Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454103
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda que el alumnado de esta materia maneje con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt). Debe estar familiarizado con el uso del Campus Virtual de la Escuela de Turismo de Tenerife. Debe conocer los principales repositorios y librerías de publicaciones científicas y académicas y nivel de inglés suficiente para trabajar con bibliografía básica en ese idioma). Se recomienda tener superada la asignatura de Patrimonio Cultural de 2º curso del Grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL MIGUEL MENDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
DANIEL MIGUEL
Apellido:
MENDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daniel.mendez@eutur.es
Correo alternativo:
dmendezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC VIRTUAL
Observaciones: Patrimonio Cultural Patrimonio Arqueológico e Histórico Artístico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 5 (Recursos Turísticos)
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a formar al alumnado dentro del ámbito del perfil de productos y actividades turísticas en todo lo relacionado con el patrimonio arqueológico e histórico artístico.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE30.5 - Conocer acciones que han garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio.
  • CE30.4 - Adquirir nociones básicas sobre museología y museografía.
  • CE30.3 - Conocer las estructuras de gestión de patrimonio.
  • CE30.2 - Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural.
  • CE30.1 - Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
  • CE29.5 - Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural.
  • CE29.4 - Conocer el principio de tutela de los bienes culturales.
  • CE29.3 - Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como se ha generado históricamente este concepto.
  • CE29.2 - Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno.
  • CE29.1 - Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE17.4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • CE17.3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • CE17.2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • CE17.1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • CE8.4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • CE8.3 - Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • CE8.2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • CE8.1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG29 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • CG30 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
Tema 1. Arqueología, Turismo Cultural y Patrimonio Arqueológico. Conceptos y terminología básica. Inicios del Turismo cultural: interés por las ruinas del pasado.
 
Tema 2. La protección y gestión del Patrimonio Arqueológico. Las instituciones protectoras de los Bienes Culturales. La normativa legal y su aplicación sobre el Patrimonio Arqueológico. El conocimiento: la catalogación del Patrimonio Arqueológico.
 
Tema 3. La difusión y proyección social del Patrimonio Arqueológico. La musealización del territorio: la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos. Tipología de productos. El Turismo Arqueológico: nuevos destinos y nuevas formas.
 
Tema 4. El Patrimonio Arqueológico en las Islas Canarias. Características del Patrimonio Arqueológico canario. Oferta de Patrimonio Arqueológico en Canarias.
 
Tema 5. Patrimonio Histórico-Artístico. Delimitación de conceptos. Origen y tipos de patrimonio. Categorías.
 
Tema 6. Legislación. Conservación. La protección del Patrimonio. Documentos. La Ley de Patrimonio Histórico en España y en Canarias. Las administraciones públicas y la conservación del patrimonio.
 
Tema 7. Los Centros Históricos. Cartas y documentos. Organismos Internacionales. Inventarios y Catálogos. Conservación y Restauración. Gestión y difusión del Patrimonio. Los museos. Turismo y ciudades históricas. La inserción de la función turística en las ciudades históricas
 
Tema 8. El Patrimonio Artístico en Canarias.
Contenido práctico:
Se realizarán diversos ejercicios, seminarios y prácticas. Toda la documentación para la realización de las actividades estará disponible con antelación a través del aula virtual del Centro para que el estudiantado pueda programar sus horas de trabajo autónomo

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura incluirá contenidos (lecturas), ejercicios y visualización de vídeos con contenidos de interés en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


En las clases teóricas se combinará exposición magistral y participación activa de los estudiantes. En las clases prácticas predominarán las estrategias participativas en el aula y el trabajo en grupo, así como la discusión, reflexión y exposiciones a partir de ideas, textos, lecturas y trabajos recomendados. Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
 
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
 
·         Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
·         Espacio para la realización y entrega de actividades.
·         Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
·         Espacio para la tutorización virtual.
·         Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
 
(*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la asignatura y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual. Se informará al estudiantado con carácter previo y con antelación suficiente a través del aula virtual de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB4], [CB3], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CB3], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 0,00 7,0 [CB3], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE17.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.5], [CE30.2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB3], [CG29], [CG22], [CG17], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE17.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.5], [CE30.2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CB3], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE17.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.5], [CE30.2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE17.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.5], [CE30.2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ballart ,J.; Juan i Tresserras, J. (2001): Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel Patrimonio Histórico.
Calle Vaquero, M. de la (2002): La ciudad histórica como destino turístico. Barcelona: Ariel.  
Pérez-Juez Gil, A. (2006): Gestión del Patrimonio Arqueológico. El yacimiento como recurso turístico. Barcelona: Ariel.

Bibliografía complementaria

Ballart, J. (1997): El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.
Bermúdez, A.; Arbeloa, J. V. M.; Giralt, A. (2004):
Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos
. Madrid: Síntesis.
Beck, J.; Daley, M. (1997): La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo. Barcelona: Serbal.
Castillo-Martínez Justicia, M. J. (2000): Historia y teoría de la conservación y restauración arquitectónica. Madrid: Tecnos.
Chávez, Mª E. y Pérez, E. (2010): “La gestión e interpretación del patrimonio arqueológico: nuevos modelos para el desarrollo turístico en Canarias”, en R. Hernández y A. Santana (coords.), Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias, Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna, pp. 49- 69.
González-Varas, I. (1999):
Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas
. Madrid: Cátedra.
Hernández Hernández, Francisca (2002):
El patrimonio cultural: la memoria
recuperada
. Gijón: Trea.
Oreja, M.A. (2000):
Ciudades históricas: conservación y desarrollo
. Fundación Argentaria, Madrid.
Querol, M. A. (2010): Manual de gestión del Patrimonio cultural.  Madrid: Akal.
Ruiz Rodríguez, Á. (2006): “La difusión del patrimonio: accesibilidad, turismo cultural y Museos”, en M. Á. Delisau Jorge, M. Rodríguez Padilla, F. J. Pueyo Abril y M. R. Hernández Socorro (coord.)
XVI Congreso Nacional de Historia del Arte
, Las Palmas de Gran Canaria, vol. 2, pp. 149-164.
Tugores, F.; Planas Ferrer, R. (2006):
Introducción al Patrimonio Cultural
. Gijón: Trea.
VVAA (1996):
Difusión del Patrimonio Histórico
. [Sevilla]: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Otros recursos

Estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertarán dos modalidades de evaluación:
Evaluación continua:
Podrán optar por este procedimiento el estudiantado que asista con regularidad (≥ 80%) a las clases y demás actividades formativas.
Para valorar la correcta asimilación de los contenidos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- realización de los ejercicios que determine el profesor, elaboración de los trabajos que sean indicados en función del tipo de prácticas (seminarios, salidas de campo, etc.)
- realización de una prueba objetiva (examen)
- asistencia a clase
- asimismo, formará parte de la nota final la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica y gramatical, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, manejo bibliográfico, etc.), así como la apreciación del profesor respecto a la participación del estudiantado en las actividades formativas, su interés y compromiso con la asignatura.
- se deberán entregar todas las actividades propuestas y asistir al ≥ 80% de las clases para poder superar esta modalidad de evaluación. No se admitirán entregas de las actividades fuera de plazo, excepto en aquellas que sí lo recojan entre sus requerimientos. Las actividades entregadas fuera de plazo solo podrán alcanzar una nota máxima de 6. La nota de las actividades supondrá el 60% de la calificación final. El examen supondrá el 30% de la calificación final.
 
Resumen: Nota Final (máx. 100%) = Actividades (máx. 60%) + Examen (máx. 30%) + Asistencia (10%).
Para poder superar la evaluación, el estudiantado deberá alcanzar una nota de 5 tanto en la nota de las actividades como en la del examen y haber asistido al 80% de las clases. Las faltas de asistencia a clase deberán estar justificadas.
 
Evaluación no continua:
Podrán optar a este procedimiento de evaluación, el estudiantado que no se acoja a la evaluación continua. Esta evaluación consistirá en la realización de un examen teórico y práctico y la entrega de dos trabajos que deberán ser expuestos el mismo día del examen.  La nota del examen supondrá el 70% de la evaluación y el trabajo el 30%.
 
Resumen: Nota Final (máx. 100%) = Trabajo (máx. 30%) + Examen (máx.70%).
 
Las actividades y prácticas que se realicen durante el transcurso de la asignatura serán válidas durante el curso académico en el que se han realizado. Agotadas las convocatorias del curso, no se tendrán en cuenta para llamamientos posteriores.
Tampoco se guardarán partes superadas para llamamientos oficiales posteriores al curso académico actual. Para poder superar la evaluación, el estudiantado deberá alcanzar un 5 en la nota del examen y un 5 en el trabajo.
 
 
Observaciones:
-       Las actividades y prácticas que se realicen durante el transcurso de la asignatura serán válidas durante el curso académico en el que se han realizado. Agotadas las convocatorias del curso, no se tendrán en cuenta para llamamientos posteriores.
-        Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá alcanzar un 5 en la nota del examen y un 5 en las actividades de clase (evaluación continua) o en el trabajo (evaluación no continua).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5] Examen Final
Evaluación Única 70%
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5] Trabajos, seminarios, prácticas

Evaluación Única 30%
60,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5] Asistencia, participación, tutorías, madurez y uso de los conceptos 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Preparar una visita guiada e interpretar el patrimonio arqueológico e histórico artístico.
- Familiarizarse con el trabajo de documentación e investigación del patrimonio arqueológico e histórico-artístico en relación con el turismo.
- Desarrollar una capacidad crítica respecto a la consideración de cualquier elemento susceptible de ser valorado como recurso turístico.
- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio arqueológico e histórico-artístico y su problemática, convirtiéndose en transmisor de la necesidad de su conservación.
- Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial de carácter arqueológico e histórico-artístico.
- Ejercitar la capacidad de análisis de casos reales de gestión de turismo arqueológico e histórico-artístico.
- Analizar los riesgos del turismo para el patrimonio arqueológico e histórico-artístico, mediante análisis de capacidad de carga u otras metodologías.
- Diseñar guías didácticas, planes de interpretación, itinerarios culturales.
- Promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Guía Docente
Tema 
Explicación de la guía docente, dinámica de trabajo y aula virtual. Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Tutoría Grupal. Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Tutoría Grupal. Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Tutoría Grupal. Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Tutoría Grupal. Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Tutoría Grupal. Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Tutoría Grupal. Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Sin docencia Tutorización, evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para preparar la evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454103
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DANIEL MIGUEL MENDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
DANIEL MIGUEL
Apellido:
MENDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daniel.mendez@eutur.es
Correo alternativo:
dmendezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 virtual google meet
Observaciones: Patrimonio Cultural Patrimonio Arqueológico e Histórico Artístico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 28,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 42,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 29-07-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020