) Cada práctica será concretada mediante la correspondiente ficha publicada en el aula virtual (formas, contenidos y evaluación).
b) Para su realización, los estudiantes podrán optar por realizarlas de forma individual o en grupos de 3 personas máximo. Una vez establecido el grupo o la individualidad en la primera práctica, esta situación deberá permanecer inalterable durante el desarrollo de la siguiente y el trabajo final.
c) En el caso de suspender este apartado, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen).
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual o en grupos que sólo reúnan a miembros del anterior (no se admitirá el traslado a otros grupos).
20%. Trabajo y defensa final (individual o en grupo): Refunde los resultados de las prácticas y elabora una propuesta definitiva de puesta en valor (10% Defensa del trabajo / 10% Informe). La defensa presencial sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante las clases presenciales o telemáticas (diciembre-enero). En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con el 10% que supone esta parte en la calificación final.
Este se guiará por las siguientes pautas:
a) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación serán concretadas en la ficha que se publique en el aula virtual.
b) Para su realización, los estudiantes utilizarán los grupos o individualidad establecidos desde la primera práctica.
c) En el caso de suspender este apartado, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega (sólo del documento) en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen). En este caso, pudiendo contar sólo con la calificación correspondiente al documento (sin presentación).
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual o en grupos que sólo reúnan a miembros del anterior (no se admitirá el traslado a otros grupos).
Nota: La presentación e informe sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado cuando no haya realizado la entrega de ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario, prácticas o trabajo). En su defecto, si se ha realizado la entrega de uno o varios de ellos, no existiendo ningún elemento aprobado (con una calificación de 5 o más), la nota reflejada en el acta será un cero, salvo que el estudiante solicite formalmente (vía e-mail) la evaluación alternativa. En ese caso, dispondrá de las fechas de examen de esa convocatoria para presentar el trabajo, con una semana de antelación a la misma, y realizar el cuestionario general sobre toda la teoría el día señalado.
MODALIDAD B (evaluación alternativa): En ella se considera la realización de las prácticas (40%), trabajo final (20%) y resolución de un cuestionario general sobre toda la teoría (40%).
40%. Prácticas (individual o en grupo): Mediante el desarrollo de dos prácticas vinculadas al trabajo final.
P1. Planificación de un proceso de inventario de recursos turísticos (20%)
P2. Borrador de una propuesta de puesta en valor (20%)
Nota: Cada práctica se considerará en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
Estas se guiarán por las siguientes pautas:
a) Cada práctica será concretada mediante la correspondiente ficha publicada en el aula virtual (formas, contenidos y evaluación).
b) Para su realización, los estudiantes podrán optar por realizarlas de forma individual o en grupos de 3 personas máximo. Una vez establecido el grupo o la individualidad en la primera práctica, esta situación deberá permanecer inalterable durante el desarrollo de la siguiente y el trabajo final.
c) En el caso de suspender este apartado, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen).
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual o en grupos que sólo reúnan a miembros del anterior (no se admitirá el traslado a otros grupos).
20%. Trabajo y defensa final (individual o en grupo): Este se divide en un 10% por su defensa y un 10% por el informe/documento. La defensa presencial (o telemática) sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante las clases presenciales o telemática (diciembre-enero). En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con el 10% que supone esta parte en la calificación final.
Este se guiará por las siguientes pautas:
a) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación serán concretadas en la ficha que se publique en el aula virtual.
b) Para su realización, los estudiantes utilizarán los grupos o individualidad establecidos inicialmente.
c) En el caso de suspender este apartado, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega (sólo del documento) en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen). En este caso, pudiendo contar sólo con la calificación correspondiente al documento (sin presentación).
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual o en grupos que sólo reúnan a miembros del anterior (no se admitirá el traslado a otros grupos).
Nota: La presentación e informe sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
40% Cuestionario final (individual). Mediante un sólo cuestionario que concentrará toda la teoría.
a) Su realización seguirá el calendario de exámenes oficial. El día señalado para cada convocatoria y llamamiento se dará apertura al mismo entre las 9:00 y 11:00h, disponiendo de tiempo limitado para su resolución una vez se abra el único intento admitido.
b) El cuestionario podrá combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria para que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
c) Las posibles preguntas podrán ser de opción múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
De cara a la calificación final. El estudiante se entenderá como no presentado cuando no cumpla con ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario, prácticas y trabajo). Si se ha realizado sólo la entrega de prácticas y/o trabajo, estando suspendidos, la calificación reflejada en el acta será un cero. En su defecto, si ha realizado sólo el cuestionario (o se han entregado prácticas y/o trabajo, estando suspendidos), la calificación reflejada será la obtenida sólo en el cuestionario.
De forma general para el conjunto de estudiantes: Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación.