Gestión Financiera de Actividades Turísticas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454102
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Los alumnos deben tener conocimientos previos en los campos de la organización de empresas y en las finanzas. Recomendable informática a nivel de usuario
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA

General:
Nombre:
ANA VERONICA
Apellido:
BERDEJO FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ana.berdejo@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 08:00 a 09:00 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 08:00 a 09:00 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas.
  • Perfil profesional: Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo; ofrecer una formación básica que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas. Generar perfiles de especialización específicos que contemplen todas las necesidades de la gestión empresarial.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE9.1 - Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
  • CE9.3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • CE10.1 - Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turística.
  • CE10.2 - Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas.
  • CE10.3 - Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • CG10 - Gestionar los recursos financieros.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ana Berdejo Fariña
- Temas (epígrafes):
- Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS APLICADAS A LA GESTIÓN TURÍSTICA.
 
- Tema 2: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FINANCIERO.
 
- Tema 3: ANÁLISIS FINANCIERO
 
 - Tema 4: ANÁLISIS ECONÓMICO

- Tema 5: LAS DECISIONES DE INVERSIÓN
 
- Tema 6: LA ESTRUCTURA FINANCIERA Y LAS DECISIONES DE FINANCIACIÓN
 
- Tema 7: PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado tendrá que evaluar un proyecto turístico basándose en los conocimientos adquiridos en la asignatura. Por tanto, la misma tendrá un enfoque eminentemente práctico encaminado a darle forma económica y financiera a la idea de un proyecto del sector turístico.
En las clases magistrales se orientará cada una de las partes del programa de la gestión financiera de la empresa turística abordando los contenidos mínimos que el alumnado deberá estudiar para armar de forma equilibrada su proyecto turístico.
Se valorará el trabajo realizado por el estudiantado, así como la constancia en las clases prácticas.
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
• Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
• Espacio para la realización y entrega de actividades.
• Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
• Espacio para la tutorización virtual.
• Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas.
________________________________________________________________________________________________________
(*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la asignatura y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual. Se informará al estudiantado con carácter previo y con antelación suficiente a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 19,00 0,00 19,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE10.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE10.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE10.2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE10.2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE10.2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE10.2]
Preparación de exámenes 0,00 16,00 16,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE10.2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE10.2]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE10.2]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE10.2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Medina Hernández, Urbano (2010): Gestión financiera de actividades turísticas. Editorial Pirámide.

Delgado, Concepción (1.990): Matemática Financiera.

Bibliografía complementaria

Medina Hernández, Urbano; Correa Rodríguez, Alicia (2008): Cómo evaluar un proyecto empresarial. Editorial Díaz de Santos.

Otros recursos

Información actualizad a obtener a través de Internet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación se establece atendiendo a la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html
EVALUACIÓN CONTINUA:
El alumnado tendrá que elaborar un proyecto del sector turístico basándose en los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura. Por tanto, la misma tendrá un enfoque eminentemente práctico encaminado a darle forma económica y financiera a la idea de un proyecto turístico.
En las clases teóricas se orientará al estudiantado en cada una de las partes que conformarán el trabajo final, abordando los contenidos mínimos para realizar de forma equilibrada el proyecto. El profesor guiará y revisará el trabajo del alumnado.
Se valorará el trabajo realizado, así como la asistencia en las clases prácticas. El trabajo se deberá entregar siguiendo un esquema general que será proporcionado. El trabajo final tiene un cómputo en la nota final de un 30%.
Además, el alumnado deberá pasar un examen de los contenidos teóricos y prácticos que representa el 70% de la nota final.
La superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos, siendo necesario sacar dicha calificación como mínimo en cada una de las partes que componen el proceso evaluativo (examen, tanto en la parte teórica como en la práctica y trabajo). En caso contrario, la calificación final de la asignatura será de no apto. Para la evaluación continua se deberá cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a clase.
 
ALUMNADO QUE NO SE ACOJA A LA EVALUACIÓN CONTINUA: 
El alumnado que no participe en la evaluación continua se evaluará únicamente con el examen final, teniendo que obtener un 5 sobre 10, teniendo en cuenta que la ponderación del examen es un 100% y las especificidades descritas en los párrafos anteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE10.2] -Debe obtener como mínimo un 5 sobre 10 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CE10.2] Debe obtener como mínimo un 5 sobre 10
-Aspectos formales (5%)
-Contenidos mínimos (55%)
- Creatividad e innovación en el desarrollo (10%)
 -Extensión y profundidad (30%)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluar la situación de la empresa y posibles soluciones en casos de crisis.
- Identificar oportunidades de inversión de alto valor añadido.
- Tomar de decisiones acerca de la estructura económico – financiera de la empresa.
- Capacidad para prever las necesidades de financiación y valorar las diferentes alternativas disponibles.
- Manejar diferentes divisas y conocer el funcionamiento del mercado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 Presentación de la asignatura

Explicación Teórico / Práctico del tema.
3.50 5.50 9.00
Semana 2: Temas 2 Explicación Teórico / Práctico del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Explicación teórica de los temas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3- 4 Explicación Teórico / Práctico del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Explicación Teórico / Práctico del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Explicación Teórico / Práctico del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Explicación Teórico / Práctico del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Explicación Teórico / Práctico del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Explicación Teórico / Práctico del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Explicación Teórico / Práctico del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Explicación Teórico / Práctico del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Explicación Teórico / Práctico del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Explicación Teórico / Práctico del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación Preparación de la asignatura y realización de examen 4.50 6.50 11.00
Semana 15 a 17: Sin docencia Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-08-2020
Fecha de aprobación: 07-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454102
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA
General:
Nombre:
ANA VERONICA
Apellido:
BERDEJO FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ana.berdejo@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 virtual Videoconferencia o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 virtual Videoconferencia o correo electrónico.
Observaciones: Operaciones y Procesos de Producción_ lunes 08.00 a 09.00 H Dirección Estratégica de la Actividad Turística _ Viernes de 10.00 a 12.00 H. Gestión Financiera__ lunes 08.00 a 09.00 H
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Virtual (Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual,…). Asignatura: Prácticas Externas.
Observaciones:

Estructura de Mercados_ lunes 08.00 a 09.00 H. Prácticas Externas_ lunes 08.00 a 09.00 H. Sistemas de Información para la Gestión de la Empresa Turística_ _ lunes 08.00 a 09.00 H

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las condiciones para el alumnado en evaluación continua, se describen en el cuadro anterior y no se produce variación alguna, salvo en el modo de realización de la prueba objetiva (en modalidad virtual).

El alumnado en evaluación no continua, se evaluará mediante una prueba objetiva (en modalidad virtual), sobre el temario tratado durante el cuatrimestre, con contenidos tanto teóricos como prácticos, con un cómputo en la calificación final del (100%).

*La superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos, siendo necesario sacar dicha calificación como mínimo en cada una de las partes que componen el proceso evaluativo (examen y trabajo). En caso contrario, la calificación final de la asignatura será de no apto. El mismo caso, se producirá en la prueba objetiva del alumnado que se encuentre en evaluación no continua.
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 07-08-2020