Administración de Empresas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451104
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO ARMAS GONZÁLEZ

General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARMAS GONZÁLEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarmasgo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Administración de Empresas Investigación Comercial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Dirección de Empresas Turísticas Promoción de Destinos y Productos Turísticos .
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica. Área: Organización de empresas.
  • Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas y entidades turísticas.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE7.1 - Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE7.2 - Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
  • CE12.1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • CE12.2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • CE12.3 - Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
  • CE13.1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CG12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Profesor/a: Marta Arbelo Pérez
- Temas:

1. La empresa.
2. Evolución del pensamiento administrativo.
3. El empresario y la cultura empresarial.
4. El entorno empresarial.
5. Los objetivos de la empresa.
6. La función de organización.
7. Las estructuras organizativas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se apoyará en las clases teóricas que se desarrollarán mediante la exposición de la profesora sobre el contenido de cada uno de los temas tratando de orientar la comprensión y el estudio de la materia.
Se plantearán casos prácticos correspondientes a la administración en las empresas planteando actividades a desarrollar por el alumnado y que deberán luego exponer las conclusiones al resto de equipos y debatir las mismas, fomentando de esta manera el aprendizaje cooperativo.
Las tutorías posibilitarán consultar de manera presencial las dudas que no se hayan podido resolver en el resto de sesiones.
Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación.
 
El aula virtual funcionará como:
1.             Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
2.             Espacio para la realización y entrega de actividades.
3.             Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
4.             Espacio para la tutorización virtual.
5.             Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
________________________________________________________________________________________________________
 (*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de clases presenciales de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,50 33,75 54,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CE13.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 45,00 73,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CE13.1], [CE12.2], [CE12.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 6,75 11,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG7], [CE13.1], [CE7.2]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CE13.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

    
   Rojo,M.(2014). Dirección y Gestión de la Empresa del Sector Turístico. Ediciones Pirámides.
   Bueno, E. (2005): Curso  básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización 4ªed. Ediciones Pirámide.
   Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000):Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
    

Bibliografía complementaria

              
     Garcia-Juan Tenorio y otros (2006): organización y dirección de empresas. Ed. Thomson.

Otros recursos

Recursos que se publicarán en el aula virtual de la asignatura. Lecturas que se proporcionarán durante el curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua consiste en la realización de un EXAMEN FINAL (70%) y una EVALUACIÓN CONTINUA (30%). La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todo el curso académico. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1.- Obtener al menos 5 puntos en el examen final en una escala de 0 a 10 (70% nota final).
2.- Entrega obligatoria de las prácticas propuestas durante el curso y asistir como mínimo al 80% de las clases (independientemente de su justificación) (30% nota final).
3.- Obtener al menos 5 puntos entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.
 
ALUMNADO QUE NO SE ACOGE A EVALUACIÓN CONTÍNUA
Esta evaluación consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, compuesto por una prueba teórica y una prueba práctica:
Prueba teórica: constará de preguntas tipo test y de preguntas cortas y/o de desarrollo (70% nota final).
Prueba práctica: consistirá en responder a un cuestionario de preguntas sobre los casos prácticos discutidos durante el curso (30% nota final).
La condición necesaria para superar la asignatura será obtener al menos 5 puntos entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CE13.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.1] Dominios de los conocimientos teórico y operativos de la materia 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CE13.1], [CE12.2], [CE12.1] Entrega de memorias de las visitas y/o charlas de profesionales del sector o de otras actividades planteadas en las sesiones prácticas. Los informes serán evaluados en cuanto a calidad, estructuración, contenido y presentación.
 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Interpretar la información disponible del interior y exterior de la empresa y tomar decisiones basándose en la misma
- Memorizar, razonar y explicar clasificaciones (tipos de empresa, objetivos, estructuras, etc.)
- Argumentar/justificar las respuestas adoptadas
- Seleccionar y adoptar los diferentes estilos de dirección según convenga a distintos casos que se plantean
- Elegir el diseño estructural óptimo para el negocio
- Comprender el papel fundamental del empresario/a y las funciones que cumple.
- Destacar, analizar y comprender, aquellos factores externos que afectan a las organizaciones, en particular aquellas dedicadas a la hostelería, a la intermediación y al ocio complementario.
- Determinar las características internas, los subsistemas y funciones básicas que configuran la administración de la empresa.
- Realizar valoraciones críticas de temas empresariales relacionados con la actividad turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teórica 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Sin docencia Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-08-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451104
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALBERTO ARMAS GONZÁLEZ
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARMAS GONZÁLEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarmasgo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico.
Observaciones: Administración de Empresas Investigación Comercial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:

Dirección de Empresas Turísticas Promoción de Destinos y Productos Turísticos

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la EUTUR.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Comentarios adicionales: Alumnado en evaluación no continua: esta evaluación consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, compuesto por una prueba teórica y una prueba práctica:
Prueba teórica: constará de preguntas tipo test y de preguntas cortas y/o de desarrollo (70% nota final).
Prueba práctica: consistirá en responder a un cuestionario de preguntas sobre los casos prácticos discutidos durante el curso (30% nota final).
La condición necesaria para superar la asignatura será obtener al menos 5 puntos entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.
Fecha de última modificación: 06-08-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020