Estructura de Mercados
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de Economía
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA

General:
Nombre:
ANA VERONICA
Apellido:
BERDEJO FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ana.berdejo@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 08:00 a 09:00 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 08:00 a 09:00 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo. Esta asignatura tiene un carácter fundamental, pues en ella se inserta al sector turístico en un contexto multidisciplinar , con el fin de obtener una mayor comprensión sobre la materia, y cómo se ve afectada tras la observación de distintos enfoques científicos, procurando así, que el alumnado logre una concepción global del turismo. Para ello resulta importante que los alumnos hayan cursado previamente o tengan nociones básicas de las materias como: Economía y las que ocupan el ámbito empresarial, al mismo tiempo que servirán de base para otras múltiples asignaturas dentro del programa del Grado en Turismo, con el fin de lograr la comprensión de las características y la dinámica de los mercados turísticos, así como la implicación y relevancia de las restantes materias en los mismos.
  • Perfil profesional: Aunque se trata de una asignatura del bloque de fundamentos, en ella se trabajan competencias útiles en el ejercicio profesional como buscar, manejar e interpretar información sobre la infraestructura, evolución y tendencias en los mercados turísticos.<br/>Asimismo, el alumno adquiere la competencia de reconocer, clasificar y analizar el mercado turístico teniendo en cuenta las interrelaciones que se producen entre todos sus elementos, que constituye una competencia profesional fundamental en la toma de decisiones en puestos de responsabilidad.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE26.3 - Conocer la evolución de los principales destinos turísticos internacionales.
  • CE26.2 - Conocer las tipologías de consumidores y modalidades de destinos internacionales.
  • CE26.1 - Conocer el funcionamiento a nivel general de la estructura turística mundial.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE7.2 - Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
  • CE7.1 - Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE5.2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • CE3.3 - Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
  • CE3.2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • CE3.1 - Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual.
  • CE2.4 - Conocer el procedimiento de cálculo y aplicación de la Cuenta Satélite de Turismo.
  • CE2.3 - Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo, ...).
  • CE2.2 - Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento.
  • CE2.1 - Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas.
  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
  • CE1.3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
  • CE1.2 - Conocer los conceptos básicos del turismo.
  • CE1.1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG2 - Analizar la dimensión económica del turismo.
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ana Verónica Berdejo Fariña.

- Temas (epígrafes):

Unidad 1. Introducción al Turismo:
- Conceptos, indicadores y características de los mercados turísticos.
- Introducción a la Estructura del Mercado Turístico.
- Actividades turísticas.
- Conceptos básicos para el análisis del turismo.
- Delimitación de las actividades turísticas.
- Características del turismo como actividad económica.
- Política turística.
- Relaciones turísticas internacionales.

Unidad 2. Indicadores turísticos.
- Indicadores estadísticos para el análisis del turismo.
- Enfoque de oferta y enfoque de demanda en el análisis del turismo.
- La Cuenta Satélite del Turismo.
- Análisis de la coyuntura turística.

2.1. La Demanda turística:
- Determinantes de la demanda turística, la elasticidad y segmentación de la demanda.
2.2. La Oferta turística:
- Determinantes de la oferta turística y la elasticidad.
- Tipología de la oferta turística.
- Características de los intermediarios.
- Estructuras de mercado en el sector turístico.
2.3. Tendencias actuales de la oferta y demanda en el ámbito turístico.

Unidad 3. Economía aplicada al Turismo:
- Economía del turismo.
- Impactos económicos del turismo.
- Turismo y empleo.
- Aportación del turismo a la Balanza de Pagos.
- Economía de la empresa turística.

Unidad 4. Carácter Multidisciplinar del Turismo.

Unidad 5. Empresas Turísticas y Empresas de Transportes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Del total del temario a desarrollar, se impartirá un 3% del mismo en lengua inglesa. A través de lecturas y materiales audiovisuales en inglés. También se incluirá una pregunta en inglés en alguna de las pruebas escritas (examen).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

 La asignatura se imparte en 2 sesiones semanales de carácter teórico-práctico, para las cuales el/la profesor/a aporta al alumnado el contenido a tratar a través del aula virtual de la asignatura, así como de bibliografía y links de referencia como material de apoyo a utilizar  previamente al desarrollo de cada uno de los temas a tratar en la misma. Además, las prácticas específicas (15 horas) que se desarrollarán: una en el aula de clase, utilizando proyecciones durante su ejecución y otra en el aula de informática. También la asignatura tiene una parte más práctica, donde el alumnado a partir de la información que les sea suministrada en clase, deben realizar diversas tareas relacionadas como son: actividades, utilización de los foros habilitados, búsquedas y análisis de información.
 
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
 
• Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
• Espacio para la realización y entrega de actividades.
• Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
• Espacio para la tutorización virtual.
• Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas.
 
____________________________________________________________________________________________
 
(*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la asignatura y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual. Se informará al estudiantado con carácter previo y con antelación suficiente a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG5], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE5.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG5], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE5.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 27,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG7], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG7], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Asistencia a tutorías 0,00 3,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

       
         J. Montaner Montejano (2006), “Estructura de Mercado Turístico”, editorial Síntesis.
         Cooper, C. et al. (2007): “El turismo. Teoría y Práctica”. Síntesis, Madrid.  
         Martínez López, J. H. (2013). La estructura económica de los mercados turísticos. Editorial Ramón Areces, Madrid  

Bibliografía complementaria

  
  
Pulido Fernández, J. I., Cardenas García, P.J. (2013): Estructura económica de los mercados turísticos. Síntesis, Madrid.
Page, S. J., (2009): Tourism management: managing for change. Elsevier Butterworth-Heinemann, Oxford.
Figuerola Palomo, Manuel (2000), Introducción al Estudio Económico del Turismo. Cívitas, Madrid.
Pender, L., Sharpley, R., 2005. The management of tourism. Sage London.
Tribe, J. (2011): The economics of recreation, leisure and tourism. Elsevier, Amsterdam
Hernández Martín, R. (2006): "Los mercados turísticos". En Parra, E. y Calero, F.: Gestión y dirección de empresas turísticas. McGraw-Hill, Madrid.
Organización Mundial del Turismo (2016): Barómetro OMT del turismo mundial. (http://www.unwto.org)
Hernández Martín, R. (2006): "La Cuenta Satélite del Turismo". En Parra, E. y Calero, F.: Gestión y dirección de empresas turísticas. McGraw-Hill, Madrid.
Exceltur (2016): Perspectivas Turísticas. (
www.exceltur.org
).
Figuerola Palomo, Manuel (2000), “Introducción al Estudio Económico del Turismo”. Cívitas, Madrid.
Iranzo, J. y otros (2003), La Estructura Económica de los Mercados Turísticos. Instituto de Estudios Económicos, Madrid.
AECIT (2015), “La Actividad Turística Española”. AECIT, Madrid.
Naciones Unidas (2010), Cuenta Satélite del Turismo. Recomendaciones sobre el Marco Conceptual. Naciones Unidas, Nueva York.
 
Ø 
Revistas Especializadas:
 
Revista Hoy & Today; Editur; Hosteltur; Traveler.
 
Ø 
Guías más destacadas:
 
Lonely Planet; Guía Campsa;  Guía Repsol; Guía Michelin.
 
Ø 
Páginas web: (podrán ser consultadas por el alumnado en el aula virtual de la asignatura).
 
Ø 
Regulación Española en referencia a:
 
-       La regulación de la actividad de intermediación turística.
-       Legislación Hotelera.
-       Órdenes Ministeriales y Reales Decretos sobre “Alojamientos Extrahoteleros”.
-       Orden Ministerial sobre “Ordenación de restaurantes”.
-       Actualizaciones correspondientes a estas regulaciones.
 

Otros recursos

En el aula virtual de la asignatura se proporcionanmateriales de el/la profesor/a.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará de la siguiente manera:
 
Una  Evaluación Continua que consistirá en:
A)    Prueba escrita: Examen de desarrollo sobre cuestiones teóricas del temario de la asignatura en las convocatorias oficiales: 60%. Dicha prueba constará de preguntas tipo test y/o de desarrollo corto, donde la calificación mínima será de 5 puntos.
 
B)    Pruebas objetivas de Evaluación continua y prácticas: Se tendrá en cuenta para su evaluación la organización y claridad expositiva, la búsqueda de información, las aptitudes descriptivas y analíticas, así como las aportaciones personales argumentadas. Este apartado estará compuesto por: un trabajo/exposición grupal (30%) y Actividades didácticas (10%): 40%, donde la calificación mínima será de 5 puntos.
Será requisito imprescindible superar con una calificación mínima de 5 lo concerniente a los apartados A) y B) anteriormente descritos, en caso contrario, la calificación obtenida por parte del estudiantado sería de No Apto.
Será requisito indispensable para que el alumnado se encuentre en evaluación continua, la asistencia del mismo como mínimo al 80% de las clases (sólo se admitirán 3 faltas justificadas a lo largo del cuatrimestre).
Teniendo en cuenta las faltas de ortografía, la realización de actividades, actitud, asistencia y participación del alumnado, pudiendo ser objeto de variación en las calificaciones obtenidas en los apartados anteriores.
Los/as alumnos/as que no se acojan al proceso de evaluación continua, serán calificados de la siguiente manera:
·         Una sola Prueba escrita: Examen de desarrollo sobre cuestiones teóricas y prácticas del temario de la asignatura: 70%  donde la calificación mínima será de 5 puntos.
·         Un Trabajo escrito (20%), donde se incluirán además las Actividades de clase (10%): 30% cuya calificación en cómputo mínima debe ser de 5 puntos.
 
En el caso de que el alumnado haya entregado y participado en el trabajo/exposición grupal y perdido la evaluación continua, dicha nota no contará en el cómputo de la calificación final, debiéndose acoger a los requisitos para el estudiantado en evaluación no continua, ya que las mismas sólo son objeto puntuable para el alumnado en evaluación continua.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3] El alumnado  debe demostrar conocer y ser capaz de analizar con rigor cualquier situación real que se produce en los mercados turísticos. Debe comprender y
saber utilizar la terminología y  las herramientas conceptuales y analíticas para el
estudio de los mercados turísticos.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG5], [CG2], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE5.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Comprender los conceptos y saber  utilizar las herramientas de búsqueda de información, análisis de la misma y establecer conclusiones.
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3] El alumnado deberá entregar las tareas que serán foco de inicio de las pruebas objetivas a presentar a lo largo del curso  y que serán evaluadas teniendo en cuenta los resultados alcanzados y el trabajo realizado (proceso). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer, comprender y utilizar las herramientas conceptuales y analíticas específicas para el estudio de los mercados turísticos desde la óptica de la Economía Aplicada.
- Analizar con rigor las principales características, tendencias e impactos del turismo en el mercado internacional, español y canario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 y 2 Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
Interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
Interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
Interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Entrega, evaluación y puesta en común del trabajo grupal. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 4 Análisis, información e investigación de la Empresa
Turística.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Análisis, información e investigación de la Empresa
Turística.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Análisis, información e investigación de la Empresa
Turística.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Entrega, evaluación y puesta en común del trabajo grupal. 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Sin docencia Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-08-2020
Fecha de aprobación: 05-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451204
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA
General:
Nombre:
ANA VERONICA
Apellido:
BERDEJO FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ana.berdejo@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 virtual Videoconferencia o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 virtual Videoconferencia o correo electrónico.
Observaciones: Operaciones y Procesos de Producción_ lunes 08.00 a 09.00 H Dirección Estratégica de la Actividad Turística _ Viernes de 10.00 a 12.00 H. Gestión Financiera__ lunes 08.00 a 09.00 H
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Virtual (Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual,…). Asignatura: Prácticas Externas.
Observaciones:

Estructura de Mercados_ lunes 08.00 a 09.00 H. Prácticas Externas_ lunes 08.00 a 09.00 H. Sistemas de Información para la Gestión de la Empresa Turística_ _ lunes 08.00 a 09.00 H

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la EUTUR.
La conexión a las clases virtuales semanales por parte del alumnado, no ponderan en el cómputo para el seguimiento de la evaluación continua, son de carácter voluntario para el mismo. El seguimiento para el proceso de evaluación continua, se computará semanalmente, mediante la entrega de actividades, trabajos recogidos en la guía docente de la asignatura, realización de pruebas en línea y la participación en foros habilitados.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Las condiciones para el alumnado en evaluación continua, se describen en el cuadro anterior y no se produce variación alguna, salvo en el modo de realización de la prueba objetiva (en modalidad virtual).
El alumnado en evaluación no continua, se evaluará con las mismas directrices expresadas en la guía docente de la asignatura:
 Una sola Prueba escrita: Examen de desarrollo sobre cuestiones teóricas y prácticas del temario de la asignatura: 70% donde la calificación mínima será de 5 puntos. (Se realizará en modalidad virtual).
 Un Trabajo escrito (20%), donde se incluirán además las Actividades de clase (10%): 30% cuya calificación en cómputo mínima debe ser de 5 puntos.
*Será requisito imprescindible en ambos modelos evaluativos, superar con una calificación mínima de 5 lo concerniente a los apartados anteriormente descritos, en caso contrario, la calificación obtenida por parte del estudiantado sería de No Apto.
Fecha de última modificación: 05-08-2020
Fecha de aprobación: 07-08-2020