Tecnología de la Información Geográfica Orientada al Análisis y Diagnóstico de los RRTT
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519450903
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
  • ESTAR MATRICULADO/A EN EL GRADO DE TURISMO DE LA EUTUR Y CONOCER SU CAMPUS VIRTUAL.
  • HABER CURSADO LA ASIGNATURA DE TIG ORIENTADA A LA GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS
  • CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN OFIMÁTICA E INTERNET (Sistema operativo Windows o Linux).
  • CONOCER Y RESPETAR LAS NORMAS DE USO DEL AULA DE INFORMÁTICA DEL CENTRO.
  • DISPONER DE EQUIPO PROPIO (SOBREMESA O PORTÁTIL) EN CASA, CON CLAVE DE ADMINSITRADOR/A PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE Y CAPACIDAD MÍNIMA PARA SU MANEJO.
  • APTITUDES PARA LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA Y ANÁLISIS CRÍTICO.
  • CAPACIDAD DE RELEXIÓN, SÍNTESIS Y DEBATE.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN DORTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
DORTA RODRIGUEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agustin.dorta@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Tecnologías de la Información Geográfica Orientada a la Gestión del Destino Turístico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: TIG ORIENTADA AL ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LOS RRTT
General:
Nombre:
CAYETANO
Apellido:
GUILLEN MARTÍN
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cayetanoguillem@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: TIG ORIENTADA AL ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LOS RRTT
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 - - -
Observaciones: GEOGRAFÍA ACTUAL DEL MUNDO TIG ORIENTADA A LA GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Recursos turísticos.
  • Perfil profesional: La asignatura persigue la formación del alumno/a en el manejo de información geográfica o geo-información (localizada en el territorio), a través de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Para ello, partiendo de los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura de TIG orientada a la Gestión de Destinos, se profundiza aún más en las tecnologías que componen las TIG, así como sobre los modelos de datos que abstraen la realidad territorial en bases gráficas digitales. En este sentido, se presta especial atención sobre los Sistemas de Información Geográfica (SIG), como tecnología que facilita el proceso de inventario, almacenamiento, edición, análisis y publicación de información geográfica (geo-información). Desde un punto de vista aplicado, este proceso se enfoca, en este caso, al análisis y diagnóstico de los recursos turísticos.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE31.1 - Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración.
  • CE30.5 - Conocer acciones que han garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio.
  • CE30.4 - Adquirir nociones básicas sobre museología y museografía.
  • CE30.3 - Conocer las estructuras de gestión de patrimonio.
  • CE30.2 - Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural.
  • CE30.1 - Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
  • CE29.5 - Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural.
  • CE29.4 - Conocer el principio de tutela de los bienes culturales.
  • CE29.3 - Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como se ha generado históricamente este concepto.
  • CE29.2 - Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno.
  • CE29.1 - Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE17.4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • CE17.3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • CE17.2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • CE17.1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • CE8.3 - Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • CE8.2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • CE8.1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
  • CE1.1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG29 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • CG30 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA:
 
Tema 1. Diseño de un proyecto SIG enfocado a los recursos turísticos
1.1 Cuestiones a resolver (necesidades sobre datos, información y conocimiento)
1.2 Requerimientos del sistema de información (software, hardware, datos, técnicas, usuarios)
1.3 Fuentes de información (oficial, no oficial, directas, indirectas)
1.4 Los modelos de datos
1.5 La organización de la información
1.6 La previsión de los procesos de análisis
 
Tema 2. Diseño de un proceso de inventario y evaluación de recursos turísticos
2.1 Introducción
2.2 Fase preparatoria
2.3 Fase de inventario
2.4 Fase de preparación de datos
2.5 Fase de análisis y evaluación de los datos
 
PARTE PRÁCTICA:
 
Tema 3. Implementación de un proyecto SIG enfocado a los recursos turísticos
3.1 Creación de los modelos de datos.
3.2 Preparación del proceso de inventario con el apoyo de herramientas TIG.
3.3 Ejecución del proceso de inventario.
3.4 Volcado de resultados.
3.5 Edición de la información geográfica.
3.6 Análisis y diagnóstico de la información geográfica.
3.7 Elaboración de productos cartográficos y salidas gráficas.
 
Tema 4. Síntesis de los resultados del proyecto
4.1 Catalogo de recursos
4.2 Jerarquía y valoración
4.3 Propuesta para su puesta en valor
 
Nota aclaratoria: La materia de esta asignatura se vincula con la optativa de primer cuatrimestre “TIG orientada a la Gestión de Destinos”, por lo que da por conocidos los aspectos teóricos y prácticos impartidos en la misma.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura sigue una metodología de enseñanza-aprendizaje. Esta aporta conocimientos teórico básicos, priorizando el apartado práctico de cara al afianzamiento de la teoría y adquisición de destreza en el manejo de diferentes tecnologías. De este modo, se aportan los conocimientos básicos para el diseño e implementación de soluciones que deben dar respuesta a diversas necesidades en la intervención sobre los recursos turísticos.

En resumen, la preparación y ejecución del apartado práctico se posiciona como eje fundamental del proceso de aprendizaje, apoyado por conocimientos teóricos básicos que permitan la iniciación en el manejo de diferentes soluciones tecnológicas de forma razonada, ordenada y coherente.

Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación.
(*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la asignatura y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual. Se informará al estudiantado con carácter previo y con antelación suficiente a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CE1.4], [CE8.3], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE22.1], [CG22], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE31.1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE8.2], [CG29], [CG30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CE1.4], [CE8.3], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE22.1], [CG22], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE31.1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE8.2], [CG29], [CG30]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE1.4], [CE8.3], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE22.1], [CG22], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE31.1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE8.2], [CG29], [CG30]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE1.4], [CE8.3], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE22.1], [CG22], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE31.1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE8.2], [CG29], [CG30]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE1.4], [CE8.3], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE22.1], [CG22], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE31.1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE8.2], [CG29], [CG30]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1.4], [CE8.3], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE22.1], [CG22], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE31.1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE8.2], [CG29], [CG30]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1.4], [CE8.3], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE22.1], [CG22], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE31.1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE8.2], [CG29], [CG30]
Seguimiento y supervisión 5,00 0,00 5,0 [CE1.4], [CE8.3], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE22.1], [CG22], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE31.1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE8.2], [CG29], [CG30]
Trabajo final 0,00 40,00 40,0 [CE1.4], [CE8.3], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE22.1], [CG22], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE31.1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE8.2], [CG29], [CG30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LÓPEZ OLIVAREZ, D. (2014): Los recursos turísticos. Evaluación, ordenación y planificación turística. Estudio de casos. Tirant Humanidades. Valencia.
OLAYA, V. (2012): Sistemas de Información Geográfica. Enlace: http://volaya.github.io/libro-sig/index.html
DOCUMENTACIÓN QGIS: https://www.qgis.org/es/docs/index.html

Bibliografía complementaria

BERNABÉ PÓVEDA, M.A.; LÓPEZ VÁZQUEZ, C.M. (2012): Fundamentos de las infraestructuras de datos espaciales (IDE). UPM Press. Madrid. Enlace: http://redgeomatica.rediris.es/Libro_Fundamento_IDE_con_pastas.pdf
BUZAI, G.D., Y BAXENDALE, C. A. (2006): Análisis socioespacial con sistemas de información geográfica. Buenos Aires, Lugar Editorial.
BUZAI, G.D. (2010): “Análisis espacial con sistemas de información geográfica: sus cinco conceptos fundamentales”, en Buzai, G.D. (Ed.): Geografía y sistemas de información geográfica. Aspectos conceptuales y aplicaciones. Luján, Universidad de Luján, pp. 163–195. Enlace: https://goo.gl/bV9zZE
BUZAI, G.D., BAXENDALE, C.A., Y CRUZ, M.R. (2009): “Fases de un proyecto de investigación en estudios de geografía aplicada basados en el uso de sistemas de información geográfica”, Fronteras, 8, pp. 31–40. Enlace: https://goo.gl/GFCpJ1
DEL BOSQUE GONZÁLEZ, I. el al. (2012): Los sistemas de información geográfica y la investigación en ciencias humanas y sociales. CSIC. Madrid. Enlace: https://goo.gl/NxGeaV
GUEVARA, J. A. (1992): “Esquema metodológico para el diseño e implementación de un sistema de información geográfico”, V Coloquio de Geografía Cuantitativa., Zaragoza: Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) / Fundación Fernando el Católico / Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, pp. 21–30. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/59789.pdf
LABRADOR GARCÍA, M. el al. (2012): Satélites de teledetección para la gestión del territorio. SATELMAC. Santa Cruz de Tenerife. Enlace: https://goo.gl/qW8fWN
GARCÍA CRUZ, J.I. (2013): El impacto territorial del tercer boom turístico de Canarias. San Cristóbal de La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. Enlace: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/78
GARCÍA CRUZ, J.I. (2015): “El análisis del impacto territorial del tercer boom turístico en Canarias (España) a través de la aplicación de un sistema de información geográfica (SIG)”, Cuadernos de turismo, 36, pp. 219-245. Enlace: http://revistas.um.es/turismo/article/view/230971
GARCÍA CRUZ, J. I.; SIMANCAS CRUZ, M.R. Y DORTA RODRÍGUEZ, A. (2013): “La utilización de las bases gráficas del Registro de la Propiedad y del Catastro en la elaboración de un Sistema de Información Geográfica sobre la oferta de alojamiento turístico de Canarias”, en Sánchez Jordán, Mª E. (dir.): El impacto de las nuevas tecnologías en la publicidad registral. Monografía Asociada a la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, nº 11. Editorial Aranzadi. Navarra, pp. 313-329.
SIMANCAS CRUZ, M.R.; HORCAJADA HERRERA, T. Y GARCÍA CRUZ, J.I. (2009): “La modelización territorial de los procesos de residencialidad en áreas turísticas consolidadas de litoral: el caso de Costa Adeje (Tenerife)”, en Manzón T.; Huete R. y Mantecón A. (eds.): Turismo, urbanización y estilos de vida. Las nuevas formas de movilidad residencial. Editorial ICARIA. Barcelona, pp. 315- 333.
SIMANCAS CRUZ, M. R. y García Cruz, J. I. (2013): “La dimensión territorial de la residencialidad en las áreas turísticas consolidadas de Canarias”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 63, pp. 271-299. Enlace: http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/viewFile/1615/1535
SIMANCAS CRUZ, M.R.; GARCÍA CRUZ, J.I. (2015): “La modelización territorial de un espacio urbano-turístico de litoral: una propuesta para el plan de rehabilitación de las infraestructuras turísticas de Puerto de la Cruz (España)”, GeoFocus. Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, 15, pp. Enlace: http://www.geofocus.org/index.php/geofocus/article/view/409
TOMLINSON, R. (2007). Pensando en el SIG. Planificación del sistema de información geográfica dirigida a gerentes. Redlands, ESRI PRESS.
VALENCIA Mtz. DE ANTOÑAZA, J. (2008): Pasado, presente y futuro de las infraestructuras de datos espaciales. Bubok Publishing. Enlace: https://goo.gl/QJEP9j
ZURITA ESPINOSA, L. (2011): La gestión del conocimiento territorial. Madrid, RA-MA.

Otros recursos

SOFTWARE LIBRE:
Todos los programas citados en este apartado son de libre acceso y gratuitos.
LibreOffice: https://es.libreoffice.org/

Paquete de ofimática (procesador de textos, hojas de cálculo, base de datos y presentaciones)
PDFCreator: https://pdfcreator.es/

Creación y edición de PDF.
7-zip: https://www.7-zip.org/
Compresión de archivos.

Qgis: https://www.qgis.org/es/site/
Kosmo-GIS: http://www.opengis.es/
Software Sistema de Información Geográfica.

Google earth: https://www.google.com/earth/download/gep/agree.html
Visor de datos geográficos.

DATOS (Cartografía):
Instituto Geográfico Nacional (Centro de Descargas): http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp
Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro (se requiere de certificado digital para la descarga de datos):
https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=TIT&a=masiv
Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN): https://opendata.sitcan.es/
Infraestructura de Datos Espaciales de Tenerife (TeIDE): http://atlastenerife.es/portalweb/
OPENDATA Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: https://www.santacruzdetenerife.es/opendata/
OPENDATA Cabildo Insular de La Palma: http://www.opendatalapalma.es/
Open Street Map: https://www.openstreetmap.org/#map=6/51.330/10.453
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/

DATOS (Estadísticas):
Instituto Canario de Estadística (ISTAC): http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
TenerifeData (Cabildo Insular de Tenerife): http://www.tenerifedata.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos sistemas de evaluación:
 
Ambos se sustentan en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante RECULL).
(Resolución de 8 de enero de 2016: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html)
 
MODALIDAD A: Evaluación continua. En ella se considera la asistencia y participación en clase (30%) y la realización de un trabajo final (70%).
 
Para disfrutar del sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (MODALIDAD A) es necesario cumplir con el requisito de un 80% de asistencia a las clases magistrales/prácticas (no se admitirá la justificación de más de 3 faltas de asistencia en el cuatrimestre). En su defecto, el alumno/a pasará a evaluarse por la modalidad B.
 
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN CLASE (30%):
·  Un 10% se corresponderá con el cumplimiento de la asistencia (mínimo el 80%), mientras que el otro 20% con la participación activa en clase, mediante la realización de los ejercicios propuestos.
 
TRABAJO FINAL (70%):
·  El trabajo final deberá ser desarrollado de forma autónoma siguiendo las normas fijadas en el documento disponible en el aula virtual (temática, forma y contenido). Éste tendrá como fechas de entrega las siguientes:
A.     una semana antes de la fecha de examen de la segunda vuelta de enero o
B.     una semana antes de las fechas de examen en julio o septiembre (ver calendario oficial de exámenes).
·  No se evaluarán trabajos presentados fuera de plazo, estén incompletos, incumplan las normas de contenido y forma o evidencien plagio.
·  Para superar esta parte deberá entregarse el trabajo en tiempo y forma, obteniendo una calificación de 5 o más puntos.
·  En el caso de que se suspenda o se quiera subir nota, el alumno/a podrá hacer uso de una segunda oportunidad de entrega una semana antes de la fecha de examen de las convocatorias oficiales (enero, julio, septiembre).
·  Si se reitera el suspenso, la calificación final será la mejor de las dos obtenidas en esta parte.
·  En el caso de que el trabajo se presente en septiembre, no habrá margen para una segunda entrega.
 
SÍNTESIS DE LA MODALIDAD A: Para aprobar la asignatura se precisa:
·  Cumplir con una asistencia mínima del 80%, así como participar activamente en la resolución de los ejercicios propuestos en clase.
·  Superar el trabajo final con una calificación de 5 o más puntos.
 
MODALIDAD B: Examen práctico y trabajo final. La realización y entrega de un trabajo final (50%) y la realización de un examen (50%).
 
TRABAJO FINAL (50%):
·  El trabajo se regirá de forma similar a la modalidad A, con la diferencia de que, en este caso, supone el 50% de la calificación final.
·  Si se superara el trabajo, pero no el examen, se guardará la calificación del trabajo hasta septiembre.
 
EXAMEN PRÁCTICO (50%)
·  Este costará de un ejercicio práctico a resolver en el aula de informática del centro.
·  Para poder superarlo deberá obtenerse una calificación mínima de 5 o más puntos.
·  En el caso de superar el examen y no el trabajo, se guardará la calificación del examen hasta septiembre.
 
SÍNTESIS DE LA MODALIDAD B: Para aprobar la asignatura se precisa:
·  Superar el trabajo con una calificación de 5 o más puntos.
·  Superar el examen con una calificación de 5 o más puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1.4], [CE8.3], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE22.1], [CG22], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE31.1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE8.2], [CG29], [CG30] Modalidad A 
Correcta resolución del trabajo propuesto 70%
Modalidad B
Correcta resolución del trabajo propuesto 50%
Correcta resolución del examen práctico 50%
70,00 %
Escalas de actitudes [CE1.4], [CE8.3], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE22.1], [CG22], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE31.1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE8.2], [CG29], [CG30] Modalidad A
Asistencia (10%)
Participación (20%)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Capacidad de leer el territorio e inventariar recursos territoriales turísticos.
• Manejo a nivel básico de tecnologías de información geográfico.
• Diseño de modelos de datos aplicados a los recursos turísticos.
• Capacidad de análisis, diagnóstico y comunicación de los recursos que caracterizan los diferentes paisajes.
• Dominio de las diferentes servicios a través de las IDE vinculadas a la información turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y clases magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Clases magistrales 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Clases magistrales 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Clases magistrales 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Clases magistrales 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3  Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo final (Mod. A y B.)  / Examen (Mod. B) Seguimiento y supervisión de evaluación continua y pruebas de evaluación final 6.00 16.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-08-2020
Fecha de aprobación: 06-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519450903
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
AGUSTIN DORTA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
DORTA RODRIGUEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agustin.dorta@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 virtual videoconferencia, por correo electrónico o a través del foro del aula virtual de la asignatura
Observaciones: Tecnologías de la Información Geográfica Orientada a la Gestión del Destino Turístico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Virtual videoconferencia, por correo electrónico o a través del foro del aula virtual de la asignatura
Observaciones:

Tecnologías de la Información Geográfica Orientada al Análisis y Diagnóstico de los RRTT
CAYETANO GUILLEN MARTÍN
General:
Nombre:
CAYETANO
Apellido:
GUILLEN MARTÍN
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cayetanoguillem@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 virtual videoconferencia, por correo electrónico o a través del foro del aula virtual de la asignatura
Observaciones: Tecnologías de la Información Geográfica Orientada al Análisis y Diagnóstico de los RRTT
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Virtual videoconferencia, por correo electrónico o a través del foro del aula virtual de la asignatura
Observaciones:

GEOGRAFÍA DEL MUNDO ACTUAL. Tecnologías de la Información Geográfica Orientada a la Gestión del Destino Turístico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la EUTUR.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Participación a través del Aula Virtual 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 03-08-2020
Fecha de aprobación: 07-08-2020