Operaciones y procesos de producción
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433104
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁNGEL ALBERTO OLIVA GONZÁLEZ

General:
Nombre:
ÁNGEL ALBERTO
Apellido:
OLIVA GONZÁLEZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angeloliva@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE12.1 - 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
  • CE12.3 - 12.3 Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas
  • CE12.4 - 12.4 Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE19.1 - 19.1 Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento
  • CE19.2 - 19.2 Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento
  • CE19.3 - 19.3 Conocer las diferencias operativas entre los distintos tipos de alojamiento y de los productos a ellas asociados
  • CE19.4 - 19.4 Conocer los efectos que tienen las nuevas tecnología en los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento
  • CE20.1 - 20.1 Conocer los principales tipos de restauración
  • CE20.2 - 20.2 Conocer las principales culturas gastronómicas
  • CE20.3 - 20.3 Análisis departamental y funcional del área de alimentos y bebidas,incidiendo en la relación entre las áreas de elaboración y las áreas de servicio a los clientes
  • CE20.4 - 20.4 Reconocer los principales parámetros y puntos críticos del servicio
  • CE21.1 - 21.1 Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las relaciones entre sus áreas operativas
  • CE21.2 - 21.2 Conocer los procedimientos operativos correspondientes a las relaciones con sus clientes y sus proveedores
  • CE21.3 - 21.3 Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y sus alto grado de integración en los procesos de producción
  • CE21.4 - 21.4 Conocimiento de los documentos básicos del sector
  • CE25.1 - 25.1 Conocer los principales conceptos de la organización de los recursos humanos
  • CE25.2 - 25.2 Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones
  • CE31.1 - 31.1 Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración
  • CE31.2 - 31.2 Conocimiento de los sistemas para la prevención de riesgos laborales y de las normativas vigentes al respecto
  • CE31.3 - 31.3 Conocimiento sobre las normas de certificación de calidad
  • CE31.4 - 31.4 Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica

Competencias Generales

  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG19 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
  • CG20 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración
  • CG21 - Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
  • CG25 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: INTRODUCCIÓN

Tema 1.- INTRODUCCIÓN: OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN
1.1 El sistema de producción en empresas de servicios
1.2 Procesos: concepto y tipos
1.3 Ficha de Proceso y Mapa de procesos
1.4 Objetivos y Estrategias del Sistema de Operaciones

Tema 2.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN ALOJAMIENTOS y RESTAURACIÓN
2.1 Características y organización de las empresas de alojamiento
2.2 Operaciones y procesos de establecimientos alojativos
2.3 Características y tipología de las empresas de restauración
2.4 Operaciones y procesos de establecimientos de restauración

Tema 3.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LA INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA
3.1 Actividad de intermediación turística
3.2 Operaciones y procesos de producción de productos turísticos
3.3 Operaciones y procesos de mediación y asesoramiento

Tema 4.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN EMPRESAS DE OFERTA TURÍSTICA COMPLEMENTARIA
4.1 Características y tipología de empresas de transporte de viajeros
4.2 Operaciones y procesos de empresas de transporte de viajeros
4.3 Operaciones y procesos de empresas de ocio

Módulo II: DECISIONES ESTRATÉGICAS Y OPERATIVAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Tema 5.- PRODUCTO, PROCESOS TURÍSTICOS y CAPACIDAD*
5.1 Diseño del producto y ciclo de vida.
5.2 Tecnología y procesos turísticos
5.3 Capacidad: concepto y medición
5.4 Capacidad y Precios: ADR, RevPar y Revenue Management

Tema 6.- ESTABLECIMIENTO e INSTALACIONES TURÍSTICAS*
6.1 Localización: ámbito de la decisión y factores de localización
6.2 Distribución física: concepto y tipología
6.3 Distribución física y diseño de puestos de trabajo

Tema 7.- PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL*
7.1 Planificación y programación de la mano de obra
7.2 Tiempos de trabajo y su medición
7.3 Dirección de proyectos: PERT y CPM

Tema 8.- GESTIÓN DE LA CALIDAD*
8.1 Concepto e importancia de la calidad en los servicios
8.2 Sistemas de gestión de la calidad
8.3 Herramientas para el control de la calidad

Tema 9.- GESTIÓN DE INVENTARIOS*
9.1 Funciones y costes de los inventarios
9.2 Modelos deterministas de gestión de inventarios
9.3 La ruptura de stocks y costes asociados. El stock de seguridad

*Con aplicación a toma de decisiones en alojamientos, restauración, intermediación turística, transporte de viajeros y ocio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición, el alumno
podrá plantear las preguntas referidas al tema tratado y, para resolverlas, se podrían introducir actividades prácticas
concretas, u otras que se estime conveniente.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje práctico a través del uso de las herramientas pertinentes y del trabajo
tanto individual como en grupo para el estudio de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios, etc.
Seminarios de apoyo: Estas sesiones tratarán cuestiones teórico-prácticas no desarrolladas en las sesiones lectivas.
Tutorías: En ellas el estudiante podrá consultar al profesor, tanto de forma presencial como a través del campus virtual,
todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE31.1], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.3], [CE19.4], [CE20.1], [CE20.2], [CE20.3], [CE20.4], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE21.4], [CE25.1], [CE25.2], [CE31.2], [CE31.3], [CE31.4], [CG12], [CG19], [CG20], [CG21], [CG25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CE31.1], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.3], [CE19.4], [CE20.1], [CE20.2], [CE20.3], [CE20.4], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE21.4], [CE25.1], [CE25.2], [CE31.2], [CE31.3], [CE31.4], [CG12], [CG19], [CG20], [CG21], [CG25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE31.1], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.3], [CE19.4], [CE20.1], [CE20.2], [CE20.3], [CE20.4], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE21.4], [CE25.1], [CE25.2], [CE31.2], [CE31.3], [CE31.4], [CG12], [CG19], [CG20], [CG21], [CG25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [CE31.1], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.3], [CE19.4], [CE20.1], [CE20.2], [CE20.3], [CE20.4], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE21.4], [CE25.1], [CE25.2], [CE31.2], [CE31.3], [CE31.4], [CG12], [CG19], [CG20], [CG21], [CG25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE31.1], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.3], [CE19.4], [CE20.1], [CE20.2], [CE20.3], [CE20.4], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE21.4], [CE25.1], [CE25.2], [CE31.2], [CE31.3], [CE31.4], [CG12], [CG19], [CG20], [CG21], [CG25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE31.1], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.3], [CE19.4], [CE20.1], [CE20.2], [CE20.3], [CE20.4], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE21.4], [CE25.1], [CE25.2], [CE31.2], [CE31.3], [CE31.4], [CG12], [CG19], [CG20], [CG21], [CG25]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE31.1], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.3], [CE19.4], [CE20.1], [CE20.2], [CE20.3], [CE20.4], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE21.4], [CE25.1], [CE25.2], [CE31.2], [CE31.3], [CE31.4], [CG12], [CG19], [CG20], [CG21], [CG25]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE31.1], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.3], [CE19.4], [CE20.1], [CE20.2], [CE20.3], [CE20.4], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE21.4], [CE25.1], [CE25.2], [CE31.2], [CE31.3], [CE31.4], [CG12], [CG19], [CG20], [CG21], [CG25]
Asistencia a tutorías 0,00 1,00 1,0 [CE31.1], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.3], [CE19.4], [CE20.1], [CE20.2], [CE20.3], [CE20.4], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE21.4], [CE25.1], [CE25.2], [CE31.2], [CE31.3], [CE31.4], [CG12], [CG19], [CG20], [CG21], [CG25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Albert Piñole, A. (1996): Gestión y Técnicas de Agencias de Viajes. Síntesis, Madrid.
-Albert Piñole, A. (1999): Gestión de Productos y Servicios de las Agencias de Viaje. Centro de Estudios Ramón
Areces, Madrid.
-Alonso, M., Barcos, L. y Martín, J.I. (2006): Gestión de la calidad de los procesos turísticos. Síntesis, Madrid.
-Bayón, F. y Martín, I. (2004): Operaciones y Procesos de Producción en el sector turístico. Síntesis, Madrid.
-Blasco, A. (coord.) (2006): Manual de gestión de producción de Alojamientos y Restauración. Síntesis, Madrid
-Cerra, J.; Dorado, J.A.; Estepa, D.E. y García, P.E. (1996): Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración.
Síntesis, Madrid.
-Cuatrecasas Arbós, Ll. (2000): Organización de la producción y dirección de operaciones. Sistemas actuales de
gestión eficiente y competitiva. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid
-Davis, M.M., Aquilano, N.J. y Chase, R.B. (2001): Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw Hill, Madrid.

Bibliografía complementaria

-Cuatrecasas Arbós, Ll. (2010). Gestión integral de la Calidad. Implantación, control y certificación. Ed. Profit.
Barcelona.
-Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y
en los servicios. McGraw-Hill, Madrid.
-Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y en los
servicios. McGraw-Hill, Madrid.
-González, L. y Talón, P. (2002): Dirección Hotelera. Operaciones y Procesos. Síntesis, Madrid.
-González, M.A. (1997): Fundamentos Teóricos y Gestión Práctica de las Agencias de Viajes. Síntesis, Madrid.
-Heizer, J., Render, B. (1997): Dirección de la Producción. Decisiones tácticas. 4ª edición, Prentice Hall, Madrid.
-Heizer, J., Render, B. (1997): Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas. 4ª edición, Prentice Hall, Madrid.
Senlle, A. y Bravo, O. (1995): La Calidad en el Sector Turístico. Gestión 2000, Barcelona.
-Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de operaciones. Estrategia y análisis. Prentice Hall, México.
-Mestre, J. R. (1995): Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. Gestión 2000, Barcelona.
-Vogeler, C y Hernández, E. (2000): El mercado turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Centro de
Estudios Ramón Areces, Madrid.

Otros recursos

http://www.webtenerife.com/investigacion/
http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/
https://sites.google.com/site/reinventur/
http://www.hosteltur.com/
http://www.icte.es
http://www.ithotelero.com/
http://www.ifema.es/fitur_01/


Otros disponibles a través de las indicaciones de la página WEB de la asignatura, en el Campus Virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE31.1], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.3], [CE19.4], [CE20.1], [CE20.2], [CE20.3], [CE20.4], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE21.4], [CE25.1], [CE25.2], [CE31.2], [CE31.3], [CE31.4], [CG12], [CG19], [CG20], [CG21], [CG25] 80,00 %
Trabajos y proyectos [CE31.1], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.3], [CE19.4], [CE20.1], [CE20.2], [CE20.3], [CE20.4], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE21.4], [CE25.1], [CE25.2], [CE31.2], [CE31.3], [CE31.4], [CG12], [CG19], [CG20], [CG21], [CG25] Trabajo individual y/o en
grupo
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE31.1], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.3], [CE19.4], [CE20.1], [CE20.2], [CE20.3], [CE20.4], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE21.4], [CE25.1], [CE25.2], [CE31.2], [CE31.3], [CE31.4], [CG12], [CG19], [CG20], [CG21], [CG25] 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Utilizar herramientas (flujogramas, diagramas de proceso, etcétera) para describir procesos en alojamiento y restauración (chek-in, chek-out, mise en place, organización de bufett, etc.) e intermediación turística (elaboración de un paquete turístico a la demanda, gestión y emisión de billetes de viaje) para su análisis y posterior mejora.
- Elaborar y cumplimentar documentos propios de procesos turísticos (lista de reservas, previsiones de ocupación, cardex, billetes de viaje, vouchers, etcétera).
- Planificar y programar la producción (desde la planificación del trabajo del personal adscrito a diferentes procesos o planificación de eventos, entre otros, hasta la programación de las vacaciones de trabajadores, etcétera).
- Aplicar herramientas para la gestión de aprovisionamientos, principalmente de artículos perecederos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 2.50 3.50 6.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas 2.50 4.00 6.50
Semana 3: Tema1/2 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.50 9.25
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.50 9.25
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.50 9.25
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.50 9.25
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas, prácticas, y actividad
formativa
5.25 6.00 11.25
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.50 9.25
Semana 9: Tema 5/6 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.50 9.25
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.50 9.25
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.50 9.25
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas, prácticas, y actividad
formativa
5.50 6.00 11.50
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.50 9.25
Semana 14: Tema 8/9 Clases teóricas y prácticas 3.75 10.50 14.25
Semana 15 a 17: Tema 9 Clases teóricas y prácticas 6.75 10.50 17.25
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433104
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ÁNGEL ALBERTO OLIVA GONZÁLEZ
General:
Nombre:
ÁNGEL ALBERTO
Apellido:
OLIVA GONZÁLEZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angeloliva@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 No presencial Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020