Patrimonio Cultural
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452104
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura

Se recomienda que el alumnado de esta materia:
- Maneje con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción  y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .docx, .pdf, .ppt).
- Esté familiarizado con  el uso del Campus Virtual de la Escuela de Turismo de Tenerife, así como  con la búsqueda de información en internet.
- Muestre respeto a la diversidad cultural.
 
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL MIGUEL MENDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
DANIEL MIGUEL
Apellido:
MENDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daniel.mendez@eutur.es
Correo alternativo:
dmendezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC VIRTUAL
Observaciones: Patrimonio Cultural Patrimonio Arqueológico e Histórico Artístico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo 5 (Recursos Turísticos)
  • Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para entender las demandas de los diferentes tipos de turistas, como las respuestas dadas por los grupos locales. Es una herramienta fundamental para aminorar efectos y actuar ante los conflictos, solicitudes sociales y empresariales.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE1.1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
  • CE1.2 - Conocer los conceptos básicos del turismo.
  • CE1.3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
  • CE3.2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • CE3.3 - Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
  • CE3.4 - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
  • CE8.1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • CE8.4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • CE18.1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • CE28.1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE28.2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


 
Tema 1. Cultura, turismo y patrimonio cultural
1. Cultura, conceptos y consideraciones
2. El concepto de patrimonio cultural
3. Turismo y comercialización turística de la cultura
 
Tema 2. El patrimonio cultural en su contexto
1. Origen y desarrollo del patrimonio cultural
2. Caracterización y clasificación del patrimonio
 
Tema 3. La activación del patrimonio
1. Patrimonio y sus procesos de declaración y activación
2. Gestión del patrimonio cultural
3. Agentes y conflictos en los procesos de declaración, gestión y significación del patrimonio
4. El debate de la autenticidad
 
Tema 4. El Patrimonio como producto turístico
1. Usos del patrimonio en la formación de la imagen del destino y su promoción
2. El patrimonio como recurso y el patrimonio como producto
3. La utilización turística del patrimonio cultural en programas de desarrollo local
 
Tema 5. Patrimonio, museos y turismo
1. Museos y patrimonio cultural: cambios y nuevas tendencias
2. La museística del Patrimonio
 
Tema 6. Los usos actuales del patrimonio etnográfico: estudio de casos
 
Contenido práctico:
Se realizarán diversos ejercicios, seminarios y prácticas. Toda la documentación para la realización de las actividades estará disponible con antelación a través del aula virtual del Centro para que el estudiantado pueda programar sus horas de trabajo autónomo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y audiovisuales en inglés. Se incluirán 5 preguntas en inglés en el examen.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se combinará exposición magistral y participación activa de los estudiantes. En las clases prácticas predominarán las estrategias participativas en el aula y el trabajo en grupo, así como la discusión, reflexión y exposiciones a partir de ideas, textos, lecturas y trabajos recomendados. Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.

Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
 
·         Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
·         Espacio para la realización y entrega de actividades.
·         Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
·         Espacio para la tutorización virtual.
·         Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
 
(*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la asignatura y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual. Se informará al estudiantado con carácter previo y con antelación suficiente a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.2], [CE8.4], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG18], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE1.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG18], [CG8], [CG3], [CE22.3], [CE22.2], [CE1.4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 0,00 7,0 [CB3], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB3], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CB3], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Ballart, J. (1997): El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel Patrimonio Histórico.
Querol, M. A. (2017 [2010]): Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Akal. 
Tugores, F.; Planas Ferrer, R. (2006): Introducción al Patrimonio Cultural. Gijón: Trea.
 

Bibliografía complementaria

Ballart ,J.; Juan i Tresserras, J. (2001): Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel Patrimonio Histórico.
Bermúdez, A.; Arbeloa, J. V. M.; Giralt, A. (2004):
Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos
. Madrid: Síntesis.
Boniface, P.; Fowler, P.J. (1993):
Heritage and Tourism in the Global Village.
London: Routledge.
Brett, D. (1996):
The Construction of Heritage
. Cork: Cork Univiversity Press.
Conkin, P. K. (1989):
Heritage and challenge: the history and the theory of history.
Arlington Heights, Illinois: Forum Press.
García Canclini, N. (1999): “Los usos sociales del patrimonio cultural”, en: Aguilar Criado, E. (coord.): Patrimonio Etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada: Junta de Andalucía.
García García, J.L. (1998): “De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural”,
Política y Sociedad
27: 9-20.
González, Varas, I. (1999):
Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas
.
Hernández Hernández, F. (2002): El Patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Trea.
Kottak, C. P. (2011 [1974]): Antropología cultural. Madrid: McGrawHill.
Limón Delgado, A. (1999): “Patrimonio ¿de quién?”, en: Aguilar Criado, E. (coord.):
Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio
. Granada: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 8-15.
Prats, Ll. (1997).
Antropología y patrimonio
. Barcelona: Ariel.
Prats, Ll. (1998): “El concepto de patrimonio cultural”, Política y sociedad 27: 63-76.
Prats, Ll. (2003): “Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?”,
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
1(2): 127-136.
Santana Talavera, A. (2003): “Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran”, PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 1(1): 1-12.
Stone, P.G.; Molyneaux, B. L. (eds.) (1994):
The Presented Past: Heritage, Museums and Education
. London: Routledge.Velasco González, M. (2009): “Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural”,
Cuadernos de Turismo
23, (2009): 237-253.

Velasco González, M. (2009): “Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural”,
Cuadernos de Turismo
23, (2009): 237-253.

Otros recursos

Disponibles a través del Aula Virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertarán dos modalidades de evaluación:
Evaluación continua:
Podrán optar por este procedimiento los estudiantes que asistan con regularidad (≥ 80%) a las clases y demás actividades formativas.
Para valorar la correcta asimilación de los contenidos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- realización de los ejercicios que determine el profesor, elaboración de los trabajos que sean indicados en función del tipo de prácticas (seminarios, salidas de campo, etc.)
- realización de una prueba objetiva (examen)
- asistencia a clase
- asimismo, formará parte de la nota final la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica y gramatical, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, manejo bibliográfico, etc.), así como la apreciación del profesor respecto a la participación del alumnado en las actividades formativas, su interés y compromiso con la asignatura.
-Se deberán entregar todas las actividades propuestas y asistir al ≥ 80% de las clases para poder superar esta modalidad de evaluación. No se admitirán entregas de las actividades fuera de plazo, excepto en aquellas que sí lo recojan entre sus requerimientos. Las actividades entregadas fuera de plazo solo podrán alcanzar una nota máxima de 6.
-Notas. La nota de las actividades supondrá el 60% de la calificación final. El examen supondrá el 30% de la calificación final.
Resumen: Nota Final (máx. 100%) = Actividades (máx. 60%) + Examen (máx.30%) + Asistencia (10%)
Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá alcanzar una nota de 5  tanto en la nota de las actividades como en la del examen y haber asistido al 80% de las clases.
 
Evaluación no continua:
Podrán optar a este procedimiento de evaluación, el alumnado que no se acoja a la evaluación continua. Esta evaluación consistirá en la realización de un examen teórico y práctico y la entrega de un trabajo.
La nota del examen supondrá el 70% de la evaluación y el trabajo el 30%.
Resumen: Nota Final (máx. 100%) = Trabajo (máx. 30%) + Examen (máx.70%)

Observaciones:
-       Las actividades y prácticas que se realicen durante el transcurso de la asignatura serán válidas durante el curso académico en el que se han realizado. Agotadas las convocatorias del curso, no se tendrán en cuenta para llamamientos posteriores.
-        Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá alcanzar un 5 en la nota del examen y un 5 en las actividades de clase (evaluación continua) o en el trabajo (evaluación no continua).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1] Examen Final
Evaluación Única: 70%
 
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1] Trabajos, seminarios, prácticas.
Evaluación Única: 30%
 
60,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG1] Asistencia a clase, participación, trabajo colaborativo, tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura serán los siguientes:

- Reconocer y evaluar la importancia del Patrimonio Cultural en el sistema turístico.
- Identificar el posible valor añadido de elementos patrimoniales específicos en un destino.
- Tomar decisiones de uso del Patrimonio Cultural como elemento diferenciador del destino o producto.
- Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre el bien afectado.
- Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre sí mismo y sus usuarios (poblaciones locales, residentes y turistas), con especial incidencia sobre las percepciones y construcción del recuerdo e identidad del destino.
- Innovar para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos a través del consumo de productos turístico-patrimoniales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones. 

En las guías docentes la planificación temporal de la programación solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Guía Docente
Introducción
Explicación de la guía docente, dinámica de trabajo
y aula virtual. 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema1 Desarrollo del tema y actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Desarrollo del tema y actividades. Tutoría Grupal 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades. Tutoría Grupal. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades.  4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades. Tutoría Grupal 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Desarrollo del tema y actividades.  4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Desarrollo del tema y actividades.  4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Desarrollo del tema y actividades. Teoría grupal. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Desarrollo tema y actividades.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Desarrollo del tema y actividades. Tutiría grupal. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Desarrollo del tema y actividades.Tutoría Grupal 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Sin docencia Tutorización, seguimiento y supervisión de la evaluación continua y pruebas de evaluación final 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452104
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DANIEL MIGUEL MENDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
DANIEL MIGUEL
Apellido:
MENDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daniel.mendez@eutur.es
Correo alternativo:
dmendezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 virtual google meet
Observaciones: Patrimonio Cultural Patrimonio Arqueológico e Histórico Artístico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 28,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 42,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020