Antropología del Turismo
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451202
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de Análisis y Síntesis de Textos. Respeto a la diversidad cultural.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA SÁNCHEZ DÍAZ

General:
Nombre:
ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ DÍAZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
antropologiadelturismoeutur@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Antropología del Turismo
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para la entender tanto las demandas de los diferentes tipos de turistas, como las respuestas dadas por los grupos locales. Ello constituye una herramienta fundamental para minorar efectos y actuar ante conflictos y solicitudes sociales y empresariales.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE1.1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
  • CE1.2 - Conocer los conceptos básicos del turismo.
  • CE1.3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
  • CE3.2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • CE3.3 - Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
  • CE3.4 - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
  • CE8.1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • CE8.4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • CE18.1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • CE28.1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE28.2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Elena Sánchez Díaz
 Temas:
· Tema 1. Antropología Social. Introducción y conceptos. La etnografía.
·  Tema 2. Cultura. Conceptos.
·  Tema 3. Antropología del Turismo. Ocio, turismo y turistas.
·  Tema 4. El análisis sistémico del turismo. Actores y efectos.
·  Tema 5. Turistas, productos y servicios (transversal)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de documentales y lectura de artículos científicos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura prevalecerán las estrategias participativas en el aula, la discusión y exposiciones a partir de ideas, textos, lecturas y trabajos recomendados.
Considerando la conexión de la asignatura con el mundo externo al aula, se prevén varias salidas de campo.
Como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje presencial se contará con el Aula Virtual de la asignatura. Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
-repositorio documental en el cual se incluirá́ la documentación necesaria para cursar la asignatura
-foro de intercambio de ideas, discusiones, observaciones.
-herramienta para la tutorización virtual y resolución de dudas.
-espacio para compartir las experiencias participativas del alumnado.

(*)En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,00 55,5 [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 45,00 71,0 [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 12,00 16,5 [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

En esta asignatura prevalecerán las estrategias participativas en el aula, la discusión y exposiciones a partir de ideas, textos, lecturas y trabajos recomendados.
Considerando la conexión de la asignatura con el mundo externo al aula, se prevén varias salidas de campo.
Como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje presencial se contará con el Aula Virtual de la asignatura. Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
-repositorio documental en el cual se incluirá́ la documentación necesaria para cursar la asignatura
-foro de intercambio de ideas, discusiones, observaciones.
-herramienta para la tutorización virtual y resolución de dudas.
-espacio para compartir las experiencias participativas del alumnado.
 
(*)En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.
 
 
 
 
Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel. New York: Cognizant Comunication.

Bibliografía complementaria

Baker, Sean (2017) The Florida Project. Cre Film / Freestyle Picture Company / June Pictures. Film.
Burns, P. M. (1999). An introduction to tourism & anthropology. London: Routledge. (traducido al portugués)
Canada E. y Gascon J. (2007) Turismo y desarrollo. Herramientas para una mirada critica. Managua: Enlace.
Cohen, Erik (2005). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 42(1): 11-24.
Estévez, F. (2008). Narrativas de seducción, apropiación y muerte o el souvenir en la época de la reproductibilidad turística. Acto: revista de pensamiento artístico contemporáneo, 4, 34-49.
Estévez, F. (2011). Guanches, magos, turistas e inmigrantes. Canarias y la jaula identitaria. Revista Atlántida: Revista Canaria de Ciencias Sociales, (3), 145-172.
Fuller, N. (2015). El debate sobre la autenticidad en la antropología del turismo. Antropología Experimental, (15).
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
Jafari, J. (2005). The scientification of tourism. Politica y Sociedad 42(1): 39-56.
MacCannell, Dean (2003) El Turista: Una nueva teoría de la clase ociosa. Melusina, Barcelona.
Mathieson, A., & Wall, G. (1990). Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.
Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México, D.F.: Limusa.
Nash, D. (1996). Anthropology of tourism. Oxford: Pergamon.
Restrepo, E. (2018). Etnografía. Alcances, técnicas y éticas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Salazar, N. B. (2006). The anthropology of tourism in developing countries: A critical analysis of tourism cultures, powers and identities. Tabula Rasa 5: 99-128
Smith, V. L. (ed.) (1992). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion
Stronza, A. (2001). Anthropology of tourism: Forging new ground for eco- tourism and other alternatives. Annual Review of Anthropology 30: 261-83.
 

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertarán dos modalidades de evaluación:

Evaluación continua: Podrá́ optar por este procedimiento el alumnado que asista con regularidad (80%) a las clases y demás actividades formativas.
Criterios:
-realización de las actividades que determine la profesora, indicadas en función del tipo de prácticas (seminarios, salidas de campo, etc.).
-asistencia, participación y compromiso en clase.
-realización de una prueba objetiva (examen).

Notas:
Nota Final (100%) = Actividades (máx. 60%) + Examen (máx.30%) + Asistencia (10%)
Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá́ alcanzar una nota de 5 en el examen.

Las actividades y prácticas que se realicen durante el transcurso de la asignatura serán válidas durante el curso académico en el que se han realizado. Agotadas las convocatorias del curso, no se tendrán en cuenta para llamamientos posteriores.

Evaluación no continua:  Podrá́ optar a este procedimiento de evaluación, el alumnado que no se acoja a la evaluación continua. Esta evaluación consistirá́ en la realización de un examen y la entrega de un trabajo.

Nota Final (100%) = Trabajo (máx. 30%) + Examen (máx.70%)
Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá́ alcanzar un 5 en la nota del examen y un 5 en el trabajo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3] Examen Final. 30,00 %
Técnicas de observación [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3] Asistencia a clase, participación en clase, trabajo colaborativo, tutorías. 10,00 %
Actividades (seminarios, ejercicios, respuesta corta, etc.) Prácticas. [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3] Trabajos, seminarios, prácticas. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocimiento y evaluación de los procesos implicados en el Sistema Turístico.
Reconocimiento del posible valor añadido de las relaciones interpersonales como factor de diferenciador (calidad) los recursos y productos turísticos del entorno de destino y su área de influencia.
Identificar los valores y relaciones que en cada fase de la actividad turística pueden actuar como potenciadores de la calidad del destino.
Identificar la complementariedad de las culturas y variaciones culturales presentes en los ámbitos sociales cotidianos y empresariales.
Toma de decisiones sobre la puesta en uso turístico de recursos naturales y socioculturales y la afección posible a las poblaciones implicadas.
Desarrollo de la imaginación y capacidades de innovación diferencial, para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos.
Manejo de las técnicas de investigación esenciales para analizar problemas e implementar soluciones en el Sistema.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Guía Docente
Introducción.
Explicación de la guía docente, dinámica de trabajo y aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Desarrollo del tema y actividades (salida de campo) 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades (salida de campo) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades (salida de campo) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades (salida de campo) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Desarrollo del tema y actividades
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Desarrollo del tema y actividades (salida de campo) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Desarrollo del tema y actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación 5.00 9.00 14.00
Semana 15 a 17: Sin docencia Tutoría (repaso) 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 31-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451202
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ELENA SÁNCHEZ DÍAZ
General:
Nombre:
ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ DÍAZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
antropologiadelturismoeutur@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 19:00 Virtual Videoconferencia, correo electrónico.
Observaciones:

Cualquier otro día que coordine alumnado-profesora, con previo aviso.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 31-07-2020
Fecha de aprobación: 03-08-2020