Investigación Comercial
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453105
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
    • Economía y Empresa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No es indispensable, pero se recomienda haber cursado la asignatura Marketing Turístico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO ARMAS GONZÁLEZ

General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARMAS GONZÁLEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarmasgo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Administración de Empresas Investigación Comercial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Dirección de Empresas Turísticas Promoción de Destinos y Productos Turísticos .
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Área: Comercialización e investigación de mercados.
  • Perfil profesional: Graduado en turismo.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE6.2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • CE11.1 - Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado, segmentación, posicionamiento.
  • CE11.2 - Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


-  Profesora: Yurena Rodríguez Rodríguez
- Temas:
1. Introducción a la investigación comercial
La necesidad de información para la toma de decisiones
Proceso de investigación comercial
Panorama actual de la investigación comercial, la ética profesional

2. La investigación exploratoria, con datos secundarios
Utilidad y criterios para la selección de información secundaria
Bases de datos e inteligencia de marketing
Internet – redes sociales, la investigación con datos e información de la red
El cualitativo en fase exploratoria

3. Técnicas cualitativas: Técnicas y aplicaciones
Técnicas grupales
Entrevista en Profundidad
Proyectivas
Observación - Pseudocompra
Análisis e interpretación de lo cualitativo

4. Técnicas cuantitativas
La encuesta tipos y aplicaciones
La experimentación: Neuromarketing

5. Creación y diseño de cuestionarios.
¿Cómo preguntar?
¿Secuencia y estructura del cuestionario?
Pretest, revisión y control

6. Medición, las escalas.
E. primarias-básicas
E. Comparativas y no comparativas
E. Multi-item

7. El muestreo: Diseño y tipos de muestreo

8. Tratamiento y análisis de la información
Transformación de datos
Métodos univariantes; bivariantes y multivariantes

9. ¿Cómo confeccionar, presentar y defender un informe?

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se apoyará en las clases teóricas que se desarrollarán mediante la exposición de la profesora sobre el contenido de cada uno de los temas tratando de orientar la comprensión y el estudio de la materia.
Se plantearán casos prácticos correspondientes a la administración en las empresas planteando actividades a desarrollar por el alumnado y que deberán luego exponer las conclusiones al resto de equipos y debatir las mismas, fomentando de esta manera el aprendizaje cooperativo.
Las tutorías posibilitarán consultar de manera presencial las dudas que no se hayan podido resolver en el resto de sesiones.
Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación.
 
El aula virtual funcionará como:
1.             Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
2.             Espacio para la realización y entrega de actividades.
3.             Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
4.             Espacio para la tutorización virtual.
5.             Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
________________________________________________________________________________________________________
 (*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de clases presenciales de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,50 33,75 54,25 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE11.2], [CE11.1], [CG11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 45,00 73,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE11.2], [CE11.1], [CG11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 6,75 11,25 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE11.2], [CE11.1], [CG11]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE11.2], [CE11.1], [CG11]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE11.2], [CE11.1], [CG11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Investigación de mercados. Autores, Autores: Alarcón del Amo, María del CarmenEsteban Talaya, ÁguedaMolina Collado, Arturo; coordinadores, Águeda Esteban Talaya, Arturo Molina Collado (2014) Editorial: Madrid : ESIC

María Jesús Merino y Estefanía Yagüez (2012) Nuevas tendencias en investigación y marketing. Ed Esic

Ildefonso Grande Esteban, Elena Abascal Fernández (2017): Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Edición: 13ª ESIC

María Jesús Merino Sanz [et al.] (2015): Introducción a la investigación de mercados, Editorial: ESIC

Bibliografía complementaria

Luque Martínez, T (2012): Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, Ed: 2ª Madrid, Pirámide, ISBN: 978-84-368-2559-6

Juan Báez y Pérez de Tudela (2009): Investigación cualitativa 2ª ed. Esic,ISBN: 978-84-7356-599-8

Zikmund, W. (2003): Fundamentos de investigación de mercados. 2ª Edición. Editorial Thomson.
 

Otros recursos

- Asociación de Estudios de mercado. http://www.aedemo.es/aedemo/, en esta web, tendrán todos los enlaces importantes del mundo del marketing y la investigación comercial

- Web corporativa de Turismo de Tenerife, http://www.webtenerife.com/ donde podrán encontrar información sobre el turismo en Tenerife y los diferentes estudios sobre oferta y demanda turística.

- Encuesta del Gasto Turístico de Canarias, http://www2.gobiernodecanarias.org/istac/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
 
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA, compuesto por una PARTE PRÁCTICA (50%) que consiste en la realización de diferentes prácticas y la elaboración de una investigación comercial desde la definición del problema u oportunidad a investigar hasta la presentación del informe final. Estas actividades se realizarán de forma individual.
Para que este ejercicio compute para la evaluación continua, se debe obtener como mínimo un 5 en cada una de las actividades. Existe un único plazo de entrega para estas prácticas, así que será RESPONSABILIDAD DE EL/LA ESTUDIANTE tenerlas al día.
Esta parte también consta de un EXAMEN FINAL (40%), compuesto por preguntas tipo test o de desarrollo. Para que el/la alumno/a opte a la EVALUACIÓN CONTINUA, debe superar esta prueba teórica con, al menos, 5 puntos. En caso que un/una alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición anterior, y su puntuación total no supere los 5 puntos en ambas partes, la calificación final de la asignatura será de NO APTO.
Para la evaluación continua se deberá cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a clase. El restante de la nota de la asignatura (10%), se evaluará por esta asistencia a clase y la participación a la misma.

ALUMNADO NO SUJETO A EVALUACIÓN CONTINUA
Examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos, que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura. No estarán sujetos a evaluación continua el alumnado que: No asista a un 80% de las clases. Los/las alumnos/as que, aun asistiendo a un 80% de la sesiones, no superen la parte práctica o teoría (o ambas) de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE11.2], [CE11.1], [CG11]   Dominio de los conocimientos teórico y operativos de la materia 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE11.2], [CE11.1], [CG11] Entrega de memorias de las visitas y/o charlas de profesionales del sector o de otras actividades planteadas en las sesiones prácticas. Los informes serán evaluados en cuanto a calidad, estructuración, contenido y presentación. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar actividades de investigación comercial en el ámbito turístico.

- Entender la filosofía de la investigación comercial ejecutada en el seno de una empresa o desde el punto de vista del contratante del servicio, así como la necesidad de su aplicabilidad en la empresa.

- Evaluar, elegir y ejecutar las herramientas de obtención de información (cuantitativa y cualitativa) comunes en la investigación comercial.

- Presentar y/o evaluar un informe de investigación comercial.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Las clases teóricas se irán enlazando con casos prácticos sobre los contenidos impartidos para facilitar la comprensión de los mismos. Además del trabajo docente, el alumnado es responsable de repartir su carga de trabajo autónomo durante el cuatrimestre.

La temporalidad de las actividades prácticas y seminarios, así como la distribución de los temas por semana, son orientativas y podrán cambiar, ya que en ellas dependerán de visitas de profesionales y de las necesidades de la organización del docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Teoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Teórica y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Trma 2 Teórica y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Teórica y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Teórica y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Teórica y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Teórica y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Teórica y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Teórica y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Teórica y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Teórica y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Teórica y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Teórica y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Sin docencia .Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-08-2020
Fecha de aprobación: 07-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453105
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALBERTO ARMAS GONZÁLEZ
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARMAS GONZÁLEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarmasgo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico.
Observaciones: Administración de Empresas Investigación Comercial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:

Dirección de Empresas Turísticas Promoción de Destinos y Productos Turísticos

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la EUTUR.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Comentarios adicionales: Alumnado en evaluación no continua: esta evaluación
consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, compuesto por
una prueba teórica y una prueba práctica:
Prueba teórica: constará de preguntas tipo test y de preguntas cortas y/o de
desarrollo (70% nota final).
Prueba práctica: consistirá en responder a un cuestionario de preguntas sobre los
casos prácticos discutidos durante el curso (30% nota final).
La condición necesaria para superar la asignatura será obtener al menos 5 puntos
entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.


 
Fecha de última modificación: 07-08-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020